25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.

"Lo único que quiero es llamar la atención sobre la absurda cantidad de empaquetados, plástico y material de un solo uso que se emplea en la vida diaria y lo estúpido que resulta la gran cantidad que usamos y tiramos", asegura a Efe la artista Robin Frohardt, responsable de este trabajo que puede visitarse hasta el próximo 7 de noviembre.

En la tienda de Frohardt no se vende "Pepsi Cola Zero", si no "Plasti Crapa Zero" (Plasti mierda) con el lema "Saborea la nada".

En lugar de Gatorade, se ofrece Bagorade, jugando con la palabra "bag" (bolsa en inglés) y el nombre de la bebida, y en lugar de galletitas saladas Ritz, se encuentran galletas de plástico "Bitz" hechas de "pedacitos de mierda de plástico" y que se pueden usar para preparar "aperitivos fanpláticos".

También se encuentran paquetes de tabaco de "Marlbag", "Lucky Bags" o "Chesterbags" o agua del océano que incluye pequeños trozos de plástico y que Frohardt publicita asegurando que es agua no natural embotellada en origen.

Son todo marcas y productos que habitualmente un estadounidense medio puede encontrar en los escaparates de supermercados y tiendas de barrio.

"Uso mucho el humor en mi trabajo, sobre todo con cuestiones que pueden ser muy deprimentes", explica la autora de esta instalación, para quien, a veces, la gente no quiere mirar las imágenes impactantes de animales atrapados en basura o muriéndose entre los desechos que tiramos.

Por eso, añade: "Vale, no quieres mirar y no quieres pensar sobre ello, entonces estoy intentado hacer algo muy divertido, que engancha, que es táctil y muy colorido, así simplemente no pasas de imagen y hay una pequeña oportunidad de que estas ideas calen".

Para Frohardt el humor relaja a la gente, hace que se sienta cómoda y le bajen las defensas, entonces "puedes sumergirlos en todas tus ideas", comenta rodeada de productos con cuyos nombres ha hecho todo tipo de juegos de palabras relacionados siempre con la basura y los desechos.

Pero más allá de los nombres, muchos productos ofrecen también recomendaciones de uso e incluso recetas como la pasta "Plastic", que se publicita como "la pasta plástica que realmente sabe a bolsa".

Sin gluten y hecha con bolsas de plástico puro, se recomienda cocinarla con aceite de oliva virgen y 200 gramos de tapones de botella. Sal y pimienta al gusto.

Su producto favorito: los filetes de salmón de la sección de productos frescos, que hizo con una bolsa que encontró en la basura con un color salmón que "realmente funcionaba".

¿CÓMO RECOGERÁN LOS MUSEOS DEL FUTURO LOS DESECHOS PLÁSTICOS DE HOY?

La exposición, que incluye una proyección, también ofrece un viaje a un museo imaginario del futuro en el que se recogen productos plásticos de hoy, cuya función no ha sido interpretada correctamente por sus descubridores del mañana.

Se trata de un juego más de la artista sobre el supuesto hallazgo de una botella de plástico con una factura en la que sólo se puede leer "el cliente más valioso", pero que en el futuro se interpreta como un misterioso mensaje firmado por un importante personaje histórico.

Junto a estos objetos del pasado se encontró una tapa de un vaso de plástico con una pajita, que se interpreta como una brújula, así como el plástico que se usa para juntar seis latas de bebida, que en el museo imaginario se identifica como un "tejido decorativo".

En este museo, además, se identifican los cepillos de dientes como juguetes de niños, los mecheros como contenedores de agua bendita, los tapones de botella como cubrepezones y las varillas de plástico para remover los cócteles como talismanes usados en el pasado.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO

"Concebí la idea entorno a 2012, y entonces empecé a diseñar productos y a preparar el espectáculo, pero digamos que dedicada únicamente a la creación he estado los últimos cuatro años para hacer que esto ocurra", cuenta.

Su inauguración estaba prevista para el pasado 18 de marzo, pero se canceló después de que las autoridades ordenaran cinco días antes el cierre de todas las actividades artísticas y más tarde de todos los negocios que no fueran esenciales.

Estrenada finalmente esta semana, la visita a la exhibición sólo se puede hacer mediante reserva previa y en pequeños grupos de 12 personas, por motivos de seguridad.

Tras su finalización, que Frohardt desearía que se prorrogara al menos dos semanas, la exposición viajará por distintos puntos de Estados Unidos.

Confiesa que le gustaría que con su trabajo la agente se concienciara de la necesidad de reducir el uso de estos materiales, aunque reconoce que el plástico está "tan arraigado en nuestras vidas que es realmente muy difícil, incluso casi un privilegio poder prescindir de él".

"En última instancia, estas decisiones y lo que va a cambiar las cosas tendrá que venir de los fabricantes, tendrá que provenir de la política, pero creo que avivar la indignación pública por el problema ayudará a impulsarlo" agrega Frohardt, en cuya tienda el único producto que no es de plástico es la bolsa de la compra.

Jorge Fuentelsaz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. registra 259.641 fallecidos y 12.563.201 contagios por covid-19

Washington, 24 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 12.563.201 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 259.641 fallecidos...

Alcaldesa de Miami-Dade avisa de un repunte de contagios y pide prudencia

Miami, 24 nov (EFE).- La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, alertó este martes del aumento de contagios por coronavirus y pidió a la...

Qué pistas dan los futuros miembros del Gobierno de Biden sobre sus políticas

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo estadounidense, Joe Biden, no lo ha podido decir este martes más alto y claro, "EE.UU. está de vuelta, listo...

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete "listo para liderar el mundo"

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de...

Multan con 15.000 dólares multitudinaria boda judía ortodoxa en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE).- Las autoridades de Nueva York impusieron una multa de 15.000 dólares a los organizadores de una boda celebrada el pasado 8 de...

Florida suma 8.555 nuevos casos y 72 muertes por coronavirus

Miami, 24 nov (EFE).- El estado de Florida sumó este martes 8.555 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 72 muertos por la covid-19, una cifra que sitúa...

Trump indulta al pavo de Acción de Gracias mientras Biden presenta su Gabinete

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que aún no ha reconocido su derrota en los comicios del pasado 3 de...

Biden, orgulloso del primer latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 24 nov. (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se mostró este martes "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro...

Purdue Pharma se declara culpable ante la Justicia de EE.UU. en la crisis de los opioides

Nueva York, 24 nov (EFE).- La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, fabricante del fármaco altamente adictivo OxyContin, se declaró culpable...

Trump sale a hablar del Dow Jones y la vacuna, pero evita la transición

Washington, 24 nov. (EFE).- En una inesperada intervención en la Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este martes a...

Los latinos siguen siendo la minoría mas golpeada por la crisis en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE).- La comunidad latinoamericana continúa siendo la más golpeada por la crisis económica neoyorquina, con un índice de desempleo del...

Nevada certifica la victoria electoral de Biden

San Francisco (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Las autoridades de Nevada (EE.UU.) siguieron este martes los pasos de otros estados considerados clave en las...

Ford aprovecha el portazo de GM a Donald Trump para criticar a su rival

Washington, 24 nov (EFE).- El consejero delegado de Ford, Jim Farley, lanzó este martes una pulla a General Motors (GM) al felicitarle por la decisión de...

Tesla supera los 500.000 millones de dólares en bolsa

Nueva York, 24 nov (EFE).- El fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla alcanzó este martes por primera vez una capitalización de mercado de 500.000...

Las hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU. alcanzan un nuevo máximo y comienzan a racionar las camas

Nueva York, 24 nov (EFE).- Las hospitalizaciones en Estados Unidos por la covid-19 alcanzaron en las últimas horas el nuevo récord de más de 85.800, con...

Pensilvania oficializa el resultado electoral, con Biden como ganador

Washington, 24 nov (EFE).- El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció este martes que el estado ha certificado el resultado de las elecciones...

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones supera los 30.000 puntos

Nueva York, 24 nov (EFE).- Wall Street cerró con ganancias este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, superó por primera vez los...

El petróleo de Texas cierra con una subida del 4,3 %, hasta 44,91 dólares

Nueva York, 24 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una fuerte subida del 4,3 % y se situó en 44,91 dólares el...

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un nuevo...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560 fallecidos...

Trump ordenó desde 2017 comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE).- La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de...

El equipo de Biden anuncia que empezará reuniones con los funcionarios de Trump

Washington, 23 nov (EFE).- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que en "los próximos días"...

El presidente del BID propuesto por Trump destaca la "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

Miami, 23 nov (EFE).- La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, "no van a dejarse arrebatar"...