27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

TikTok y WeChat podrán seguir descargándose en sitios de aplicaciones de EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones estadounidenses, después de que se alcanzara un acuerdo preliminar sobre la red china de intercambio de videos cortos y de que una jueza bloqueara este domingo la orden del Gobierno de Donald Trump contra el "WhatsApp chino".

 EFE/EPA/Chris Kleponis

EFE/EPA/Chris Kleponis

Washington, 20 sep. (EFE).- TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones estadounidenses, después de que se alcanzara un acuerdo preliminar sobre la red china de intercambio de videos cortos y de que una jueza bloqueara este domingo la orden del Gobierno de Donald Trump contra el "WhatsApp chino".

La magistrada Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición de las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor a las 11.59 hora local de este domingo (03.59 GMT del lunes).

La jueza explicó en su escrito que "ciertamente el interés general de seguridad nacional del Gobierno es significativo, pero (...) mientras que el Gobierno ha establecido que las actividades de China suponen preocupaciones significativas de seguridad nacional, ha dado pocas pruebas de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios en EE.UU. aborde esas preocupaciones".

"Y como apuntan los demandantes -agregó-, hay alternativas obvias a una prohibición completa, como vetar WeChat de los aparatos del Gobierno, como ha hecho Australia, o adoptar otras medidas para tratar la seguridad de los datos".

VICTORIA PARA USUARIOS DE WECHAT EN EEUU

Esta decisión supone una victoria para la empresa propietaria de WeChat, la tecnológica china Tencent Holdings, y la Alianza de Usuarios de WeChat en EE.UU., una organización que asegura que no está vinculada a la compañía que presentó una demanda contra la Administración de Trump en agosto cuando declaró a esa aplicación como "una amenaza para la seguridad nacional".

La jueza razonó que en los usuarios de WeChat en EE.UU. han expresado en su demanda "cuestiones serias" sobre la amenaza que puede suponer la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión.

Y argumentó que esa red social es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano.

"Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat", recordó la magistrada.

Esta decisión judicial se produce después de que el sábado el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que iba a retrasar una semana, hasta el 27 de septiembre la aplicación de medidas similares contra TikTok, que en un principio iban a entrar en efecto hoy, después de que Trump diera su "bendición" a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país, en asociación con las estadounidenses Oracle y Walmart.

EE.UU., PREOCUPADO POR SU SEGURIDAD NACIONAL

El viernes el Gobierno de EE.UU. informó de que bloquearía las descargas de TikTok y WeChat en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir de este domingo y que vetaría su uso completo a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

En el caso de WeChat también iba a prohibir a partir de este domingo cualquier transferencia de fondos o pagos en EE.UU. a través de esta aplicación, lo que también ha quedado paralizado por la orden de la jueza de California.

China advirtió el viernes de que actuará contra empresas e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de "entidades no fiables", anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa el sábado, el mandatario estadounidense reveló que había dado "su bendición" a un acuerdo con TikTok, por el que la red social china se asociaría con las compañías de EE.UU. Oracle y Walmart para operar en el país norteamericano, aunque señaló que las negociaciones continuaban.

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que poco después agregó que aprueba el acuerdo "en concepto".

TIKTOK, ASOCIADO A ORACLE Y WALMART EN EEUU

Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con Tiktok, "la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".

"Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.", opinó el presidente, quien adelantó que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

No obstante, la tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, dijo después que desconoce el fondo de educación de 5.000 millones de dólares que, según el presidente de EE.UU, incluiría el acuerdo con Oracle y Walmart; y que era la "primera vez" que escuchaba eso.

En un comunicado conjunto, Walmart y Oracle detallaron que el acuerdo preliminar con TikTok se traducirá en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global, en la que las dos empresas estadounidenses tendrán un 20 por ciento de participación.

TikTok Global se encargará de proveer los servicios de TikTok a los usuarios en EE.UU. y "a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo", al mismo tiempo que Oracle se convertirá en el proveedor de nube de TikTok, subrayó la nota.

El acuerdo también estipula que TikTok Global "será propiedad mayoritaria de inversores de EE.UU., incluidos Oracle y Walmart", que será una empresa estadounidense independiente, con sede en el país norteamericano y con cuatro estadounidenses entre los cinco miembros de la Junta Directiva.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU. y que busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Kamala Harris: Romper barreras te hace sangrar, pero siempre merece la pena

Washington, 27 oct (EFE).- Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., reconoció en una entrevista con...

Trump logra colocar a Barrett en el Supremo a una semana de las elecciones

Washington, 26 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, logró este lunes colocar en el Tribunal Supremo a su nominada, la jueza conservadora Amy...

Rechazan plan federal de senderos en reserva de los Everglades en Florida

Miami, 26 oct (EFE). La Asociación para la Vida Salvaje del Sur de Florida (SFWA) rechazó este lunes varios planes federales que buscan abrir senderos y...

El vértigo de Trump frente al sosiego de Biden

Washington, 26 oct (EFE).- La campaña electoral de EE.UU. se acercó este lunes a su última semana con un marcado contraste entre los dos aspirantes: la...

La justicia de Canadá reanuda el caso sobre la extradición de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 26 oct (EFE).- El polémico caso sobre la extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se reinició este lunes en un...

Un incendio cerca de Los Ángeles (EE.UU.) obliga a evacuar 60.000 personas

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct. (EFE).- Un incendio de rápido avance estalló este lunes a primera hora cerca de Los Ángeles (California, EE.UU.), obligando a...

EE.UU. supera los 225.600 muertos y 8,69 millones de casos de covid-19

Washington, 26 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.697.710 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.676 fallecidos...

Twitter alertará preventivamente ante la posibilidad de información falsa

San Francisco, 26 oct (EFE).- La red social Twitter anunció este lunes que a partir de ahora y hasta la elección presidencial en EE.UU. la próxima semana...

El fabricante de vehículos eléctricos Lordstown Motors empieza a cotizar

Washington, 26 oct (EFE).- Lordstown Motors, una compañía emergente creada para la producción de vehículos eléctricos, empezó a cotizar este lunes en la...

Estados Unidos vende 500 misiles a Taiwán por 2.370 millones de dólares

Washington, 26 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este lunes la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este...

Hillary Clinton no cree que la gente sea tan "manipulable" en estos comicios

Washington, 26 oct (EFE).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada...

El senador Rubio pide a Trump otorgar a venezolanos amparo contra la deportación

Washington, 26 oct (EFE).- El senador republicano Marco Rubio pidió este lunes al presidente de EE.UU., Donald Trump, que conceda a los inmigrantes...

Sistema de Colegio Electoral favorece levemente a Trump, según un estudio

Washington, 26 oct (EFE).- Miles de simulacros por computadora realizados en la Universidad Columbia indican una leve inclinación a favor de Donald Trump...

Los famosos de EE.UU. se vuelcan con las elecciones, pero pocos apoyan a Trump

Nueva York, 26 oct (EFE).- En estas decisivas elecciones de EE.UU., las celebridades del país se han volcado con el proceso y han sido muchos los famosos...

EE.UU. sanciona al ministro de Petróleo iraní por apoyo al terrorismo

Washington, 26 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes otra ronda de sanciones al sector energético de Irán, en esta ocasión al...

Casos nuevos aumentan en Florida en medio de la preocupación y la campaña

Miami, 26 oct (EFE).- Florida anotó este lunes 3.377 nuevos casos y 20 muertes más por la covid-19 en medio de un aumento de la prevalencia de la enfermedad...

El diario New York Post da su apoyo al Donald Trump para las presidenciales

Nueva York, 26 oct (EFE).- El diario The New York Post, el mayor diario sensacionalista de la ciudad homónima, anunció este lunes su apoyo a la candidatura...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 3,2 %, hasta 38,56 dólares

Nueva York, 26 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 3,2 %, hasta los 38,56 dólares el barril,...

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Nueva York, 26 oct (EFE).- Wall Street cerró en rojo este lunes con pronunciadas pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un...

Trump, Biden y los límetes del movimiento #MeToo

Washington, 26 oct (EFE).- Abigail Culverhouse lloró antes de votar por correo en Virginia. Cuatro años después de sobrevivir a una violación, no podía...

El imparable declive de EE.UU. tras cuatro años de Trump

Toronto (Canadá)/ Bruselas/ Pekín, 26 oct (EFE).- El consenso en Norteamérica, Asia y Europa es que tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, el...

Biden regresa este jueves a Florida para tratar de deshacer el empate

Miami, 26 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden hará campaña el jueves en Florida, uno de los "campos de batalla" de estas...

EE.UU. supera los 8,6 millones de casos de covid-19 y los 225.000 muertos

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 8.633.174 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.215 fallecidos...

Biden ve a Rusia como la mayor amenaza para EE.UU. y a China, como competidor

Washington, 25 oct (EFE).- El candidato demócrata en las elecciones de EE.UU., Joe Biden, considera a Rusia el país que más "amenaza la seguridad" de su...