29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

San Francisco, 27 sep. (EFE).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.

Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos y existía una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación cuando terminase el domingo.

Unas horas antes del fallo, en la mañana del domingo, Nichols celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos del Gobierno, que afirmó que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y, al ser una empresa china, luego debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país.

Por su parte, los abogados de TikTok negaron que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

"Este caso es sobre la libertad de expresión y sobre la libertad de comunicación. Es algo inherente del negocio que ha sido blanco del ataque. TikTok es una aplicación, pero es mucho más. Es una versión moderna de la comunicación en la era electrónica que ha ganado popularidad especialmente en la pandemia", afirmó uno de los abogados de la empresa, Alexander Berengaut.

Si el juez no hubiese dado la razón a ByteDance y la Casa Blanca hubiese decidido seguir adelante con su amenaza, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se habrían visto forzadas a retirar a TikTok de las mismas en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

Pese a que hace sólo dos semanas, el acuerdo entre ByteDance por una parte y Oracle y Walmart por la otra parecía encarrilado, en los últimos días las dos partes han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump.

Esa orden, además, establece que el 12 de noviembre el Departamento de Comercio vetaría por completo el uso de la aplicación en el país, algo que todavía podría ocurrir, puesto que de momento el juez no lo ha impedido.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Contenido relacionado

El Gobierno de Trump defenderá su prohibición de TikTok

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que acatará la orden judicial que le impide prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, pero anunció que la recurrirá.

El juez Carl J. Nichols de un tribunal federal del Distrito de Columbia, emitió hoy una orden que impide de momento al Gobierno de Trump prohibir las descargas y actualizaciones de TikTok, al menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse sobre el tema.

El Departamento de Comercio destacó en un comunicado que se trata de "una orden judicial preliminar" y dijo que la recurrirán.

"El Gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente a la orden ejecutiva" por la que se ordenó la prohibición, reza la nota oficial.

Agregó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, proseguirá con sus "esfuerzos para la implementación" de la decisión de Trump.

La orden ejecutiva es "plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional", insistió.

La decisión del juez Nichols respaldó la petición de los abogados de TikTok, que buscaban un bloqueo temporal de la prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

En agosto pasado, Trump emitió una orden ejecutiva que amenaza con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Para justificar esa prohibición, Trump aludió a cuestiones de seguridad nacional, por considerar que, al ser una aplicación propiedad de una empresa china, pudiera entregar datos personales de los usuarios estadounidenses al Gobierno comunista Chino.

Los abogados de TikTok han defendido que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumenta que el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

ByteDance ha llegado a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, pero el Gobierno de Trump no ha dado su aprobación final al acuerdo ni ha dicho si despejaría sus temores respecto a la seguridad nacional de EE.UU.

Sin la orden judicial, Google y Apple se habrían visto forzadas a retirar a TikTok desde la medianoche de este domingo de sus tiendas de aplicaciones para móviles en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que má ha crecido en los últimos años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La campaña de Biden critica la prohibición de enviar remesas a Cuba de Trump

Washington, 28 oct (EFE).- La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la prohibición al envío de remesas a Cuba...

Trump plantea acabar la lotería de visados H-1B y priorizar a mejor pagados

Los Ángeles, 28 oct (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles terminar con la lotería de visados H-1B entre...

Visa cierra el año fiscal 2020 con 10.866 millones de beneficio, 10,5% menos

Nueva York, 28 oct (EFE).- La compañía estadounidense de tarjetas de crédito Visa anunció este miércoles que cerró su ejercicio fiscal de 2020 con un...

Ford dispara sus beneficios netos en el tercer trimestre a 2.385 millones de dólares

Washington, 28 oct (EFE).- El fabricante de automóviles Ford tuvo un tercer trimestre mejor de lo esperado, con unos beneficios netos de 2.385 millones de...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

El huracán Zeta toca tierra con categoría 2 al sureste de Luisiana

Miami, 28 oct (EFE).- El huracán Zeta tocó tierra este miércoles en el sureste del estado de Luisiana (EE.UU.), cerca del poblado Cocodrie, con categoría 2...

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron este miércoles...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE).- Miles Taylor, quien fue jefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Nueva demanda en EE.UU. contra el plan "Permanecer en México" de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 28 oct. (EFE).- Varios grupos en defensa de los derechos de solicitantes de asilo presentaron este miércoles una demanda en una corte...

Las vacunaciones de gripe aumentan en Nueva York un 37% respecto a 2019

Nueva York, 28 oct (EFE).- Las vacunaciones en la ciudad de Nueva York han aumentado un "sustancial" 37 % respecto a la temporada pasada en medio de la...

Trump y Biden coincidirán en Florida en la recta final de campaña electoral

Miami, 28 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, coincidirán el jueves en Florida, un estado clave...

Trump fija en 15.000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó este miércoles en 15.000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal...

El CPJ denuncia el lento avance de la justicia en los asesinatos de periodistas

Nueva York, 28 oct (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) denunció este miércoles en su informe anual que el...

Los republicanos acusan a Twitter de "censura" y sesgo anticonservador

Washington, 28 oct (EFE).- Los consejeros delegados de Facebook, Marck Zuckerberg; Google, Sundar Pichai, y sobre todo Twitter, Jack Dorsey, enfrentaron...

Arrestan a un latino en Florida por alterar un dato del Gobernador en la base electoral

Miami, 28 oct (EFE).- Un joven de 20 años fue arrestado y está acusado de cambiar en el padrón electoral de Florida la dirección de la residencia del...

EE.UU. acusa a ocho personas de ser agentes del Gobierno chino y acoso a disidentes

Nueva York, 28 oct (EFE).- La Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a ocho personas de ser agentes ilegales del Gobierno chino y realizar durante...

Biden vota por anticipado en EE.UU. y pide apostar por "un camino diferente"

Washington, 28 oct (EFE).- El candidato demócrata en las elecciones de EE.UU., Joe Biden, votó este miércoles por adelantado en su estado de residencia,...

Florida se acerca a 800.000 casos de covid-19 tras otros 4.000 positivos

Miami, 28 oct (EFE).- Florida está próxima a cruzar la barrera de los 800.000 casos de la covid-19 tras agregar este miércoles más de 4.000 nuevos positivos...

EE.UU. anuncia la compra de 300.000 dosis de terapia contra la covid-19 de Eli Lilly

Washington, 28 oct (EFE).- El Gobierno estadounidenses anunció hoy que dedicará 375 millones de dólares a adquirir 300.000 dosis de la terapia experimental...

Biden aventaja por más de 40 puntos a Trump entre latinos y avanza en Texas

Miami, 28 oct (EFE).- El demócrata Joe Biden aventaja con más de 40 puntos al presidente Donald Trump entre los votantes latinos de EE.UU. y presenta un...

Centenario de la peor masacre electoral en EE.UU. revive la supresión del voto

Miami, 28 oct (EFE).- El deseo de un afroamericano de votar en las presidenciales de 1920 desencadenó la llamada "Masacre de Ocoee" (Florida), el "peor acto...

El miedo a la covid-19 golpea de nuevo a Wall Street y el Dow Jones cae 943 puntos

Nueva York, 28 oct (EFE).- Wall Street cerró en rojo este miércoles afectado de nuevo por el aumento de casos de coronavirus y su principal indicador el Dow...