27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times, que el domingo publicó que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones.

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times, que el domingo publicó que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones.

Para defenderse de esas informaciones, Trump escribió este lunes un hilo de mensajes en Twitter en los que arremetió contra la prensa.

"Los Medios de Comunicación Falsos, como en la época de las Elecciones de 2016, están sacando a relucir mis Impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con malas intenciones. Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos de impuestos", subrayó.

"TENGO MUY POCA DEUDA", DICE TRUMP

"Además -agregó-, si miran los activos extraordinarios de mi propiedad, lo que no han hecho las Noticias Falsas, estoy extremadamente en ventaja, tengo muy poca deuda comparada con el valor de los activos. Mucha de esa información está registrada, pero he dicho desde hace tiempo que puede que publique los Extractos Financieros de la época en que anuncié que me presentaba a la Presidencia, mostrando todas las propiedades activos y deudas".

"¡Son extractos muy IMPRESIONANTES, y también muestran que soy el único PRESIDENTE conocido que renunció al plus de 400.000 dólares anuales de Salario Presidencial!", zanjó.

The New York Times ha tenido acceso a las declaraciones de impuestos del presidente a lo largo de más de dos décadas, que incluyen sus dos primeros años en la Casa Blanca.

De acuerdo al rotativo, el mandatario abonó 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, el año que ganó las elecciones, y la misma cantidad durante sus primeros doce meses en la Casa Blanca.

En diez de los quince años previos a su ascensión al poder, no tuvo que abonar el impuesto sobre la renta, según el diario, porque alegó que afrontaba pérdidas mayores a los ingresos.

DEUDAS POR VALOR DE 421 MILLONES DE DÓLARES

Asimismo, The New York Times señala que sobre él pende un batalla que se remonta a una década con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE.UU., sobre la legitimidad de una devolución de impuestos por valor de 72,9 millones dólares que él exigió y que finalmente recibió, tras declarar pérdidas importantes.

Actualmente, el IRS mantiene abierta una auditoría, que de resolverse en contra de Trump podría costarle 100 millones de dólares.

Asimismo, el periódico afirma que el presidente afronta deudas por valor de 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que asumir en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia si es reelegido para un segundo mandato en los comicios de noviembre.

A ese respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones plantean un "problema de seguridad nacional" para EE.UU.

"Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional", se preguntó Pelosi en una entrevista a la cadena de televisión NBC.

En ese sentido, la líder de la mayoría progresista en la Cámara Baja indicó que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que puedan tener "influencia" sobre el gobernante.

"Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares ¿A quién? El público tiene derecho a saberlo", apuntó Pelosi.

PELOSI INSINÚA POSIBLE INFLUENCIA DE PUTIN EN TRUMP

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vladímir Putin, y citó políticas y afirmaciones hechas desde la Casa Blanca que, a su juicio, han sido favorables a Rusia en los últimos años.

"La pregunta es qué tiene Putin sobre el presidente desde el punto de vista político, personal, financiero..., de tal manera que el presidente intenta socavar nuestro compromiso con la OTAN, cede ante Rusia y Siria, intenta culpar a Ucrania por interferir en nuestras elecciones cuando conoce bien el consenso entre la comunidad de inteligencia de que es Rusia", reflexionó Pelosi.

"La lista sigue y sigue -añadió-, la anexión de Crimea; y el resto a lo que el presidente da la espalda. Por tanto, él dice que le gusta Putin y que a Putin le gusta él. Bien, ¿cuál es el vínculo? Ya veremos".

Por su parte, la campaña del aspirante demócrata a las elecciones presidenciales, Joe Biden, publicó en las últimas horas un anuncio en Twitter en el que mostraba el contraste entre los impuestos pagados por el presidente y los que abonan los trabajadores.

"Los profesores pagaron 7.239 dólares. Los bomberos pagaron 5.283 dólares. Las enfermeras pagaron 10.216 dólares. Donald Trump pagó 750 dólares", remarcó la campaña del exvicepresidente.

Las declaraciones de impuestos de Trump llevan siendo motivo de disputa en los tribunales desde hace tiempo.

En julio pasado, el Tribunal Supremo del país ordenó al mandatario que entregara su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no podía acceder a esos documentos.

Los fallos de la corte en los casos de Nueva York y de la Cámara Baja supusieron un empate para Trump, quien se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Contenido relacionado

Los 11 detalles más sorprendentes de las declaraciones de impuestos de Trump

Nueva York, 28 sep (EFE).- La extensa exclusiva del diario The New York Times detalla 18 años de ingresos, gastos e impuestos del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que no aportó nada al fisco en impuestos federales durante 11 años y solo pagó 750 dólares en sus primeros dos años en la Casa Blanca, al tiempo que dedujo gastos extravagantes como sus 70.000 dólares en peluqueros.

El trabajo del diario muestra a un Trump con negocios ruinosos, un volumen de deudas que pone en riesgo su solvencia y una estructura de deducciones, triquiñuelas legales y posibles conflictos de intereses que podrían llevar al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), que como presidente él mismo supervisa, a reclamarle unos 100 millones de dólares.

Estas son algunas de las revelaciones más importantes y sorprendentes del análisis de las declaraciones de impuestos de Trump entre 2000 y 2017, así como documentos de otros años publicadas por el diario:

- Trump pagó cero dólares en impuestos federales en 11 de los 18 años examinados y en 2016 y 2017 pagó solo 750 dólares cada uno de esos años.

- El presidente además recibió una devolución por valor de 72,9 millones de dólares por los impuestos pagados entre 2005 y 2007, tras acogerse en 2010 a una medida creada por la crisis de 2008 y que le permitió recuperar el dinero pagado al fisco precisamente durante los años que más declaró. El IRS tiene abierta una auditoria sobre ese monto que podría tener que devolver con intereses y penalizaciones.

- El presidente evitó pagar impuestos trasladando pérdidas de otros años, especialmente de las incurridas entre los años 1985 y 1994, que lo convirtieron en uno de los mayores declarantes de pérdidas personales de todo el país.

- Por medio de la cesión de su nombre a proyectos inmobiliarios o de otra índole, Trump ganó más de 427 millones de dólares entre 2004 y 2018.

- Trump tiene deudas personales por valor de unos 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato, si resulta reelegido.

- Trump reducía su base imponible añadiendo gastos como sus 70.000 dólares en cuidado del cabello y otros 100.000 dólares en el estilista y maquilladora preferida de Ivanka Trump o los gastos de su helicóptero.

- Trump utiliza la declaración de "conservación" de espacios naturales en un campo de golf, así como en la gigantesca mansión de Seven Spring, al norte de Nueva York, que además declara como inversión, no como vivienda, con lo que ahorra en pago de impuestos, pese a que su hijo Eric ha declarado que la utiliza como "base de operaciones".

- Trump podría haber pagado a su hija Ivanka 747.622 dólares por trabajar como consultora, otro coste que puede deducirse, según cifras que coinciden en la declaración de gastos del presidente y la de ingresos de su hija, que era empleada de la "Organización Trump", con lo que la contratación podría ser fraudulenta.

- El presidente habría recibido más dinero de extranjeros y grupos de intereses a través de sus negocios hoteleros y campos de golf de lo que se sabía hasta la fecha. Esto eleva las dudas sobre si Trump favorece un 'quid pro quo' tácito.

- Gran parte de sus ingresos por negocios en el extranjero, la mayoría por ceder su nombre a propiedades, llevaban vinculados altos gastos en consultoría, con lo que Trump reducía el beneficio y por ende el monto imponible.

- Negocios como el Hotel Trump de Washington DC, el resort de Doral, cerca de Miami o Mar-a-Lago, en Palm Beach, son un sumidero de pérdidas y su propiedad más rentable, la Torre Trump en Manhattan, podría dejar de aportar liquidez por el impacto del coronavirus, además de obligarle a pagar una hipoteca de 100 millones de dólares antes de 2022.

Cómo el NYT publicó la exclusiva más perseguida sobre Trump: sus impuestos

Nueva York, 28 sep (EFE).- Un equipo de tres periodistas y dos editores de The New York Times trabajó durante cuatro años para dar con los detalles de las declaraciones de impuestos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentando ocultar desde que se postuló a la Presidencia y que muestran contribuciones mínimas, exposición a deudas millonarias, dudosas prácticas fiscales y posibles conflictos de interés.

Los periodistas Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire, apoyados por Paul Fishleder, veterano editor de investigaciones, y Matthew Purdy, subdirector del periódico, publicaron este domingo "la más competa foto hasta la fecha de los negocios y finanzas del presidente", señaló en un nota que acompañaba a la exclusiva Dan Baquet, director ejecutivo del diario.

El equipo del New York Times se ha hecho con una exclusiva basada en un gran número de documentos provistos por "fuentes con acceso legal a ellos" y que no han sido revelados para proteger el anonimato de esas fuentes, que Baquet recuerda "asumen un alto riesgo personal para contribuir a informar al público".

Durante el último año, ninguno de los tres reporteros publicó más de media docena de artículos en el periódico y la mayoría de ellos estaban relacionados con temas que paralelamente tenían que ver con los negocios o impuestos de Trump, lo que muestra la dedicación exclusiva de este equipo, que ha hecho méritos para los premios Pulitzer del año próximo.

"Los reporteros que han examinado los documentos han estado cubriendo las finanzas e impuestos del presidente durante casi cuatro años", señaló Baquet.

Michael Luo, editor de la revista The New Yorker, opinó en Twitter: "Ningún otro medio en el mundo podría invertir el tiempo y recursos en las investigaciones de los impuestos de Trump del New York Times ¿Tal vez el Washington Post o ProPublica? Tres reporteros, tiempo ilimitado. Apoyen el periodismo de investigación, es el baluarte de nuestra democracia", dijo.

El relato pormenorizado de 10.000 palabras apareció el domingo en la web del diario y este lunes ocupa la portada casi entera y seis páginas de la versión en papel, donde se analizan cómo Trump evitó pagar impuestos durante más de una década y, en 2016 y 2017, desembolsó sendos montos de 750 dólares.

La investigación describe una compleja madeja de negocios, ingresos, deudas y deducciones que han permitido al mandatario evitar pagar impuestos durante los últimos 20 años, pero también cómo una gran parte de sus negocios son sumideros de dinero que no aportan beneficios.

Asimismo, expone cómo el mandatario tiene más de 300 millones en préstamos e hipotecas a su nombre que vencen en los próximos cuatro años, con lo que si fuera reelegido en las elecciones de noviembre estaría al mando del Ejecutivo mientras se enfrenta a una posible insolvencia.

Además, podría enfrentarse a la obligación de devolver 72,9 millones en impuestos que el IRS le reintegró, que con el pago de intereses y penalizaciones podrían superar los 100 millones de dólares. Este caso está pendiente de una auditoria que parece estar atascada en la misma burocracia que Trump supervisa.

Según le profesora de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia Emily Bell, esta es "una foto dañina y constitucionalmente peligrosa", aunque no es realmente una sorpresa si se tienen en cuenta las revelaciones sobre las finanzas de Trump que han ido surgiendo desde que anunció su intención de se presidente, en junio de 2015.

Ryan Mac, corresponsal tecnológico de Buzzfeed, alabó al New York Times por haber examinado el complejo universo fiscal de Trump y, a la par, haberlo presentado de manera tan clara: "Es una historia rigurosa y densa para aquellos que buscan el detalle, pero hay una conclusión final que la gente va a recordar durante mucho tiempo: los 750 dólares".

The New York Times, que publicará más información en el futuro sobre los impuestos de Trump, ha mantenido en un secreto impermeable la elaboración de esta exclusiva e incluso personas cercanas al equipo no se percataron de lo que se estaba gestando.

Rukmini Callimachi, corresponsal del diario para temas de extremismo radical, aseguró hoy que pese a que había personas de su mesa encargadas del reportaje, "no tenía ni idea que estaban trabajando en ello".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rechazan plan federal de senderos en reserva de los Everglades en Florida

Miami, 26 oct (EFE). La Asociación para la Vida Salvaje del Sur de Florida (SFWA) rechazó este lunes varios planes federales que buscan abrir senderos y...

El vértigo de Trump frente al sosiego de Biden

Washington, 26 oct (EFE).- La campaña electoral de EE.UU. se acercó este lunes a su última semana con un marcado contraste entre los dos aspirantes: la...

Trump logra colocar a Barrett en el Supremo a una semana de las elecciones

Washington, 26 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, logró este lunes colocar en el Tribunal Supremo a su nominada, la jueza conservadora Amy...

La justicia de Canadá reanuda el caso sobre la extradición de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 26 oct (EFE).- El polémico caso sobre la extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se reinició este lunes en un...

Un incendio cerca de Los Ángeles (EE.UU.) obliga a evacuar 60.000 personas

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct. (EFE).- Un incendio de rápido avance estalló este lunes a primera hora cerca de Los Ángeles (California, EE.UU.), obligando a...

EE.UU. supera los 225.600 muertos y 8,69 millones de casos de covid-19

Washington, 26 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.697.710 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.676 fallecidos...

Twitter alertará preventivamente ante la posibilidad de información falsa

San Francisco, 26 oct (EFE).- La red social Twitter anunció este lunes que a partir de ahora y hasta la elección presidencial en EE.UU. la próxima semana...

El fabricante de vehículos eléctricos Lordstown Motors empieza a cotizar

Washington, 26 oct (EFE).- Lordstown Motors, una compañía emergente creada para la producción de vehículos eléctricos, empezó a cotizar este lunes en la...

Estados Unidos vende 500 misiles a Taiwán por 2.370 millones de dólares

Washington, 26 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este lunes la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este...

Hillary Clinton no cree que la gente sea tan "manipulable" en estos comicios

Washington, 26 oct (EFE).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada...

El senador Rubio pide a Trump otorgar a venezolanos amparo contra la deportación

Washington, 26 oct (EFE).- El senador republicano Marco Rubio pidió este lunes al presidente de EE.UU., Donald Trump, que conceda a los inmigrantes...

Sistema de Colegio Electoral favorece levemente a Trump, según un estudio

Washington, 26 oct (EFE).- Miles de simulacros por computadora realizados en la Universidad Columbia indican una leve inclinación a favor de Donald Trump...

Los famosos de EE.UU. se vuelcan con las elecciones, pero pocos apoyan a Trump

Nueva York, 26 oct (EFE).- En estas decisivas elecciones de EE.UU., las celebridades del país se han volcado con el proceso y han sido muchos los famosos...

EE.UU. sanciona al ministro de Petróleo iraní por apoyo al terrorismo

Washington, 26 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes otra ronda de sanciones al sector energético de Irán, en esta ocasión al...

Casos nuevos aumentan en Florida en medio de la preocupación y la campaña

Miami, 26 oct (EFE).- Florida anotó este lunes 3.377 nuevos casos y 20 muertes más por la covid-19 en medio de un aumento de la prevalencia de la enfermedad...

El diario New York Post da su apoyo al Donald Trump para las presidenciales

Nueva York, 26 oct (EFE).- El diario The New York Post, el mayor diario sensacionalista de la ciudad homónima, anunció este lunes su apoyo a la candidatura...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 3,2 %, hasta 38,56 dólares

Nueva York, 26 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 3,2 %, hasta los 38,56 dólares el barril,...

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Nueva York, 26 oct (EFE).- Wall Street cerró en rojo este lunes con pronunciadas pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un...

Trump, Biden y los límetes del movimiento #MeToo

Washington, 26 oct (EFE).- Abigail Culverhouse lloró antes de votar por correo en Virginia. Cuatro años después de sobrevivir a una violación, no podía...

El imparable declive de EE.UU. tras cuatro años de Trump

Toronto (Canadá)/ Bruselas/ Pekín, 26 oct (EFE).- El consenso en Norteamérica, Asia y Europa es que tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, el...

Biden regresa este jueves a Florida para tratar de deshacer el empate

Miami, 26 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden hará campaña el jueves en Florida, uno de los "campos de batalla" de estas...

EE.UU. supera los 8,6 millones de casos de covid-19 y los 225.000 muertos

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 8.633.174 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.215 fallecidos...

Biden ve a Rusia como la mayor amenaza para EE.UU. y a China, como competidor

Washington, 25 oct (EFE).- El candidato demócrata en las elecciones de EE.UU., Joe Biden, considera a Rusia el país que más "amenaza la seguridad" de su...

La pandemia vuelve a asediar a Trump a nueve días de las elecciones en EE.UU.

Washington, 25 oct (EFE).- La crisis de covid-19 volvió a asediar este domingo a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, después de que uno de...