29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York busca cerrar la poderosa Asociación Nacional del Rifle por fraude

Nueva York, 6 ago (EFE).- La Fiscalía General de Nueva York presentó este jueves una demanda que busca el cierre de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el histórico lobby de las armas en Estados Unidos, por la gestión fraudulenta de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal.

Nueva York, 6 ago (EFE).- La Fiscalía General de Nueva York presentó este jueves una demanda que busca el cierre de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el histórico lobby de las armas en Estados Unidos, por la gestión fraudulenta de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal.

La acción es resultado de una investigación abierta en 2019 y puede poner contra las cuerdas a una organización con más de 5 millones de miembros y un gran poder, pero que atraviesa actualmente importantes problemas financieros y luchas internas.

"La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder y, bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso", denunció la fiscal general neoyorquina, la demócrata Letitia James.

En su demanda, James describe una cultura de mala administración y supervisión negligente ilegal, opresiva y fraudulenta dentro de la organización, especialmente por parte de cuatro de sus principales responsables a quienes acusa de llenarse los bolsillos durante años.

Entre ellos figura el jefe de la NRA, Wayne LaPierre, que lleva desde 1991 al frente de la entidad y que ha sido uno de las grandes voces en defensa de las armas de fuego en Estados Unidos durante las últimas décadas.

Más recientemente, el liderazgo de LaPierre en la NRA había comenzado a ser muy cuestionado, precisamente por sus presuntos desmanes financieros y su gusto por el lujo.

SAQUEO DE LA ORGANIZACIÓN

James, como fiscal general de Nueva York, tiene autoridad regulatoria sobre la NRA, dado que esta está registrada en ese estado como una organización sin ánimo de lucro.

En su demanda, acusa a LaPierre y a otros tres directivos próximos a él de haber violado leyes estatales y federales y de beneficiarse personalmente de la organización, a la que habrían hecho perder 64 millones de dólares en tan sólo tres años.

Según dijo en una conferencia, esas cuatro personas "básicamente saquearon" los activos de la organización.

A LaPierre, la fiscal lo acusa entre otras cosas de gastar cientos de miles de dólares en aviones privados para él y su familia, de usar ese medio de transporte para ir ocho veces a las Bahamas o de dejarse 3,6 millones de dólares de la NRA en consultores de viajes y vehículos de lujo con conductor.

También de recibir más de un millón de dólares en reembolsos de gastos en tan solo cuatro años, cuando esos gastos incluían regalos para amigos, clubes privados y vacaciones, así como de asegurarse para sí mismo un contrato de más de 17 millones de dólares una vez que abandone el cargo.

"El señor LaPierre explotó la organización para su beneficio, el de su familia y un círculo cercano de personal de la NRA", señaló James, que denuncia otras irregularidades como la presentación de documentos falsos.

Además de recuperar el dinero defraudado, la fiscal dijo que se busca impedir que los cuatro acusados individuales puedan volver a formar parte de la junta de cualquier otra organización sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York.

LA NRA RESPONDE

La respuesta de la Asociación Nacional del Rifle no tardó en llegar, denunciando que la demanda es "un ataque sin base" y "premeditado" contra la organización y las "libertades de la Segunda Enmienda" de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.

"Es un claro intento de anotarse puntos políticos y de atacar a la principal voz que se opone a la agenda izquierdista. Esta es una toma de poder por parte de una oportunista política, un movimiento desesperado que es parte de una repugnante venganza política", dijo la NRA en un comunicado.

La organización, que anteriormente ya había cargado contra James por declaraciones en su contra que hizo en el pasado, aseguró que no se dejará "intimidar" y que se defenderá.

UNA ORGANIZACIÓN HISTÓRICA EN CRISIS

La demanda le llega a la Asociación Nacional del Rifle en un momento especialmente complicado, con problemas financieros y con peleas internas, en parte por la supuesta mala gestión de su líder.

Fundada en 1871, la NRA ha sido durante décadas una muy influyente fuerza en la política estadounidense, actuando como un gran lobby y respaldando financieramente a multitud de candidatos que defendían sus posturas sobre las armas.

En los últimos comicios presidenciales, la organización gastó millones de dólares para apoyar la elección de Donald Trump, aunque de cara a los de noviembre está manteniendo un perfil mucho más bajo en medio de los problemas que atraviesa.

Este jueves, Trump dijo a los periodistas que la demanda impulsada en Nueva York "es algo muy terrible" y que "la NRA debería mudarse a Texas".

En 2018, la Fiscalía de Nueva York logró la disolución de la fundación que el ahora presidente había mantenido durante años, tras acusar a Trump de usarla ilegalmente para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios

A priori, dado que la NRA es una entidad mucho más poderosa, se cree que la batalla legal podría ser mucho más larga e incluso prolongarse durante años.

El Violence Policy Center, una institución con sede en Washington que propugna un control de la venta y posesión de armas, confió en un comunicado en que la demanda haga "por fin" que la NRA rinda cuentas tras años centrada en "defender los intereses de los fabricantes de armamento y enriquecer a sus líderes".

Mario Villar

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. deporta a nueve migrantes cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Miami, 29 sep (EFE).- La Guardia Costera deportó a Cuba a nueve inmigrantes de ese país que fueron interceptados el domingo pasado en una embarcación en los...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,48 % tras tres días al alza

Nueva York, 29 sep (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,48 % después de tres días...

Líder demócrata del Congreso EE.UU. no se reúne con la nominada de Trump al Supremo

Washington, 29 sep (EFE).- El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, rehusó este martes reunirse con la jueza...

El cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales

Miami, 29 sep (EFE).- Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema...

Demandan a Bloomberg por pagar fianzas de exreos de Florida para que voten

Miami, 29 sep (EFE).- El abogado Larry Klayman entabló una demanda contra el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien prometió desembolsar hasta 16...

Tasa de tests positivos supera el 3 % en Nueva York tras más de un mes al 1 %

Nueva York, 29 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró este martes "verdaderamente preocupado" por el aumento de la tasa de...

El escándalo de impuestos acorrala a Trump en un momento político clave

Nueva York, 29 sep (EFE).- El escándalo sobre el impago de impuestos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, le persigue pese a que el...

Los dos incendios más recientes en California siguen descontrolados

Weaverville (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Los dos grandes incendios declarados más recientemente en el estado estadounidense de California siguen avanzando este...

La mayoría de los estadounidenses está en aprietos para vencer la adversidad

Miami, 29 sep (EFE).- La resiliencia está en riesgo para el 60 % de los estadounidenses, a quienes este año de pandemia se les vino el mundo encima con...

EE.UU. perdió 1,2 millones de años de vidas útiles en 6 meses de pandemia

Miami, 29 sep (EFE).- Estados Unidos perdió al menos 1,2 millones de años de vidas útiles en los primeros seis meses de la pandemia, según un estudio de la...

Biden publica sus impuestos antes del primer debate con Trump

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó este martes su declaración al fisco del año pasado y reveló que...

Florida pasó de 738 a 3.226 casos nuevos en 24 horas, segun datos oficiales

Miami, 29 sep (EFE).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 pasaron de solo 738 a 3.266 en 24 horas de acuerdo con los datos suministrados este martes por...

Nueva York investigará si Trump pagó impuestos municipales, según su alcalde

Nueva York, 29 sep (EFE).- La ciudad de Nueva York investigará si el presidente de EE.UU., Donald Trump, pagó impuestos municipales después de que el diario...

La primera misión operativa de SpaceX a la EEI se atrasa para el 31 de octubre

Miami, 29 sep (EFE).- La primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados Unidos después del histórico viaje de prueba...

Varios muertos tras aparente toma de rehenes y tiroteo en Oregón

Washington, 29 sep (EFE).- La policía del estado de Oregón (EEUU) continúa este martes la investigación de un tiroteo, aparentemente registrado tras una...

Cambio en visas E-1 y E-2, gran oportunidad para inversores mexicanos

Miami, 29 sep (EFE).- Los empresarios mexicanos que inviertan en Estados Unidos para comenzar un negocio bajo las visas de inversor E-1 y E-2 tienen ahora...

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara en Cleveland

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...

Inmigrantes en EE.UU. mandan cifras récord en remesas pese al golpe de la COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de la...

Exjefe de campaña de Trump hospitalizado a la fuerza ante crisis mental

Miami, 28 sep (EFE).- Bradley Parscale, que fue jefe de campaña de Donald Trump hasta julio, fue hospitalizado a la fuerza después de haberse atrincherado...

Pelosi considera revelaciones de impuestos de Trump un problema de seguridad

Washington, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones...

EE.UU. incluye a una unidad de Fincimex en la "lista negra" de empresas en Cuba

Washington, 28 sep (EFE).- EE.UU. anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios...