30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Florida inicia la votación anticipada bajo la COVID-19 con mira en las presidenciales

Miami, 3 ago (EFE).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto en Estados Unidos, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

 Una persona guarda un buzón para depositar el voto anticipado este lunes, en un estacionamiento en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Ivonne Malaver

Una persona guarda un buzón para depositar el voto anticipado este lunes, en un estacionamiento en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Ivonne Malaver

Miami, 3 ago (EFE).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto en Estados Unidos, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

En Miami-Dade, el condado con mayor número de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus de toda Florida (cerca de 124.000 casos y casi 1.700 decesos), se han habilitado 23 lugares en los que se puede votar desde hoy hasta el 16 de agosto.

En su vecino Broward se podrá votar anticipadamente a partir del próximo 8 de agosto, mientras que en Monroe, donde están los Cayos de Florida, en el extremo sur de Florida, y en Hillsborough, en la costa este, es posible también desde hoy.

El uso de mascarillas es obligatorio para cualquier espacio público en este condado y están vigentes además medidas relativas a la distancia social y a la cantidad de personas que pueden estar en un lugar determinado a la vez.

Estas dos semanas antes de las elecciones primarias de Florida -un estado clave para la presidenciales- son consideradas una prueba bajo las nuevas condiciones sanitarias de la pandemia para los comicios de noviembre, en las que las participación es mucho mayor.

Cerca de 3 millones de votantes acudieron a las urnas en las primarias generales de 2016, mientras que en las presidenciales fueron 9,5 millones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho que considera que Florida está lista para la elecciones de noviembre pese a la sugerencia de la semana pasada del presidente Donald Trump, su aliado político, de retrasar los comicios presidenciales.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio, uno de los dos que representa al estado de Florida, subrayó que las elecciones en el país se mantendrán como están.

"Desde 1845 hemos tenido elecciones el primer martes de después del 1 de noviembre y las tendremos de nuevo este año", dijo el senado cubano-estadounidense.

AVANZA VOTO POR CORREO

Florida además ha recibido ya más de un millón de las cerca de cuatro millones de papeletas enviadas por correo para la elecciones del 18 de agosto.

A partir de este lunes en condados como Miami-Dade, hay además puestos especiales al aire libre para recibir estas papeletas a aquellos que no quieran enviarlas por correo y que tampoco quieran tener contacto con mucha gente.

Esta modalidad de voto por correo también ha estado en la mira del presidente Trump, que lo ha desprestigiado e insistido, sin pruebas, que se presta para el "fraude".

En Florida, DeSantis se ha negado a ampliar los días de la votación anticipada de noviembre, aunque ha accedido a iniciar una campaña sobre modalidades de voto y permitirá que el conteo del sufragio por correo se inicie unos días antes.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aventaja a Trump por un promedio de 7,4 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en Florida esa distancia es de 6,2 puntos a favor del exvicepresidente.

Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de junio había registrados 13,8 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.142.554), seguidos de republicanos (4.892.347), quienes podrán participar en las primarias del 18 de agosto

Otros 3.605.685 que están registrados "sin afiliación partidista" y 168.865 en "partidos menores" no podrán ejercer su derecho al voto en las primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

Contenido relacionado

Cerca de 20 estados en EE.UU. urgen a una corte que exreos de Florida puedan votar

Miami, 3 ago (EFE).- Cerca de una veintena de estados de EE.UU, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, se unieron este lunes a favor de que exprisioneros de Florida puedan votar como se los garantizó una enmienda aprobada en 2018 sin que ese derecho esté condicionado a pagar gastos de corte pendientes como lo impuso en 2019 el Gobierno floridano de Ron DeSantis.

"Estamos respaldando una demanda contra una ley inconstitucional de Florida que condiciona la restauración de los derechos de voto de una persona sobre la capacidad de pagar multas, restituciones y tarifas", manifestó Becerra en su cuenta de Twitter.

El portal Politico señaló que 19 estados y Washington D.C. instaron en un documento legal a una corte apelaciones de Atlanta a confirmar un fallo a favor de los exreos.

En febrero pasado el juez Robert Hinkle que consideró "ilegal" que el estado de Florida impida a los exprisioneros registrarse porque carecen de recursos para saldar sus cuentas.

Por lo menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda, pero una ley aprobada en 2019 por el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y firmada por DeSantis, condicionó la inscripción para votar al pago de deudas de corte pendientes.

Ese plebiscito abrió la puerta para que los exreos pudieran votar, en su gran mayoría afroamericanos de escasos recursos y con multas pendientes, que ni el mismo sistema carcelario tiene claro, según las declaraciones durante el juicio contra DeSantis por imponer esos pagos.

"Su derecho a votar no debe estar determinado por su patrimonio neto", subrayó Becerra, que presentó el documento legal con otros estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania.

Aunque el juez Hinkle falló este año a favor de los votantes al considerar "ilegal" la ley, el gobierno de DeSantis apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito Décimo-primero de Atlanta, proceso que aún está pendiente.

"Si ha cumplido con éxito su tiempo (en prisión), entonces merece tener una oportunidad justa de participar en nuestra democracia", manifestó Becerra.

Por otro lado el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió el pasado 16 de julio no influir en el proceso y no revocó un fallo contrario a los electores de una corte menor.

La Enmienda 4, que obtuvo en Florida más del 64 % de aprobación, restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas sin incluir a aquellos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

Florida, que aporta 29 votos electorales del total nacional de 538 del Colegio Electoral de las presidenciales, es un estado reñido y clave en esos comicios.

"No hay lugar en nuestro sistema de justicia penal para presionar a las personas con mayor dureza solo porque tienen menos", indicó Becerra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Efemérides del 1 de octubre

1935: Nace Julie Andrews, actriz y cantante británica.

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Trump advierte de "fraude electoral" y asegura que cuenta con el Supremo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de un "posible fraude electoral" en los comicios de...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso" en el debate

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de...

EE.UU. supera los 205.800 muertos y 7,18 millones de casos de coronavirus

Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7.186.527 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.895 fallecidos,...

Moderna dice que su vacuna en ciernes también genera anticuerpos en mayores

Nueva York, 29 sep (EFE).- La farmacéutica Moderna aseguró este martes que su vacuna en ciernes para la prevención de la COVID-19, la mRNA-1273, "puede...

Walt Disney despedirá a 28.000 trabajadores por el cierre de parques temáticos

Nueva York, 29 sep (EFE).- Walt Disney anunció este martes que despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos en Estados Unidos debido a la crisis...

EE.UU. deporta a nueve migrantes cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Miami, 29 sep (EFE).- La Guardia Costera deportó a Cuba a nueve inmigrantes de ese país que fueron interceptados el domingo pasado en una embarcación en los...

Líder demócrata del Congreso EE.UU. no se reúne con la nominada de Trump al Supremo

Washington, 29 sep (EFE).- El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, rehusó este martes reunirse con la jueza...

El cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales

Miami, 29 sep (EFE).- Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema...

Demandan a Bloomberg por pagar fianzas de exreos de Florida para que voten

Miami, 29 sep (EFE).- El abogado Larry Klayman entabló una demanda contra el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien prometió desembolsar hasta 16...

Tasa de tests positivos supera el 3 % en Nueva York tras más de un mes al 1 %

Nueva York, 29 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró este martes "verdaderamente preocupado" por el aumento de la tasa de...

El escándalo de impuestos acorrala a Trump en un momento político clave

Nueva York, 29 sep (EFE).- El escándalo sobre el impago de impuestos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, le persigue pese a que el...

Los dos incendios más recientes en California siguen descontrolados

Weaverville (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Los dos grandes incendios declarados más recientemente en el estado estadounidense de California siguen avanzando este...

La mayoría de los estadounidenses está en aprietos para vencer la adversidad

Miami, 29 sep (EFE).- La resiliencia está en riesgo para el 60 % de los estadounidenses, a quienes este año de pandemia se les vino el mundo encima con...

EE.UU. perdió 1,2 millones de años de vidas útiles en 6 meses de pandemia

Miami, 29 sep (EFE).- Estados Unidos perdió al menos 1,2 millones de años de vidas útiles en los primeros seis meses de la pandemia, según un estudio de la...

Biden publica sus impuestos antes del primer debate con Trump

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó este martes su declaración al fisco del año pasado y reveló que...

Florida pasó de 738 a 3.226 casos nuevos en 24 horas, segun datos oficiales

Miami, 29 sep (EFE).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 pasaron de sólo 738 a 3.266 en 24 horas de acuerdo con los datos suministrados este martes por el...