12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una "afinidad natural" que se pondrá a prueba al reunirse en persona.

 Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una

Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una "afinidad natural" que se pondrá a prueba al reunirse en persona. EFE/ Archivo

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una "afinidad natural" que se pondrá a prueba al reunirse en persona.

"Creo que me irá mejor con él que con el capitalista", dijo Trump durante un mitin en Virginia Occidental en agosto de 2018, refiriéndose al entonces presidente electo de México, el izquierdista López Obrador, y al que todavía era mandatario en ejercicio, Peña Nieto.

Los casi dos años que Trump compartió con Peña Nieto fueron un vaivén constante de tensión, intentos de acercamiento y planes de reunión cancelados; una dinámica que ha contrastado con la ausencia casi total de choques en el año y medio de Gobierno de López Obrador, que visitará la Casa Blanca la semana que viene.

TRUMP EN EL ESPEJO DE LÓPEZ OBRADOR

Al presidente estadounidense no solo le cae bien López Obrador, sino que se ve reflejado en él: se rumorea que incluso antes de las elecciones mexicanas de 2018, ya se refería al que ahora es su homólogo como "Juan Trump".

"El aprecio de Trump por López Obrador parece surgir de su sensación de que es como él: no un político de la vieja escuela, sino un nuevo líder populista, respaldado por gente a la que los políticos habían ignorado", dijo a Efe una experta en la relación bilateral en la Universidad del Sur de California, Pamela Starr.

"Esta afinidad natural que Trump siente por AMLO (sigla con la que se conoce popularmente a López Obrador) claramente no la sentía por Peña Nieto", añadió Starr.

Aunque dirigió "montones de críticas a Peña Nieto, Trump nunca ha criticado" en público a López Obrador, y según la profesora, eso tiene mucho que ver con el hecho de que su actual homólogo se ha plegado a varias prioridades migratorias de EE.UU. y nunca ha reaccionado a los exabruptos del estadounidense, como sí hacía su predecesor.

"(López Obrador) ha estado dispuesto a enviar 10.000 tropas de la Guardia Nacional para evitar que los centroamericanos migraran a través de México hacia EE.UU. Para AMLO, eso ha sido un precio pequeño que pagar a cambio de sacar adelante su agenda política doméstica sin que Estados Unidos interfiriera", explicó Starr.

UNA RELACIÓN POLÍTICAMENTE ÚTIL

Michael Shifter, el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, describe como "acomodaticia" esa postura de López Obrador: "Su regla cardinal a la hora de lidiar con Trump es evitar cualquier conflicto, mantenerle contento y mantener a raya a EE.UU."

"La gran sorpresa en la relación entre Trump (un presidente conservador) y López Obrador, al que a menudo se le describe como izquierdista, es que prácticamente ha estado exenta de tensión. Es un contraste muy fuerte con la relación de Trump con Peña Nieto, que combatía mucho más la agenda de Trump", resumió Shifter para Efe.

Para Shannon O'Neil, especialista en México en la organización Consejo de Relaciones Exteriores, Trump y López Obrador "han sido útiles políticamente el uno para el otro", y aunque hasta ahora no se han reunido en persona, es improbable que esa cita "cambie" la dinámica en su relación.

TRUMP Y PEÑA NIETO, ROCES CONSTANTES

En el caso de Peña Nieto, la dinámica empezó con mal pie incluso antes de que Trump llegara al poder: en agosto de 2016, el presidente de México aceptó una visita sorpresa del entonces candidato republicano, que durante su campaña había llamado "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos.

Pero solo un día después de esa reunión, en la que Peña Nieto evitó a toda costa que Trump repitiera su famosa frase de que México pagaría por el muro en la frontera, el magnate dijo en Arizona que el país vecino asumiría el 100 % del costo de ese proyecto, "aunque todavía no lo saben".

El muro abrió una barrera insalvable entre los dos: Trump no llevaba ni una semana en el poder cuando Peña Nieto canceló su plan de visitar la Casa Blanca por ese motivo, y el expresidente mexicano nunca llegó a reunirse con el estadounidense en Washington; siempre lo hizo en terceros países, en el marco de citas multilaterales.

TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR, POLÉMICO PRAGMATISMO

Las aguas han estado mucho más en calma para Trump y López Obrador, que ha retrasado más de un año y medio su primer viaje al extranjero y ha postergado por tanto el primer encuentro con el mandatario estadounidense.

Para Trump, que se nutre de elogios y no tolera las críticas, parece ser especialmente importante el hecho de que López Obrador nunca le haya reprendido tan duramente como Peña Nieto, que en abril de 2018 llegó a publicar un vídeo en Twitter en el que espetó al estadounidense que no pagara sus frustraciones con los mexicanos.

Aunque a López Obrador le han llovido las críticas por su estilo apaciguador, el mexicano parece compartir la conclusión pragmática -y polémica- a la que han llegado otros líderes árabes y europeos en los últimos tres años: la alabanza es la herramienta más eficaz para lidiar con Trump.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

Voto por correo y anticipado supera los 1,8 millones para las primarias de Florida

Miami, 11 ago (EFE).- Más de 1,8 millones de electores en Florida han votado por correo o en persona en las jornadas anticipadas para las primarias del...

EE.UU. critica "obstaculización minoritaria" para aplazar el voto en el BID

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. tumba fallo contrario a Qualcomm por monopolio

San Francisco, 11 ago (EFE).- Una Corte de Apelaciones de EE.UU. dio este martes la razón al fabricante de microchips Qualcomm y tumbó un fallo dictado el...

La congresista Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de "farsa"...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Investigan la causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Más de 900 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (EFE).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes...

Honduras invita a la OEA a observar su proceso electoral en 2021

Washington, 11 ago (EFE).- El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del año...

Airbnb planea salir a la bolsa a final de año, según el WSJ

Nueva York, 11 ago (EFE).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de agosto...

Se forma la undécima depresión en aguas del Atlántico tropical

Miami, 11 ago (EFE).- La undécima depresión de la actual temporada ciclónica se formó este martes en aguas del océano Atlántico tropical, sin que de momento...

Facebook eliminó el doble de contenidos de odio en pleno boicot publicitario

San Francisco, 11 ago. (EFE).- La red social con más usuarios del mundo, Facebook, eliminó más del doble de contenidos considerados de odio entre abril y...

Los abogados de Maxwell critican las "arduas" condiciones de prisión por el caso Epstein

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar al financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso de menores hace 25 años,...

El respiro de la COVID-19 a Florida duró poco: nuevo récord de muertes

Miami, 11 ago (EFE).- El respiro que la COVID-19 estaba dando a Florida en los últimos días terminó este martes con un récord de 276 muertes en 24 horas,...

Las materias primas rebotan entre la incertidumbre por la pandemia y la especulación

Nueva York, 11 ago (EFE).- Las materias primas como el textil, el chocolate o el cacao se han disparado en los mercados durante los últimos meses tras haber...

EE.UU. estudia bloquear la entrada desde México de ciudadanos por COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, estudia la posibilidad de bloquear la entrada al país desde México de...

Grandes empresas crean una coalición para contratar minorías en Nueva York

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los líderes de una treintena de grandes empresas de Estados Unidos, entre ellas Amazon, Microsoft y Google, así como...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,38 % tras jornada irregular

Nueva York, 11 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,38 % tras un giro de última hora en la que estaba...

Trump dice que su "gran" relación con Xi "ya no es la misma" por la pandemia

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que la "gran" relación que tenía con su homólogo chino, Xi...

El petróleo de Texas baja un 0,8% en sesión volátil y pese a repunte de demanda

Nueva York, 11 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,8 %, hasta los 41,61 dólares el barril, en una...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con...