14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump convierte el control del derecho al voto en estrategia electoral

Nueva York, 31 jul (EFE).- Con las críticas de fraude al voto por correo y sus maniobras para obstaculizar el censo, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar sentando las bases para disuadir de la participación en las elecciones de noviembre y a más largo plazo restringir el voto de minorías como estrategia de dominio electoral.

Nueva York, 31 jul (EFE).- Con las críticas de fraude al voto por correo y sus maniobras para obstaculizar el censo, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar sentando las bases para disuadir de la participación en las elecciones de noviembre y a más largo plazo restringir el voto de minorías como estrategia de dominio electoral.

La Casa Blanca insistió hoy en las dudas de la legitimidad del voto por correo planteadas el jueves por Trump en un tuit en el que sugería que debido a las posibilidades de fraude las elecciones debían posponerse, algo inédito en la historia de la democracia estadounidense y que levantó la oposición tanto de legisladores demócratas como republicanos.

"Siempre un sistema en el que se envían masivamente papeletas va a tener un mayor riesgo de fraude", aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, que aseguró que existe riesgo de que papeletas enviadas a los votantes registrados se utilicen para cometer fraude de suplantación, algo que ningún experto independiente considera posible.

El asesor de Trump Stephen Miller aprovechó hoy el púlpito del popular programa Fox and Friends para reiterar la desinformación sobre el "catastrófico" voto por correo por el cual se mandan papeletas automáticamente a los votantes, una práctica que realizan 14 estados y que es habitual en gran parte de Europa.

"Una cosa que debe considerar la audiencia: nadie tiene que confirmar su identidad en el voto por correo, ni siquiera comprueban si eres ciudadano", aseguró Miller, algo que difiere de la realidad, ya que los estados con este sistema autentifican la firma, algunos requieren testigos y otros piden una copia de una identificación.

Un estudio publicado hoy por investigadores de Harvard, Rutgers y otras universidades muestra que en un 22 % de los estadounidenses se oponen al voto por correo, cuyo uso se espera que se dispare debido a los riesgos que supone ir al colegio electoral durante la pandemia de la COVID-19.

Según el sondeo realizado por los investigadores, el 63 % de los estadounidenses espera participar en alguna de las modalidades de voto por correo disponibles, un aumento sin precedentes respecto al 21 % que votó vía postal en las elecciones de 2016.

El aumento de el voto por correo, tanto si se hace con papeletas enviadas al votante o tras la solicitud del ciudadano (algo que Trump considera más fiable), no ha generado fraude de importancia hasta la fecha, pero sí podría crear problemas logísticos en el servicio de correos y a la hora de validar y contar las papeletas.

A mediados de este mes varios candidatos demócratas en las primarias de Nueva York, encabezados por el exasesor de Obama y candidato a la Cámara de Representantes Suraj Patel, demandaron al gobierno estatal por rechazar papeletas válidas enviadas por correo que no tenían la marca postal, algo que no es culpa del votante y podría cambiar el resultado de los comicios en los que concurría Patel.

Las primarias de junio del estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, fueron un ensayo y una muestra de las dificultades que supondrá gestionar el aumento el voto por correo las semanas previas al 3 de noviembre.

DISUADIR R EL VOTO

El expresidente Barack Obama advirtió el jueves en el funeral del congresista y activista negro John Lewis de que "los que están en el poder están haciendo lo posible para disuadir a la gente a ir a votar" con "precisión quirúrgica".

En opinión del profesor de Derecho del colegio universitario Irvine, Rick Hasen, Trump quiere suprimir la participación electoral con sus declaraciones más que postergar la fecha de los comicios.

Lo que le sorprende es que lo haga de una manera que también puede afectar a su base de votantes más fiel. "Si metes presión para que el globo explote; explotará, pero lo hará para todos", opinó en entrevista con el Los Angeles Times.

MÁS ALLÁ DE 2020

La Administración Trump también está poniendo trabas a la ejecución del censo de 2020, que definirá entre otras muchas cosas la distribución del peso políticos de los estados y los distritos electorales, así como la representatividad de las minorías hispanas y negra.

La emisora NPR reveló hoy que la Oficina del Censo ha recortado en un mes el ya de por sí corto plazo para que empleados del censo vayan a las casas que no se han registrado virtualmente lo que imposibilitará, según las fuentes consultadas, hacer un conteo adecuado de todas las personas que residen en el país.

El 40 % de los hogares aún no se ha inscrito en el censo, algo que sin las visitas personales pone en riesgo sobre todo a comunidades inmigrantes y de color, que podrían quedarse con menos legisladores, menor peso en el sistema electoral que elige al presidente y miles de millones de dólares en ayudas y servicios públicos.

La congresista demócrata por Nueva York Carolyn Maloney, precisamente la oponente de Patel en el lío del recuento del voto por correo, aseguró esta semana que Trump "utiliza el censo como un arma" contra inmigrantes y para ayudar a los republicanos a mejorar sus opciones de victoria electoral.

Esas declaraciones las hizo en una audiencia de emergencia en la Cámara de Representantes con el director del Censo, Steven Dillingham, tras la petición de la Casa Blanca para que no se incluya en las estadísticas censales a los indocumentados, una práctica también inédita y que podría privar de representación política durante años al grupos alejados del votante blanco, el menguante caladero de votos de Trump.

Jairo Mejía

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 167.000 muertos y 5,24 millones de contagios por COVID-19

EE.UU. suspende los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba

Washington, 13 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves que suspendió los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La...

El misterio rodea a un niño pequeño que vagaba solo por una ciudad de Florida

Miami, 13 ago (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense continúa buscando a la madre de un menor que en julio pasado fue hallado solo...

El Gobierno acusa a Yale de discriminar a asiáticos y blancos en la admisión

Washington, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a la Universidad de Yale de discriminar a solicitantes asiáticos y blancos en su...

Una depresión tropical del Atlántico se convierte en la tormenta Josephine

Miami, 13 ago (EFE).- La undécima depresión formada en el océano Atlántico se convirtió este jueves en la tormenta tropical Josephine sin que de momento...

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja 0,29 % pese al buen dato del desempleo

Nueva York, 13 ago (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,29 % tras una...

Juez de EE.UU. anula la condena por asesinato contra un latino que pasó 25 años preso

Los Angeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Arturo Jiménez, que ha pasado 25 años de su vida en la cárcel acusado de un crimen que no cometió, podrá a partir de...

La COVID-19 en Florida se estabiliza con 6.000 casos diarios tras brusca alza

Miami, 13 ago (EFE).- Los nuevos casos de la COVID-19 en Florida, el segundo estado de mayor contagio en el país, continúan al alza aunque sin el salto...

El Tribunal Supremo falla contra los republicanos y permite votar por correo sin testigos

Washington, 13 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. falló este jueves contra una petición de los republicanos de Rhode Island, que se oponían a que se...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

La llegada de Kamala Harris a la fórmula demócrata da bríos a una campaña sin aplausos

Nueva York, 13 ago (EFE).- La campaña por la Presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden ha aprovechado el impulso y el dinero que trajo la...

EE.UU. designa a los Institutos Confucio como misión extranjera de China

Washington, 13 ago (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. designó este jueves a los Institutos Confucio como una "misión extranjera" de China, a los...

Amazon recorta más de 1.200 puestos de repartidores de subcontratas en EE.UU.

Nueva York, 13 ago (EFE).- La multinacional del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que recortó sus contratos con pequeñas empresas de repartos...

Trump llama "radical" y "loca" a Harris y dice que llevaría al país a la depresión

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "loca" e "izquierdista radical" a la aspirante demócrata a...

Estados Unidos vive su mayor ola de grandes bancarrotas en una década

Nueva York, 13 ago (EFE).- Más de 400 grandes empresas se han declarado en bancarrota en Estados Unidos desde que comenzó el año, el peor dato en una década...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos han acordado establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

El petróleo de Texas baja un 1 % tras la revisión bajista de la demanda mundial

Nueva York, 13 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1 %, hasta 42,24 dólares el barril, en una jornada...

Las solicitudes de desempleo en EE.UU. cayeron por debajo del millón la semana pasada

Washington, 13 ago (EFE).- Más de 963.000 personas presentaron la semana pasada solicitudes del subsidio convencional por desempleo en Estados Unidos, la...

EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID en las últimas 24 horas y llega a 165.909

Washington, 12 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de la COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados...

Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami "en busca de oxígeno"

Miami, 12 ago (EFE).- Centenares de mantas rayas se aproximaron este miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...