29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. critica "obstaculización minoritaria" para aplazar el voto en el BID

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la "táctica obstaculizadora" liderada por Argentina para postergar las elecciones previstas para septiembre, que calificó de "minoritaria" y "equiparó con robar el balón antes del final del partido".

 Fotografía tomada el pasado 18 de enero en la que se registró a Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato por EE.UU. a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Fotografía tomada el pasado 18 de enero en la que se registró a Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato por EE.UU. a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la "táctica obstaculizadora" liderada por Argentina para postergar las elecciones previstas para septiembre, que calificó de "minoritaria" y "equiparó con robar el balón antes del final del partido".

"Una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor. Y ahora una minoría busca empujar una táctica obstaculizadora para postergar las elecciones y secuestrar el proceso", afirmó Claver-Carone en conferencia de prensa, al tiempo que defendió que 17 países de la región se han mostrado públicamente a favor de celebrar los comicios en su fecha y solo cuatro buscan el aplazamiento.

"En vez de terminar el partido, quieren robarse el balón antes de terminar el partido, hay reglas que respetar", subrayó.

Su candidatura, formalizada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de junio, ha generado inquietud en la región ya que rompe con la tradición de que sea un latinoamericano quien dirija la institución, mantenida desde su fundación en 1959.

"Históricamente, la crítica era que a EE.UU. no le importa el BID, y ahora parece que la crítica es que interesa demasiado, lo que es irónico", agregó.

Claver-Carone aseguró sentirse "entristecido" por esta retórica de los años 1960.

"No tenemos ninguna intención imperialista, miremos al futuro, entristece que estemos con esta retórica. Y luego la UE envía una carta y nadie habla de colonialismo. Son tonterías", subrayó el candidato estadounidense.

Claver-Carone respondía así a la propuesta, liderada por Argentina, y cuyo canciller, Felipe Solá, pidió este lunes postergar la reunión para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, al considerar que un cargo así "no puede salir" de un encuentro virtual.

Romper la tradición de que tenga un latinoamericano al frente, dijo Solá, "es muy importante, por lo menos para algunos de nosotros", a la vez que remarcó que Argentina no tiene "actitud de sumisión" y calificó al BID como "fundamental para el final de la pandemia".

En la misma línea que Argentina se han expresado países como México, Chile y Costa Rica, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de sus países y cuyo alto representante de asuntos exteriores, Josep Borrell, envío una misiva apoyando el retraso y lamentando el quiebre de la tradición.

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump.

Contenido relacionado

Chile considera "inadecuada" la candidatura de EEUU a la presidencia del BID

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El canciller de Chile, Andrés Allamand, consideró este martes como "inadecuada" la candidatura de Estados Unidos para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e indicó que lo ideal sería postergar los comicios.

La Casa Blanca propuso en junio la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y desde entonces diferentes países latinoamericanos como Argentina, Costa Rica o México pidieron demorar la votación, programada para el 12 y 13 de septiembre.

"Es prudente postergar las elecciones previstas para septiembre y debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación pos-COVID-19", señaló Allamand, sumando a Chile al grupo que pide el aplazo.

El canciller chileno calificó como "agresivas" las últimas declaraciones del candidato estadounidense en las que señaló a Argentina como líder de una oposición "minoritaria" que realiza una "táctica obstaculizadora" hacia su propuesta.

"Las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada", expuso Allamand durante una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"No se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de 'subvertir las reglas del juego'", abundó el canciller chileno.

Agregó además que es el aspirante propuesto por el Gobierno de Donald Trump quien rompió "la regla de oro" referente a las elecciones del BID, un acuerdo no escrito que establece que el presidente será de un país de América Latina y el vicepresidente de Estados Unidos.

"Su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años", remarcó el canciller chileno.

En ese sentido pidió que el BID siga siendo "un organismo técnico, alejado de controversias políticas" con el fin de "unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros".

El canciller ya anunció el pasado jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la postura de Chile es favorable a la postergación de las elecciones en el BID para evitar "tensiones por factores externos" en dicha entidad y que esta "pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región".

La postura de Chile fue fijada por el presidente del país, Sebastián Piñera, con la participación activa del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la suya propia como canciller, explicó Allamand, quien dijo que en los próximos días habría una declaración oficial al respecto.

La candidatura de Claver-Carone ha generado inquietud en la región ante la posibilidad de que un ciudadano estadounidense pueda asumir la Presidencia, actualmente ostentada por el colombiano Luis Alberto Moreno, al frente del organismo desde 2005.

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder a Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump y antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela. EFE

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

Miles de evacuados mientras los incendios se propagan en California

Los Ángeles/Washington, 28 sep (EFE).- Al menos 22 incendios, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando este lunes en California la evacuación de...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...

EE.UU. incluye a una unidad de Fincimex en la "lista negra" de empresas en Cuba

Washington, 28 sep (EFE).- EE.UU. anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está...

Inmigrantes en EE.UU. mandan cifras récord en remesas pese al golpe de la COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de la...

Exjefe de campaña de Trump hospitalizado a la fuerza ante crisis mental

Miami, 28 sep (EFE).- Bradley Parscale, que fue jefe de campaña de Donald Trump hasta julio, fue hospitalizado a la fuerza después de haberse atrincherado...

Pelosi considera revelaciones de impuestos de Trump un problema de seguridad

Washington, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones...

"Quiero hablar con el encargado": los restaurantes de Nueva York se rebelan

Nueva York, 28 sep (EFE).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su capacidad,...

Autoridades en Canadá anuncian restricciones ante el rápido aumento de casos

Toronto (Canadá), 28 sep (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este lunes nuevas restricciones después de que las dos principales provincias del...

Nueva York, preocupado por el aumento de la tasa de casos de coronavirus

Nueva York, 28 sep (EFE).- La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido...

Nueva York prorroga hasta enero la moratoria a los desahucios por la COVID-19

Nueva York, 28 sep (EFE).- El estado de Nueva York anunció este lunes que la moratoria a los desahucios puesta en marcha por la pandemia del coronavirus...

Florida suma 738 casos nuevos de COVID-19, la cifra más baja en casi tres meses

Miami, 28 sep (EFE).- El estado estadounidense de Florida reportó este lunes 738 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la cantidad más baja desde...

Familia de afroamericano muerto por la policía recibirá 20 millones de dólares

Washington, 28 sep (EFE).- Las autoridades de un condado de Maryland (EE.UU.) anunciaron este lunes un acuerdo para pagar 20 millones de dólares a la...

Informe revela la mayor reducción de calorías en bebidas en tres años en EE.UU.

Miami, 28 sep (EFE).- El consumo de calorías y azúcar en bebidas durante el año 2019 en Estados Unidos descendió un 2,4 %, a pesar de que la venta de...

Más preocupados por la salud que por la plata, los latinos optan por Biden

Miami, 28 sep (EFE).- El candidato demócrata Joe Biden aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 42 puntos entre los hispanos registrados para...

Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió este lunes a tomar más medidas de forma urgente para proteger...

El exjefe de campaña de Trump hospitalizado a la fuerza ante una crisis mental

Miami, 28 sep (EFE).- Bradley Parscale, que fue jefe de campaña de Donald Trump hasta julio, fue hospitalizado a la fuerza después de haberse atrincherado...

Bloomberg entrega 4 millones de dólares para la campaña de Biden en Florida

Miami, 28 sep (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció este lunes que entregará 4 millones de dólares a la campaña del candidato...

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube 1,51 % pendiente de estímulo

Nueva York, 28 sep (EFE).- Wall Street cerró en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,51 % tras una jornada...

Trump y Biden preparan su primer cara a cara, un debate "beligerante"

Cleveland (EEUU), 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,9 %, hasta 40,60 dólares

Nueva York, 28 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 0,9 %, hasta 40,60 dólares el barril,...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...