01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los derechos humanos, ante el abismo de un nuevo mandato de Trump

Pekín/Toronto/Bruselas, 24 oct (EFE).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial imprevisible que podría ser nocivo para la defensa de los derechos civiles en todo el planeta, coinciden varios expertos consultados por Efe.

Pekín/Toronto/Bruselas, 24 oct (EFE).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial imprevisible que podría ser nocivo para la defensa de los derechos civiles en todo el planeta, coinciden varios expertos consultados por Efe.

Durante décadas, Washington se jactó de ser el "faro de la esperanza" para los oprimidos y de mantener un compromiso "inalienable" con los derechos humanos, pero el Gobierno de Trump se ha caracterizado por un marcado populismo en el que, según la organización Human Rights Watch (HRW), ha prevalecido "la atracción del líder autoritario y las voces de la intolerancia".

Unos años oscuros para refugiados, minorías, inmigrantes o comunidades indígenas, pero también para quienes tratan de proteger la libertad de expresión o el derecho de reunión, argumentó a principios de 2020 esa organización.

Por contra, una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios del próximo 3 de noviembre podría suponer "un cierto regreso a la normalidad" en esta cuestión, anticipa el profesor Drew Fagan de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Política Pública en la Universidad de Toronto (Canadá).

Fagan considera que, aunque el historial de Washington en la defensa de los derechos humanos es "cuando menos, imperfecto, especialmente en Latinoamérica", la situación mundial que la covid-19 ha generado en todo el mundo hace necesario un renovado liderazgo estadounidense.

"Durante años, aunque el historial de Estados Unidos fue imperfecto, su perspectiva retórica y su ambición de estándares más elevados fue importante para evitar que se normalizara la violación de los derechos humanos", explica.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, incluso eso se perdió. "La falta de una perspectiva estadounidense hacia un mundo mejor es uno de los efectos más negativos de su presidencia", asevera.

Paradójicamente, uno de los lugares donde más se ha notado esa falta de liderazgo ha sido en los Estados Unidos, golpeados por las protestas raciales de este año, recuerda el analista.

"El tratamiento a los inmigrantes, la división de las familias en la frontera, la militarización de la Policía.... son escenas que veíamos en televisión en lugares como Arabia Saudí o Turquía pero que ahora se producen en Estados Unidos".

Asimismo, para el académico Jack Cunningham, doctor en Historia y coordinador de programas del Centro Bill Graham para Historia Internacional Contemporánea en la Universidad de Toronto, la reelección de Trump supondrá "que China y Rusia refuercen su creencia de la pérdida de imagen de Estados Unidos”.

"Van a ver la reelección de Trump como una aceleración de ese declive", adelanta Cunningham.

DEJADEZ DE WASHINGTON

El politólogo Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong, cree que al mundo entero le gustaría ver un Gobierno estadounidense "comprometido" con el internacionalismo.

En ese sentido, el candidato Biden prestaría más atención a un asunto especialmente peliagudo en Pekín o Moscú: los derechos humanos, que hasta ahora, dice, han sido usados por Trump como mera moneda de cambio para alcanzar acuerdos comerciales.

Fagan cree que un gran número de líderes se han aprovechado de la retórica del republicano para justificar sus acciones, y que en capitales como Manila, El Cairo o Riad sus mandatarios no sólo no han sido cuestionados sino que han respirado hondo ante la dejadez de Washington en los últimos cuatro años.

"Biden estaría dispuesto a establecer normas internacionales junto a la Unión Europea (UE)", indica Cheng, mientras que el investigador Tong Zhao, del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua, cree que el candidato demócrata buscaría "fortalecer la red de alianzas estadounidenses" para "unir a los países occidentales" y así poner coto a regímenes como el chino.

Los expertos ven con escepticismo "la operación de seducción china" a lo largo del mundo, en palabras del profesor español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, y les preocupa "la desconfianza y el choque ideológico" que ha emergido entre China y Occidente, según Tong.

China ha mostrado asertividad en política exterior y exhibido cerrojo en la interior entre acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos en Hong Kong, el Tíbet y la región de Xinjiang, así como de la supresión de información al inicio de la pandemia o de ataques contra activistas, periodistas y críticos del Gobierno.

Según Cheng, la mayor preocupación de sus líderes es "evitar que se considere a China débil".

Ser temido es la máxima y un mundo con Trump seguiría dando vía libre a un Pekín que apela al "caos, la ansiedad y la división de la sociedad estadounidense y la pérdida acelerada de las ventajas de su sistema político", en palabras del editorialista chino Hu Xijin, de Global Times, para aferrarse a su sistema.

LA ENCRUCIJADA EUROPEA

Hasta 39 países se unieron en octubre en Naciones Unidas para denunciar la situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang. Entre ellos, Alemania, España o el Reino Unido, quienes además llamaron la atención sobre la situación en Hong Kong y aseguraron que la citada ley de seguridad nacional incumple las obligaciones internacionales de China.

Ahora bien, ¿son meras palabras? ¿Mira Europa hacia otro lado mientras suspira por su vasto comercio con China? ¿Cómo afectaría a sus posiciones la reelección de Trump o una presidencia de Biden?

Algunos analistas aseguran a Efe que Biden concedería más importancia a trabajar con Europa en relación con China sobre temas delicados para Pekín, que pide una coexistencia ideológica pacífica.

"Europa ha llevado el liderazgo a la hora de denunciar los abusos de los derechos humanos porque se mueve en ese escenario de forma natural, con un enfoque motivado por valores", indica el vicepresidente del German Marshall Fund de los Estados Unidos, Ian Lesser.

No obstante, con Rusia habría una diferencia sustancial.

"La administración Trump ha sido muy reticente para presionar a Rusia en muchos frentes. Esperaría que Biden fuera mucho más asertivo en sus críticas a Moscú", añade, aunque, en cualquier caso, cree que la Unión Europea (UE) tiene que "mirar más hacia sí misma y buscar un papel geopolítico más activo".

Según David O'Sullivan, embajador de la Unión Europea en EEUU entre 2014 y 2019, el Gobierno de Trump “es amable con países adversarios en los que los derechos humanos no son respetados", mientras que "Biden proviene del centro del partido demócrata, donde los valores sí tienen un significado".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Dimite un polémico e influyente asesor sobre el coronavirus de Trump

Washington, 30 nov (EFE).- El neurorradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el coronavirus y conocido por sus polémicas opiniones...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente electo...

Moderna se dispara más de un 20 % en la bolsa tras el anuncio sobre su vacuna

Nueva York, 30 nov (EFE).- La biotecnológica estadounidense Moderna se disparó este lunes en Wall Street, con sus acciones ganando más más de un 20% al...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888 fallecidos...

Florida cerca del millón de casos y el gobernador sigue sin dictar restricciones

Miami, 30 nov (EFE).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos del coronavirus SARS-CiV-2, número que lo sitúa a puertas de la barrera del millón...

EE.UU. mantiene su recomendación de reconsiderar viajar a España

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos mantuvo este lunes su recomendación de reconsiderar viajar a España debido a la pandemia de la covid-19, al...

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así...

American Airlines ensaya vuelos para las vacunas contra la covid entre Miami y Suramérica

Nueva York, 30 nov (EFE).- La aerolínea American Airlines informó este lunes que ha comenzado a prepararse para la distribución de vacunas contra el...

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier...

La temporada ciclónica atlántica ha roto marcas en este infausto 2020

Miami, 30 nov (EFE).- La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que de manera oficial concluye este lunes, ha roto récords al sumar...

Organizador del maratón de Nueva York cambia de jefe tras acusaciones de racismo

Nueva York, 30 nov (EFE).- New York Road Runners (NYRR), la entidad sin ánimo de lucro que organiza el maratón de Nueva York, anunció este lunes la salida...

Nueva York refuerza sus hospitales y avisa: "La covid-19 es el Grinch"

Nueva York, 30 nov (EFE).- Nueva York espera el "efecto post-Acción de Gracias" tras las reuniones familiares del fin de semana largo en Estados Unidos y...

Juan Verde: vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París puede ayudar a Latinoamérica

Washington, 30 nov (EFE).- La intención del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de reintegrar a su país en el Acuerdo de París sobre el clima...

EE.UU. sanciona a una firma tecnológica china por sus vínculos con Venezuela

Washington, 30 nov (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y...

S&P Global compra IHS Markit y crea un gigante de la información financiera

Nueva York, 30 nov (EFE).- La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron este lunes...

Wall Street cierra en rojo pero el Dow Jones despide su mejor mes desde 1987

Nueva York, 30 nov (EFE).- Wall Street cerró en rojo este lunes pero su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, despidió su mejor mes desde 1987...

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra la covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización...

Biden sufre una fractura en el pie jugando con su perro

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió una fractura en el pie mientras jugaba el sábado con uno de sus dos...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,4 %, hasta 45,34 dólares

Nueva York, 30 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,4 %, hasta los 45,34 dólares el barril,...

Biden anuncia su equipo económico con Yellen llamada a hacer historia en el Tesoro

Washington, 30 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa...

Biden anuncia un equipo de comunicación para la Casa Blanca formado por mujeres

Washington, 29 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo un equipo de comunicación para la Casa Blanca, que por...

Más de 500 hospitalizados por coronavirus suma California en un día

Los Ángeles, 29 nov (EFE).- Más de 500 personas contagiadas de SARS-CoV-2 fueron ingresadas a hospitales en California en el último día, según reportaron...

Florida añade en un día 7.363 casos y 59 muertes por la covid-19

Miami, 29 nov (EFE).- El estado estadounidense de Florida añadió este domingo 7.363 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y otras 59 muertes provocadas...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la próxima...