21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Supremo de EE.UU. obliga a Trump a mostrar sus impuestos a la Justicia

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que lo investiga en Nueva York, pero es muy improbable que esos registros lleguen a manos de la Justicia antes de las elecciones de noviembre.

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que lo investiga en Nueva York, pero es muy improbable que esos registros lleguen a manos de la Justicia antes de las elecciones de noviembre.

La mayoría conservadora del Supremo concedió una victoria agridulce a los fiscales y miembros de la oposición demócrata que desde hace más de cuatro años exigen que Trump publique sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia pero que él se ha negado a hacer.

El tribunal había examinado el tema en dos casos distintos, uno relacionado con el reclamo a Trump de las autoridades de Nueva York y otro vinculado a la investigación abierta por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, destinada a identificar posibles conflictos de interés del presidente.

Aunque dio la razón a la Fiscalía de Manhattan en el primero, el Supremo devolvió el segundo litigio a tribunales inferiores, lo que retrasa por ahora la posible entrega a la Cámara Baja de los siete años de registros financieros de Trump que reclaman los demócratas.

TRUMP NO TIENE "INMUNIDAD ABSOLUTA"

La mayor derrota para el presidente fue el contundente rechazo del Supremo a la idea de que Trump tiene una inmunidad absoluta frente a investigaciones criminales mientras esté en el cargo.

"Hace 200 años, un gran jurista de nuestra corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal", dictaminó el tribunal en el caso de Nueva York, resuelto por 7 votos a favor y 2 en contra.

"Hoy reafirmamos ese principio, y mantenemos que el presidente no es absolutamente inmune ante las citaciones penales de estados que busquen sus documentos privados", agregó la corte.

La decisión, escrita por el presidente del tribunal, el conservador John Roberts, la suscribieron incluso los dos jueces nominados al Supremo por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

TRUMP MONTA EN CÓLERA...

Trump reaccionó con furia, al tachar de "enjuiciamiento político" los casos relacionados con sus impuestos, y lamentar que después de superar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, tenga ahora "que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta".

"Las cortes han concedido en el pasado 'una amplia deferencia (a los presidentes)'. ¡PERO NO A MÍ!", tuiteó.

El mandatario se quejó además de que le ocurra esto cuando la Administración de Barack Obama (2009-2017) fue "totalmente corrupta" y "espió" a su campaña -una acusación sobre la que nunca ha presentado pruebas- y "no les ha pasado nada".

"Y ahora el Tribunal Supremo da un dictamen que retrasa (la posible entrega de documentos al Congreso), algo que nunca habrían hecho con otro presidente. Esto se trata de CONDUCTA PROCESAL INCORRECTA", sentenció, para después añadir que es otra "caza de brujas" en su contra.

...PERO SU ABOGADO ESTÁ CONTENTO

Su tono no pudo contrastar más con el de su abogado, Jay Sekulow, cuyo comunicado tras el fallo dejó claro que, en la práctica, el dictamen no desatará ningún paso inmediato que pueda perjudicar las opciones de reelección de Trump en noviembre.

"Estamos contentos porque el Tribunal Supremo ha bloqueado temporalmente la obtención de las declaraciones de impuestos del presidente tanto por parte del Congreso como de los fiscales de Nueva York. Ahora procederemos a plantear más cuestiones constitucionales y legales en los tribunales inferiores", indicó.

El fiscal de Manhattan, Cy Vance, Jr., celebró la decisión del Supremo como "una tremenda victoria" para el sistema judicial por establecer que "nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

Pero esas pesquisas están en manos de un gran jurado, un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal, y las reglas de extremo secreto de ese tipo de investigaciones, sumadas a los tecnicismos que aún deben resolverse y apelarse en un tribunal inferior, hacen muy improbable que las declaraciones de Trump salgan a la luz en un futuro cercano.

SIN NOVEDADES ANTES DE LAS ELECCIONES

"Esto es una victoria para el presidente", argumentó Stephen Vladeck, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Texas, en su cuenta de Twitter.

"Sí, los fallos son una victoria para la legalidad y la idea de que los presidentes no están por encima de ella. Y es probable que en algún momento, se tengan que entregar (los registros). Pero si Trump está escondiendo algo inculpatorio, retrasar su divulgación más allá de noviembre es una victoria para él", agregó.

Norman Eisen, que fue uno de los fiscales del juicio político en el Senado contra Trump, coincidió en que el Congreso "ciertamente no conseguirá (los registros financieros) antes del 3 de noviembre", cuando el mandatario podría ganar un segundo y último mandato.

Y en el caso de Nueva York, "Trump podría enfrentar cargos, pero también podría haber abandonado ya el poder para cuando eso ocurra", resumió Eisen en un artículo publicado junto a la abogada Victoria Bassetti en el portal Just Security.

La Fiscalía de Manhattan reclamó las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars, como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden suspende las deportaciones durante 100 días

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes,...

Hollywood bendice a Biden en una gala con sabor latino y sin rastro de Trump

Los Ángeles (EEUU), 20 ene (EFE).- Hollywood y el mundo del espectáculo de Estados Unidos tendieron este miércoles la alfombra roja para dar su bendición al...

Kamala Harris llama a los estadounidenses a "ver más allá de la crisis"

Washington, 20 ene (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó este miércoles a los estadounidenses a "ver más allá de la crisis", en...

La portavoz de Biden marca un tono distinto y expresa respeto a la prensa

Washington, 20 ene (EFE).- La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se comprometió este miércoles en su primera rueda de prensa a compartir...

EE.UU. suma 4.261 nuevas muertes por covid-19 para un total de 405.622

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 24.419.844 de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 405.622 fallecidos por la...

Biden da un giro de timón: vuelve al Acuerdo de París y pide el uso de mascarilla

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles órdenes ejecutivas para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París...

Estados Unidos pasa página con Biden

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos pasó este miércoles la página del Gobierno de Donald Trump con la toma de posesión del nuevo presidente, el...

Biden suspende programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

Washington, 20 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de mañana las inscripciones...

Biden hablará con Trudeau este viernes en su primera llamada como presidente

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará por teléfono este viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,...

La Policía de Nueva York evaluará medidas de seguridad en torno a la Torre Trump

Nueva York, 20 ene (EFE).- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) anunció este miércoles que volverá a evaluar las fuertes medidas de seguridad que...

Avril Haines, confirmada como nueva Directora de Inteligencia de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Avril Haines como nueva directora de inteligencia estadounidense (DNI, en...

Los demócratas también toman el control del Senado de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El Partido Demócrata de Estados Unidos tomó este miércoles el control del Senado, con lo que ahora domina las dos cámaras del...

Biden anula el veto de Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que anula el veto migratorio que impuso su...

Biden firma decretos sobre "soñadores", el muro con México y veto migratorio

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles decretos para proteger el programa DACA contra la deportación de...

Biden cumple su promesa y pide la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en su pimer día

Washington/Miami, 20 ene (EFE).- Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, cumplió su...

Biden dice que Trump le ha dejado "una carta muy generosa"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este miércoles que su antecesor, Donald Trump, le dejó "una carta muy generosa" antes...

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

Washington, 20 ene (EFE).- En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó este miércoles un...

Disney cierra su Salón de Presidentes, a la espera de Joe Biden

Miami, 20 ene (EFE).- El parque Magic Kingdom de Walt Disney, ubicado en Orlando (EEUU) colgó el cartel de "cerrado por reformas" a su atracción dedicada a...

Biden firmará una batería de medidas en sus primeras dos semanas en la Presidencia

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene lista de 53 medidas ejecutivas, que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre...

El gobernador de Nueva York alaba a Biden y pide una financiación "justa"

Nueva York, 20 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que lleva meses pidiendo ayuda federal para compensar los 15.000 millones de dólares...

Más de 20.000 soldados, calles desiertas y un nuevo presidente

Washington, 20 ene (EFE).- Policías, periodistas, soldados, ciudadanos sin techo y un mar de banderas reemplazaron a los ciudadanos en las calles desiertas...

Florida contabiliza más de 1,6 millones de casos de coronavirus desde marzo

Miami, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Florida contabilizaron este miércoles 11.914 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, que colocaron por primera vez...

Pence, el fiel escudero caído en desgracia

Washington, 20 ene (EFE).- A Mike Pence le tocó este miércoles pasar el trago amargo de representar al Gobierno saliente de EE.UU. en la toma de posesión...

La web de Casa Blanca recupera el español tras cuatro años de ausencia por Trump

Washington, 20 ene (EFE).- Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó este miércoles su...