02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus relaciones, tras firmar una exención para sacar al país africano de la lista de naciones que apoyan al terrorismo.

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus relaciones, tras firmar una exención para sacar al país africano de la lista de naciones que apoyan al terrorismo.

Trump hizo el anuncio en el Despacho Oval, a donde pidió a la prensa que entrara mientras estaba en una llamada con los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Sudán, Abdallá Hamdok, así como el presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdel Fattah al Burhan, con los que dijo haber conseguido la "paz".

Según Trump, Sudán e Israel anunciaron que decidieron "poner fin al estado de beligerancia" entre ellos, para iniciar un proceso de normalización de relaciones.

Poco antes, el mandatario estadounidense firmó un documento de exención para retirar a Jartum de la lista negra de patrocinadores del terrorismo estatal del Departamento de Estado, algo que se consideraba un requisito para alcanzar este acuerdo.

El pasado lunes, Trump anunció que sacaría a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que las autoridades de Jartum se comprometieran a pagar 335 millones de dólares en compensación a las familias de víctimas del terrorismo.

"Sacaré a Sudán de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, una vez depositado" el dinero comprometido por Sudán, dijo el gobernante estadounidense en un tuit.

Los tribunales de EE.UU han responsabilizado a Sudán de ser cómplice de los ataques de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de 1998 en Kenia y Tanzania, y del bombardeo del destructor USS Cole en 2000 en aguas del Golfo de Adén.

Una delegación mixta israelí y estadounidense mantuvo el miércoles en Jartum una reunión con funcionarios sudaneses sobre la normalización de relaciones entre Israel y Sudán y la salida de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

El dinero de la compensación sudanesa a las familias de las víctimas del terrorismo se depositará en una cuenta que será accesible una vez que el Congreso de Estados Unidos conceda inmunidad legal al Estado sudanés por otros ataques terroristas.

La salida de Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo por parte del Departamento de Estado permitirá al país africano acceder a nuevas vías de ayuda internacional al desarrollo.

Hasta ahora Hamdok se había mostrado reacio a reconocer al estado de Israel.

La Casa Blanca se ha marcado como uno de sus principales objetivos en política exterior el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y sus vecinos árabes, que considera que ayudaría a forzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Como parte de los llamados Acuerdos de Abraham, los Emiratos Árabes Unidos y el reino de Baréin ya habían normalizado relaciones con Israel.

La Casa Blanca ahora persigue que Arabia Saudí se sume a la normalización de relaciones con Israel y arrastre, como gran poder suní de la región, a otras naciones de su órbita.

Con la salida de Sudán de la lista de naciones que apoyan el terrorismo, solo permanecerían en ella Irán, Siria y Corea del Norte.

Contenido relacionado

Netanyahu celebra el "histórico" anuncio de normalización con Sudán

Jerusalén, 23 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se felicitó hoy del acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Sudán, que describió como un "avance hacia la paz".

"Hoy anunciamos otro avance impresionante hacia la paz, otro país árabe que se une al círculo de paz", señaló en un mensaje de vídeo, difundido tras el anuncio oficial del pacto por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Adelantó que delegaciones de ambos países "se reunirán pronto para discutir cooperación en varias áreas, incluyendo agricultura y comercio".

Y agregó que "los cielos de Sudán ya están abiertos hoy para Israel" lo que, dijo, permitirá reducir el tiempo de vuelo desde Israel hacia África y Sudamérica.

"Esta es una nueva era, una era de paz verdadera. Una paz que se está expandiendo hacia otros países árabes, tres de ellos en las últimas semanas", enfatizó Netanyahu, en referencia a los acuerdos firmados recientemente con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, dos países del Golfo Pérsico con los que no mantenía relaciones diplomáticas.

El primer ministro agradeció a Trump su papel en este evento "histórico" y extendió también su gratitud al presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdel Fattah al Burhan, y al primer ministro de ese país, Abdallá Hamdok.

Gobierno sudanés agradece a Trump que saque al país de lista terrorista

Jartum, 23 oct (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, agradeció este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que haya firmado la orden ejecutiva para sacar a su país de la lista de países patrocinadores del terrorismo, aunque hasta el momento no ha hecho declaraciones sobre la normalización de las relaciones con Israel.

“Gracias al presidente Donald Trump por firmar hoy la orden ejecutiva para eliminar a Sudán de la SSTL (Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, por sus siglas en inglés”, afirmó Hamdok en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Estamos trabajando estrechamente con la Administración y el Congreso de Estados Unidos para concluir el proceso de eliminación de la SSTL de manera oportuna. “Buscamos unas relaciones internacionales que sirvan de la mejor manera a nuestro país”, agregó.

Por su parte, el Consejo Soberano de Sudán, presidido por el general Abdel Fattah al Burhan, aseguró que la firma de la orden ejecutiva por parte de Trump marca “un día histórico para Sudán y su gloriosa nación”.

Este paso es un gran inicio para Sudán, que tendrá sus efectos tanto en la situación política como en la económica del país, así como en sus relaciones exteriores”, indicó el órgano en un texto difundido en su cuenta de Facebook.

Ambos textos fueron colgados en las redes sociales minutos antes de que Trump anunciase la medida a la vez que informaba del acuerdo para normalizar las relaciones entre Sudán e Israel.

El pasado lunes, Trump anunció que sacaría a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que las autoridades de Jartum se comprometieran a pagar 335 millones de dólares en compensación a las familias de víctimas del terrorismo.

Los tribunales de EE.UU han responsabilizado a Sudán de ser cómplice de los ataques de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de 1998 en Kenia y Tanzania, y del bombardeo del destructor USS Cole en 2000 en aguas del Golfo de Adén.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

Washington, 1 dic (EFE).- La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos...

El fiscal general de EE.UU. deja solo a Trump con su conspiración electoral

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quedó este martes un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr,...

EE.UU. llega a 270.450 muertos por covid-19 tras sumar otros 2.562

Washington, 1 dic (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 13.706.356 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 270.450 fallecidos...

Recomiendan en EE.UU. vacunar primero a sanitarios y a ancianos en residencias

Washington, 1 dic (EFE).- Un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejó este martes destinar las...

Florida sobrepasa el millón de casos de coronavirus

Miami, 1 dic (EFE).- Florida cruzó este martes la barrera del millón de casos de la covid-19 al sumar a la cuenta 8.847 nuevos contagios, mientras que la...

Funcionario electoral de Georgia pide a Trump que no inspire actos violentos

Washington, 1 dic (EFE).- Gabriel Sterling, un responsable electoral del estado Georgia (EEUU), instó este martes al presidente saliente, Donald Trump, a...

Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares

Nueva York, 1 dic (EFE).- El gigante de software en la nube para la gestión de relaciones con clientes Salesforce anunció este martes la compra de la...

Legisladores bipartidistas presentan una nueva propuesta de estímulo económico en EE.UU.

Washington, 1 dic (EFE).- Un grupo de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron este martes una propuesta para un nuevo...

Warp Speed: La macrooperación de EE.UU. para que la vacuna llegue a todos

Nueva York, 1 dic (EFE).- La Operación Warp Speed (velocidad de la luz), con la que Estados Unidos quiere obtener en tiempo récord una vacuna contra la...

El "ciberlunes" marca un nuevo récord de ventas por internet en Estados Unidos

Nueva York, 1 dic (EFE).- El "ciberlunes" ha marcado un nuevo récord de ventas por internet en Estados Unidos, con un aumento del 15,1 % respecto al año...

Yellen alerta de que "la inacción" podría causar "aún más devastación"

Washington, 1 dic (EFE).- La elegida por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, alertó este martes de que la...

Los grandes aeropuertos de EE.UU. encaran una lenta recuperación, según Moody's

Nueva York, 1 dic (EFE).- Los grandes aeropuertos internacionales de Estados Unidos se recuperarán más lentamente que los pequeños, por lo que si no mejoran...

Biden urge más apoyo fiscal para "una recuperación económica para todos"

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, prometió este martes que "la ayuda ya está en camino" para lograr "una recuperación...

Trump recurre al Supremo de Wisconsin tras la certificación de los resultados

Washington, 1 dic. (EFE).- La campaña del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes una demanda ante el Tribunal Supremo de...

Miles de personas hacen fila desde la madrugada en Miami para recibir ayuda

Miami, 1 dic (EFE).- Miles de personas, ancianos, niños y personas con discapacidades entre ellas, hicieron fila este martes desde la madrugada en un parque...

El índice Nasdaq busca que los directivos de sus cotizadas sean más diversos

Nueva York, 1 dic (EFE).- El índice Nasdaq propuso este martes al regulador bursátil de EE.UU. que le permita adoptar normas para conocer la composición de...

EE.UU. sanciona a un narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Washington, 1 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, así como...

Wall Street cierra con máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 1 dic (EFE).- Wall Street cerró este martes en verde y con nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,7 %, hasta 44,55 dólares

Nueva York, 1 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 1,7 %, hasta los 44,55 dólares el barril,...

Dimite un polémico e influyente asesor sobre el coronavirus de Trump

Washington, 30 nov (EFE).- El neurorradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el coronavirus y conocido por sus polémicas opiniones...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888 fallecidos...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente electo...

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así...

Florida cerca del millón de casos y el gobernador sigue sin dictar restricciones

Miami, 30 nov (EFE).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos del coronavirus SARS-CiV-2, número que lo sitúa a puertas de la barrera del millón...