23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Lucha por el voto por correo centra el inicio de la campaña electoral en EE.UU.

Nueva York, 14 ago (EFE).- La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, marcó este viernes el comienzo de una campaña electoral que sigue protagonizada por las acusaciones de Donald Trump de que el voto a distancia es fraudulento y deficiente y que no hará nada para facilitarlo.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump . EFE /Anna Moneymaker /Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump . EFE /Anna Moneymaker /Archivo

Nueva York, 14 ago (EFE).- La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, marcó este viernes el comienzo de una campaña electoral que sigue protagonizada por las acusaciones de Donald Trump de que el voto a distancia es fraudulento y deficiente y que no hará nada para facilitarlo.

El presidente estadounidense comenzó hoy a organizar su contrataque a la campaña del virtual candidato demócrata, Joe Biden, con el anuncio de varios mítines que competirán en atención con la convención demócrata de la semana próxima.

La campaña de Trump anunció que visitará los estados clave de Wisconsin, Minesota, Arizona y, según medios locales, posiblemente también Pensilvania durante los días en que se celebra la convención demócrata, del 17 al 20 de agosto.

El cónclave demócrata, organizado en un principio en Milwaukee (Wisconsin), pero que debido a la pandemia se celebrará virtualmente, sin las grandes multitudes de otros años, presentará el programa electoral del Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, cuya entrada en escena ha contribuido a atraer en solo unos días la atención mediática, una mejora en las encuestas y más de 48 millones de dólares en donaciones de campaña.

La "contraprogramación" planteada por Trump se centrará en presentar los "fallos de Joe Biden en empleo y economía", así como en atacar al precandidato demócrata a la Presidencia en inmigración y seguridad fronteriza, uno de los temas centrales de la campaña que encumbró al republicano a la Casa Blanca en 2016.

ATAQUES A KAMALA HARRIS

Trump mantuvo sus ataques hoy a la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, la senadora californiana Kamala Harris, por "tratar peor que a nadie" a Biden durante el período en que ambos compitieron en las primeras demócratas por la candidatura presidencial.

El mandatario dio oxígeno este jueves a teorías sin fundamento jurídico de que Harris no puede ser presidenta o vicepresidenta porque es hija de padre jamaicano y madre india, pese a que nació hace 55 años en California.

La Constitución asegura que solo un "ciudadano natural por nacimiento" puede ser presidente de Estados Unidos, pero recientemente en un artículo en Newsweek un profesor de derecho especuló con que esa figura no aplica a estadounidenses con ambos padres extranjeros, algo que no está en línea con la interpretación comúnmente aceptada.

No obstante, Trump se ha servido del ruido creado para resucitar unas dudas sobre la nacionalidad de Harris del mismo modo que hizo en su día con Barack Obama, una polémica sobre el certificado de nacimiento que financió sin mostrar prueba alguna que respaldara su teoría y que en alguna medida le sirvió para cimentar sus aspiraciones presidenciales.

DISPUTAS POR EL VOTO POR CORREO

En una prueba más de que la campaña electoral está ya en plena marcha, el expresidente Obama (209-2017) se lanzó hoy a la arena política para criticar a Trump "por estar más preocupado por la supresión del voto que por la supresión del virus" causante de la pandemia.

El expresidente demócrata defendió el papel del Servicio Postal, que el jueves Trump dijo que no financiará con nuevos fondos de emergencia, como proponen los demócratas, porque serviría, precisamente, para asegura que el voto por correo puede realizarse con garantías durante las elecciones generales.

Trump reiteró que no va a acceder a que se aprueben 25.000 millones de dólares en fondos para el Servicio Postal y otros 3.600 millones para las elecciones porque se utilizarían para voto por correo, que él afirma que es fraudulento, pese a que él lo ha solicitado para votar en Florida, donde está registrado.

Este viernes, Trump no quiso ahondar en esa polémica y se mostró abierto en una rueda de prensa a la propuesta de financiamiento de los demócratas en el Congreso "si ellos nos dan lo que queremos (...) Lo que quiere el pueblo estadounidense", dijo en referencia a un nuevo paquete de estímulo por la pandemia.

El Servicio Postal ha empezado a enviar avisos a 46 estados, entre ellos territorios claves en la puja electoral como Florida, Michigan y Pensilvania, porque no puede garantizar que sea capaz de procesar votos para su conteo a tiempo, según informó hoy The Washington Post.

Trump ha repetido varias veces que el voto por correo es fraudulento, ya que cualquiera puede suplantar la identidad del votante y porque el sistema de correos es deficiente.

No obstante, expertos y autoridades estatales aseguran que es casi imposible suplantar la identidad o falsificar el voto, mientras que sí se han dado casos este año de votos válidos no contabilizados por la alta demanda del voto no presencial.

Algunos estados esperan un aumento del voto por correo 10 veces superior al habitual y el director del Servicio Postal, Louis DeJoy, un donante de la campaña de Trump nombrado en junio por el mandatario para este puesto, está ejecutando un plan de recortes que podría afectar a centenares de máquinas que automatizan el correo y que son vitales para procesar votos.

Mientras tanto, el estado de Nueva Jersey anunció hoy que se suma a otros ocho estados que tendrán voto por correo universal (todo el mundo recibe su papeleta en el buzón) para las elecciones de noviembre, con lo que esperan que la mayor parte del voto se haga sin tener que ir al colegio electoral, evitando así exponerse a la COVID-19, que ha dejado más de 168.000 muertos en el país, más que México y Brasil juntos, las dos naciones que le siguen en los datos a nivel mundial.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Familia de orangutanes de Miami se gana un retiro a la reserva para grandes simios

Miami, 23 sep (EFE).- Una familia de orangutanes que vivían en Jungle Island, una popular atracción con animales en Miami, fue trasladada a una reserva del...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Los estadounidenses despiden a la jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg como a "una estrella del rock"

Washington, 23 sep. (EFE).- Cientos de ciudadanos anónimos de distintas partes de EE.UU. hicieron cola este miércoles para despedirse de la fallecida jueza...

Casi 2.000 mujeres fueron asesinadas por hombres en EE.UU. durante 2018

Washington, 23 sep (EFE).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un conocido,...

Wall Street regresa a las pérdidas y el Dow Jones baja más de 500 puntos

Nueva York, 23 sep (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó un 1,92 % en una...

Nueva York recibirá el año en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...

La CIDH, preocupada por denuncias de esterilizaciones a inmigrantes en EE.UU.

Washington, 23 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su "grave preocupación" ante la denuncia de una...

California prohibirá la venta de motores de gasolina a partir de 2035

Washington, 23 sep (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este miércoles una orden ejecutiva para prohibir la venta de automóviles de...

El COVID-19 elevó hasta el 62 % uso de asistencia nutricional en Puerto Rico

San Juan, 23 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 provocó una mayor inseguridad alimentaria en Puerto Rico y que hasta un 62 % de la población tuviera que...

Descartan acusar de asesinato a los policías que mataron a Breonna Taylor

Washington, 23 sep (EFE).- La fiscalía de Kentucky (EE.UU.) descartó este miércoles acusar de asesinato a ninguno de los policías implicados en la muerte en...

Florida añade 2.590 casos de COVID-19 y más de 200 muertes en un día

Miami, 23 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este miércoles 2.590 casos de COVID-19 a su cuenta general y 202 muertes por la enfermedad, la...

Nueva York amplía sus recortes de gasto mientras vigila repuntes del virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que 9.000 empleados administrativos y no sindicados de la ciudad...

Trump prohíbe las estancias de estadounidenses en todos los hoteles de Cuba

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles nuevas sanciones a Cuba, que prohíben a los estadounidenses...

AI pide investigar a Chad Wolf antes de confirmarlo en Seguridad Nacional

Washington, 23 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles detener la confirmación de Chad Wolf como nuevo secretario de Seguridad Nacional...

La ventaja de Biden entre los hispanos de Florida se agranda tras su visita

Miami, 23 sep (EFE).- El candidato demócrata Joe Biden le saca una ventaja de tres puntos al presidente Donald Trump en una nueva encuesta sobre intención...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,3 %, hasta 39,93 dólares

Nueva York, 23 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 0,3 %, hasta 39,93 dólares el barril, en...

Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos de COVID-19

Nueva York, 22 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que si no hubiese sido por él en lugar de 200.000 fallecidos por...

EE.UU. rompe la barrera de las 200.000 muertes por la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- Estados Unidos superó este martes la cota de los 200.000 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.890.014 casos, según el recuento...

El incendio de Los Ángeles destruye al menos 29 edificaciones y continúa activo

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep. (EFE).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California), al...

Elon Musk promete una nueva batería para Tesla con más capacidad y alcance

Washington, 22 sep (EFE).- Elon Musk, fundador y consejero delegado del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, aseguró este martes que la compañía está...

Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley contra el trabajo forzoso de uigures

Washington, 22 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. aprobó este martes un proyecto de ley que busca prohibir ciertas importaciones de la región autónoma china...

El Pentágono destinó a armamento fondos de la lucha contra la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- El Pentágono destinó fondos de una partida de 1.000 millones de dólares asignada para combatir la pandemia a contratistas de...