05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El drástico aumento de tiroteos en Nueva York hace saltar las alarmas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad que ha hecho saltar las alarmas en la Gran Manzana, y que muchos achacan a la crisis causada por la pandemia y la frustración provocada por la violencia policial.

 EFE/EPA/Alba Vigaray/Archivo

EFE/EPA/Alba Vigaray/Archivo

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad que ha hecho saltar las alarmas en la Gran Manzana, y que muchos achacan a la crisis causada por la pandemia y la frustración provocada por la violencia policial.

Un total de 39 personas murieron este junio en 205 tiroteos, lo que supone un aumento del 130 % respecto al mes de junio del año pasado.

Este pico es percibido por las autoridades gubernamentales como una consecuencia directa de la crisis desatada por el coronavirus, mientras que la policía lo vincula también a las nuevas leyes que ponen coto a algunas prácticas de detención -consideradas violentas o arbitrarias- y que algunos, incluso, relacionan con una supuesta ralentización premeditada de las actuaciones policiales.

Uno de estos últimos tiroteos de la ciudad fue grabado en vídeo y se ha vuelto viral. Unos segundos de imágenes muestran la crueldad que no reflejan las estadísticas: cómo un hombre que pasea llevando de la mano a su hija pequeña es asesinado de un disparo realizado desde un vehículo.

Antes de ayer, "vimos en los vídeos cómo un hombre estaba caminando con su hija de seis años y lo mataron enfrente de ella", asegura a Efe Rubén Díaz, presidente del condado de El Bronx, uno de los distritos más afectados por este aumento, junto a Brooklyn y el barrio de Harlem (en el norte de Manhattan).

POBREZA Y CRISIS DEL CORONAVIRUS

"Estamos en una epidemia de coronavirus en la que los tribunales están cerrados; tuvimos que soltar a muchos de los que estaban presos en la cárcel de Rikers Island y otros sitios por el coronavirus; vimos muchas imágenes de la brutalidad por video y redes sociales a nivel de EE.UU., y toda esa frustración y el desempleo y la gente ahora saliendo a la calle son también los ingredientes de lo que está sucediendo", subraya a Efe.

Pero Díaz , que ayer acudió al cumpleaños de un joven que hace dos semanas recibió un disparo en el cuello mientras asistía a una barbacoa, insiste en recordar que esta violencia se ceba con las comunidades en las que hay pobreza, "donde no hay oportunidad, donde no hay trabajo, donde no hay recursos para la salud, para la educación".

Por eso, se muestra convencido de que invirtiendo en estas áreas se puede poner freno a este fenómeno: "Sabemos que un joven que se cría en un ambiente donde se le da oportunidad, mejor educación, donde se le puede dar trabajo a sus padres... Se hace un adulto que no quiere meterse en la vida del crimen".

El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, por su parte, también considera que la situación se deriva “ante todo” de la crisis del coronavirus.

“El hecho de que tanta gente no tiene nada que hacer, que ha perdido su trabajo, que no tiene escuela a la que ir, que hay una gran frustración, dolor y trauma, que no está en funcionamiento el sistema judicial… Esos son los factores realmente importantes aquí”, explicó este martes en una conferencia de prensa.

LA VERSIÓN DE LA POLICÍA

Además de estos factores, desde el Departamento de Policía se ha criticado con fuerza varias leyes que vetan ciertas actuaciones policiales consideradas desproporcionadas y peligrosas y que han sido aprobadas en respuesta al movimiento antirracista Black Lives Matter, que estalló en todo Estados Unidos a finales de mayo, en reacción al asesinato de un afroamericano a manos de un policía blanco.

En Nueva York se ha prohibido la inmovilización de sospechosos usando una llave de estrangulamiento o la práctica conocida como "stop and frisk" (parar y cachear) aplicada en ocasiones de manera arbitraria.

El jefe de departamento de la Policía de Nueva York, Terence Monahan, calificó el lunes estas reformas legales, incluido un recorte de 1.000 millones de los presupuestos del cuerpo de seguridad, de "demenciales", y agregó que hay una "animosidad tremenda" contra la policía y que "prácticamente" todo el mundo con el que tratan los agentes durante una detención "busca luchar" contra ellos.

Según Monahan, los policías "tienen miedo" de acabar en los juzgados si utilizan una llave de inmovilización durante un arresto, como colocar la rodilla sobre la espalda de un sospechoso "cuando están luchando por su vida".

Sin embargo, estas preocupaciones policiales no son compartidas ni por De Blasio, que calificó la práctica de detención y cacheo de un sistema “racista” y un “fracaso”, ni por el presidente del condado de El Bronx, que aboga por expulsar a los "malos policías" del departamento y continuar formando a los agentes para que actúen de manera "respetuosa".

"Queremos quitar el crimen de nuestras calles, mantener nuestras comunidades más seguras, pero lo podemos hacer de una forma en la que no tengamos que aceptar la brutalidad de la policía, en la que podemos invertir en otras áreas que sabemos que también son la causa del crimen", subrayó Díaz.

Incluso, el jefe del Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Donovan Richard, acusó a la policía de actuar con lentitud de manera premeditada para favorecer un aumento de la violencia y poder responsabilizar a las recientes medidas legales, una afirmación rechazada por los dirigentes policiales.

"Hay una ralentización, sin duda alguna, y la policía lo está permitiendo (...). Hemos visto en los pasados años lo que hace la policía cuando quiere mantener bajos los registros de tiroteos. Cada año, estamos batiendo récords, pero ahora no se están ni siquiera esforzando para hacerlo", dijo Richard.

UNA TENDENCIA NACIONAL

Pero este fenómeno no es exclusivo de la ciudad de Nueva York y, con diferentes matices, se está repitiendo en otras grandes urbes del país, como Chicago.

Según un análisis comparativo realizado por el diario The New York Times, en numerosas ciudades se repite la tendencia de Nueva York, donde este repunte en los tiroteos y los asesinatos contrasta con una disminución general de la criminalidad.

En el caso de Nueva York, según datos del Departamento de Policía consultados por Efe, los tiroteos y los asesinatos han registrado un aumento rampante especialmente en los meses de mayo donde los tiroteos aumentaron un 63 % y los asesinatos un 78,9 % respecto al mayo del año anterior.

Asimismo, en junio hubo 205 tiroteos -frente a los 89 que ocurrieron en junio de 2019- y 39 asesinatos frente a los 30 perpetrados doce meses antes.

En ambos meses, también se registró un importante aumento los robos en propiedades privadas, sobre todo en junio, donde se doblaron, pasando de 817 a 1.783.

Sin embargo, otros crímenes como las violaciones, los robos con violencia y los asaltos han seguido registrando caídas continuas en la ciudad que lleva siete años consecutivos registrando los niveles más bajos de violencia de las últimas décadas.

En este sentido, Rubén Díaz remarcó la necesidad de poner en perspectiva este resurgimiento de la violencia y apuntó que no hay que olvidar que los datos de este año se comparan con unos datos récord de baja violencia del año anterior.

Esto hace que cualquier aumento pueda parecer mayor de lo que es, algo que no ocurre en la ciudad de Chicago, que en 2016, por ejemplo, registró una de sus mayores cifras de asesinatos, con 778, frente a los 336 cometidos ese mismo año en la Gran Manzana.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,76 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Estados Unidos rechaza posponer las elecciones en el BID, como propone la UE

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos rechazó este martes la idea de la Unión Europea (UE) de posponer las elecciones en el Banco Interamericano de...

Biden y Dwayne Wade honran a joven venezolano muerto en tiroteo de Parkland

Miami, 4 ago (EFE).- Los padres de Joaquín Oliver, un joven de origen venezolano muerto en el tiroteo de Parkland (Florida, EEUU) en 2018, rinden este...

La tormenta Isaías llega con vientos y lluvias a Pensilvania y Nueva York

Miami, 4 ago (EFE).- Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte y dejado al menos un muerto, Isaías llega este martes con...

Disney pierde 4.243 millones de dólares en la primera mitad del año

Nueva York, 4 ago (EFE).- Disney perdió más de 4.200 millones de dólares en la primera mitad del año, con una caída de los ingresos del 15 %, debido al...

Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de Donald...

Juez decidirá esta semana si líder de La Luz del Mundo tiene derecho a fianza

Los Ángeles, 4 ago (EFE).- En la primera audiencia formal después de la presentación de nuevos cargos contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM),...

Los Navy SEAL rechazan el uso de imagen de Kaepernick como blanco de perros de guerra

Miami, 4 ago (EFE).- Los Navy SEAL rechazaron este martes que un museo en Florida vinculado a ese cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de EE.UU. usará...

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

Nueva York, 4 ago (EFE).- La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

Sin acuerdo a la vista en el Congreso para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Washington, 4 ago (EFE).- Los negociaciones entre demócratas y republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal ante la persistente y...

Un muerto y más de un millón de personas sin luz en el área de Nueva York por la tormenta Isaías

Nueva York, 4 ago (EFE).- Al menos una persona murió este martes en Nueva York por el paso de la tormenta tropical “Isaías”, que causó fuertes...

El presunto autor de estafa mediante hackeo de Twitter se declara no culpable

Miami, 4 ago (EFE).- El joven floridano de 17 años Graham Clark, uno de los tres detenidos por el caso de las cuentas de Twitter pirateadas el 15 de julio a...

Microsoft lanzará su plataforma de juegos en la nube el 15 de septiembre

San Francisco, 4 ago (EFE).- La largamente anunciada plataforma de videojuegos en la nube de Microsoft, al estilo de Stadia de Google, estará disponible a...

Se vende la casa de Eduardo Manostijeras

Miami, 4 ago (EFE).- Los cinéfilos, especialmente los admiradores del director Tim Burton, tienen ahora la oportunidad de ser los propietarios de la casa...

El veterano jefe de marketing de Apple Phil Schiller deja el cargo

San Francisco (EEUU), 4 ago (EFE).- El veterano jefe de marketing de la multinacional estadounidense Apple, Phil Schiller, anunció este martes que deja el...

Florida le pisa los talones a California en medio de la preocupación en EE.UU.

Miami, 4 ago (EFE).- Florida le pisa los talones a California y se acerca al medio millón de casos de la COVID-19, en medio de la preocupación por la falta...

EE.UU. inicia pruebas de prometedor tratamiento con anticuerpos de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- Estados Unidos y la farmacéutica Lillly anunciaron este martes el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, una...

EE.UU. trabaja "duro" para que Maduro no siga en el poder a final de año

Washington, 4 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que está trabajando "duro" para que el presidente...

Una fiesta en una mansión en colinas de Hollywood termina con tiroteo fatal

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Una fiesta privada en una mansión en las colinas de Hollywood, en el condado de Los Ángeles, terminó la madrugada de...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

El CEO de Ford se retira en medio del plan de reestructuración de la empresa

Nueva York, 4 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Ford, Jim Hackett, anunció este martes de forma inesperada su retiro en medio del plan de reestructuración...

Puertos de Florida piden ayuda para evitar perdidas millonarias por COVID-19

Miami, 3 ago (EFE).- Casi 169.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en actividad económica pueden perderse este año en Florida como...

El huracán "Isaías" azota la costa Este de EE.UU. y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE).- El huracán "Isaías", que tocó tierra el lunes de noche en Carolina del Norte, continúa este martes su marcha degradado a tormenta...