02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo pide a los talibanes cumplir sus compromisos, como no atacar a estadounidenses

Washington, 30 jun. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha solicitado a los talibanes que cumplan sus compromisos, como no atacar a estadounidenses, informó este martes la portavoz de cartera de Exteriores, Morgan Ortagus.

 En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

Washington, 30 jun. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha solicitado a los talibanes que cumplan sus compromisos, como no atacar a estadounidenses, informó este martes la portavoz de cartera de Exteriores, Morgan Ortagus.

En un comunicado, Ortagus explicó que Pompeo hizo esta petición el lunes durante una videoconferencia con el jefe negociador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar.

"El secretario dejó claras sus expectativas de que los talibanes cumplan sus compromisos, que incluyen no atacar a estadounidenses", indicó Ortagus.

Durante la llamada, ambos charlaron sobre la aplicación del acuerdo entre EE.UU. y los talibanes, firmado a finales de febrero en Doha y que prevé la completa retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Esta conversación se produce en medio de la polémica desatada en los últimos días por varias informaciones publicadas por el diario The New York Times, que han señalado que la Inteligencia estadounidense llegó hace meses a la conclusión de que Rusia ofreció en secreto dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional y soldados de EE.UU.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculado con esta trama.

En declaraciones a Efe este martes, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, explicó que se están evaluando los informes de inteligencia sobre Rusia y los talibanes, pero aseguró que "hasta la fecha el Departamento de Defensa no tiene pruebas que corroboren las recientes acusaciones encontradas en reportes" de prensa.

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron a Efe el domingo que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.

Desde la Casa Blanca se ha negado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, recibiera información sobre el asunto y se ha restado importancia a las conclusiones de la comunidad de Inteligencia al afirmar que sus datos son dudosos.

Sin embargo, la cadena de televisión CNN y The New York Times publicaban hoy que Trump recibió a finales de febrero un informe de la Inteligencia que aseguraba que Rusia había ofrecido recompensas a milicias vinculadas con los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán.

Contenido relacionado

Trump recibió en febrero información sobre talibanes y Rusia, según medios

Washington, 30 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió a finales de febrero un informe de la Inteligencia estadounidense que aseguraba que Rusia había ofrecido recompensas a milicias vinculadas con los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, informaron medios locales este martes.

Esta nueva revelación, publicada por la CNN y The New York Times, llega después de que la Casa Blanca negara que Trump hubiera recibido información sobre el asunto y haya restado importancia a las conclusiones de la comunidad de Inteligencia al asegurar que sus datos son dudosos.

Uno de los funcionarios que cita The New York Times asegura que el mandatario recibió la información específicamente el 27 de febrero, mientras que otra fuente calcula que fue a "finales de febrero"; y la CNN estima que fue en algún momento de la primavera.

Trump supuestamente no suele acudir en persona a las sesiones diarias de los servicios de Inteligencia y muchas veces tampoco presta atención a esa información cuando se la entregan por escrito, según han informado en varias ocasiones medios locales.

Este mismo fin de semana, el mandatario aseguró que no había sido informado sobre las supuestas acciones rusas e instó a The New York Times a revelar "su fuente anónima".

El viernes, The New York Times reveló que la Inteligencia de EE.UU. había llegado hace meses a la conclusión de que Rusia ofreció en secreto dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional y soldados estadounidenses.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculados con esta trama.

En declaraciones a Efe este martes, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, explicó que se están evaluando los informes de inteligencia sobre Rusia y los talibanes, pero aseguró que "hasta la fecha, el Departamento de Defensa no tiene pruebas que corroboren las recientes acusaciones encontradas en reportes" de prensa.

"De todos modos, -añadió Hoffman- siempre nos tomamos con la mayor seriedad la seguridad de nuestras fuerzas en Afganistán y en todo el mundo, y por tanto adoptamos continuamente medidas para evitar daños por posibles amenazas".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron a Efe el domingo que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.

EE.UU. y Rusia mantienen posturas enfrentadas en torno a muchos conflictos actuales y han llegado a chocar con dureza, por ejemplo, en Siria, pero Trump ha optado por una política más amistosa con Moscú que sus predecesores.

EE.UU. y los talibanes firmaron el pasado febrero un acuerdo de paz que prevé la completa retirada en un plazo de 14 meses de las tropas internacionales destacadas en Afganistán, pero aún están pendientes de resolverse conversaciones entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

Maxwell, la gran socia de Epstein, detenida por la trama de abusos a menores

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al...

San Francisco, en vilo por el brote de COVID-19 en la prisión de San Quentin

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- En pleno repunte de casos de la COVID-19 en California, la histórica prisión de San Quentin, en las inmediaciones de...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

El desempleo cae en EE.UU. al 11,1 % en junio, 2,2 puntos menos que en mayo

Washington, 2 jul (EFE).- La reapertura gradual de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el índice de...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Jamaal Bowman: "La izquierda tiene que convertirse en el nuevo centro"

Nueva York, 2 jul (EFE).- Jamaal Bowman es la nueva voz de la izquierda demócrata, socialista e insurgente en Estados Unidos tras imponerse en las primarias...

Biden recauda 141 millones de dólares en junio y supera otra vez a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- La campaña del virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, recaudó en junio 141...

Florida registra un nuevo récord de casos diarios de COVID-19: más de 10.000

Miami, 2 jul (EFE).- Florida registró un récord de más de 10.000 casos de COVID-19 en 24 horas, en medio de un repunte de los contagios que ha obligado a...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 1,7 % por datos de empleo

Nueva York, 2 jul (EFE).- Wall Street abrió al alza este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,7 % y 437,54 puntos en...

El crudo de Texas sube un 1,43% por caída de reservas en EE.UU. y temor a virus

Nueva York, 2 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 1,43 %, hasta 40,39 dólares el barril,...

El déficit comercial de EE.UU. crece un 9,7 % en mayo por la pandemia

Washington, 2 jul (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7 % en mayo frente a abril, hasta los 54.600...

Congresistas latinos piden a Trump suspender la reunión con López Obrador

Washington, 1 jul (EFE).- Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión...

El alguacil de Florida amenaza con permitir a civiles armados actuar como policías en las protestas

Miami, 1 jul (EFE).- El alguacil del condado Clay, Darryl Daniels, publicó un video en el que advierte a manifestantes de las protestas raciales que se...

EE.UU. supera los 128.000 muertos y 2,67 millones de contagios de coronavirus

Washington, 1 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 2.678.202 casos confirmados de COVID-19 y 128.028 fallecidos, de acuerdo con el...

Richmond, antigua capital de la Confederación de EE.UU., retira sus estatuas

Washington, 1 jul (EFE).- El alcalde de la ciudad virginiana de Richmond, antigua capital de la Confederación de EE.UU., anunció este miércoles la retirada...

Trump sostiene que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento

Washington, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este miércoles que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento y...

United Airlines multiplicará sus vuelos en agosto ante repunte de la demanda

Nueva York, 1 jul (EFE).- La aerolínea estadounidense United va a multiplicar su número de vuelos en agosto, añadiendo unos 25.000 con respecto a julio, en...

Las ventas de automóviles en EE.UU. se desploman en el segundo trimestre por COVID-19

Washington, 1 jul (EFE).- Las ventas de automóviles en Estados Unidos se desplomaron en el segundo trimestre del año como efecto del parón económico...

California cierra cines e interior de restaurantes para el 4 de julio

Los Ángeles, 1 jul (EFE).- California ordenó este miércoles cerrar las actividades en el interior de locales como restaurantes y salas de cine de 19...

Proyecto de pintar “Black Lives Matter” en la Quinta Avenida enfurece a Trump

Nueva York, 1 jul (EFE).- El plan de Nueva York para pintar a gran tamaño el lema “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan) en la Quinta...

Trump confirma visita de López Obrador a Casa Blanca ante "histórico" T-MEC

Washington, 1 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su...

La Fed prevé apoyo monetario por largo tiempo ante "considerables riesgos"

Washington, 1 jul (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. reafirmó ese miércoles que la expansiva política monetaria, con tipos de interés cercanos a 0 %...

Seattle desmantela su zona libre de Policía y se producen decenas de arrestos

San Francisco (EE.UU.), 01 jul. (EFE).- El Ayuntamiento de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) procedió este miércoles a desmantelar la bautizada como...