21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo en un intento por ganarse el favor de la derecha cristiana, pieza clave de su base electoral de cara a las elecciones de noviembre.

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo en un intento por ganarse el favor de la derecha cristiana, pieza clave de su base electoral de cara a las elecciones de noviembre.

"Hoy es un honor para mí nominar a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación para el Tribunal Supremo", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El anuncio del mandatario fue recibido con aplausos por parte del centenar de personas que acudieron al acto, entre ellos la familia de Barrett, madre de siete hijos, dos de ellos adoptados en Haití y uno con síndrome de Down.

Trump agradeció a los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, su compromiso para garantizar que el proceso de confirmación de Barrett se desarrolle de manera "justa" y "oportuna".

Además, urgió a los demócratas a "brindar a la jueza Barrett las audiencias respetuosas y dignas que se merece".

De ser confirmada por el Senado, esta magistrada cubriría la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado 18 de septiembre y convertida en un icono progresista, así como en un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

En declaraciones al público en la Casa Blanca, Barrett prometió que tendrá presente el legado de Ginsburg, a la que alabó por haber roto los "techos de cristal" impuestos sobre las mujeres y de la que dijo "ha ganado la admiración de las mujeres de todo el país".

"Amo los EE.UU. y amo la Constitución de EE.UU. Me siento verdaderamente honrada por la perspectiva de servir en el Tribunal Supremo", afirmó Barrett.

EL ABORTO PASA AL CENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Sin embargo, Barrett, católica y de 48 años, es la antítesis de Ginsburg sobre todo en lo que se refiere al aborto: la fallecida jueza protegió ese derecho a toda costa, mientras que la nueva magistrada se ha posicionado en varias ocasiones a favor de restringir el acceso a ese procedimiento.

Barrett nunca ha llegado a decir expresamente si anularía el fallo judicial de 1973 con el que el Tribunal Supremo legalizó el aborto en EE.UU.

En la campaña electoral de 2016, el mandatario consiguió hacerse con la Casa Blanca gracias al apoyo de los votantes blancos de la derecha cristiana, muchos de ellos evangélicos, que al principio se resistieron a respaldarle por su pasado plagado de infidelidades y con dos divorcios.

Sin embargo, la derecha cristiana acabó apoyando a Trump después de que prometiera nombrar a jueces que se opusieran al aborto y fueran favorables al derecho a portar armas.

El mandatario ha cumplido su promesa y, hasta ahora, ha conseguido colocar a dos jueces conservadores en el Tribunal Supremo (Neil Gorsuch y Brett Kavanaug). Además, ha nombrado a más de 200 magistrados para las cortes federales, un número que solo superó el expresidente Jimmy Carter.

UN IMPACTO QUE PODRÍA DURAR GENERACIONES

Todos los jueces federales pueden servir de por vida, por lo que el impacto de los nombramientos de Trump podría sentirse durante décadas y afectar a generaciones de estadounidenses.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

La muerte de Ginsburg ha dejado a la corte con tres jueces progresistas y cinco conservadores.

Por tanto, si Barrett consigue llegar al Tribunal Supremo, Trump habría conseguido inclinar definitivamente la balanza a favor de los conservadores, que tienen mayoría en la corte desde 1972.

BIDEN PIDE ESPERAR HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Poco después del anuncio de Trump, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, pidió al Senado que no confirme a Barrett antes de que se conozca el resultado de las elecciones de noviembre.

"El Senado no debería actuar sobre esta vacante hasta después de que el pueblo estadounidense seleccione a su próximo presidente y al próximo Congreso", manifestó Biden en un comunicado.

La posición de los demócratas es que el Senado no debería confirmar a Barrett para el Tribunal Supremo debido a la cercanía de las elecciones, para las que faltan solo 38 días.

Sin embargo, los republicanos tienen mayoría en el Senado y su líder, Mitch McConnell, se ha comprometido a someter a voto a la candidata del mandatario para el Tribunal Supremo.

Según el diario The Hill, el comité judicial del Senado tiene previsto empezar el 12 de octubre una serie de cuatro audiencias para evaluar la candidatura de Barrett.

Si los republicanos logran confirmar a Barrett antes de los comicios del 3 de noviembre, se habría batido un récord: nunca antes un juez para el Tribunal Supremo ha sido confirmado tan cerca de las elecciones presidenciales.

Beatriz Pascual Macías

Contenido relacionado

Amy Barrett, la jueza ultraconservadora con la misión de prohibir el aborto

Washington, 26 sep (EFE).- Amy Coney Barrett, una conservadora a rajatabla, fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cubrir la vacante dejada por la icónica Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo con la misión de prohibir el aborto.

Su postulación, que deberá ser ratificada por el Senado, no tomó por sorpresa a la opinión pública estadounidense ya que su nombre había sonado ya para cubrir una anterior vacante en 2018 y esta vez cobró de nuevo protagonismo al prometer Trump que sería una mujer quién ocuparía el puesto de Ginsburg.

Actualmente jueza del Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE.UU., esta abogada de apenas 48 años parece ajustarse al libreto de esta Administración: defensora de las políticas antiaborto, contraria a Obamacare y religiosa declarada.

De llegar al máximo tribunal se convertiría en la integrante más joven en ocupar uno de sus nueve puestos vitalicios.

SEGUIDORA DEL ORIGINALISMO

Nacida en un hogar conformado por un abogado, Michael Coney, y una ama de casa, Linda, Barrett pasó su infancia en un suburbio de Nueva Orleans y concluyó en 1990 la escuela secundaria St. Mary’s Dominican High School, de las hermanas católicas dominicas.

En 1994 se graduó magna cum laude en literatura inglesa en el Rhodes College, una institución en Memphis, Tennessee, que destaca su “larga historia de conexiones” con el Alto Tribunal.

“Ha seguido una carrera de distinción y logros profesionales”, escribió la directora de ese centro, Marjorie Hass, sobre la exalumna, en un mensaje enviado a la comunidad estudiantil a propósito de la posible nominación de Barrett.

Y recordó que la ahora aspirante al Supremo fue elegida para el Salón de Honor y el Salón de la Fama de los Estudiantes durante su paso por esa institución.

Obtuvo su doctorado en Jurisprudencia, suma cum laude, en University of Notre Dame, donde fue elegida para la sociedad de honor académica Phi Betta Kappa y galardonada con el premio Hoynes, “como la estudiante número uno de su clase”, según una publicación en la web de esa universidad.

En 2002 se vinculó como docente de la facultad de derecho de antigua alma mater.

Pero quizás una de las experiencias que pudo haber marcado la carrera de Barrett fue el haber sido secretaria del juez del Supremo Antonin Scalia, después de haber trabajado también con el juez Laurence H. Silberman, de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de DC.

Fallecido en 2016, Scalia fue considerado la voz conservadora del Tribunal Supremo y defensor de la teoría del originalismo, que busca aplicar la Constitución de la forma más apegada a la intención de sus autores.

Y este parece ser uno de los rasgos más característicos de sus reflexiones jurídicas.

En 2018, según describe el diario Chicago Tribune, echó mano de leyes centenarias de Gran Bretaña y de otros lugares para apoyar su disenso en el caso de un sujeto de Wisconsin condenado por ser un delincuente en posesión de un arma.

“Las legislaciones fundacionales no despojaron a los delincuentes del derecho a portar armas simplemente por su condición de delincuentes”, escribió Barrett, al argumentar que en 1791, y durante más de un siglo después, "las legislaciones descalificaron a categorías de personas del derecho a portar armas sólo cuando juzgaron que hacerlo era necesario para proteger la seguridad pública".

EL DERECHO POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN

Lo que sin duda ha sido de uno de los aspectos que ha generado más controversia en torno a la figura de Barrett, una madre de siete hijos, dos de ellos adoptados en Haití y uno con síndrome de Down, es su pertenencia a la comunidad religiosa People of Praise.

Ese grupo aglutina a personas de diferentes credos que comparten la creencia cristiana carismática, unidas por un pacto, que, según la web de esa organización, “se realiza libremente y solo después de un período de discernimiento de varios años”.

Al igual que en 2017, cuando Barrett buscaba su ratificación en el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito, esta comunidad ha despertado suspicacias e incluso medios locales la han vinculado con “El Cuento de la Criada” (“The Handmaid's Tale”), centrado en una secta religiosa que subyuga a las mujeres.

Barrett, casada con el exfiscal Jesse Barrett, salió airosa en su audiencia de confirmación en 2017, en la que se hizo polémica una pregunta de una senadora demócrata sobre el dogma, en alusión a la religión, y la ley.

"Si me pregunta si me tomo en serio mi fe y si soy católica fiel, lo soy, aunque enfatizaría que mi afiliación personal a la iglesia o mi creencia religiosa no influirían en el desempeño de mis deberes como jueza", respondió Barrett a otro senador demócrata que le preguntó si se consideraba una católica ortodoxa.

Al final, Barrett -a quien sus colegas durante su paso por la oficina del Scalia la bautizaron "The Conenator" (similar Terminator), jugando con su apellido de soltera y su reputación de acabar con argumentos poco sólidos, de acuerdo con versiones de medios locales- fue confirmada para el cargo.

Y quienes la conocen, confían en sus afirmaciones: "Le tomo la palabra de que tratará de poner entre paréntesis los puntos de vista que tiene al decidir los casos", declaró en una entrevista con el Tribune en 2018 Jay Wexler, un profesor de Derecho de la Universidad de Boston que trabajó para Ginsburg.

"Era muy, muy inteligente. Para nada ideológica", remató.

También en medio de la vertiginosa búsqueda emprendida por Trump -quien desde ya mira al Supremo como un actor clave para definir las elecciones de noviembre próximo- han quedado bajo el escrutinio público algunos de los pronunciamientos de Barrett sobre el aborto y otros temas.

Ella, una reconocida crítica del fallo con el que el Supremo legalizó el aborto en 1973, ha apoyado las restricciones a esta práctica promovidas en los últimos años por ultraconservadores y republicanos, que con la posible nueva mayoría en el tribunal ahora ven posible revertir la decisión original.

Igualmente, ha sido proclive a apoyar la Segunda Enmienda, que protege el derecho a poseer y portar armas, y en junio pasado respaldó, al disentir de sus colegas, la norma de “carga pública” implementada por el Gobierno de Trump que castiga a los inmigrantes beneficiarios de ayudas oficiales que aspiran a obtener su residencia en este país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sonda de la NASA recoge muestras por primera vez de un asteroide

Washington, 20 oct (EFE).- La sonda estadounidense Osiris-Rex contactó este martes brevemente el asteroide Bennu y recogió muestras para devolver a la...

EE.UU. rompe récords con el voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Estados Unidos suma otras 835 muertes por la covid-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921 fallecidos...

Senadores de EE.UU. tildan de fraudulentas las elecciones legislativas en Venezuela

Washington, 20 oct (EFE).- Un grupo de senadores de Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. rompe récords de voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

Depresión, agobio y ansiedad rondan a los estadounidenses en el difícil 2020

Miami, 20 oct (EFE).- El estrés que genera la combinación de covid-19, crisis económica, racismo y elecciones está "afectando seriamente la salud mental" de...

Claver-Carone: El BID trabajará con quien gane el 3 de noviembre en EE.UU.

Washington, 20 oct (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anticipó este martes que esa institución...

Netflix gana 2.219 millones de dólares a septiembre, un 73% más que en 2019

San Francisco (EE.UU.), 20 oct (EFE).- La plataforma de contenidos de entretenimiento en "streaming" Netflix anunció este martes unos beneficios entre enero...

Cazas estadounidense interceptan a dos bombarderos rusos cerca de Alaska

Washington, 20 oct (EFE).- Un caza estadounidense interceptó este lunes dos bombarderos rusos Tupolev 95 cerca de la costa de Alaska, en unas maniobras de...

GM invertirá 2.000 millones de dólares para fabricar eléctricos en Tennessee

Washington, 20 oct (EFE).- General Motors (GM) anunció este martes que invertirá 2.000 millones de dólares en la planta de montaje que tiene en la localidad...

EE.UU. niega la libertad bajo fianza a exministro mexicano por temor a que escape

Los Ángeles, 20 oct (EFE).- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México, Salvador...

El Senado de EE.UU. votará el lunes sobre la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 20 oct (EFE).- El Senado de EE.UU. decidirá el próximo lunes 26 si confirma a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, nominada por el...

Florida añade 3.662 casos y 84 muertes por covid-19, con una subida de positivos

Miami, 20 oct (EFE).- Florida sumó este martes 3.662 nuevos casos confirmados y 84 muertes por la covid-19, cifras que llevan a los totales acumulados desde...

Naciones Unidas: 75 años, 75 fotografías

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- Naciones Unidas publica hoy 75 fotografías seleccionadas entre más de 50.000 instantáneas enviadas desde más de 130 países...

El fiscal general de EE.UU. pide tolerancia cero con la resistencia al arresto

Miami, 20 oct (EFE).- El fiscal general de EE.UU., William Barr, afirmó este martes en Florida que lo mejor para evitar situaciones que puedan después ser...

Melania Trump cancela un mitin por una "tos persistente" tras superar covid

Washington, 20 oct (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su...

Goldman Sachs pagará 2.800 millones de dólares a EE.UU. por caso de Malasia, según WSJ

Nueva York, 20 oct (EFE).- El grupo financiero Goldman Sachs ha acordado pagar a la Justicia de Estados Unidos una multa de 2.800 millones de dólares por su...

Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre

Nueva York, 20 oct (EFE).- La farmacéutica Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre y pedir la aprobación de emergencia...

Florida registró una alta participación en su primer día de votación anticipada

Miami, 20 oct (EFE).- Más de 339.000 personas votaron anticipadamente en Florida este lunes, primer día para esta modalidad de voto en las elecciones...

EE.UU. pide a Rusia reunirse "de inmediato" para prorrogar tratado nuclear

Washington, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos propuso este martes a Rusia reunirse "de inmediato" para "finalizar" un acuerdo destinado a...

Lockheed Martin aumenta su beneficio y espera subida de ventas pese a la covid

Nueva York, 20 oct (EFE).- Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa del mundo, anunció este martes que en el tercer trimestre del año aumentó su...

Las encuestas amplían la ventaja de Biden sobre Trump

Washington, 20 oct (EFE).- Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones en Estados Unidos las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés...

Wall Street cierra con ganancias en medio de optimismo por ronda de estímulo

Nueva York, 20 oct (EFE).- Wall Street cerró con ganancias este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,40 % en medio de...