27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos en EE.UU., los demócratas mantuvieron este lunes su pulso con el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un nuevo paquete de rescate que incluya cuantiosas ayudas sociales.

Washington, 3 ago (EFE).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos en EE.UU., los demócratas mantuvieron este lunes su pulso con el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un nuevo paquete de rescate que incluya cuantiosas ayudas sociales.

El escenario de la nueva batalla entre republicanos y demócratas es la oficina en el Congreso de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Allí se reunieron este lunes durante dos horas a puerta cerrada los líderes demócratas, Pelosi y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, así como los dos representantes del mandatario: el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

LOS DEMÓCRATAS NO CEDEN

"Fue productivo aunque todavía tenemos nuestras diferencias", dijo a la prensa Pelosi a la salida del encuentro.

Explicó que las partes están debatiendo contra reloj sobre cuáles son las necesidades de EE.UU. para determinar cuántos fondos deben destinarse a diferentes programas y afirmó que, a su juicio, el problema es que "millones de niños no tienen seguridad alimentaria, millones de personas tienen miedo a ser desahuciados y decenas de millones de personas están viviendo de los subsidios al desempleo".

Pelosi insistió en que la propuesta demócrata no ha cambiado: quieren que el Congreso apruebe un rescate de 3 billones de dólares que mantenga intacta la ayuda de 600 dólares semanales que hasta ahora estaban recibiendo los estadounidenses.

Frente a ello, los republicanos ofrecen un rescate de 1 billón de dólares con una rebaja de la ayuda al desempleo a 200 dólares semanales.

Además, los demócratas quieren que el paquete incluya fondos para una estrategia federal frente a la pandemia y están presionando para conseguir ayuda para los estados, así como fondos para fortalecer el Servicio Postal de cara a las elecciones de noviembre, ya que muchos estadounidenses tendrán que votar por correo.

Ese punto del voto por correo es el que más incomoda a Trump, que ha puesto en duda su fiabilidad y hoy mismo amenazó con demandar al estado de Nevada por estar valorando implantarlo para los comicios de noviembre.

TRUMP AMENAZA CON TOMAR MEDIDAS POR SU CUENTA

Asimismo, el presidente este lunes amenazó con actuar por su cuenta para evitar los desahucios mediante una orden ejecutiva.

"A mucha gente la van a echar a la calle, pero yo lo voy a parar, y lo haré yo mismo si tengo que hacerlo. Tengo muchos poderes con respecto a las órdenes ejecutivas y estamos valorándolo muy seriamente ahora mismo", aseveró Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

A finales de junio expiró una medida que había impedido el desalojo de unos 12 millones de estadounidenses durante los últimos cuatro meses y, además, el viernes vencieron las ayudas semanales de desempleo de 600 dólares que estaban recibiendo unos 30 millones de trabajadores en EE.UU.

A pesar de la gravedad de la situación, Trump ha estado ausente en las conversaciones con los demócratas y tampoco ha logrado unificar a su partido, donde una minoría de legisladores se resiste a apoyar cualquier tipo de gasto adicional porque les preocupa un aumento de la deuda.

El presidente, sin embargo, se reivindicó este lunes y dijo haber estado "muy implicado" en el proceso.

MÁS DE 4,6 MILLONES DE CASOS EN EE.UU.

Las negociaciones se producen cuando EE.UU. suma 4,6 millones de casos y más de 155.000 fallecidos por el virus, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La situación es especialmente grave en los estados del sur y el oeste del país, pero este lunes el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció que restringirá el número de comensales en los restaurantes debido al incremento de contagios.

Nueva Jersey y Nueva York fueron dos de los estados más golpeados por el virus en marzo y abril, al comienzo de la pandemia en EE.UU.

Cuando el virus golpeó el país, demócratas y republicanos se unieron para aprobar un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna de EE.UU.

Sin embargo, ahora, el acuerdo parece estar más lejos debido a que ambos partidos están preocupados por las elecciones de noviembre, en las que Trump se enfrentará al ex vicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata.

Beatriz Pascual Macías

Contenido relacionado

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios en EE.UU.

Nueva York, 3 ago (EFE).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta conjunta para pedir a los legisladores del Congreso de Estados Unidos que extiendan el programa de protección de nóminas para ayudar a los pequeños negocios del país a superar las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus y los confinamientos.

La carta está encabezada por el primer ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, y va dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los líderes demócratas y republicanos del Senado y el Congreso con el objetivo de “asegurar una recuperación exitosa de los pequeños negocios estadounidenses”, que representan un 44 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Las pequeñas empresas son demasiado importantes para la fortaleza económica de nuestro país como para dejarlas fracasar. Desde minoristas y restaurantes hasta consultoras y fabricantes, los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan a un futuro de potencial ruina financiera que hará que la recesión económica de la nación dure más de lo que debería", apunta la carta.

A juicio de los directivos, si bien la primera ronda del programa de protección de nóminas supuso un alivio a corto plazo para muchos, ese "salvavidas" está llegando a su fin, por lo que pidieron alargar esta medida.

"Los sectores más afectados necesitarán un apoyo mucho más significativo y sostenido en el tiempo. Aunque nuestro país está en proceso de reapertura, difícilmente será un regreso a la normalidad. Es posible que se requiera que muchos negocios cierren nuevamente. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen suficiente efectivo en el banco para soportar más meses de ingresos reducidos y menor clientela", apuntaron.

Para sobrevivir hasta que una vacuna esté ampliamente disponible, agregaron los ejecutivos en la misiva, "millones de pequeñas empresas requerirán el apoyo a largo plazo del Gobierno federal".

Los "CEOs" declararon que no estaban haciendo una llamada para dar "ayudas sin fondo" sino para demostrar cómo en un momento "decisivo" el capitalismo puede, a su juicio, "beneficiar a todos los estadounidenses, en particular a los empresarios que se han visto obligados a cerrar o reducir la capacidad de sus negocios sin tener la culpa".

NEGOCIOS QUE SE EVAPORAN EN LA GRAN MANZANA

Desde que se desató la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, muchos negocios se han visto abocados al cierre, incapaces de encontrar un equilibrio entre los parones forzosos, las pérdidas en las cuentas y los altos alquileres que pagan en ciudades como Nueva York.

En total, cerca de unas 2.800 empresas en la Gran Manzana han cerrado permanentemente desde el 1 de marzo, según datos de la plataforma Yelp, un número más alto que en cualquier otra gran ciudad estadounidense.

Aproximadamente la mitad de los cierres se han producido en el corazón de la ciudad, en Manhattan, donde el turismo ha desaparecido por completo, se han vaciado los edificios de oficinas y donde los residentes más adinerados se han ido a segundas residencias lejos de la urbe.

Se calcula que una vez remita la pandemia, aproximadamente un tercio de las 240.000 pequeñas empresas de la ciudad no volverán a abrir nunca, lo que supondrá la pérdida de unos 520.000 empleos, según un informe de la Asociación para la Ciudad de Nueva York citado por The New York Times.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Escuelas de Nueva York retiran su confianza al alcalde por manejo de pandemia

Nueva York, 27 sep (EFE).- El principal sindicato de directores de escuelas de Nueva York acordó este domingo retirar oficialmente su confianza en la...

Los demócratas colocan "Obamacare" en el centro de la batalla por el Supremo

Washington, 27 sep (EFE).- En un movimiento estratégico de cara a las elecciones de noviembre, los demócratas de EE.UU. colocaron este domingo la popular...

Octavo inmigrante bajo custodia de autoridades de EE.UU. muere de COVID-19

Los Ángeles,(EE.UU.) 27 sep. (EFE).- Un inmigrante de 56 años que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados...

Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

Los Ángeles (EEUU), 27 sep (EFE).- Miles de residentes del norte de California (EEUU) se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas...

Un coctel de fármacos contra la COVID-19 es probado con éxito en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de COVID-19, que, según sus creadores, brinda un...

Un juez decide hoy si TikTok puede seguir operando en Estados Unidos

Washington, 27 sep (EFE).- Un juez de la capital de Estados Unidos se comprometió este domingo a decidir si los estadounidenses podrán seguir descargando y...

Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy Coney...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos de COVID-19 tras la orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

La ciudad de Muhammad Ali pierde la paciencia: "nos tratan como a animales"

Louisville (EEUU), 26 sep (EFE).- La ciudad natal de la leyenda del boxeo Muhammad Ali se ha convertido estos días en el epicentro de un clamor contra la...

Voluntarios limpian el sector de la bahía Vizcaína en Miami declarada en emergencia

Miami, 26 sep (EFE).- Una treintena de voluntarios acudió este sábado al llamado para limpiar un sector de la Bahía Vizcaína en Miami-Dade (EEUU), que está...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerarlo incapaz para...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que se...

Louisville pide la cabeza del fiscal del caso Taylor en el tercer día de marchas

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- El tercer día de protestas raciales en Louisville (Kentucky) transcurrió de manera pacífica, aunque los manifestantes...

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los abortos

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para...

Matriz de Google alcanza un acuerdo con los demandantes por gestión de acoso sexual

San Francisco (EEUU), 25 sep (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó este viernes a la Justicia de EE.UU. que alcanzó un acuerdo...

Trump nominará a la jueza Amy Coney Barrett para Supremo, según medios

Washington, 25 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará mañana, sábado, a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la...

Trump presenta un plan para afroamericanos que declara terrorista a KKK y Antifa

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado...

Fiscalía de Nueva York no ve indicio criminal en tiroteo de policía a latino

Nueva York, 25 sep (EFE).- La Fiscalía general de EE.UU. en Nueva York publicó este viernes un informe sobre un incidente ocurrido en octubre de 2019 en el...

Senadores de EE.UU. le piden a Borrell que la UE que rechace las elecciones en Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- Los senadores Marco Rubio y Ben Cardin pidieron este viernes a la Unión Europea que rechace las elecciones legislativas "fraudulentas"...