24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Isaías se "pega" sin tocar la costa este de Florida, para suerte de los surfistas

Miami, 2 ago (EFE).- La tormenta tropical Isaías se aproximó a la costa este de Florida (EE.UU.) con rachas de vientos máximos de 100 kilómetros por hora, mucho más suaves de las que se esperaban y que este domingo, en lugar de recogimiento y defensa, han reservado las fotos para surfistas y familias paseando por el litoral.

Miami, 2 ago (EFE).- La tormenta tropical Isaías se aproximó a la costa este de Florida (EE.UU.) con rachas de vientos máximos de 100 kilómetros por hora, mucho más suaves de las que se esperaban y que este domingo, en lugar de recogimiento y defensa, han reservado las fotos para surfistas y familias paseando por el litoral.

Degradada ayer a tormenta tropical luego de ser huracán de categoría 1 a su paso por Bahamas y las islas del Caribe, a las 17:00 hora local (21:00 GMT) el centro de Isaías fue localizado a 660 km (410 m) al sur de Myrtle Beach (Carolina del Sur), y a 105 km (65 m) al sureste de Cabo Cañaveral (Florida).

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) indicó en su más reciente boletín que Isaías se mueve "lentamente", a una velocidad de 15 km/h en dirección norte-noroeste, cerca pero sin tocar la costa atlántica central de Florida.

También puntualizó que los vientos máximos aumentaron ligeramente a 110 km/h (70 m/h).

Una advertencia de marejada ciclónica está vigente desde Edisto Beach ( Carolina del Sur) hasta Cape Fear (Carolina del Norte), mientras una vigilancia de marejada ciclónica está activa de Cape Fear hasta el pueblo de Duck, en Carolina del Norte, incluyendo Pamlico y la ensenada de Albemarle Sounds.

Una vigilancia de huracanes sigue en vigor desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Surf City (Carolina del Norte), y una advertencia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte, concretamente hasta la entrada de la isla Ocracoke (Carolina del Norte).

La vigilancia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte de la costa atlántica estadounidense hasta Watch Hill Rhode Island, incluida la bahía de Chesapeake, el Tidal Potomac River, Bahía de Delaware, Long Island y Long Island Sound.

La advertencia de tormenta tropical ha sido desactivada al sur de Sebastián Intel (Florida).

BOCA RATÓN SE RELAJA TRAS SER AVISADA DE POSIBLE IMPACTO

En Boca Ratón (condado de Palm Beach), donde estaba previsto que el meteoro tocara tierra con vientos superiores a los 120 km/h, como sucedió en el archipiélago de Bahamas, toda la mañana estuvo el cielo plomizo hasta que hacia el mediodía se abrió e incluso salió el sol.

En ese condado, de los tres más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 junto con Miami-Dade y Broward, alrededor de 165 personas pasaron la noche en refugios, pensados sobre todo para personas que viven en casas móviles o precarias o tienen su hogar en zonas inundables.

De ellas, 23 lo hicieron en un albergue especial para personas especialmente vulnerables a la COVID-19, donde cuentan con personal preparado para atenderlos, según el diario digital PalmBeachPost.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, que el sábado ofreció una conferencia de prensa para indicar los preparativos, pidió a la población no relajarse.

"No se deje engañar por la rebaja" (de huracán a tormenta tropical), dijo DeSantis durante la rueda de prensa en Talahassee, capital estatal.

Poco antes, el gobernador había declarado un estado de emergencia para una docena de condados en la costa atlántica.

Florida contabilizó este domingo 7.104 casos nuevos de COVID-19 y 62 fallecimientos por la enfermedad, lo que totaliza 487.132 y 7.084, respectivamente, una bajada significativa con respecto al mismo día de la semana anterior.

A pesar de que el peligro de contagio continúa, la jornada de este domingo dejó numerosas estampas de surfistas, bañistas y familias que paseaban tranquilamente por las playas del sur y centro de la costa este.

En Juno Beach, un pueblo de Palm Beach que está a 140 kilómetros de Miami, decenas de surfistas aprovechaban el oleaje producido por los vientos de Isaías, mientras varias familias paseaban sus perros bajo un cielo gris, según pudo comprobar Efe.

Los fuertes vientos han dejado ya sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste de Florida, según la web especializada Poweroutage.us, y se han registrado hasta ahora una treintena de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, según Flightaware.com.

En Miami-Dade, epicentro de la COVID-19, las lluvias de las bandas exteriores de Isaías se sintieron desde primeras horas del día pero, como el condado está fuera del patrón de trayectoria de la tormenta, las autoridades dieron luz verde a abrir los negocios y reabrieron parques, marinas y campos de gof, que ayer estuvieron cerrados.

ISAÍAS NO VOLVERÁ A SER HURACÁN PERO PUEDE TOCAR TIERRA EN LAS CAROLINAS

En la trayectoria de Isaías hacia el norte, que según el cono del NHC no volverá a convertirse en huracán, las inundaciones podrían alcanzar hasta 1,50 metros.

El observatorio pronostica que, otra vez como "tormenta tropical fuerte", Isaías puede tocar tierra el lunes por la noche en algún punto de las Carolinas.

Localidades anegadas se vieron en el noroeste de Bahamas al paso de Isaías, precisamente en la zona del archipiélago en la que hace solo 11 meses el huracán Dorian devastó dejando 70 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha dado un informe de balance del paso de Isaías, aunque medios locales informaron de innumerables inundaciones, cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles.

En adelante se espera que el movimiento norte-noroeste del sistema continúe hasta el lunes en la mañana, cuando dará un giro hacia el norte y norte-noreste y aumentará la velocidad de traslación.

El lunes y martes el centro de Isaías se moverá fuera de la costa de Georgia sobre el sur de los estados del medio Atlántico.

Antes de Isaías este año se han formado las tormentas tropicales Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de la presente temporada en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

Contenido relacionado

Bahamas retoma lentamente la normalidad tras el paso de Isaías

San Juan, 2 ago (EFE).- Bahamas retoma lentamente la normalidad este domingo tras el paso de la tormenta tropical Isaías por la casi totalidad del archipiélago atlántico, que a la espera de un balance del Gobierno se saldó con múltiples inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos.

Isaías, que ya prácticamente ha abandonado la región del extremo noroeste del archipiélago, la más cercana a costa este de Estados Unidos, no ha provocado, según la información disponible, pérdidas humanas ni se tiene información de daños materiales graves, aunque habrá que esperar a los datos que aporte el Ejecutivo de Nassau.

La población de Bahamas, que sufre un fuerte incremento de casos de COVID-19 en los últimos días, estaba alertada por las autoridades locales para que tomara todas las medidas preventivas, cuando se tiene muy cerca la devastación provocada por el huracán Dorian a comienzos de septiembre de 2019, que dejó un saldo de 70 muertos.

Isaías, que recorrió parte de Bahamas como huracán de categoría 1, no tuvo nada que ver con Dorian, el ciclón de mayor potencia que en la historia había pasado por estas islas, donde arrasó el noroeste, en concreto las Ábaco y Gran Bahama.

Las islas de Bimini y Gran Bahama, las más al norte del archipiélago, han sufrido hoy todavía condiciones de tormenta tropical que disminuyen gradualmente, por lo que se espera que en las próximas horas se recupere la normalidad.

Las lluvias podrían continuar provocando inundaciones localizadas causadas por precipitaciones.

El ministro de Estado para la Preparación ante Desastres, Iram Lewis, informó que un total de 135 personas acudieron a refugios en todo el país durante el paso de Isaías.

La compañía estatal Bahamas Power and Light informó de cortes del servicio eléctrico, aunque en ocasiones se llevaron a cabo por parte de la empresa interrupciones de forma provocada para proteger el sistema.

La tormenta tropical Isaías redujo su velocidad en la aproximación final hacia la costa este de Florida (EE.UU.), donde no se descarta que pueda llegar a tocar tierra este domingo antes de seguir camino hacia el noroeste.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., los vientos máximos sostenidos de Isaías siguen en 65 millas por hora (100 km/h), pero la velocidad de traslación bajó a 8 millas por hora (13 km/h), más lenta que hace tres horas.

Isaías, que hasta el sábado era un huracán de categoría 1, dejó al menos dos muertos a su paso por el Caribe.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los 193 estrados de la Asamblea General de la ONU y alguno más

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El mármol verde de la Asamblea General de la ONU ha cedido el protagonismo este año a toda una variedad de decorados para...

Abucheos a Trump en su visita a la capilla ardiente de la jueza del Supremo

Washington, 24 sep (EFE).- Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay...

United Airlines empezará a ofrecer test rápidos en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos entre...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Suben a 870.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

Washington, 24 sep (EFE).- Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con las 866.000 de la semana anterior,...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

México envía bomberos a California para ayudar a combatir los incendios

Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep (EFE).- México envió este miércoles un centenar de bomberos a California (EE.UU.) que colaborarán con las autoridades de ese...

Trump dice que no es "muy fan" de Meghan Markle

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que no es "muy fanático" de la duquesa de Sussex, Meghan...

EE.UU. se acerca a los siete millones de contagiados por el coronavirus

Washington, 23 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento...

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

San Francisco, 23 sep (EFE).- La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de EE.UU. para que esta impida que la orden...

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas...

Trump cree que el resultado de las elecciones acabará en el Supremo de EE.UU.

Cifra de muertos diarios por coronavirus en América baja a menos de 3.000

Redacción Internacional, 23 sep (EFE).- El número de muertos diarios por el coronavirus en América empezó a reducirse en los últimos días hasta ubicarse por...

JPMorgan pagará casi mil millones de dólares para cerrar un caso de manipulación de mercados

Nueva York, 23 sep (EFE).- El banco JPMorgan Chase está ultimando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por el que pagará casi mil millones de...

Trump y Biden intensifican su campaña en Florida para desempatar los sondeos

Miami, 23 sep (EFE).- A 41 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida...

Policías heridos y decenas de detenidos en disturbios raciales en Louisville

Nueva York, 24 sep (EFE).- Al menos dos policías resultaron heridos de bala y 46 personas fueron detenidas en una noche de protestas y disturbios violentos...

Tesla se desploma un 10% por las dudas sobre su "Battery Day"

Nueva York, 23 sep (EFE).- Los inversores castigaron este miércoles al fabricante de autos eléctricos Tesla, que se dejó al cierre de la sesión en Wall...

Piden indagar ayuda de Bloomberg para que exreos en Florida puedan votar

Miami, 23 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la fiscal estatal Ashley Moody "revisar" la iniciativa del exalcalde de Nueva York,...

Familia de orangutanes de Miami se gana un retiro a la reserva para grandes simios

Miami, 23 sep (EFE).- Una familia de orangutanes que vivían en Jungle Island, una popular atracción con animales en Miami, fue trasladada a una reserva del...

Casi 2.000 mujeres fueron asesinadas por hombres en EE.UU. durante 2018

Washington, 23 sep (EFE).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un conocido,...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Nueva York recibirá el año en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...