30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Immigration Nation", el documental que el Gobierno de EE.UU. no quiso estrenar

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración en EE.UU., Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Trump.

 Fotografía cedida por Netflix del documental

Fotografía cedida por Netflix del documental "Inmigration Nation", de Christina Clusiau y Shaul Schwarz. EFE/ Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración en EE.UU., Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Trump.

"No les gustó lo que se veía", afirman los directores de "Inmigration Nation", la serie documental que Netflix ha lanzado esta semana y algunos apuntan como uno de los estrenos que más dará que hablar en un año especialmente convulso en la política estadounidense.

A través de 6 episodios, la producción muestra la maquinaria del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE según sus siglas en inglés), el organismo encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos.

UNA ORGANIZACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA

Esta agencia ha estado en el punto de mira desde que Donald Trump impulsara una dura agenda contra la inmigración que reforzó sus competencias, con políticas muy cuestionadas como la separación de familias, la detención de indocumentados sin delitos graves o la paralización de procesos judiciales.

"Hay 20.000 agentes, algunos son buenos y otros no. Tienen que hacer un trabajo difícil y la administración ha calentando mucho el ambiente", razona Shaul Schwarz en una entrevista con Efe.

Schwarz y su compañera Clusiau han podido estrenar el resultado de tres años de trabajo después de una batalla legal y gracias a un contrato que protegía libertad de prensa para, así, documentar escenas en las que se evidencia un sistema lleno de dudas éticas como agentes que no se identifican para acceder a una vivienda o detenciones de personas con el fin de cumplir con un número objetivo.

Ambos cineastas contaron a Efe su proceso para acceder, documentar y publicar lo que vieron.

Pregunta: La serie arranca con una detención en una casa de Nueva York en la que los agentes se presentan como si fueran policías locales para acceder a una vivienda y luego detener a un inmigrante. ¿Cómo es estar presente en ese momento y no poder mediar en nada?

Schwarz: Es duro, es una posición difícil. Cuando trabajas así quieres grabarlo todo. Teníamos que explicar que somos periodistas independientes, que no teníamos nada que ver. A veces estaba delante de una puerta, con la cámara, pensando “oh, no abras”, aunque sabía que los agentes tenían que hacer su trabajo y yo podría grabar algo impactante... pero no es fácil.

Pregunta: ¿Cómo comenzó la grabación? Tuvisteis un acceso muy amplio para documentar el trabajo de los agentes...

Clusiau: Todo empezó por que él (Schwarz) tenía buena relación con un relaciones públicas de Inmigración pero bajo la administración de Obama no estaban interesados en documentarlo. Luego Trump salió elegido y supimos que su mandato y la política migratoria darían forma al país, ellos también querían mostrar su trabajo y les interesó. Hay una percepción de que ICE solo trabaja en la frontera sur de EE.UU. y no, para nada, pasan muchas cosas que documentamos en sitios como Nueva York, Texas o Florida.

Pregunta: Una de las cosas más impactantes del documental es el lenguaje que se escucha, parece un videojuego, con frases como "buen juego", "hemos detenido a 9 y 12, buenos números" o "trae al menos a dos colaterales". Es imposible no pensar en Hannah Arendt y la "banalidad del mal"...

Clusiau: Cuando las normas llegan desde arriba, normalmente gotean a los agentes individuales Recuerdo hablar con ellos horas y a veces llegaba ese punto en el que dicen "solamente estoy haciendo mi trabajo" y parecía una barrera que no podíamos cruzar. Algunas personas están de acuerdo en ser más duros, otras lo cuestionan más. Está claro que es una posición muy difícil.

Schwarz: Estoy de acuerdo con esa pregunta. Utilizan un término que dice "número de alien", como si fuera sobre un hombre verde del espacio. Hay algunos agentes que tienen un conocimiento claro de lo que es la inmigración pero a veces para ellos esas personas se vuelven un numero. Puede pasar porque cuando haces eso día tras día, te haces inmune, te distancias porque no es cómodo pensarlo. Pero detrás de cada número hay una vida entera, una familia, un hijo. A veces la gente no ve el costo humano de una deportación.

Pregunta: Muchos agentes entrevistados hablan del cambio que supuso en su trabajo las nuevas directrices de Trump. ¿Qué motivación entendéis que hay detrás?

Schwarz: Políticamente es una pregunta para la administración de Trump, pero hay quien lo ve como un ticket ganador porque en esa conversación se cuelan comentarios racistas que olvidan la historia de este país. Olvida que en Estados Unidos si no eres un indígena nativo... todos somos inmigrantes aquí. Pero el discurso de "América primero" o "los inmigrantes quitan el trabajo" ha calado. Es inocente pensar que un país no necesita inmigración. Por supuesto que necesita que se haga correctamente, pero hay gente que según su procediencia no tiene ninguna manera de hacerlo legalmente y eso rompe el sistema.

Pregunta: Llega un momento en el que tenéis el trabajo finalizado y la Administración quiere editarlo y que no se publique hasta después de las elecciones. ¿Cómo fue esa batalla legal?

Clusiau: Fue un reto. Cuando ellos revisaron lo que grabamos y no les gustaba lo que se veía. Pero teníamos los recursos para sacar el documental.

Schwarz: Hicimos la película que siempre quisimos hacer. Los cambios solo fueron de ciertos permisos legales. El problema es que después de verlo quisieron cambiar todas las reglas del juego. Luchamos mucho porque cuando veían que no alterábamos nada, lo retrasaban. Si tenían cinco días para revisarlo tardaban más y llego un punto en el que dijeron "oye, lo ibais a estrenar en noviembre", algo completamente falso. Nunca dijeron la palabra elección pero era muy claro el uso de los tiempos.

-En ese momento, Schwarz mira su teléfono y recibe un mensaje de felicitación de un agente de ICE "orgulloso de lo que se muestra".-

Pregunta: Al menos aún se puede mostrar con libertad. ¿Creéis que el documental cambiará la forma de pensar, para bien y mal, de todo esto en algunas personas?

Clusiau: Gran pregunta, no lo sé. Espero que la audiencia lo vea con la mente abierta porque es un tema tan divisivo que es difícil tener conversaciones porque todo el mundo criminaliza al otro. Espero que la gente tenga nociones de lo que es la inmigración.

Schwarz: Es nuestro objetivo, está claro que enfadará a algunas personas, pero el enfado es una herramienta. Si no te importa algo… no haces nada en un asunto que destroza vidas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. ofrece recompensa por un exministro y un exviceministro de Venezuela

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de...

Organización cambiará el formato de los debates entre Trump y Biden para evitar el caos

Washington, 30 sep (EFE).- La Comisión de Debates Presidenciales de EE.UU. afirmó este miércoles que cambiará el formato de los dos debates restantes de...

Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Post Mountain (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de...

Bolsonaro lamenta la declaración de Biden y dice que Brasil "no acepta sobornos"

Brasilia, 30 sep (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, consideró "lamentable" una declaración del candidato estadounidense Joe Biden, quien en el...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

Grupo del exilio venezolano declara persona non grata a Josep Borrell

Miami, 30 sep (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami (EEUU), declaró este miércoles "persona...

Wall Street abre verde pese al caótico debate electoral y la nueva ola del virus

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió este miércoles al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,66 % a pesar del...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,56%, hasta los 39,07 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,56 %, hasta 39,07 dólares el barril,...

Efemérides del 1 de octubre

1935: Nace Julie Andrews, actriz y cantante británica.

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Trump advierte de "fraude electoral" y asegura que cuenta con el Supremo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de un "posible fraude electoral" en los comicios de...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso" en el debate

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de...

EE.UU. supera los 205.800 muertos y 7,18 millones de casos de coronavirus

Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7.186.527 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.895 fallecidos,...

Moderna dice que su vacuna en ciernes también genera anticuerpos en mayores

Nueva York, 29 sep (EFE).- La farmacéutica Moderna aseguró este martes que su vacuna en ciernes para la prevención de la COVID-19, la mRNA-1273, "puede...

Walt Disney despedirá a 28.000 trabajadores por el cierre de parques temáticos

Nueva York, 29 sep (EFE).- Walt Disney anunció este martes que despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos en Estados Unidos debido a la crisis...

EE.UU. deporta a nueve migrantes cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Miami, 29 sep (EFE).- La Guardia Costera deportó a Cuba a nueve inmigrantes de ese país que fueron interceptados el domingo pasado en una embarcación en los...

Líder demócrata del Congreso EE.UU. no se reúne con la nominada de Trump al Supremo

Washington, 29 sep (EFE).- El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, rehusó este martes reunirse con la jueza...

El cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales

Miami, 29 sep (EFE).- Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema...