29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un juez de EE.UU. obliga a Uber a clasificar a sus conductores como empleados

San Francisco, 10 ago. (EFE).- Un juez de California (EE.UU.) emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costes de personal de estas dos firmas y poner en duda su modelo de negocio.

 En la imagen, conductores protestas contra Uber y Lyft en EE.UU. EFE/Cj Gunther/Archivo

En la imagen, conductores protestas contra Uber y Lyft en EE.UU. EFE/Cj Gunther/Archivo

San Francisco, 10 ago. (EFE).- Un juez de California (EE.UU.) emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costes de personal de estas dos firmas y poner en duda su modelo de negocio.

La decisión del magistrado Ethan Schulman de la Corte Superior de San Francisco responde a una demanda presentada por el Gobierno de California y, por tanto, se circunscribe exclusivamente a ese estado, el más poblado de EE.UU. y donde ambas compañías tienen su sede y uno de sus mayores mercados.

Clasificar a sus conductores como empleados asalariados en lugar de contratistas (su estatus actual) supondría para Uber y Lyft, entre otras cosas, tener que hacerles un contrato, pagarles un salario fijo y ofrecerles beneficios como el seguro médico, días de vacaciones y de enfermedad.

En su fallo, el juez declaró una moratoria de diez días a partir de este mismo lunes hasta que entre en vigor la orden, para dar así tiempo suficiente a las empresas de apelar la decisión en caso de que lo consideren oportuno.

A finales de junio, la oficina del fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, y los defensores públicos de las ciudades de Los Ángeles, San Diego y San Francisco solicitaron a la Justicia que ordenara la reclasificación de los conductores de Uber y Lyft "con carácter inmediato".

"Es hora de que Uber y Lyft estén a la altura de sus responsabilidades y de la gente que les permite tener éxito: sus trabajadores. Clasificarlos como contratistas significa que quieres que sean tus trabajadores o los contribuyentes quienes paguen las obligaciones que a ti te tocan como empleador", apuntó Becerra en esa ocasión.

Desde el pasado 1 de enero es obligatorio por ley en California que las empresas de la llamada economía colaborativa como Uber, Lyft o la firma de entregas DoorDash contraten formalmente a quienes ofrecen servicios a través suyo, en lugar de asignarles la condición de contratistas independientes.

Uber, Lyft y DoorDash anunciaron a finales del año pasado que dedicarían hasta 90 millones de dólares entre las tres para promover que la decisión final sobre esta ley recaiga en los votantes californianos mediante un referéndum en noviembre, coincidiendo con la elección presidencial en Estados Unidos.

Se calcula que alrededor de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en el sector de la economía colaborativa en California.

Contenido relacionado

Uber propone crear fondos para dar prestaciones a sus contratistas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, propuso este lunes que se obligue a las empresas de la llamada economía colaborativa, cuyos trabajadores habitualmente no operan como empleados sino como contratistas, a crear un fondo para pagar prestaciones como seguros médicos y vacaciones.

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, el jefe de Uber defiende que es necesario que quienes trabajan para su empresa y otras parecidas tengan acceso a ese tipo de protecciones, pero se opone a que se les considere empleados.

Su propuesta llega después de que el estado de California, el mayor de EE.UU. y donde Uber tiene su sede, aprobase este año una ley que exige clasificar a los conductores como empleados y no como autónomos.

La compañía de Khosrowshahi y competidores como Lyft se han opuesto frontalmente a la norma, puesto que tener contratistas en vez de empleados les permite no tener que pagarles un salario fijo ni ofrecerles los beneficios que sí les corresponderían si fuesen trabajadores con contrato, como seguro médico y días de vacaciones o de enfermedad.

El pasado junio, las autoridades californianas acudieron a la Justicia para que obligue a Uber, Lyft y otros a cumplir con la legislación.

UBER RECHAZA CONVERTIR A CONDUCTORES EN EMPLEADOS

En su artículo de este lunes, Khosrowshahi asegura que está de acuerdo con el argumento de que los trabajadores necesitan disponer de prestaciones, pero defiende que convertirlos en empleados no es la solución, pues ello acabaría con una “flexibilidad” que los conductores valoran.

Según asegura, se debe buscar una “tercera vía”, con “nuevas leyes”, y hacer que las empresas de la economía colaborativa paguen para que sus trabajadores puedan tener seguros médicos o vacaciones.

Para ello, propone que se las obligue a establecer fondos de los que los trabajadores puedan sacar dinero para pagar por esos beneficios.

“Los contratistas en cualquier estado que apruebe esta ley podrían tomar dinero por cada hora trabajada. Todas las empresas de la economía colaborativa estarían obligadas a participar, para que los trabajadores acumulen beneficios incluso si cambian de una app a otra”, señala.

Aunque no explica el cálculo, Khosrowshahi asegura que Uber habría contribuido con 655 millones de dólares el pasado año si este mecanismo existiese en los 50 estados de EE.UU.

Como ejemplo práctico, apunta que un conductor en Colorado que trabajase una media de más de 35 horas semanales habría acumulado en 2019 unos 1.350 dólares en beneficios, lo que considera que sería suficiente para cubrir dos semanas de vacaciones o el pago promedio anual de un seguro médico con subsidios que ofrece una compañía que colabora con Uber.

Aunque las coberturas varían mucho de unos planes a otros, en general el coste de los seguros médicos que se contratan a través de empleadores, como los que tienen una mayoría de estadounidenses, es muy superior y no ha dejado de crecer en los últimos años.

Según datos oficiales de 2017, en Colorado el coste medio de un plan individual en el sector privado era de más de 6.000 dólares anuales y ascendía hasta casi 20.000 para una cobertura familiar.

Uber defiende que los trabajadores deberían tener la libertad de elegir en qué quieren gastar el dinero que acumulen para prestaciones, pues por ejemplo muchos ya disponen de seguro médico a través de otro empleo o de un familiar.

“En este momento de crisis, creo sinceramente que plataformas como Uber pueden impulsar la recuperación económica dando rápidamente a la gente trabajo flexible para volver a ponerse en pie. Pero esta oportunidad se perderá si ignoramos la lección obvia de la pandemia y no aseguramos que los contratistas independientes tienen una red de seguridad fuerte”, señala Khosrowshahi.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

Miles de evacuados mientras los incendios se propagan en California

Los Ángeles/Washington, 28 sep (EFE).- Al menos 22 incendios, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando este lunes en California la evacuación de...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...

EE.UU. incluye a una unidad de Fincimex en la "lista negra" de empresas en Cuba

Washington, 28 sep (EFE).- EE.UU. anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está...

Inmigrantes en EE.UU. mandan cifras récord en remesas pese al golpe de la COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de la...

Exjefe de campaña de Trump hospitalizado a la fuerza ante crisis mental

Miami, 28 sep (EFE).- Bradley Parscale, que fue jefe de campaña de Donald Trump hasta julio, fue hospitalizado a la fuerza después de haberse atrincherado...

Pelosi considera revelaciones de impuestos de Trump un problema de seguridad

Washington, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones...

"Quiero hablar con el encargado": los restaurantes de Nueva York se rebelan

Nueva York, 28 sep (EFE).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su capacidad,...

Autoridades en Canadá anuncian restricciones ante el rápido aumento de casos

Toronto (Canadá), 28 sep (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este lunes nuevas restricciones después de que las dos principales provincias del...

Nueva York, preocupado por el aumento de la tasa de casos de coronavirus

Nueva York, 28 sep (EFE).- La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido...

Nueva York prorroga hasta enero la moratoria a los desahucios por la COVID-19

Nueva York, 28 sep (EFE).- El estado de Nueva York anunció este lunes que la moratoria a los desahucios puesta en marcha por la pandemia del coronavirus...

Florida suma 738 casos nuevos de COVID-19, la cifra más baja en casi tres meses

Miami, 28 sep (EFE).- El estado estadounidense de Florida reportó este lunes 738 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la cantidad más baja desde...

Familia de afroamericano muerto por la policía recibirá 20 millones de dólares

Washington, 28 sep (EFE).- Las autoridades de un condado de Maryland (EE.UU.) anunciaron este lunes un acuerdo para pagar 20 millones de dólares a la...

Informe revela la mayor reducción de calorías en bebidas en tres años en EE.UU.

Miami, 28 sep (EFE).- El consumo de calorías y azúcar en bebidas durante el año 2019 en Estados Unidos descendió un 2,4 %, a pesar de que la venta de...

Más preocupados por la salud que por la plata, los latinos optan por Biden

Miami, 28 sep (EFE).- El candidato demócrata Joe Biden aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 42 puntos entre los hispanos registrados para...

Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió este lunes a tomar más medidas de forma urgente para proteger...

El exjefe de campaña de Trump hospitalizado a la fuerza ante una crisis mental

Miami, 28 sep (EFE).- Bradley Parscale, que fue jefe de campaña de Donald Trump hasta julio, fue hospitalizado a la fuerza después de haberse atrincherado...

Bloomberg entrega 4 millones de dólares para la campaña de Biden en Florida

Miami, 28 sep (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció este lunes que entregará 4 millones de dólares a la campaña del candidato...

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube 1,51 % pendiente de estímulo

Nueva York, 28 sep (EFE).- Wall Street cerró en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,51 % tras una jornada...

Trump y Biden preparan su primer cara a cara, un debate "beligerante"

Cleveland (EEUU), 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,9 %, hasta 40,60 dólares

Nueva York, 28 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 0,9 %, hasta 40,60 dólares el barril,...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...