24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. incluye a una unidad de Fincimex en la "lista negra" de empresas en Cuba

Washington, 28 sep (EFE).- EE.UU. anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios financieros Fincimex, canal obligatorio de las remesas a Cuba, en la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones.

 Dos hombres son vistos en una de las oficinas de Western Union, este lunes, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Dos hombres son vistos en una de las oficinas de Western Union, este lunes, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Washington, 28 sep (EFE).- EE.UU. anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios financieros Fincimex, canal obligatorio de las remesas a Cuba, en la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, subrayó en un comunicado que el departamento que dirige va a añadir a AIS a la Lista Restringida de Cuba y explicó que se trata de "una institución financiera controlada por el Ejército cubano que procesa las remesas enviadas al pueblo cubano".

"El Ejército cubano también usa AIS, cuya compañía matriz es Fincimex, y otras entidades para cobrar tasas y manipular el mercado de remesas y de divisas extranjeras, como parte de los planes del régimen para ganar dinero y apoyar su aparato represivo", afirmó Pompeo.

El titular de Exteriores subrayó que las ganancias originadas por esas operaciones "benefician desproporcionadamente al Ejército cubano, ahondando la represión del pueblo cubano y financiando la intromisión de Cuba en Venezuela".

El objetivo de la medida de este lunes, agregó Pompeo, es "evitar que el Ejército cubano controle y se beneficie del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano. La gente debería poder recibir fondos de su familia en el extranjero sin tener que llenar los bolsillos de sus opresores".

E instó a "quien mande remesas a la familia en Cuba que emplee otros medios distintos de las entidades de remesas controladas por el Gobierno cubano", lo que actualmente no es posible ya que la única manera de recibir remesas procedentes de EE.UU. en Cuba es a través de canales controlados por el Estado.

Según la Lista Restringida de Cuba que aparece en la web del Departamento de EE.UU., la inclusión de AIS se hará efectiva mañana, 29 de septiembre.

En su página de internet, AIS detalla que es un sistema de envío de remesas a Cuba desde el extranjero a través de dos tipos de tarjetas, una de débito, por la que el remitente en el exterior ordena hacerle una tarjeta a su beneficiario, que puede recogerla en la isla en una oficina de Fincimex.

La manera de recargar la tarjeta es online, y con ella se puede extraer dinero en casas de cambio, cajeros automáticos y sucursales bancarias en Cuba, además de hacer pagos en tiendas, mercados restaurantes y hoteles.

La otra tarjeta es la llamada AIS NO CASH, que puede pedir un remitente en el extranjero para un residente en Cuba cuando manda la remesa. Con esa tarjeta, que el beneficiario puede recoger en oficinas de Fincimex, se puede pagar en tiendas, restaurantes, hoteles, gasolineras...

La otra modalidad de envío de dinero a Cuba que permite AIS es a través de depósitos directos a cuentas bancarias por su página web.

A principios de junio, el Departamento de Estado informó de que iba a incluir a Fincimex en esa "lista negra"; aunque días después no llegó a formalizar la decisión en el Federal Register, aunque emitió una corrección el 19 de junio para añadir a esa compañía. No obstante, en la lista actualizada del 26 de julio sigue sin aparecer, aunque el Departamento de Estado dice en su web que la entrada de Fincimex en el listado se hizo efectiva el 19 de junio.

Entretanto, Western Union sigue operando en Cuba, lo que no podría hacer si Fincimex estuviera incluida en la lista.

Efe pudo constatar este lunes que las oficinas de Western Union seguían abiertas en La Habana.

Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal y, en el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 Fincimex, que también procesa en la isla las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard, así como una parte de los pagos de Airbnb a sus anfitriones cubanos.

Contenido relacionado

Cuba rechaza nueva sanción de EE.UU. sobre empresa estatal que gestiona remesas

La Habana, 28 sep (EFE).- Cuba rechazó una nueva sanción de Estados Unidos anunciada este lunes que incluye a la empresa de remesas de la isla American International Services (AIS) en la "lista negra" de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido efectuar transacciones.

"Nuevas medidas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba recrudecen el bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter, poco después del anuncio de la medida.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó a través de un comunicado de que su departamento añadirá a AIS, cuya compañía matriz es Fincimex, a la Lista Restringida de Cuba, medida que se hará efectiva desde mañana martes.

Pompeo dijo que se trata de "una institución financiera controlada por el Ejército cubano que procesa las remesas enviadas al pueblo cubano" y se beneficia "desproporcionadamente" con las ganancias originadas por esas operaciones, para ahondar la represión y financiar la intromisión de la isla en Venezuela.

"Rechazo declaraciones del Secretario Pompeo", respondió el canciller cubano y afirmó que es una "maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones".

AIS es un sistema de envío de remesas a Cuba desde el exterior a través de dos tipos de tarjetas que se "recargan" con dinero desde el exterior para que los destinatarios puedan recibirlo en la isla y también realizar pagos en comercios, gasolineras y otros establecimientos del país.

El Departamento de Estado asegura que también incluyó en junio a la firma matriz de AIS, Fincimex, en la "lista negra", pero hasta el momento esa firma no aparece en el listado actualizado del Departamento del Tesoro.

Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal y, en el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 Fincimex, que también procesa en la isla las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard, así como una parte de los pagos de Airbnb a sus anfitriones cubanos.

La inclusión de AIS en la "lista negra" llega pocos días después de que la Administración estadounidense anunciara nuevas sanciones que prohíben a sus ciudadanos alojarse en los hoteles de la isla, todos estatales, así como comprar tabaco o alcohol cubanos para llevarlos a Estados Unidos.

Junto con esas medidas, anunciadas el pasado 23 de septiembre, EE.UU. también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos "asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba", algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

A medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca un segundo mandato y quiere retener el favor de los estadounidenses de origen cubano en el estado clave de Florida, Trump ha endurecido su discurso hacia La Habana, aunque el retorno a la política hostil hacia la isla comenzó desde su llegada la Casa Blanca en 2017.

A lo largo de estos cuatro años, y especialmente en los dos últimos, la Administración estadounidense ha dado marcha atrás en el "deshielo" promovido por Obama e incrementado las sanciones con el objetivo de dañar la ya deteriorada economía de la isla y las miras puestas en sectores estratégicos para las arcas estatales como el turismo, las remesas o las misiones médicas.

La prohibición de los cruceros y el veto a los vuelos desde EE.UU. a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana han sido algunas de las medidas más duras tomadas por Washington.

Cuba atraviesa serios apuros económicos en este momento, reflejados en una creciente escasez de alimentos y productos básicos, ya que la pandemia obligó al país a cerrar sus fronteras al turismo desde abril pasado.

Este parón turístico agravó la crisis que ya arrastraba la isla debido al embargo y las sanciones anteriores, la reducción de la ayuda venezolana y el retraso en la aplicación de reformas para paliar las ineficiencias de su sistema centralizado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Arranca la votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EE.UU.

Los Ángeles, 24 oct (EFE).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la votación...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EE.UU.

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Epsilon deja marejadas al norte

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta...

Los derechos humanos, ante el abismo de un nuevo mandato de Trump

Pekín/Toronto/Bruselas, 24 oct (EFE).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial...

La campaña de Trump dice que padres de niños inmigrantes no quieren que regresen

Washington, 23 oct (EFE).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que la...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y los 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845 fallecidos...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana las elecciones

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la...

La Justicia de EE.UU. niega al Gobierno su nuevo intento de prohibir WeChat

San Francisco, 23 oct. (EFE).- La misma juez de EE.UU. que hace un mes bloqueó la orden del presidente Donald Trump de prohibir las descargas de la red de...

EE.UU. sanciona a un instituto del Gobierno ruso por un programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso a la que acusa de difundir un programa...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE).- Un grupo de congresistas y senadores estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión...

La amenaza de hackers extranjeros acecha otra vez las elecciones de EE.UU.

San Francisco (EEUU), 23 oct (EFE).- Cuando sólo falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la alerta en las...

El 58 % de los que ya votaron en Florida lo hizo por Biden, según una encuesta

Miami, 23 oct (EFE).- Una encuesta publicada este viernes en Florida (EEUU) reveló que el 58 % de los encuestados que dijeron haber votado ya, por correo o...

Los alquileres de Manhattan bajan a mínimos no vistos en casi una década

Nueva York, 23 oct (EFE).- Los alquileres de Manhattan han bajado a un precio no visto en casi una década, hasta los 2.990 dólares de media, después de que...

Baja la cifra de nuevos casos de covid-19 en Florida pero crece la de muertes

Miami, 23 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que en la jornada anterior cuando se...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en...

Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus...

Nueva York contesta a Trump: la única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó hoy que la metrópolis se haya convertido en una "ciudad fantasma", como dijo este...

El debate en EE.UU. convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en...

El jefe de la Asamblea General de la ONU critica al alcalde de Nueva York por no recibirlo

Nueva York, 23 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el turco Volkan Bozkir, se quejó este viernes de que el alcalde de Nueva York,...

Se prende el debate sobre quién ganó el debate entre Donald Trump y Joe Biden

Washington, 23 oct (EFE).- Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos debaten este viernes quién resultó airoso en el segundo y...

Un individuo en una camioneta con armas tenía una lista para "ejecutar" a Biden

Washington, 23 oct (EFE).- Un adolescente arrestado en el estado de Carolina del Norte (EE.UU.) con una camioneta en la que llevaba armas y explosivos...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,9 %, hasta 39,85 dólares

Nueva York, 23 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,9 %, hasta los 39,85 dólares el barril,...