01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Epsilon deja marejadas al norte

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en 48 horas en el Caribe, mientras el huracán Epsilon, que ya se encuentra lejos de las islas Bermudas con rumbo noreste, produce "altas corrientes" en litorales del Atlántico norte.

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en 48 horas en el Caribe, mientras el huracán Epsilon, que ya se encuentra lejos de las islas Bermudas con rumbo noreste, produce "altas corrientes" en litorales del Atlántico norte.

Epsilon, el décimo huracán de la temporada atlántica, lleva vientos sostenidos de 75 millas por hora (120 km) y a las 9.00 GMT su centro fue localizado a 335 millas (570 km) al norte-noreste de Bermudas y a 815 millas (1.315 km) al suroeste de Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, se prevé que Epsilon continúe moviéndose hacia el noreste con un rápido aumento en la velocidad de traslación esta noche, que continuará hasta las primeras horas la próxima semana.

El observatorio indica que el fuerte oleaje producido por Epsilon va a afectar a Bahamas, las Antillas Mayores, las islas de Sotavento y la costa este de EE.UU. y Canadá durante los próximos días, favoreciendo a los surfistas.

En el Caribe, una amplia zona de baja presión localizada al suroeste de la isla Gran Caimán podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas, según el NHC, que tiene su sede en Miami.

Este sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba el lunes y por el sureste del Golfo de México, "lentamente", el martes.

Los Cayos de Florida y la península de Yucatán deben monitorear el progreso de esta perturbación, indica el observatorio.

El vuelo a la zona de un avión de reconocimiento de huracanes ha sido programado para investigar esta tarde el disturbio, adelantó el NHC.

Con Epsilon, que actualmente tiene categoría 1 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon.

Contenido relacionado

Se forma una depresión en el Caribe que puede derivar en la tormenta tropical Zeta

Miami, 24 oct (EFE).- La depresión tropical "Veintiocho" se formó este sábado en el Caribe al sureste de Cuba y avanza en dirección al Canal de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h), con la amenaza de alcanzar el sur de Estados Unidos convertida en tormenta tropical o huracán Zeta.

Esta depresión dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán (México) y el sur y los Cayos de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), su centro fue localizado a 225 millas (405 km) al sur-sureste del extremo más occidental de Cuba y a una distancia similar al este-sureste de Cozumel (México).

De momento se desplaza con lentitud, a solo 2 millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste.

Se prevé que el centro de la depresión permanezca al sur de Cuba este domingo y el lunes, antes de salir a las aguas del Golfo de México y se aproxime al Canal de Yucatán o la Península mexicana del mismo nombre.

Igualmente, el observatorio, que tiene su sede en Miami, pronostica un fortalecimiento "lento" durante las próximas 72 horas.

Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical el domingo y en huracán el martes, en aguas del sur del Golfo de México.

De ser así, la tormenta se llamaría Zeta.

Según el observatorio meteorológico privado AccuWeather, solo otra tormenta en la historia ha tenido ese nombre y eso ocurrió al formarse el 28 de diciembre de 2005, fuera de la temporada ciclónica, que comienza cada 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Por otra parte, el huracán Épsilon, que ya se encuentra lejos de las islas Bermudas con rumbo noreste, produce "altas corrientes" en litorales del Atlántico norte.

Épsilon, el décimo huracán de la temporada atlántica, lleva vientos sostenidos de 80 millas por hora (130 km) y a las 21.00 GMT su centro fue localizado 615 millas (985 km) al noreste de Bermudas y 565 millas (910 km) al sur-suroeste de Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland.

Se espera un debilitamiento lento de este huracán durante el fin de semana hasta convertirse en un ciclón postropical "grande y poderoso" a última hora del domingo, indicó el NHC.

Con Épsilon, que actualmente tiene categoría 1 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, son diez los formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Épsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Épsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Épsilon.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Florida cerca del millón de casos y el gobernador sigue sin dictar restricciones

Miami, 30 nov (EFE).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos del coronavirus SARS-CiV-2, número que lo sitúa a puertas de la barrera del millón...

EE.UU. mantiene su recomendación de reconsiderar viajar a España

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos mantuvo este lunes su recomendación de reconsiderar viajar a España debido a la pandemia de la covid-19, al...

Wall Street cierra en rojo pero el Dow Jones despide su mejor mes desde 1987

Nueva York, 30 nov (EFE).- Wall Street cerró en rojo este lunes pero su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, despidió su mejor mes desde 1987...

American Airlines ensaya vuelos para las vacunas contra la covid entre Miami y Suramérica

Nueva York, 30 nov (EFE).- La aerolínea American Airlines informó este lunes que ha comenzado a prepararse para la distribución de vacunas contra el...

Nueva York refuerza sus hospitales y avisa: "La covid-19 es el Grinch"

Nueva York, 30 nov (EFE).- Nueva York espera el "efecto post-Acción de Gracias" tras las reuniones familiares del fin de semana largo en Estados Unidos y...

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier...

La temporada ciclónica atlántica ha roto marcas en este infausto 2020

Miami, 30 nov (EFE).- La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que de manera oficial concluye este lunes, ha roto récords al sumar...

Organizador del maratón de Nueva York cambia de jefe tras acusaciones de racismo

Nueva York, 30 nov (EFE).- New York Road Runners (NYRR), la entidad sin ánimo de lucro que organiza el maratón de Nueva York, anunció este lunes la salida...

Juan Verde: vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París puede ayudar a Latinoamérica

Washington, 30 nov (EFE).- La intención del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de reintegrar a su país en el Acuerdo de París sobre el clima...

EE.UU. sanciona a una firma tecnológica china por sus vínculos con Venezuela

Washington, 30 nov (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y...

S&P Global compra IHS Markit y crea un gigante de la información financiera

Nueva York, 30 nov (EFE).- La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron este lunes...

Moderna se dispara más de un 20 % en la bolsa tras el anuncio sobre su vacuna

Nueva York, 30 nov (EFE).- La biotecnológica estadounidense Moderna se disparó este lunes en Wall Street, con sus acciones ganando más de un 16% a la...

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra la covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización...

Biden sufre una fractura en el pie jugando con su perro

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió una fractura en el pie mientras jugaba el sábado con uno de sus dos...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,4 %, hasta 45,34 dólares

Nueva York, 30 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,4 %, hasta los 45,34 dólares el barril,...

Biden anuncia equipo económico con Yellen llamada a hacer historia en Tesoro

Washington, 30 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa...

Biden anuncia un equipo de comunicación para la Casa Blanca formado por mujeres

Washington, 29 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo un equipo de comunicación para la Casa Blanca, que por...

Más de 500 hospitalizados por coronavirus suma California en un día

Los Ángeles, 29 nov (EFE).- Más de 500 personas contagiadas de SARS-CoV-2 fueron ingresadas a hospitales en California en el último día, según reportaron...

Florida añade en un día 7.363 casos y 59 muertes por la covid-19

Miami, 29 nov (EFE).- El estado estadounidense de Florida añadió este domingo 7.363 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y otras 59 muertes provocadas...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la próxima...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá las escuelas de primaria pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

EE.UU. supera los 265.000 fallecidos por covid-19 en medio de una nueva ola

Washington, 29 nov (EFE).- Estados Unidos rebasó la cifra de 265.000 fallecidos por covid-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las...

Deniegan por cuarta vez la libertad condicional a exmiembro de La Familia Manson

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la exmiembro...