05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York combinará educación remota y presencial en su vuelta a las aulas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este miércoles algunas de las medidas que la ciudad pondrá en marcha para garantizar la seguridad frente al COVID-19 en la vuelta a la actividad de la red de escuelas públicas que, según indicó, previsiblemente tendrá que combinar la educación remota y presencial para cumplir con la distancia social recomendada.

 Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York donde aparece su alcalde Bill de Blasio mientras habla durante su rueda de prensa diaria este miércoles en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Alcaldía de Nueva York

Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York donde aparece su alcalde Bill de Blasio mientras habla durante su rueda de prensa diaria este miércoles en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Alcaldía de Nueva York

Nueva York, 8 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este miércoles algunas de las medidas que la ciudad pondrá en marcha para garantizar la seguridad frente al COVID-19 en la vuelta a la actividad de la red de escuelas públicas que, según indicó, previsiblemente tendrá que combinar la educación remota y presencial para cumplir con la distancia social recomendada.

En su rueda de prensa diaria, De Blasio señaló que la vuelta a los colegios e institutos públicos de la ciudad, que está prevista para septiembre, se producirá con un enfoque "híbrido" a través de un plan que llamó de "educación combinada" en el que los estudiantes compaginarán "dos o tres días" de asistencia presencial con la enseñanza telemática.

Para compensar la falta de espacio derivada de la limitación del aforo de cada aula, lugares comunes como cafeterías, gimnasios o auditorios podrían convertirse en lugares de impartición de clases para aprovechar algo de espacio adicional.

La Alcaldía neoyorquina también anunció que todas las zonas de los centros serán higienizadas a fondo después de cada jornada escolar, aunque también durante cada día, y que podrían aplicarse otras medidas adicionales de seguridad sanitaria, como la toma de temperatura previa al acceso a los centros.

El uso de mascarillas será obligatorio tanto para los 1,1 millones de jóvenes que estudian en la ciudad de Nueva York como para el personal docente y las familias serán notificadas de los horarios de sus hijos antes del comienzo del curso para que puedan organizarse adecuadamente.

De Blasio subrayó la importancia de que la educación del alumnado se produzca principalmente en los centros y en las aulas porque, a su juicio, aunque lo más importante es la salud y la seguridad, la educación presencial en los colegios e institutos es "la mejor forma de educar a nuestros hijos".

En los últimos días, el alcalde ha insistido en que los colegios abrirán en septiembre, un asunto que ha avivado su frecuente rivalidad con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, también demócrata, quien preguntado por este asunto recordó que la apertura o cierre de los centros educativos es una competencia que corresponde a la administración estatal.

Durante una comparecencia ante los medios, Cuomo aseguró que el plan de De Blasio, al igual que el de otras administraciones locales, será revisado por el estado y podrá ser aceptado o denegado a la par que podría solicitarse que se cambien cuestiones específicas.

Asimismo, apuntó que la determinación sobre la vuelta a los colegios la tomará en la primera semana de agosto y aseveró que podrían tomarse decisiones distintas según la región si la tasa de infección es diferente en según qué parte del estado, al igual que se hizo con la reapertura económica, cuyas fases variaron según la zona.

“La reapertura de los colegios es una decisión estatal. Punto. Esa es la ley y es la manera en la que se va a proceder. No depende del presidente ni de nadie más. Los abriremos cuando sea seguro”, apuntó Cuomo, que señaló que la reapertura económica va ligada a la escolar y que una no puede producirse sin la otra.

Contenido relacionado

Cuidadoras latinas reclaman equipos de protección para el COVID-19 en Nueva York

Nueva York, 8 jul (EFE).- Cuidadoras domésticas de origen latinoamericano reivindicaron este miércoles ante las autoridades de Nueva York su trabajo "esencial" al cuidado de las personas vulnerables durante la pandemia de COVID-19, se expresaron "enojadas" porque se ha olvidado su esfuerzo y reclamaron que se les suministren materiales de protección suficientes.

"Las trabajadoras se sienten insultadas: han trabajado durante lo peor de la pandemia, tenían que presentarse en los hogares o sus pacientes morirían, pero no se les trata como a los sanitarios" en cuanto a tests, protección ni condiciones, explicó a Efe Sarah Ahn, una representante de "Ain't I a Woman Campaign", organización en la que se han agrupado y que convocó la protesta.

Con carteles en inglés, español y chino, una veintena de mujeres protestaron frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo en la Gran Manzana y entregaron una carta firmada por 700 empleadas domésticas de salud de 60 agencias del estado, en la que piden justicia para un sector compuesto en su mayoría por "mujeres inmigrantes de color" que han estado en "primera línea".

"Tuve el virus durante mes y medio. Murió mi paciente y yo estuve muy grave. Las agencias no nos dan protección ni PPE (Equipos de Protección Personal, en inglés). Somos esenciales, yo trabajo 24 horas y debo comprar los materiales con mi dinero", dijo Yolanda, ecuatoriana, que consideró al gobernador "culpable" de la situación.

"Tenemos derecho a la misma protección que se da en los hospitales. Que no se les olvide: tratamos con amor a los pacientes, de algunos de ellos no están pendientes ni los familiares", agregó en conversación telefónica con Efe, lamentándose de que su agencia le proporciona solo media caja de guantes y 10 mascarillas cada 15 días, y tiene que acudir a por ellos.

Las cuidadoras han reclamado incansablemente que el Gobierno de Nueva York "haga cumplir la ley" que ordena a las agencias proveer PPE en cantidades suficientes a sus trabajadores y denunciaron que "nadie las está suministrando y se han repartido muy pocas" a cada persona, por lo que están gastando sus propios ingresos en protegerse y sienten "miedo".

Otra cuidadora, Brígida, dominicana, agregó que tiene que tomar dos autobuses "antihigiénicos" cada día en El Bronx para acudir a su puesto de trabajo en dos hogares, uno por la mañana y otro por la tarde, lo que suma riesgos al hecho de la falta de PPE en su puesto: "Regreso a casa y en la sala me lo quito todo, porque también tengo que proteger a mi familia", comentó.

"Baño a mis pacientes, necesito protección. El sueldo no me da para comprarlos, lo necesito para cosas personales", añadió esta empleada, que coincidió en expresar lo "enojadas" que se sienten al no ver escuchadas sus reclamaciones tras su esfuerzo en la ciudad que fue epicentro de la pandemia.

El comité de cuidadoras de "Ain't I a Woman Campaign" pidió también al Gobierno de Cuomo que gestione vehículos para transportar a las empleadas en sus viajes al trabajo "hasta que mejore el servicio en el metro y otros transportes públicos, haciendo posible la distancia social" y el fin de los turnos de 24 horas, en los que denuncian que se pagan solo 13.

"Si sigue ignorando nuestras vidas y derechos, no podremos ir a trabajar por la falta de protección necesaria para nosotras mismas y nuestros pacientes, y la preocupación por la propagación del virus. Estamos forzadas a hacer esta elección por la salud y la seguridad de nosotras mismas y nuestros pacientes", recriminaron a Cuomo en su misiva.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,76 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Estados Unidos rechaza posponer las elecciones en el BID, como propone la UE

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos rechazó este martes la idea de la Unión Europea (UE) de posponer las elecciones en el Banco Interamericano de...

Biden y Dwayne Wade honran a joven venezolano muerto en tiroteo de Parkland

Miami, 4 ago (EFE).- Los padres de Joaquín Oliver, un joven de origen venezolano muerto en el tiroteo de Parkland (Florida, EEUU) en 2018, rinden este...

La tormenta Isaías llega con vientos y lluvias a Pensilvania y Nueva York

Miami, 4 ago (EFE).- Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte y dejado al menos un muerto, Isaías llega este martes con...

Disney pierde 4.243 millones de dólares en la primera mitad del año

Nueva York, 4 ago (EFE).- Disney perdió más de 4.200 millones de dólares en la primera mitad del año, con una caída de los ingresos del 15 %, debido al...

Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de Donald...

Juez decidirá esta semana si líder de La Luz del Mundo tiene derecho a fianza

Los Ángeles, 4 ago (EFE).- En la primera audiencia formal después de la presentación de nuevos cargos contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM),...

Los Navy SEAL rechazan el uso de imagen de Kaepernick como blanco de perros de guerra

Miami, 4 ago (EFE).- Los Navy SEAL rechazaron este martes que un museo en Florida vinculado a ese cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de EE.UU. usará...

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

Nueva York, 4 ago (EFE).- La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

Sin acuerdo a la vista en el Congreso para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Washington, 4 ago (EFE).- Los negociaciones entre demócratas y republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal ante la persistente y...

Un muerto y más de un millón de personas sin luz en el área de Nueva York por la tormenta Isaías

Nueva York, 4 ago (EFE).- Al menos una persona murió este martes en Nueva York por el paso de la tormenta tropical “Isaías”, que causó fuertes...

El presunto autor de estafa mediante hackeo de Twitter se declara no culpable

Miami, 4 ago (EFE).- El joven floridano de 17 años Graham Clark, uno de los tres detenidos por el caso de las cuentas de Twitter pirateadas el 15 de julio a...

Microsoft lanzará su plataforma de juegos en la nube el 15 de septiembre

San Francisco, 4 ago (EFE).- La largamente anunciada plataforma de videojuegos en la nube de Microsoft, al estilo de Stadia de Google, estará disponible a...

Se vende la casa de Eduardo Manostijeras

Miami, 4 ago (EFE).- Los cinéfilos, especialmente los admiradores del director Tim Burton, tienen ahora la oportunidad de ser los propietarios de la casa...

El veterano jefe de marketing de Apple Phil Schiller deja el cargo

San Francisco (EEUU), 4 ago (EFE).- El veterano jefe de marketing de la multinacional estadounidense Apple, Phil Schiller, anunció este martes que deja el...

Florida le pisa los talones a California en medio de la preocupación en EE.UU.

Miami, 4 ago (EFE).- Florida le pisa los talones a California y se acerca al medio millón de casos de la COVID-19, en medio de la preocupación por la falta...

EE.UU. inicia pruebas de prometedor tratamiento con anticuerpos de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- Estados Unidos y la farmacéutica Lillly anunciaron este martes el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, una...

EE.UU. trabaja "duro" para que Maduro no siga en el poder a final de año

Washington, 4 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que está trabajando "duro" para que el presidente...

Una fiesta en una mansión en colinas de Hollywood termina con tiroteo fatal

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Una fiesta privada en una mansión en las colinas de Hollywood, en el condado de Los Ángeles, terminó la madrugada de...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

El CEO de Ford se retira en medio del plan de reestructuración de la empresa

Nueva York, 4 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Ford, Jim Hackett, anunció este martes de forma inesperada su retiro en medio del plan de reestructuración...

Puertos de Florida piden ayuda para evitar perdidas millonarias por COVID-19

Miami, 3 ago (EFE).- Casi 169.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en actividad económica pueden perderse este año en Florida como...

El huracán "Isaías" azota la costa Este de EE.UU. y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE).- El huracán "Isaías", que tocó tierra el lunes de noche en Carolina del Norte, continúa este martes su marcha degradado a tormenta...