14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Isaías deja zonas de Bahamas anegadas y se degrada a tormenta rumbo a Florida

San Juan/Miami, 1 ago (EFE).- Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que este sábado tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y se dirige al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

San Juan/Miami, 1 ago (EFE).- Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que este sábado tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y se dirige al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

Según el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se espera que Isaías vuelva a fortalecerse durante esta noche mientras se acerca a la costa sureste de Florida (EE.UU.).

A esta hora, el ojo de Isaías fue localizado 185 kilómetros (115 millas) al sureste de Fort Lauderdale (Florida) y 155 km (95 m) al sur de Freeport (Gran Bahama).

La fuerza de sus vientos sostenidos han disminuido a 110 km/h (70m/h) y la velocidad de traslación es de 17 km/h (10 m/h) en dirección noroeste.

La vigilancia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte, desde Altamaha Sound (Georgia) hasta South Santee River (Carolina del Sur).

La vigilancia de huracán desde Hallandale Beach (Broward, Florida) hasta el sur de Boca Ratón (Palm Beach) fue cancelada.

MÁS DE 50 PERSONAS EN ALBERGUES DE ISLA DE BAHAMAS

Este sistema pasa por el archipiélago de Bahamas con categoría 1 solo 11 meses después del huracán Dorian, que dejó un rastro de 70 muertos y daños multimillonarios.

Bahamas además recibe a Isaías con un rebrote imparable de casos de COVID-19, que en las últimas 24 horas ha registrado más de 60 nuevos contagios.

El Gobierno dio a conocer que un total de 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande de Bahamas.

Por su parte, la compañía estatal Bahamas Power and Light informó que las fuertes ráfagas y la caída de árboles sobre postes de la luz provocaron interrupciones en el servicio eléctrico en la isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau.

La empresa eléctrica no dio cifras de abonados que perdieron el servicio, aunque destacó que las áreas más afectadas en Nueva Providencia son las de Sea Breeze, South Beach Estates, Sans Souci, Skyline Heights, Sandford Drive, Imperial Park, Grove West Bay, Orange Hill y Eastern Road.

Las autoridades han pedido a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas mientras experimenten vientos huracanados, pues existen riesgos de tornados.

También la Policía anunció que no tolerará actos de pillaje como los que se vivieron tras el paso de Dorian, por lo que se reforzarán las labores de vigilancia.

El Servicio Meteorológico de Bahamas informó que la advertencia de huracán quedó ya sin efecto para buena parte de las islas de la región central, con lo que se suma así al área suroeste.

Sin embargo, continúa vigente para el noroeste, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Abaco, Gran Bahama, Bimini y las Islas Berry, además de los cayos vecinos, lo que supone la parte más habitada de Bahamas.

ISAÍAS PODRÍA "PEINAR" LA COSTA ESTE DE FLORIDA

En Florida, donde se prevé que el meteoro peine la costa este en dirección norte entre esta noche y las primeras horas del domingo, el gobernador, Ron DeSantis, anunció este sábado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya aprobó una declaración de emergencia para varios condados.

En una rueda de prensa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón "ayudará al estado a responder de manera rápida a cualquier impacto de la tormenta"

Aunque "el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos", adelantó el gobernador.

DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste, donde está el epicentro de la COVID-19 en este estado, que es el segundo en número de casos en todo EE.UU.

Más de 7.000 personas han muerto en Florida por la COVID-19 y más de 480.000 se han contagiado con el virus desde que el 1 de marzo se detectó el primer caso en este estado, según cifras actualizadas este sábado.

ENTRE LA PANDEMIA E ISAÍAS

El gobernador de Florida reiteró que el estado está completamente preparado para una situación de emergencia añadida a la de la pandemia.

Isaías impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las ciudades más pobladas de la zona, según el NHC, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana.

Boca Ratón, en el condado de Palm Beach, está situada 45 millas (73 kilómetros) al norte de Miami.

Palm Beach abrió cuatro refugios para gente que vive en las casas más precarias cerca del mar, entre ellos uno para familia con mascotas.

Por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo hoy que, aunque Isaías apunta hacia el norte, se esperan "fuertes vientos y lluvia en algunas partes del condado", por lo que exhortó a la ciudadanía a tener a mano comida y un radio portátil.

"Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos", señaló Giménez.

La compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL) anunció que ya movilizó 16 brigadas procedentes de 15 estados del país para reparar el tendido eléctrico, contingentes que en total abarcan unas 10.000 personas.

Aunque Isaías se ha debilitado después de pasar sobre la isla de Andros, en Bahamas, se espera un cierto fortalecimiento esta noche, cuando el ciclón se moverá sobre las aguas cálidas del Estrecho de Florida y la Corriente del Golfo.

Isaías volverá ser un huracán esta noche y seguirá así hasta el lunes y martes, cuyo centro se moverá desde la costa de Georgia hacia el sur de los estados del Atlántico medio, indicó el NHC.

Contenido relacionado

Isaías avanza por el último tramo de las Bahamas y deja inundaciones

San Juan, 1 ago (EFE).- El huracán Isaías avanza este sábado por el último tramo del archipiélago atlántico de las Bahamas dejando a su paso inundaciones antes de encarar la costa este de Estados Unidos, adonde se espera que llegue en el transcurso de las próximas horas.

Isaías tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora) y se dirige al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

El paso este sábado por Bahamas de Isaías ha dejado como nota más destacada múltiples inundaciones a lo largo de los cientos de islas y cayos del archipiélago, además de cortes del suministro eléctrico, según un balance todavía provisional a la espera de que las autoridades hagan un informe una vez el sistema abandone definitivamente el territorio atlántico.

La compañía estatal Bahamas Power and Light (BPL) informó que los cortes del suministro eléctrico en Bimini, Great Harbor e Inagua fueron recuperados, aunque advirtió que las interrupciones controladas -para evitar el colapso del sistema- en varias islas de todo Bahamas continuarán a medida que el huracán Isaías avanza por el territorio atlántico.

Además, indicó que durante el paso de Isaías se registraron interrupciones del servicio eléctrico en cuatro de sus 21 subestaciones de la isla de Nueva Providencia, donde se ubica Nassau, la capital del país.

TRABAJAN PARA RESTABLECER EL SERVICIO ELÉCTRICO

Según el proveedor de energía, los equipos trabajan para restablecer el servicio en Nueva Providencia.

La compañía eléctrica indicó que la totalidad de los clientes de la isla Andros permanecen sin servicio debido a los fuertes vientos y la lluvia, que provocó daños al sistema.

En la isla de Eleuthera los fuertes vientos provocaron también cortes en el servicio que se espera se recupere durante las próximas horas.

Un equipo de expertos en desastres de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con sede en Bahamas se ha activado en colaboración con la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Bahamas y socios locales.

El Director de NEMA, capitán Stephen Russell, señaló que a pesar de que el sistema está cerca de abandonar Bahamas su organización continúa siguiendo de cerca la trayectoria del huracán de categoría 1.

UN TOTAL DE 53 PERSONAS BUSCARON REFUGIO EN ANDROS

En total, 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande de Bahamas.

Según el parte de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Servicio de Meteorología de Bahamas, la advertencia de huracán sigue vigente para el noroeste, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las Ábaco, Grand Bahama y Bimini.

El parte indica que Isaías se mueve hacia el noroeste a cerca de 12 millas por hora (20 kilómetros por hora) y se espera una disminución en la velocidad durante las próximas horas.

Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 75 millas por hora (125 kilómetros por hora) con ráfagas superiores.

Isaías se ha debilitado después de pasar por la isla de Andros, aunque no se descarta un fortalecimiento posterior.

Los residentes de Bimini, las islas Berry, Gran Bahama y las Ábaco experimentarán fuertes condiciones de tormenta tropical a fuerza de huracán todavía esta noche, disminuyendo el domingo por la tarde.

Asimismo, los habitantes de Andros y Nueva Providencia todavía están experimentando vientos con fuerza de tormenta tropical que disminuirán esta noche.

El fenómeno provocará inundaciones localizadas ya que se pronostica que Isaías producirá precipitaciones de cuatro a ocho pulgadas.

Según el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se espera que Isaías vuelva a fortalecerse durante esta noche mientras se acerca a la costa sureste de Florida (EE.UU.).

A esta hora, el ojo de Isaías fue localizado 185 kilómetros (115 millas) al sureste de Fort Lauderdale (Florida) y a 155 kilómetros (95 millas) al sur de Freeport (Gran Bahama).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 167.000 muertos y 5,24 millones de contagios por COVID-19

EE.UU. suspende los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba

Washington, 13 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves que suspendió los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La...

El misterio rodea a un niño pequeño que vagaba solo por una ciudad de Florida

Miami, 13 ago (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense continúa buscando a la madre de un menor que en julio pasado fue hallado solo...

El Gobierno acusa a Yale de discriminar a asiáticos y blancos en la admisión

Washington, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a la Universidad de Yale de discriminar a solicitantes asiáticos y blancos en su...

Una depresión tropical del Atlántico se convierte en la tormenta Josephine

Miami, 13 ago (EFE).- La undécima depresión formada en el océano Atlántico se convirtió este jueves en la tormenta tropical Josephine sin que de momento...

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja 0,29 % pese al buen dato del desempleo

Nueva York, 13 ago (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,29 % tras una...

Juez de EE.UU. anula la condena por asesinato contra un latino que pasó 25 años preso

Los Angeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Arturo Jiménez, que ha pasado 25 años de su vida en la cárcel acusado de un crimen que no cometió, podrá a partir de...

La COVID-19 en Florida se estabiliza con 6.000 casos diarios tras brusca alza

Miami, 13 ago (EFE).- Los nuevos casos de la COVID-19 en Florida, el segundo estado de mayor contagio en el país, continúan al alza aunque sin el salto...

El Tribunal Supremo falla contra los republicanos y permite votar por correo sin testigos

Washington, 13 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. falló este jueves contra una petición de los republicanos de Rhode Island, que se oponían a que se...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

La llegada de Kamala Harris a la fórmula demócrata da bríos a una campaña sin aplausos

Nueva York, 13 ago (EFE).- La campaña por la Presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden ha aprovechado el impulso y el dinero que trajo la...

EE.UU. designa a los Institutos Confucio como misión extranjera de China

Washington, 13 ago (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. designó este jueves a los Institutos Confucio como una "misión extranjera" de China, a los...

Amazon recorta más de 1.200 puestos de repartidores de subcontratas en EE.UU.

Nueva York, 13 ago (EFE).- La multinacional del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que recortó sus contratos con pequeñas empresas de repartos...

Trump llama "radical" y "loca" a Harris y dice que llevaría al país a la depresión

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "loca" e "izquierdista radical" a la aspirante demócrata a...

Estados Unidos vive su mayor ola de grandes bancarrotas en una década

Nueva York, 13 ago (EFE).- Más de 400 grandes empresas se han declarado en bancarrota en Estados Unidos desde que comenzó el año, el peor dato en una década...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos han acordado establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

El petróleo de Texas baja un 1 % tras la revisión bajista de la demanda mundial

Nueva York, 13 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1 %, hasta 42,24 dólares el barril, en una jornada...

Las solicitudes de desempleo en EE.UU. cayeron por debajo del millón la semana pasada

Washington, 13 ago (EFE).- Más de 963.000 personas presentaron la semana pasada solicitudes del subsidio convencional por desempleo en Estados Unidos, la...

EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID en las últimas 24 horas y llega a 165.909

Washington, 12 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de la COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados...

Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami "en busca de oxígeno"

Miami, 12 ago (EFE).- Centenares de mantas rayas se aproximaron este miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...