04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los republicanos en el diván

Nasville (EE.UU.), 29 oct (EFE).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de grandes extensiones de pastos verdes con casas de madera. Es el fértil sur de EE.UU., una tierra que evoca la utopía conservadora de un mundo feliz donde el individuo es el centro y el presidente, incluso si es Donald Trump, una mera herramienta para lograr este ideal.

 Imagen de archivo de residentes de Nashville. EFE /MARIO CRUZ /Archivo

Imagen de archivo de residentes de Nashville. EFE /MARIO CRUZ /Archivo

Nasville (EE.UU.), 29 oct (EFE).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de grandes extensiones de pastos verdes con casas de madera. Es el fértil sur de EE.UU., una tierra que evoca la utopía conservadora de un mundo feliz donde el individuo es el centro y el presidente, incluso si es Donald Trump, una mera herramienta para lograr este ideal.

Más allá del bullicio de la capital de la música country, con sus bares donde la música no se ha silenciado pese a la pandemia, el paisaje muta conforme uno se adentra en pleno corazón del republicanismo, en los llamados suburbios a los que apela Trump, donde su figura puede gustar o no, pero se vota por un ideal basado en la defensa a ultranza de la libertad individual.

El fundador del movimiento ultraderechista Tea Party en Nashville, Ben Cunningham, reside en uno de los ranchos que pueblan la zona. Para él, Trump es una figura polarizadora y, sin duda, única en la historia política.

TRUMP, UNA EMBARCACIÓN IMPERFECTA QUE SIRVE PARA NAVEGAR

"Claramente él es una embarcación muy imperfecta para nuestras esperanzas de futuro, pero cualquier individuo lo es, y creo que es por ese motivo por el que no tenemos que otorgar demasiado poder al Gobierno, tenemos que preservar el poder del individuo, porque siempre que le das demasiado poder a alguien se corrompe", reflexiona Cunningham, en declaraciones a Efe, desde el porche de su casa.

Pese a esta "imperfección", muchos conservadores ven que Trump defiende la república constitucional, con sus nombramientos de jueces y su "fe en el excepcionalismo estadounidense".

Un excepcionalismo entendido como la manera en que "estructuras una sociedad en la que cada persona pueda vivir libremente y expresar lo mejor de sí misma", explica el también portavoz del grupo "Tennessee Tax Revolt" (revuelta de impuestos de Tennessee), contrario a las subidas impositivas.

Esta casi filosofía de vida se traduce en un rechazo a la intervención excesiva de las autoridades en asuntos como el manejo de la pandemia, la economía o los problemas raciales frente a un fortalecimiento del papel del individuo y su comunidad.

NO ROTUNDO A LOS IMPUESTOS

Es la hora del almuerzo y un grupo de votantes, en su mayoría blancos, hacen cola a las puertas de una biblioteca al suroeste de Nashville junto a la carretera de Baugh, convertida en centro de votación anticipada para los comicios del 3 de noviembre.

La recuperación económica tras el grave deterioro sufrido por la pandemia es la principal preocupación de la mayoría de los electores consultados por Efe a la salida de la biblioteca, aunque muchos enumeran las subidas de impuestos y la crisis sanitaria.

Tim Skow conoce de primera mano las inquietudes de los republicanos como anfitrión de uno de los encuentros conservadores de más prestigio en Tennessee, los almuerzos del "1st Tuesday" (primer martes), que se celebran una vez al mes y atraen a personalidades de todo el país.

Para él, la gestión de la pandemia debe responder al "tren republicano de pensamiento", es decir, que "el Gobierno federal debería asistir de todas las formas posibles a lo que el gobernador del estado necesite".

Y lo ejemplifica recordando "cuando el gobernador (Andrew) Cuomo de Nueva York dijo 'necesito 40.000 respiradores', y lo gritó, porque el Gobierno federal solo tenía unos pocos miles para enviarle".

"Bueno -destaca-, lo que pasó fue que el presidente Trump fue a los fabricantes, gente que incluso no manufacturaba respiradores y ¡Bum! Nos metimos en el negocio de fabricación de respiradores y nadie en Nueva York que necesitara un respirador no lo tenía".

La pandemia ha agudizado aun más la polarización que ya había en el país entre republicanos y demócratas, mientras que las protestas raciales de los últimos meses frente a la violencia policial contra los afroamericanos, que también han salpicado Nashville, le han dado la puntilla.

"Creo que hay un grupo de gente ahí fuera que con el tiempo han pasado a creer que su Gobierno tiene un sesgo racial contra ellos. No obstante, también veo que montones de personas de todas las razas viene a EE.UU., no abandonan EE.UU. por otros lugares por la manera en que nuestro Gobierno los trate", puntualiza Skow, con voz queda, durante la conversación con Efe en el vestíbulo de un hotel del centro de Nashville.

UNA DISYUNTIVA ENTRE EL INDIVIDUO O EL ESTADO

Al final del día, más allá de la economía, la covid-19 o la justicia racial lo que hay son dos visiones ideológicas antagónicas sobre hacia dónde debe caminar el país en el futuro.

Desde posiciones conservadoras, Cunningham se plantea una serie de cuestiones: "¿Seguiremos siendo una república constitucional? ¿Seguiremos valorando todos los derechos individuales y la Ley de Derechos? ¿Y enseñaremos a nuestros hijos a valorar esos valores fundamentales?"

En definitiva, Skow considera que "estas elecciones son para decidir si EE.UU. se vuelve drásticamente hacia el movimiento socialista o si permanecerá más como un sistema de libre de mercado".

Un país siempre se divide entre aquellos que abanderan la libertad y quienes aspiran a "una utopía" socialista donde todo se reparte entre todos, "la mala noticia es que en todas partes en donde se ha intentado, han acabado como Venezuela y Cuba", advierte.

El fundador del Tea Party lo ilustra citando una frase de Archipiélago Gulag (1973), la obra del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn que denunciaba la represión política en la extinta Unión Soviética.

"Me encanta la frase de Solzhenitsyn de que 'la línea que separa el bien del mal (...) cruza por cada corazón humano'. Todos nosotros, independientemente del género o la raza somos capaces de un gran bondad y todos los capaces de una gran maldad, cada uno de nosotros, es capaz de una gran maldad", alerta Cunningham.

Susana Samhan

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Trump añade cuatro compañías chinas a la lista negra del Pentágono

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió este jueves a una lista negra a otras cuatro compañías chinas por estar...

EE.UU. registra 2.907 muertos por covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y otros 210.962 contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde el...

Joe Biden revela que líderes republicanos lo han felicitado en privado

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

California volverá a endurecer las restricciones por el aumento de covid-19

San Francisco (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El gobernador del estado de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, presentó este jueves un nuevo plan que...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros...

Moderna dice que su vacuna contra la covid podría tener eficiencia prolongada

Nueva York, 3 dic (EFE).- La farmacéutica estadounidense Moderna aseguró este jueves que la vacuna que ha desarrollado contra la covid-19 tiene el potencial...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la comunidad...

Biden creará un sistema migratorio que beneficie a "todos", promete Mayorkas

Washington, 3 dic. (EFE).- El Gobierno del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, trabajará desde "el primer día" para crear un sistema migratorio que...

Renuncia la directora de comunicación de la Casa Blanca de Trump

Washington, 3 dic (EFE).- La directora de comunicación de la Casa Blanca, Alyssa Farah, anunció este jueves su renuncia, que aparentemente no tiene que ver...

Duque confía en un consenso bipartidista en EE.UU. para invertir en Colombia

Nueva York, 3 dic (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, confió este jueves en que Estados Unidos mantendrá el consenso bipartidista en lo referente...

La Justicia de EE.UU. demanda a Facebook por discriminación contra trabajadores estadounidenses

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Justicia de EEUU presentó este jueves una nueva demanda contra el gigante tecnológico Facebook por supuesta...

Casi 11.000 casos diarios en Florida, que se prepara para recibir vacunas

Miami, 3 dic (EFE).- Cuatro grupos de ciudadanos declarados prioritarios serán los primeros en recibir la vacuna de la covid-19 en Florida (EEUU), un estado...

IBM detecta ataques informáticos contra la cadena para distribuir las vacunas

San Francisco (EE.UU.), 3 dic. (EFE).- La empresa tecnológica estadounidense IBM alertó este jueves de que ha detectado una campaña de ataques cibernéticos...

El Supremo de Wisconsin desestima una demanda de Trump sobre las elecciones

Washington, 3 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Wisconsin desestimó este jueves una demanda de la campaña del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump,...

Ivanka Trump declara sobre el uso del hotel familiar en la investidura de 2017

Washington, 3 dic (EFE).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este jueves haber declarado en una...

EE.UU. ve "ilegítimas" elecciones en Venezuela y seguirá respaldando a Guaidó

Washington, 3 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. tachó este jueves de "ilegítimas" las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, pidió a la comunidad...

Crece la tensión entre Trump y el fiscal general que negó un fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE).- La tensión entre el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, y el fiscal general del país, William Barr, creció este jueves...

Biden elige como asesor económico a un defensor del Acuerdo de París

Washington, 3 dic. (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, eligió este jueves como principal asesor económico a Brian Deese, quien jugó un...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Irán por un programa de armas químicas

Washington, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones contra la empresa iraní Shahid Meisami Group, así como a su...

Boeing y Ryanair anuncian un acuerdo de compra de 75 aviones 737 MAX

Nueva York, 3 dic (EFE)-. La aeronáutica estadounidense Boeing y la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunciaron este jueves un acuerdo de compra de...

Wall Stret cierra mixto, con el Dow Jones en verde y el Nasdaq en récord

Nueva York, 3 dic (EFE).- Wall Street cerró mixto este jueves, con el Dow Jones de Industriales en verde y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq,...

Bajan a 712.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 3 dic (EFE).- La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 712.000 la semana pasada, comparado con 787.000 en la...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,8 %, hasta los 45,64 dólares

Nueva York, 3 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,20 %, hasta 45,19 dólares el barril,...