22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en un debate económico

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un rifirrafe entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión del presidente Donald Trump de firmar unilateralmente medidas para paliar los efectos de la pandemia en la economía.

 Un hombre viste una máscara mientras observa la calle, el pasado 30 de julio del 2020, en la ciudad de Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Un hombre viste una máscara mientras observa la calle, el pasado 30 de julio del 2020, en la ciudad de Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un rifirrafe entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión del presidente Donald Trump de firmar unilateralmente medidas para paliar los efectos de la pandemia en la economía.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el EE.UU. registró a las 13.30 hora local (17.30 hora GMT) un total de 5.017.150 contagios, por delante de Brasil, con 3.012.412; la India, con 2.153.010; y Rusia, con 885.718.

Respecto a los fallecidos, EE.UU. también registra el mayor número de decesos en el mundo con 162.635; y le siguen Brasil, con 100.477; México, con 52.006; y el Reino Unido con 46.659.

Los estados más afectados en el país norteamericano por la pandemia son California, con 555.797 casos; Florida, con 532.806; y Texas, con 497.915.

En cuanto a los muertos, Nueva York es el estado más golpeado, con 32.773; seguido de Nueva Jersey, con 15.874; y California, con 10.316.

Pese al avance inexorable de los contagios, el debate político estuvo dominado este domingo por la economía con un toma y daca entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión de Trump de firmar cuatro órdenes ejecutivas.

"BAZOFIA INCONSTITUCIONAL", PARA PELOSI

Esos decretos, que el presidente rubricó el sábado en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), contemplan una prestación adicional para los desempleados, un retraso en el pago de impuestos sobre las nóminas, una moratoria en la devolución de los préstamos estudiantiles y una paralización de los desahucios de viviendas federales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue contundente a la hora de tachar esas medidas de "bazofia inconstitucional".

"De hecho, lo que el presidente hizo, y estoy de acuerdo con lo que el senador republicano dijo, es una bazofia inconstitucional", sentenció Pelosi, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

La política, que ha liderado las hasta ahora fallidas negociaciones con la Casa Blanca para lanzar un nuevo paquete de estímulo económico, se refería al comunicado publicado el sábado por el senador Ben Sasse, quien criticó las órdenes de Trump.

Y es que la base legal sobre la que el mandatario actuó unilateralmente ha sido cuestionada por los demócratas, que han amenazado con llevar sus decisiones ante la Justicia si se deja de lado al Congreso, que es el encargado de determinar el gasto federal.

LOS DEMÓCRATAS NO REVELAN SI DEMANDARÁN LAS ÓRDENES

Aun así, ni Pelosi ni el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, precisaron este domingo si finalmente demandarán las acciones de Trump.

Preguntado sobre la legalidad de esos decretos, Schumer afirmó a ABC News: "Bueno, sabe, dejaré eso a los abogados (...) No va a entrar (las órdenes) en efecto en la mayoría de lugares hasta dentro de semanas o meses porque está armado de una manera loca", reflexionó.

Los demócratas y la Casa Blanca llevaron a cabo entre el jueves y el viernes una ronda de negociaciones para impulsar un nuevo paquete de estímulo económico, que terminaron con acusaciones mutuas.

En marzo, la Casa Blanca y el Congreso acordaron un paquete de más de 2 billones de dólares, el mayor en la historia del país, que proporcionaba, entre otros, una prestación adicional a la semana de 600 dólares a los desempleados y ofrecía protecciones frente a los desahucios.

Sin embargo, ambas ayudas expiraron a finales de julio sin que las partes alcanzaran un pacto para prorrogarlas. En una de sus órdenes, Trump recupera la prestación semanal para los desempleados, pero la reduce a 400 dólares y requiere que los estados asuman el 25 % de su coste.

UN BILLÓN PARA ARRIBA, UN BILLÓN PARA ABAJO

En mayo, la Cámara Baja, controlada por los demócratas, aprobó un paquete de 3,4 billones de dólares que hubiera permitido el pago de los 600 dólares semanales hasta enero, pero tanto la Casa Blanca como los republicanos del Senado, de mayoría conservadora, rechazaron esa cantidad y buscaron rebajarla a 1 billón.

El jueves pasado, los progresistas ofrecieron rebajar a 2,4 billones su propuesta, pero pusieron como condición que la Casa Blanca incrementara su oferta de 1 a 2 billones, lo que fue rechazado por los negociadores del Gobierno.

Ante el colapso de las conversaciones, Trump cumplió sus amenazas y firmó las órdenes ejecutivas, sobre las que los demócratas expresaron este domingo dudas sobre su viabilidad.

En opinión de Pelosi, esas medidas no ofrecen fondos a prestaciones adicionales, sino que ponen sobre la mesa una "fórmula complicada" que supondrá un tiempo hasta que el dinero llegue a los bolsillos de los estadounidenses.

A su juicio, es ilusorio pensar que vaya a haber una paralización de los desahucios: "Mientras que (el decreto) contiene la ilusión de decir que vamos a tener una moratoria en los desahucios, dice 'voy a preguntar a los chicos a cargo que estudien si es viable".

"Mientras -agregó-, (Trump) dice que va a hacer (eliminar) el impuesto sobre las nóminas, cuando lo que está haciendo es socavar la Seguridad Social y Medicare, por lo que esto son ilusiones", indicó la presidenta de la Cámara Baja.

La demócrata sostuvo que hay que llegar a un acuerdo entre ambas partes e insistió en que su partido ha hecho concesiones durante las negociaciones.

Desde la Casa Blanca, defendieron las acciones del presidente y arremetieron contra los progresistas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió en una entrevista con Fox News de que si los demócratas llevan las órdenes ejecutivas ante la justicia serán responsables del retraso de la ayuda a los estadounidenses.

"Hemos aclarado todas estas acciones con la Oficina del Abogado Legal -subrayó-. Si los demócratas quieren retarnos en los tribunales y retener las prestaciones al desempleo de aquellos estadounidenses trabajadores que están fuera de sus puestos debido a la COVID-19, van a tener que explicar mucho".

Contenido relacionado

Instituto de EE.UU. vuelve a clases online tras foto viral y 9 casos de COVID

Washington, 9 ago. (EFE).- Un instituto de secundaria de Georgia (EE.UU.), cuya imagen con los pasillos abarrotados de alumnos se hizo viral la semana pasada, ha revocado su decisión de reanudar las clases presenciales y ha anunciado que volverá a la enseñanza online por lo menos durante los próximos dos días, después de darse 9 casos de COVID-19.

Así lo informaron las autoridades del distrito escolar en una carta enviada a los padres de los alumnos este domingo, de la que se hicieron eco medios de comunicación.

"Como resultado de haber sido informados de nueve casos de COVID-19 en la Escuela de Secundaria de North Paulding tras la primera semana de instrucción presencial, aparte de la posibilidad de que el número pudiera aumentar si hay tests pendientes actualmente que den positivo, hemos consultado con el Departamento de Salud Pública y temporalmente estamos cambiando el método de instrucción a aprendizaje digital en la NPHS (siglas en inglés del instituto)", reza la misiva.

La carta está firmada por el superintendente de las escuelas del condado de Paulding, Brian Otott, quien señaló que el instituto dará clases virtuales el lunes y el martes, y que este último día por la noche se informará a las familias si se continúa con la enseñanza remota o si los estudiantes pueden regresar a las aulas.

Entretanto, "la escuela será limpiada y desinfectada a fondo", dijo Ottot.

Las autoridades del distrito escolar colaborarán con el Departamento de Salud Pública de Georgia para identificar posibles contactos de los contagiados.

Gabe Carmona, el director del instituto, situado en la localidad de Dallas, en Georgia, informo el sábado de los casos de COVID-19 en una carta:"Seis estudiantes y tres miembros del personal que estuvieron en la escuela por lo menos alguna vez la pasada semana nos han informado de que han dado positivo en las pruebas".

El instituto se hizo famoso a nivel nacional gracias a una fotografía publicada en Twitter por una de sus alumnas, que mostraba los pasillos repletos de estudiantes, con solo unos pocos con mascarilla facial.

Ese distrito escolar reanudó las clases presenciales el pasado 3 de agosto.

En Estados Unidos cada estado, e incluso los condados, han tomado diferentes medidas para la vuelta a las clases, en algunos casos presenciales y en otros virtuales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19 en una encrucijada electoral

Washington, 21 sep (EFE).- Estados Unidos roza ya los 200.000 muertos por la COVID-19, después de sumar 270 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que...

Lagoa, opción cubana, católica y conservadora para la Corte Suprema de EE.UU.

Miami, 21 sep (EFE).- La jueza Bárbara Lagoa, incluida en la "lista corta" de posibles candidatas del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de...

Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza a más residentes

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (EE.UU.), al noreste...

Florida endurecerá ley contra manifestantes violentos y blindará a la Policía

Miami, 21 sep (EFE).- El gobernador de Florida (EEUU), Ron DeSantis, anunció este lunes un proyecto de ley para reprimir las "protestas violentas y...

Trump corteja el voto del cinturón manufacturero en Ohio

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió este lunes en un evento de campaña en Ohio que su administración ha puesto...

Wall Street modera las pérdidas y el Dow Jones baja más de 500 puntos tras un día volátil

Nueva York, 21 sep (EFE).- Wall Street cerró este lunes con pérdidas y el Dow Jones bajó un 1,84 % tras una jornada volátil marcada por el aumento de casos...

Trump amenaza con tumbar el acuerdo para TikTok si EE.UU. no tiene "control total"

San Francisco (EEUU), 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

Woodward dice que EE.UU. debería preocuparse por las contradicciones de Trump

Nueva York, 21 sep (EFE).- El periodista estadounidense Bob Woodward, autor del polémico libro "Rage", que está basado en entrevistas con el presidente...

Nueva York reporta una muerte por COVID-19, su cifra diaria más baja

Nueva York, 21 sep (EFE).- Una persona murió debido a COVID-19 en el estado de Nueva York el domingo, la cifra más baja desde que se desató la pandemia el...

Irán propone un intercambio completo de prisioneros con EE.UU.

Nueva York, 21 sep (EFE).- Irán aseguró este lunes que está listo para un intercambio completo de prisioneros con EE.UU., y advirtió que si el candidato...

Maduro reitera ante la ONU su invitación para que acompañe las Legislativas

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este lunes, al intervenir en la cumbre para conmemorar el 75 aniversario...

Siguen a la baja en Florida casos diarios de contagio y muertes por COVID-19

Miami, 21 sep (EFE).- El estado de Florida reportó este lunes 1.685 nuevos casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, 836 menos que la jornada anterior,...

Los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg se expondrán al público en el Supremo de EE.UU.

Washington, 21 sep (EFE).- Los restos de la jueza del Supremo estadounidense Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes, serán expuestos entre este miércoles...

Trump da un plantón a la cumbre del 75 aniversario de la ONU

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no intervino este lunes como estaba previsto en la cumbre virtual con la que se...

Microsoft compra la matriz de la desarrolladora de videojuegos Bethesda

Nueva York, 21 sep (EFE).- Microsoft anunció este lunes que planea adquirir por 7.500 millones de dólares en efectivo la empresa ZeniMax Media, propietaria...

EE.UU. anuncia sanciones contra el ministerio iraní de Defensa y contra Maduro

Washington, 21 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos...

Trump insiste en cubrir la vacante del Supremo pese a la cercanía de las elecciones

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo Ruth...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares

Nueva York, 21 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril,...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

Una detenida por supuestamente haber enviado un paquete con ricina a Trump

Washington, 20 sep (EFE).- Una mujer fue detenida este domingo por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19

Washington, 20 sep. (EFE).- Estados Unidos roza ya los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.474 muertos, y 6.794.724 casos detectados en el país,...

ICIJ filtra datos de implicación de grandes bancos en el flujo de dinero ilícito

Nueva York, 20 sep (EFE).- Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las...

Bill Gates ve "escandaloso" el sistema de pruebas de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró este domingo "escandaloso" que los estadounidenses no puedan obtener los...

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre el Supremo ante las elecciones

Washington, 20 sep. (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del...