29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico lucha por recuperarse luego de tres años del paso de María y a la espera de fondos

San Juan, 17 sep (EFE).- Puerto Rico sigue tres años después del paso del huracán María luchando por recuperarse de la violenta tormenta con unas 23.000 personas aún sin techo y casi 50.000 millones de dólares asignados por Estados Unidos que no lucen en el día a día.

San Juan, 17 sep (EFE).- Puerto Rico sigue tres años después del paso del huracán María luchando por recuperarse de la violenta tormenta con unas 23.000 personas aún sin techo y casi 50.000 millones de dólares asignados por Estados Unidos que no lucen en el día a día.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a punto de cumplirse 3 años de la devastación de María, encabezó este jueves una mesa redonda con motivo del histórico acontecimiento en la que lanzó el mensaje de que a pesar de la percepción de que no han llegado los fondos federales para la reconstrucción sí hay ayudas disponibles.

Wanda sostuvo que, de hecho, hay actualmente 17 programas de ayudas federales para distintos sectores afectados y 10.000 millones de dólares disponibles.

"Hay 2.000 millones disponibles, por ejemplo, para municipios", dijo Vázquez, después de destacar que hay que ayudar a las alcaldías para que el dinero llegue más rápido.

"De los 78 municipios solo 19 han solicitado fondos", aseguró la gobernadora, para quien esa es la mejor muestra de que dinero hay y que el problema es que las administraciones no han sabido o tenido capacidad para hacer las solicitudes.

Dijo que otra muestra son los 92 millones de dólares que existen para que sean empleados en ayudas para los agricultores que sufrieron pérdidas por María, que hasta el momento apenas se han beneficiado de los fondos.

El Ejecutivo puertorriqueño ha desembolsado más de 102 millones de los 3.207 millones que tiene disponibles en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para la reconstrucción de viviendas y bajo el cual el gobierno federal ha prometido entregar 20.000 millones de dólares.

Fruto de ese esfuerzo más de 100 viviendas nuevas se han construido y entregado a personas cuyas viviendas quedaron dañadas por María.

El coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo, dijo que en el último año se pusieron en marcha 3.000 proyectos, mientras que solo en el último mes 400.

Amparo dijo que FEMA, tras el paso de María, inicialmente dispuso 2.000 millones de dólares para carreteras, puentes, semáforos y ayudas para viviendas, lo que permitió restablecer parte de los daños causados por el huracán.

El funcionario federal destacó que hay además 8.300 millones de dólares que se destinarán a dragados de ríos y embalses.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández, dijo que tras el huracán se aprobaron otros 2.000 millones de dólares para vivienda.

El huracán María provocó el colapso de los sistemas eléctrico y de telecomunicaciones, que quedaron completamente devastados.

María dejó ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora que provocaron que el servicio eléctrico no se recuperara en algunas áreas hasta un año después.

La falta de electricidad fue uno de los motivos que llevó a cerca de 200.000 puertorriqueños a abandonar la isla entre los meses de septiembre y diciembre de 2017 en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, principalmente en el estado de Florida.

Muchas personas se vieron forzadas a abandonar Puerto Rico a causa de que sus viviendas quedaron gravemente dañadas.

El huracán provocó daños en más de 470.000 viviendas y la destrucción total de cerca de 30.000 casas.

Los datos oficiales señalan que todavía hoy, 3 años después, hay cerca de 23.000 personas en viviendas con techos provisionales.

Para paliar el desastre, el Congreso en Washington asignó casi 50.000 millones de dólares para fondos de recuperación para Puerto Rico por los daños de María, de los que se han acordado contratos por la mitad y han llegado a los beneficiarios poco más de 16.000.

PUERTO RICO CALCULÓ EN 94.000 MILLONES LAS AYUDAS NECESARIAS

Tras el terremoto, el Gobierno de Puerto Rico calculó que requeriría al menos 94.000 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción de la isla, tras una catástrofe que dejó 2.975 muertes.

Además de daños materiales difíciles de cuantificar, el huracán María provocó cerca de 3.000 muertos, aunque ha habido controversia sobre la cifra real de fallecidos.

El Gobierno defendió durante meses la cifra de 64 muertos en la que pocos creían y que fue elevada a 2.975 cuando un estudio independiente del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de Washington hizo público el resultado de su investigación.

La población de Puerto Rico se redujo un 4,3 % en 2018, el mayor descenso en la historia moderna de la isla y que es atribuido a la masiva emigración reportada ese año, la más alta desde 2006, debido al devastador paso del huracán María.

Ese fue el mayor decrecimiento poblacional en la historia moderna de la isla, que en 2018, un año después del paso del huracán contaba con 3.195.153 habitantes.

Otro de los problemas que contribuyeron a frenar la recuperación fue que las compañías aseguradoras adeudan todavía millones de dólares a cientos de personas, empresas y entidades gubernamentales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La campaña de Biden critica la prohibición de enviar remesas a Cuba de Trump

Washington, 28 oct (EFE).- La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la prohibición al envío de remesas a Cuba...

Trump plantea acabar la lotería de visados H-1B y priorizar a mejor pagados

Los Ángeles, 28 oct (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles terminar con la lotería de visados H-1B entre...

Visa cierra el año fiscal 2020 con 10.866 millones de beneficio, 10,5% menos

Nueva York, 28 oct (EFE).- La compañía estadounidense de tarjetas de crédito Visa anunció este miércoles que cerró su ejercicio fiscal de 2020 con un...

Ford dispara sus beneficios netos en el tercer trimestre a 2.385 millones de dólares

Washington, 28 oct (EFE).- El fabricante de automóviles Ford tuvo un tercer trimestre mejor de lo esperado, con unos beneficios netos de 2.385 millones de...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

El huracán Zeta toca tierra con categoría 2 al sureste de Luisiana

Miami, 28 oct (EFE).- El huracán Zeta tocó tierra este miércoles en el sureste del estado de Luisiana (EE.UU.), cerca del poblado Cocodrie, con categoría 2...

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron este miércoles...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE).- Miles Taylor, quien fue jefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Nueva demanda en EE.UU. contra el plan "Permanecer en México" de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 28 oct. (EFE).- Varios grupos en defensa de los derechos de solicitantes de asilo presentaron este miércoles una demanda en una corte...

Las vacunaciones de gripe aumentan en Nueva York un 37% respecto a 2019

Nueva York, 28 oct (EFE).- Las vacunaciones en la ciudad de Nueva York han aumentado un "sustancial" 37 % respecto a la temporada pasada en medio de la...

Trump y Biden coincidirán en Florida en la recta final de campaña electoral

Miami, 28 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, coincidirán el jueves en Florida, un estado clave...

Trump fija en 15.000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó este miércoles en 15.000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal...

El CPJ denuncia el lento avance de la justicia en los asesinatos de periodistas

Nueva York, 28 oct (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) denunció este miércoles en su informe anual que el...

Los republicanos acusan a Twitter de "censura" y sesgo anticonservador

Washington, 28 oct (EFE).- Los consejeros delegados de Facebook, Marck Zuckerberg; Google, Sundar Pichai, y sobre todo Twitter, Jack Dorsey, enfrentaron...

Arrestan a un latino en Florida por alterar un dato del Gobernador en la base electoral

Miami, 28 oct (EFE).- Un joven de 20 años fue arrestado y está acusado de cambiar en el padrón electoral de Florida la dirección de la residencia del...

EE.UU. acusa a ocho personas de ser agentes del Gobierno chino y acoso a disidentes

Nueva York, 28 oct (EFE).- La Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a ocho personas de ser agentes ilegales del Gobierno chino y realizar durante...

Biden vota por anticipado en EE.UU. y pide apostar por "un camino diferente"

Washington, 28 oct (EFE).- El candidato demócrata en las elecciones de EE.UU., Joe Biden, votó este miércoles por adelantado en su estado de residencia,...

Florida se acerca a 800.000 casos de covid-19 tras otros 4.000 positivos

Miami, 28 oct (EFE).- Florida está próxima a cruzar la barrera de los 800.000 casos de la covid-19 tras agregar este miércoles más de 4.000 nuevos positivos...

EE.UU. anuncia la compra de 300.000 dosis de terapia contra la covid-19 de Eli Lilly

Washington, 28 oct (EFE).- El Gobierno estadounidenses anunció hoy que dedicará 375 millones de dólares a adquirir 300.000 dosis de la terapia experimental...

Biden aventaja por más de 40 puntos a Trump entre latinos y avanza en Texas

Miami, 28 oct (EFE).- El demócrata Joe Biden aventaja con más de 40 puntos al presidente Donald Trump entre los votantes latinos de EE.UU. y presenta un...

Centenario de la peor masacre electoral en EE.UU. revive la supresión del voto

Miami, 28 oct (EFE).- El deseo de un afroamericano de votar en las presidenciales de 1920 desencadenó la llamada "Masacre de Ocoee" (Florida), el "peor acto...

El miedo a la covid-19 golpea de nuevo a Wall Street y el Dow Jones cae 943 puntos

Nueva York, 28 oct (EFE).- Wall Street cerró en rojo este miércoles afectado de nuevo por el aumento de casos de coronavirus y su principal indicador el Dow...