30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Congreso de EE.UU. rinde el máximo homenaje póstumo a la jueza Ginsburg

Washington, 25 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo fallecida hace una semana, quien se convirtió en la primera mujer del país a la que se le concede un velatorio de Estado y cuyo reemplazo ha entrado en el debate electoral.

Washington, 25 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo fallecida hace una semana, quien se convirtió en la primera mujer del país a la que se le concede un velatorio de Estado y cuyo reemplazo ha entrado en el debate electoral.

La sala National Statuary Hall del Capitolio de Estados Unidos albergó en cámara ardiente el féretro de Ginsburg, que fue colocado sobre el catafalco construido para el ataúd del expresidente Abraham Lincoln (1809-1865).

DEL SUPREMO AL CONGRESO

En medio de honores militares y envuelto con la bandera estadounidense, el féretro con los restos de Ginsburg llegó por la mañana al Capitolio después de dos días situado en lo alto de la escalinata del Tribunal Supremo para la despedida popular.

Desde el pasado miércoles, centenares de personas se acercaron hasta la sede del máximo tribunal en Washington -que desde el viernes pasado se ha llenado de flores o mensajes en honor a la fallecida- para expresar su admiración por esta jueza progresista que murió el pasado 18 de septiembre a los 87 años, debido a un cáncer de páncreas.

Ginsburg es la primera mujer y la primera judía de EE.UU. que recibe un velatorio de Estado en el Capitolio, y es apenas la segunda integrante del Supremo a la que se le concede ese homenaje, después de William Howard Taft -que también fue presidente estadounidense- tras su muerte en 1930.

Esa ceremonia se reserva para funcionarios de Estados Unidos cuyo impacto en la historia haya sido excepcional, y apenas se había celebrado en una treintena de ocasiones hasta este viernes.

Otra mujer, la activista de derechos civiles Rosa Parks, también yació en 2005 en el Capitolio, pero al no ostentar ningún cargo gubernamental, el suyo fue un "velatorio de honor", no de Estado.

La vacante dejada por Ginsburg se ha convertido en un tema de debate en vísperas de las elecciones del próximo 3 de noviembre, por el deseo del presidente Donald Trump de elegir rápidamente a su reemplazo, algo con lo que no está de acuerdo la oposición demócrata ni incluso algunos republicanos.

Una encuesta de la cadena de televisión ABC indicó hoy que un 57 % de los estadounidenses creen que la vacante debe decidirla el ganador de las elecciones, frente a un 38 % que opinó que Trump debe proponer ya su reemplazo y el Senado, en el que ahora los republicanos tienen la mayoría, confirmarla rápidamente.

LÍDERES DEL CONGRESO Y PERSONALIDADES

Al servicio fúnebre, marcado por la solemnidad y organizado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acudieron líderes políticos, personalidades y funcionarios del Gobierno.

El secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, asistieron a la ceremonia encabezando una delegación del Pentágono.

Fue notoria la ausencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este jueves se hizo presente en la escalinata del Supremo y fue abucheado por el público, y de líderes republicanos en el Senado, a cargo de la elección del sucesor de la jueza.

Los hijos de la magistrada, Jane y James, así como el candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, estuvieron también entre los asistentes.

También participó la mezzosoprano Danyce Graves, amiga de la magistrada, quien era una reconocida seguidora de la ópera.

Graves interpretó “Deep River”, en el que se convirtió en uno de los momentos más emotivos del velatorio.

Otro episodio muy comentado lo protagonizó el entrenador personal de Ginsburg, Bryant Johnson, quien se acercó al féretro e hizo tres flexiones como las que hacía dos veces por semana con la octogenaria jueza, cuyo estricto régimen de ejercicios se hizo popular en todo Estados Unidos.

“ROMPIÓ BARRERAS”

Al inaugurar el acto, Pelosi, la poderosa líder demócrata que encabeza la Cámara de Representantes, expresó su "profunda pena" por la pérdida de la magistrada.

“Encarnaba la justicia, la brillantez y la bondad”, señaló Pelosi en su cuenta de Twitter, y subrayó que el fallecimiento de Ginsburg “es una pérdida incalculable para nuestra democracia”.

La rabino judía Lauren Holtzblatt describió a la jueza como una "profeta, una estrella polar" para millones de personas.

“Todos los días de su vida persiguió la justicia, incluso en la enfermedad”, afirmó Holtzblatt, para quien la magistrada “ganó la igualdad para mujeres y hombres, no como una victoria rápida, sino ladrillo a ladrillo, caso a caso”.

“Ella cambió el curso de la ley estadounidense”, agregó.

La senadora Kamala Harris destacó el legado de Ginsburg, quien se convirtió en la segunda mujer en la historia del país en llegar a la Corte Suprema, después de la jueza Sara Day O’Connor, quien fue parte del máximo tribunal entre 1981 y 2006.

"Ella hizo que Estados Unidos viera lo que es el liderazgo, y rompió muchísimas barreras, en su aplicación de la ley y en su servicio público", dijo Harris a los periodistas, tras afirmar que Ginsburg "absolutamente" permitió que ella misma llegara a donde está.

La ceremonia concluyó después del mediodía, hacia la 1 de la tarde, con la salida del féretro llevado a hombros por un grupo de militares que bajó las escalinatas del Capitolio en medio de cuatro filas formadas por los congresistas para despedir a la reconocida magistrada.

Trump tiene previsto anunciar este sábado a su candidata a sustituir a Ginsburg en el Supremo, que si es confirmada por el Senado, inclinaría firmemente hacia la derecha el equilibrio de poder en la máxima corte, donde apenas quedarían tres jueces progresistas frente a otros seis conservadores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abogados de ejecutiva de Huawei podrán argumentar que EE.UU. engaño a Canadá

Toronto (Canadá), 29 oct (EFE).- Un tribunal canadiense dijo este jueves que la defensa de Meng Wanzhou puede argumentar que Estados Unidos engañó a Canadá...

Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por mensaje sobre el muro

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección de...

El iPhone vuelve a lastrar los beneficios de Apple, que aun así suben un 4 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La caída de los ingresos por teléfonos iPhone, que ya se arrastra desde hace varios meses, lastró de nuevo los...

EE.UU. rompe el récord de contagios diarios de covid-19 con 91.295 y roza los nueve millones

Washington, 29 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625 fallecidos...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

Washington, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos utilizará la venta por valor de 40 millones de dólares del combustible iraní confiscado y que tenía...

United Airlines ofrecerá test rápidos de covid-19 entre Nueva York y Londres

Nueva York, 29 oct (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos de coronavirus gratuitos a pasajeros de algunos...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

Amazon sigue triunfando en la pandemia y apunta a unas Navidades de récord

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Amazon sigue triunfando en la pandemia, que ha dibujado un panorama muy propicio para su negocio de venta en internet,...

El aumento de la publicidad online dispara las ganancias de Facebook un 61 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- El aumento de la publicidad en internet a causa de la pandemia de covid-19 ha disparado los beneficios de Facebook,...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

El CPJ critica el "escalofriante" plan de EE.UU. para restringir visados de la prensa

Nueva York, 29 oct (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) criticó este jueves el plan del Gobierno de Donald Trump para...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Trump promete crear dos millones de empleos para los latinos si es reelegido

Washington, 29 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su país si es...

El alcalde de Nueva York amenaza con restricciones si los casos de covid-19 aumentan más

Nueva York, 29 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para detectar...

EE.UU. redobla la presión sobre el sector petroquímico de Irán

Washington, 29 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra ocho empresas de Irán, China y Singapur por su...

El incendio cerca de Los Ángeles baja su intensidad tras quemar 5.500 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Un incendio cerca de la ciudad californiana de Los Ángeles, que se expandió muy rápido el lunes, bajó su intensidad en...

Al menos tres muertos por el azote del huracán Zeta en el sur de EE.UU.

Washington, 29 oct (EFE).- Al menos tres personas han muerto en Luisiana, Misisipi y Georgia desde que el huracán Zeta tocó tierra este miércoles al sur de...

Por tercer día consecutivo los casos nuevos superan los 4.000 en Florida

Miami, 29 oct (EFE).- Por tercer día consecutivo Florida sumó más de 4.000 nuevos casos de covid-19 a su cuenta acumulada desde el 1 de marzo, que está...

El plan de Biden para Latinoamérica es tan "urgente" que no cabe "ideología"

Washington, 29 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, promete tratar a los países de Latinoamérica como "iguales" para...

Los republicanos en el diván

Nasville (EE.UU.), 29 oct (EFE).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de...

Wall Street rebota y el Dow Jones sube un 0,52 % tras buenos datos económicos

Nueva York, 29 oct (EFE).- Wall Street rebotó este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,52 %, recuperando parte de lo...

Mastercard: latinoamericanos aprecian más los negocios locales tras Covid-19

Miami, 29 oct (EFE).- Un 87 % de los latinoamericanos y caribeños son más proclives a comprar en negocios de sus comunidades ahora más que hace un año, una...