24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

San Francisco, 27 sep. (EFE).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.

Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos y existía una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación cuando terminase el domingo.

Unas horas antes del fallo, en la mañana del domingo, Nichols celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos del Gobierno, que afirmó que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y, al ser una empresa china, luego debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país.

Por su parte, los abogados de TikTok negaron que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

"Este caso es sobre la libertad de expresión y sobre la libertad de comunicación. Es algo inherente del negocio que ha sido blanco del ataque. TikTok es una aplicación, pero es mucho más. Es una versión moderna de la comunicación en la era electrónica que ha ganado popularidad especialmente en la pandemia", afirmó uno de los abogados de la empresa, Alexander Berengaut.

Si el juez no hubiese dado la razón a ByteDance y la Casa Blanca hubiese decidido seguir adelante con su amenaza, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se habrían visto forzadas a retirar a TikTok de las mismas en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

Pese a que hace sólo dos semanas, el acuerdo entre ByteDance por una parte y Oracle y Walmart por la otra parecía encarrilado, en los últimos días las dos partes han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump.

Esa orden, además, establece que el 12 de noviembre el Departamento de Comercio vetaría por completo el uso de la aplicación en el país, algo que todavía podría ocurrir, puesto que de momento el juez no lo ha impedido.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Contenido relacionado

El Gobierno de Trump defenderá su prohibición de TikTok

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que acatará la orden judicial que le impide prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, pero anunció que la recurrirá.

El juez Carl J. Nichols de un tribunal federal del Distrito de Columbia, emitió hoy una orden que impide de momento al Gobierno de Trump prohibir las descargas y actualizaciones de TikTok, al menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse sobre el tema.

El Departamento de Comercio destacó en un comunicado que se trata de "una orden judicial preliminar" y dijo que la recurrirán.

"El Gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente a la orden ejecutiva" por la que se ordenó la prohibición, reza la nota oficial.

Agregó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, proseguirá con sus "esfuerzos para la implementación" de la decisión de Trump.

La orden ejecutiva es "plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional", insistió.

La decisión del juez Nichols respaldó la petición de los abogados de TikTok, que buscaban un bloqueo temporal de la prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

En agosto pasado, Trump emitió una orden ejecutiva que amenaza con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Para justificar esa prohibición, Trump aludió a cuestiones de seguridad nacional, por considerar que, al ser una aplicación propiedad de una empresa china, pudiera entregar datos personales de los usuarios estadounidenses al Gobierno comunista Chino.

Los abogados de TikTok han defendido que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumenta que el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

ByteDance ha llegado a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, pero el Gobierno de Trump no ha dado su aprobación final al acuerdo ni ha dicho si despejaría sus temores respecto a la seguridad nacional de EE.UU.

Sin la orden judicial, Google y Apple se habrían visto forzadas a retirar a TikTok desde la medianoche de este domingo de sus tiendas de aplicaciones para móviles en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que má ha crecido en los últimos años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca la votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EE.UU.

Los Ángeles, 24 oct (EFE).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la votación...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EE.UU.

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Epsilon deja marejadas al norte

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta...

Los derechos humanos, ante el abismo de un nuevo mandato de Trump

Pekín/Toronto/Bruselas, 24 oct (EFE).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial...

La campaña de Trump dice que padres de niños inmigrantes no quieren que regresen

Washington, 23 oct (EFE).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que la...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y los 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845 fallecidos...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana las elecciones

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la...

La Justicia de EE.UU. niega al Gobierno su nuevo intento de prohibir WeChat

San Francisco, 23 oct. (EFE).- La misma juez de EE.UU. que hace un mes bloqueó la orden del presidente Donald Trump de prohibir las descargas de la red de...

EE.UU. sanciona a un instituto del Gobierno ruso por un programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso a la que acusa de difundir un programa...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE).- Un grupo de congresistas y senadores estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión...

La amenaza de hackers extranjeros acecha otra vez las elecciones de EE.UU.

San Francisco (EEUU), 23 oct (EFE).- Cuando sólo falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la alerta en las...

El 58 % de los que ya votaron en Florida lo hizo por Biden, según una encuesta

Miami, 23 oct (EFE).- Una encuesta publicada este viernes en Florida (EEUU) reveló que el 58 % de los encuestados que dijeron haber votado ya, por correo o...

Los alquileres de Manhattan bajan a mínimos no vistos en casi una década

Nueva York, 23 oct (EFE).- Los alquileres de Manhattan han bajado a un precio no visto en casi una década, hasta los 2.990 dólares de media, después de que...

Baja la cifra de nuevos casos de covid-19 en Florida pero crece la de muertes

Miami, 23 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que en la jornada anterior cuando se...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en...

Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus...

Nueva York contesta a Trump: la única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó hoy que la metrópolis se haya convertido en una "ciudad fantasma", como dijo este...

El debate en EE.UU. convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en...

El jefe de la Asamblea General de la ONU critica al alcalde de Nueva York por no recibirlo

Nueva York, 23 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el turco Volkan Bozkir, se quejó este viernes de que el alcalde de Nueva York,...

Se prende el debate sobre quién ganó el debate entre Donald Trump y Joe Biden

Washington, 23 oct (EFE).- Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos debaten este viernes quién resultó airoso en el segundo y...

Un individuo en una camioneta con armas tenía una lista para "ejecutar" a Biden

Washington, 23 oct (EFE).- Un adolescente arrestado en el estado de Carolina del Norte (EE.UU.) con una camioneta en la que llevaba armas y explosivos...