12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México "ha aprendido a no apostar en contra" de la buena relación entre los dos.

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante con un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, este 8 de julio de 2020. EFE/Al Drago

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante con un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, este 8 de julio de 2020. EFE/Al Drago

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México "ha aprendido a no apostar en contra" de la buena relación entre los dos.

"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump.

"Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios" mexicanos, subrayó el mandatario.

López Obrador se pronunció así poco después de que Trump afirmara que los dos han tenido "una gran relación desde el principio, contra todos los pronósticos".

"Han aprendido a no apostar en nuestra contra. Creo que eso en México lo han aprendido", aseguró el presidente estadounidense.

Los dos hablaron ante una audiencia compuesta por representantes gubernamentales y empresarios de ambos países, antes de una cena destinada a celebrar la entrada en vigor este mes del tratado comercial renegociado T-MEC entre EE.UU., México y Canadá.

"Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita. Es el comienzo de una etapa nueva", recalcó López Obrador.

Por su parte, Trump dijo que la cena cerraba "un día productivo de encuentros y una visita excepcional, en la que se han hecho tremendos avances para los dos países".

"A su gran presidente, quiero decirle que ha sido un profundo privilegio tenerle hoy aquí, y un profundo privilegio tenerle como mi amigo", agregó Trump.

A la cena asistieron doce empresarios estadounidenses, entre ellos los presidentes de las compañías petroleras Shell y Cabot, directivos de las automovilísticas Ford y General Motors, y los presidentes de empresas tan importantes como Intel, Fedex, UPS, Lockheed Martin y Blackstone.

Por el lado de México, acudieron el multimillonario Carlos Slim, Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta) y Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).

Completaron la lista Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

Dentro de la delegación estadounidense estuvo también el yerno de Trump, Jared Kushner, que ha ocupado un papel crucial en la relación con México y la renegociación del T-MEC; y el principal arquitecto de la política migratoria del mandatario, Stephen Miller, conocido por su línea dura contra los migrantes.

Contenido relacionado

Trump y López Obrador: dos buenos "cuates" que no se pelean

Washington, 8 jul (EFE).- Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, salieron este miércoles victoriosos: mostraron ante las cámaras que son buenos "cuates" y evitaron lo que habría sido un desastroso enfrentamiento.

Los dos líderes cenaron juntos en la Casa Blanca y comparecieron ante la prensa en dos ocasiones sin aceptar preguntas y solo para intercambiar elogios sin entrar en ninguno de los temas espinosos de la relación bilateral, como el muro, la migración, el narcotráfico, las armas y el sector energético.

LOS DOS HAN SALIDO GANANDO

Esa imagen de cordialidad coreografiada -pero vacía- hizo que "los dos presidentes salieran ganando", porque los "dos consiguieron exactamente lo que se proponían", explicó a Efe una experta en la relación bilateral de la Universidad del Sur de California, Pamela Starr.

Ambos saben que su relación personal sirve a sus intereses internos: Trump ha podido presumir en EE.UU. de haber frenado la migración irregular de Centroamérica gracias a la ayuda de México, mientras que López Obrador ha implementado sus políticas sin la injerencia de Washington, algo que parecía imposible hace años.

"Bajo el punto de vista de cada presidente, el otro le ayuda para avanzar sus intereses nacionales y por eso ambos consideran que el otro es un aliado importante. Lo de hoy fue una celebración de eso, no se trataba de hablar de los temas en los que no están de acuerdo", argumentó Starr.

Para evitar salirse del guion, algo que los dos líderes suelen hacer, se refugiaron en los símbolos: desde las constantes alabanzas mutuas hasta las referencias a Benito Juárez (1858-1872) y Abraham Lincoln (1861-1865) pasando por referencias a la Doctrina Monroe, a la que López Obrador aludió para celebrar que Trump no se entrometa en sus asuntos.

Entretanto, el estadounidense aprovechó para decir que los mexicanos son "gente fantástica", en contraste con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

BUENOS CUATES, ALEJADOS DE LA REALIDAD

Sin embargo, "al intentar evitar la controversia, ambos destacaron sus diferencias", ya que pusieron de manifiesto lo mucho que les separa y lo poco que les une, destacó en declaraciones a Efe Eric L. Olson, analista especializado en México y Centroamérica del Wilson Center.

"Mostraron que son buenos amigos, buenos cuates. Pero eso, sinceramente, lo que hace es que baja el listón. Así es mucho más fácil tener éxito", valoró Olson.

Además, la sintonía entre Trump y López Obrador contrasta con la realidad de los 36 millones de mexicanos que viven en EE.UU., a los que el mandatario estadounidense ha insultado y atemorizado con medidas migratorias como las destinadas a acabar con DACA, un programa que impide que 500.000 jóvenes mexicanos sean deportados.

De hecho, el subdirector del Instituto de México del Centro Wilson, Christopher Wilson, cree que el encuentro entre Trump y López Obrador "tuvo lugar en otro mundo diferente al de los últimos años"; mientras que el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, consideró que la cita tuvo "un cierto elemento surrealista", en declaraciones a Efe.

En opinión de ambos, López Obrador es el que ha asumido más riesgos y la opinión pública mexicana podría volvérsele en contra si Trump se va de la lengua y le ataca en un mitin electoral, como ya hizo después de reunirse con el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

SIN LOS DEMÓCRATAS Y SIN CANADÁ

No conviene olvidar, apuntan los expertos, que es año electoral en EE.UU. y en noviembre Trump opta a la reelección frente al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

Por eso mismo, la analista política mexicana Paulina Chávez ve como "una gran torpeza" que el equipo de López Obrador no haya tenido agendada ninguna reunión con miembros del Partido Demócrata, especialmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Es una agenda muy poco balanceada que nos hace parecer como que estamos tomando partido en un año electoral y eso desafortunadamente está sentando un precedente muy malo con los demócratas", aseveró Chávez, que trabajó como portavoz de la embajada de México y EE.UU. entre 2017 y 2019.

Sobresale, además, la ausencia de Canadá en un acto cuyo objetivo oficial era la celebración de la entrada en vigor el pasado día 1 del tratado comercial T-MEC entre Canadá, México y EE.UU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se excusó diciendo que tenía ya compromisos que no podía cambiar, algo que en realidad muestra que la reunión fue planeada "de mala manera" y que no era el momento de realizarla, en medio de una pandemia, apuntó Chávez.

Además, argumenta esta experta, todavía no se han sentido los efectos del T-MEC, por lo que tal vez sería más oportuno hacer una celebración cuando el tratado haya contribuido a la difícil recuperación que tienen por delante la economía mexicana y estadounidense.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Depresión en el Atlántico puede llegar hoy a ser la tormenta Josephine

Miami, 12 ago (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que la depresión tropical "Once", formada la víspera en...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,94% por las esperanzas en la vacuna

Nueva York, 12 ago (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones avanzaba un 0,94 % en una apertura marcada por la esperanza entre los...

El petróleo de Texas sube un 1,95 % por la caída de los inventarios que fue mayor a lo previsto

Nueva York, 12 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida de 1,95 %, hasta los 42,42 dólares el...

EE.UU. y el temor a un "apocalipsis" escolar

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 12 ago (EFE).- Elizabeth Smith casi ha olvidado aquella época remota en que a los estudiantes los agrupaban en "clases";...

El índice de precios al consumo en EE.UU. sube un 0,6 % en julio

Washington, 12 ago (EFE).- El índice de precios al consumo en Estados Unidos (EE.UU.) subió un 0,6 % en julio, llevando al 1 % la inflación interanual,...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

Voto por correo y anticipado supera los 1,8 millones para las primarias de Florida

Miami, 11 ago (EFE).- Más de 1,8 millones de electores en Florida han votado por correo o en persona en las jornadas anticipadas para las primarias del...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. tumba fallo contrario a Qualcomm por monopolio

San Francisco, 11 ago (EFE).- Una Corte de Apelaciones de EE.UU. dio este martes la razón al fabricante de microchips Qualcomm y tumbó un fallo dictado el...

La congresista Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de "farsa"...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Investigan la causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Más de 900 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (EFE).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes...

Honduras invita a la OEA a observar su proceso electoral en 2021

Washington, 11 ago (EFE).- El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del año...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

EE.UU. critica "obstaculización minoritaria" para aplazar el voto en el BID

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la...

Airbnb planea salir a la bolsa a final de año, según el WSJ

Nueva York, 11 ago (EFE).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de agosto...

Se forma la undécima depresión en aguas del Atlántico tropical

Miami, 11 ago (EFE).- La undécima depresión de la actual temporada ciclónica se formó este martes en aguas del océano Atlántico tropical, sin que de momento...

Facebook eliminó el doble de contenidos de odio en pleno boicot publicitario

San Francisco, 11 ago. (EFE).- La red social con más usuarios del mundo, Facebook, eliminó más del doble de contenidos considerados de odio entre abril y...

Los abogados de Maxwell critican las "arduas" condiciones de prisión por el caso Epstein

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar al financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso de menores hace 25 años,...

El respiro de la COVID-19 a Florida duró poco: nuevo récord de muertes

Miami, 11 ago (EFE).- El respiro que la COVID-19 estaba dando a Florida en los últimos días terminó este martes con un récord de 276 muertes en 24 horas,...

Las materias primas rebotan entre la incertidumbre por la pandemia y la especulación

Nueva York, 11 ago (EFE).- Las materias primas como el textil, el chocolate o el cacao se han disparado en los mercados durante los últimos meses tras haber...

EE.UU. estudia bloquear la entrada desde México de ciudadanos por COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, estudia la posibilidad de bloquear la entrada al país desde México de...