30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en cubrir la vacante del Supremo pese a la cercanía de las elecciones

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg, pese a las peticiones de la oposición y de algunos en su partido a que aguarde a la celebración de las elecciones.

 En la imagen un registro del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/Chris Kleponis/Archivo

En la imagen un registro del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/Chris Kleponis/Archivo

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg, pese a las peticiones de la oposición y de algunos en su partido a que aguarde a la celebración de las elecciones.

El gobernante aseguró en una entrevista con la cadena Fox que el próximo viernes o el sábado anunciará a su candidata para sustituir a jueza progresista, fallecida el pasado viernes, una decisión que podría cambiar el equilibrio existente hasta ahora en el Supremo.

Trump, quien ya adelantó que la elegida será una mujer y que preferiría que sea joven para que dure más tiempo en ese puesto vitalicio, aseguró que ha reducido su lista de posibles candidatas a cinco, pero no desveló sus nombres.

UNA LISTA QUE SE REDUCE A CINCO

La favorita en la lista, según The New York Times, es Amy Coney Barrett, una magistrada conservadora de apenas 48 años; seguida de la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, de 52, y de Allison Jones Rushing, de 38; además de la abogada de la Casa Blanca Kate Todd.

Según el presidente, sólo desea aguardar a que concluyan las ceremonias de despedida de la magistrada fallecida para comenzar el proceso de sustitución, que tendrá que ser ratificado por el Senado.

"Creo que será el viernes o el sábado, porque queremos mostrar nuestros respetos. Parece que tendremos servicios (fúnebres) el jueves o el viernes, por lo que tengo entendido, y creo que deberíamos esperar a que acaben, con todo el debido respeto a la juez Ginsburg", afirmó el presidente en la entrevista telefónica.

TRES DÍAS DE DESPEDIDA A GINSBURG

Los restos de Ruth Bader Ginsburg serán expuestos entre este miércoles y el viernes en la sede del máximo tribunal y en el Capitolio, para que la población pueda rendirle un último tributo.

El Supremo anunció este lunes que el ataúd de la magistrada se colocará el miércoles en el Catafalco de Lincoln en la parte superior de la escalinata del Supremo, en la zona monumental de Washington, para permitir la vista del público ese día y el siguiente al aire libre, debido a la pandemia del coronavirus.

El viernes, el féretro será trasladado al National Statuary Hall, en el Capitolio, para la celebración de una ceremonia formal que estará abierta solo para invitados, según la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La decisión de Trump de nominar de inmediato a una sustituta de Ginsburg, que murió a los 87 años, ha generado polémica, porque la veterana jueza progresista dejó escrito, antes de morir, que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente" que surja de los comicios del 3 de noviembre.

En la entrevista, Trump puso en entredicho la veracidad de este último deseo de la magistrada -que lo dictó a su propia nieta, según reveló la emisora NPR- y dijo que eso lo podían haber escrito los líderes demócratas del Congreso.

Trump afirmó que ese deseo pareciera proceder más bien de Pelosi, del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, quien presidió el fallido proceso de destitución en su contra, o del líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

"No sé si ella dijo eso ¿o fue escrito por Adam Schiff, Schumer y Pelosi?", se preguntó Trump en tono de mofa.

UN MARGEN DE APOYO REDUCIDO

Aparte del pleno de la oposición demócrata, ya ha habido dos senadoras republicanas que se han mostrado contrarias a que la vacante dejada por Ginsburg se cubra antes de las elecciones.

Se trata de las senadoras Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, quien recordó ésta última que en vísperas de las elecciones de 2016, al fallecer el juez conservador del Supremo Antonin Scalia, también se opuso al nombramiento de un sustituto.

Y entonces, cuando la designación correspondía al presidente demócrata Barack Obama, la muerte de Scalia se produjo ocho meses antes de las elecciones, y no a mes y medio, como ahora, dijo.

En esa ocasión, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, simplemente ignoró al candidato propuesto por Obama y ni siquiera convocó una votación al respecto, con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

Los republicanos, que tienen 53 de los 100 escaños del Senado, necesitarían apenas 51 votos para confirmar al nominado por Trump para el puesto.

Si solo alcanzan los 50, también podrían lograrlo, porque el presidente de la Cámara, el vicepresidente del país, Mike Pence, rompería el empate, así que solo pueden permitirse tres votos en contra en sus filas.

Con Ginsburg, el Supremo tenía cinco jueces conservadores y cuatro progresistas, con lo que si Trump logra la confirmación de su nominada, apuntalaría aún más un predominio conservador que podría durar décadas y adoptar decisiones de calado en asuntos como el aborto o la inmigración, fundamentales para su base de votantes.

La magistrada será enterrada en una ceremonia privada la próxima semana en el Cementerio Nacional de Arlington, frente a la zona monumental de Washington, a la otra orilla del río Potomac.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abogados de ejecutiva de Huawei podrán argumentar que EE.UU. engaño a Canadá

Toronto (Canadá), 29 oct (EFE).- Un tribunal canadiense dijo este jueves que la defensa de Meng Wanzhou puede argumentar que Estados Unidos engañó a Canadá...

Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por mensaje sobre el muro

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección de...

El iPhone vuelve a lastrar los beneficios de Apple, que aun así suben un 4 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La caída de los ingresos por teléfonos iPhone, que ya se arrastra desde hace varios meses, lastró de nuevo los...

EE.UU. rompe el récord de contagios diarios de covid-19 con 91.295 y roza los nueve millones

Washington, 29 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625 fallecidos...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

Washington, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos utilizará la venta por valor de 40 millones de dólares del combustible iraní confiscado y que tenía...

United Airlines ofrecerá test rápidos de covid-19 entre Nueva York y Londres

Nueva York, 29 oct (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos de coronavirus gratuitos a pasajeros de algunos...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

Amazon sigue triunfando en la pandemia y apunta a unas Navidades de récord

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Amazon sigue triunfando en la pandemia, que ha dibujado un panorama muy propicio para su negocio de venta en internet,...

El aumento de la publicidad online dispara las ganancias de Facebook un 61 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- El aumento de la publicidad en internet a causa de la pandemia de covid-19 ha disparado los beneficios de Facebook,...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

El CPJ critica el "escalofriante" plan de EE.UU. para restringir visados de la prensa

Nueva York, 29 oct (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) criticó este jueves el plan del Gobierno de Donald Trump para...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Trump promete crear dos millones de empleos para los latinos si es reelegido

Washington, 29 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su país si es...

El alcalde de Nueva York amenaza con restricciones si los casos de covid-19 aumentan más

Nueva York, 29 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para detectar...

EE.UU. redobla la presión sobre el sector petroquímico de Irán

Washington, 29 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra ocho empresas de Irán, China y Singapur por su...

El incendio cerca de Los Ángeles baja su intensidad tras quemar 5.500 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Un incendio cerca de la ciudad californiana de Los Ángeles, que se expandió muy rápido el lunes, bajó su intensidad en...

Al menos tres muertos por el azote del huracán Zeta en el sur de EE.UU.

Washington, 29 oct (EFE).- Al menos tres personas han muerto en Luisiana, Misisipi y Georgia desde que el huracán Zeta tocó tierra este miércoles al sur de...

Por tercer día consecutivo los casos nuevos superan los 4.000 en Florida

Miami, 29 oct (EFE).- Por tercer día consecutivo Florida sumó más de 4.000 nuevos casos de covid-19 a su cuenta acumulada desde el 1 de marzo, que está...

El plan de Biden para Latinoamérica es tan "urgente" que no cabe "ideología"

Washington, 29 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, promete tratar a los países de Latinoamérica como "iguales" para...

Los republicanos en el diván

Nasville (EE.UU.), 29 oct (EFE).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de...

Wall Street rebota y el Dow Jones sube un 0,52 % tras buenos datos económicos

Nueva York, 29 oct (EFE).- Wall Street rebotó este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,52 %, recuperando parte de lo...

Mastercard: latinoamericanos aprecian más los negocios locales tras Covid-19

Miami, 29 oct (EFE).- Un 87 % de los latinoamericanos y caribeños son más proclives a comprar en negocios de sus comunidades ahora más que hace un año, una...