04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El plan de Biden para Latinoamérica es tan "urgente" que no cabe "ideología"

Washington, 29 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, promete tratar a los países de Latinoamérica como "iguales" para juntos hacer frente a la pandemia, la corrupción y el cambio climático, todas ellas prioridades tan "urgentes" que no entienden de "ideologías".

 Fotograma de Juan González, asesor de la campaña de Joe Biden. EFETV

Fotograma de Juan González, asesor de la campaña de Joe Biden. EFETV

Washington, 29 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, promete tratar a los países de Latinoamérica como "iguales" para juntos hacer frente a la pandemia, la corrupción y el cambio climático, todas ellas prioridades tan "urgentes" que no entienden de "ideologías".

En una entrevista con Efe, Juan González, asesor de la campaña de Biden, reveló cuáles serán los valores que guiarán la relación de EE.UU. con el resto del continente americano si el ex vicepresidente vence al actual mandatario, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre.

Nacido en Cartagena (Colombia), González fue uno de los asesores principales de Biden para Latinoamérica entre 2013 y 2015 en la Casa Blanca y asegura que el ex vicepresidente siente un gran afecto por la región, que en ocho años visitó 16 veces, más que ningún otro vicepresidente o presidente de EE.UU.

En contraste, Trump solo ha hecho una visita a la región: en 2018 para la cumbre del G20 en Buenos Aires.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los puntos clave de la estrategia de Biden hacia Latinoamérica? ¿En qué se diferencia de la doctrina que ha implementado Trump?

RESPUESTA: Lo primero es que Donald Trump no tiene una doctrina para informar su política hacia Latinoamérica. Es una estrategia electoral para el sur de Florida, sin importar el impacto que tenga sobre la región o las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, cubano o nicaragüense (...).

El contraste con Biden no puede ser más claro (...) Él es alguien que conoce la región. Siempre que habla sobre Latinoamérica, dice que los intereses nacionales de EE.UU. se avanzan cuando apoyamos una Latinoamérica y un Caribe que son seguros, prósperos y de clase media. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que queremos trabajar en conjunto con esos países para combatir muchos de los retos compartidos que tenemos. Y eso fue el enfoque que él tuvo como vicepresidente.

TRABAJAR CON UNA BOLIVIA "DEMOCRÁTICA"

P: Hubo recientemente elecciones en Bolivia. Ganó Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con quien EE.UU. tuvo una relación complicada. ¿Qué opina Biden de la elección de Arce?

R: Bajo una Administración de Biden buscaremos trabajar con una Bolivia democrática y sus líderes elegidos democráticamente, buscaremos formas de trabajar juntos, pero siempre estará basado en un respeto por las decisiones democráticas y un compromiso para combatir la corrupción en nuestros países (...).

Tenemos una agenda regional tan urgente que incluye el impacto de la pandemia; pero para la que el vicepresidente también ha identificado el cambio climático como algo que irá de la mano con su agenda económica internacional. Es una agenda muy ambiciosa, muy difícil y muy urgente que no tiene lugar para ideología.

BRASIL: "LA SAMBA ES UN BAILE DE DOS"

P: Usted acaba de mencionar el cambio climático y, precisamente, Biden ha propuesto crear un fondo internacional de 20.000 millones de dólares para frenar la deforestación del Amazonas, algo que ha rechazado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Tras esa negativa, ¿qué tipo de relación esperan tener con el Gobierno de Bolsonaro?

R: La visión o el potencial de la relación entre EE.UU. y Brasil es algo que no puede ignorar el cambio climático. El exvicepresidente es un gran amigo de Brasil y está dispuesto a trabajar con Brasil en todo, en cambio climático, en cooperación económica, en derechos humanos (...).

Esas son conversaciones que deben tener los EE.UU. y Brasil como iguales, basados en respeto mutuo y en un espíritu de cooperación, pero la samba es un baile de dos y si Brasil no está dispuesto a bailar, desafortunadamente, vamos a perder una oportunidad.

DEJAR DE MARCAR LA "RUTA" PARA LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

P: Otro tema que ha marcado la actualidad de los últimos años ha sido la relación entre Washington y Caracas. ¿Cuál será la relación con Venezuela? ¿Está Biden dispuesto a levantar sanciones a Venezuela a cambio de avances democráticos?

R: La gran diferencia entre Trump y el vicepresidente Biden en el tema de Venezuela es que Trump confunde sanciones con estrategia. Las sanciones son una herramienta que nunca en la historia ha funcionado para cambiar un régimen como parte de una estrategia diplomática bien ejecutada; pero la incompetencia por parte de esta Administración ha hecho que se pierdan oportunidades para apoyar una solución democrática a la crisis humanitaria.

El vicepresidente Biden ha dejado muy claro que él, número uno, le daría el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU. Segundo, incrementaría el apoyo humanitario a los millones de venezolanos que han huido del país, y también trataría de presionar al régimen para que acepte ayuda humanitaria (...).

Y por último, el enfoque no es decirle a la oposición la ruta que ellos deben tomar, que es lo que ha hecho Trump diciéndole que pueden y que no pueden hacer. Venezuela es de los venezolanos y el rol de una Administración Biden será apoyar al pueblo venezolano hacia una salida negociada de esta crisis.

Ellos tienen que determinar cuál es ese camino; pero la expectativa del vicepresidente y de la comunidad internacional debe ser que la salida sea democrática, una elección transparente verificable por un cuerpo internacional creíble y, por último, una Venezuela democrática.

Como ya hizo el vicepresidente con Colombia, EE.UU. debe estar ahí en fila para ayudar a fortalecer y volver a reconstruir una Venezuela que sirva a todos los venezolanos.

CORRESPONDE A LOS COLOMBIANOS DECIDIR SOBRE LA PAZ

P: Precisamente, quería preguntarle por Colombia. ¿A qué se dará prioridad: al proceso de paz o a la lucha contra el narcotráfico?

R: En cuanto a la relación entre EE.UU. y Colombia, el exvicepresidente ha sido un campeón por Colombia y él ha apoyado combatir la guerrilla y los narcotraficantes. Y cuando Colombia decidió embarcarse en un proceso de paz, él apoyó al Gobierno de Colombia en ese esfuerzo.

Pero se tiene que reconocer aquí que el debate que se está llevando a cabo en este momento en Colombia sobre el futuro del proceso de paz, ese es un tema que solo los colombianos pueden resolver y EE.UU. no se puede meter en ese proceso.

Podemos tener desacuerdos con el Gobierno de Colombia y esas son conversaciones que se tienen en privado y se basan en el respeto a Colombia y sus instituciones, que tienen la capacidad de resolver estos temas.

4.000 MILLONES DE DÓLARES PARA CENTROAMÉRICA

P: Además de Colombia, cuando ocupaba la Vicepresidencia, Biden trabajó muy de cerca en el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador). Ahora, Biden ha propuesto dar 4.000 millones de dólares a Centroamérica a lo largo de 4 años a cambio de reformas institucionales. ¿De dónde va a salir el dinero?

R: La propuesta del vicepresidente en la campaña es volver a enfocarse en las raíces de la inmigración del Triángulo Norte invirtiendo 4.000 millones a través de 4 años (...) Esos 4.000 millones a través de 4 años vendrán de la desviación de fondos o de alienar las prioridades del presupuesto de la Administración a favor de los países de la región.

Cada dólar que se invierte está mejor invertido en asegurar que estamos combatiendo maras en El Salvador, que estamos combatiendo la corrupción y que estamos creando oportunidades económicas para las comunidades marginadas.

PRIMERAS ACCIONES CON CUBA: REMESAS Y VIAJES

P: Por otro lado, Biden ha prometido derogar las restricciones que Trump ha impuesto a Cuba. ¿Cuál es la primera restricción que levantará?

R: El vicepresidente ha dicho públicamente que su política hacia Cuba estará guiada por dos principios. Número uno, que los americanos, en específico los cubanos americanos, son los mejores embajadores por la libertad. Entonces, él lo primero que hará es eliminar los límites sobre remesas y viajes para que los cubanos puedan ir a ver a sus familias y mandarles dinero.

Y número dos, hay que fortalecer y apoyar al pueblo cubano, no al régimen, al pueblo cubano, como protagonistas de su propio futuro. Eso es algo que está en interés nacional de EE.UU., o sea que abogar por los derechos políticos, por los derechos humanos y más libertades para el pueblo cubano será algo que formará parte cualquier intercambio con el régimen.

MÉXICO, UN "AMIGO INDISPENSABLE"

P: Por último, ¿cuál será la relación con México?

R: México y Canadá son nuestros aliados de comercio número uno y número tres y son amigos indispensables. Yo creo que desde el inicio será una prioridad para EE.UU. volver a una relación estratégica entre EE.UU. y México y no una falta de respeto, que es lo que ha mostrado Trump a México y los mexicanos.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Trump añade cuatro compañías chinas a la lista negra del Pentágono

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió este jueves a una lista negra a otras cuatro compañías chinas por estar...

EE.UU. registra 2.907 muertos por covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y otros 210.962 contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde el...

Joe Biden revela que líderes republicanos lo han felicitado en privado

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

California volverá a endurecer las restricciones por el aumento de covid-19

San Francisco (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El gobernador del estado de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, presentó este jueves un nuevo plan que...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros...

Moderna dice que su vacuna contra la covid podría tener eficiencia prolongada

Nueva York, 3 dic (EFE).- La farmacéutica estadounidense Moderna aseguró este jueves que la vacuna que ha desarrollado contra la covid-19 tiene el potencial...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la comunidad...

Biden creará un sistema migratorio que beneficie a "todos", promete Mayorkas

Washington, 3 dic. (EFE).- El Gobierno del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, trabajará desde "el primer día" para crear un sistema migratorio que...

Renuncia la directora de comunicación de la Casa Blanca de Trump

Washington, 3 dic (EFE).- La directora de comunicación de la Casa Blanca, Alyssa Farah, anunció este jueves su renuncia, que aparentemente no tiene que ver...

Duque confía en un consenso bipartidista en EE.UU. para invertir en Colombia

Nueva York, 3 dic (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, confió este jueves en que Estados Unidos mantendrá el consenso bipartidista en lo referente...

La Justicia de EE.UU. demanda a Facebook por discriminación contra trabajadores estadounidenses

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Justicia de EEUU presentó este jueves una nueva demanda contra el gigante tecnológico Facebook por supuesta...

Casi 11.000 casos diarios en Florida, que se prepara para recibir vacunas

Miami, 3 dic (EFE).- Cuatro grupos de ciudadanos declarados prioritarios serán los primeros en recibir la vacuna de la covid-19 en Florida (EEUU), un estado...

IBM detecta ataques informáticos contra la cadena para distribuir las vacunas

San Francisco (EE.UU.), 3 dic. (EFE).- La empresa tecnológica estadounidense IBM alertó este jueves de que ha detectado una campaña de ataques cibernéticos...

El Supremo de Wisconsin desestima una demanda de Trump sobre las elecciones

Washington, 3 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Wisconsin desestimó este jueves una demanda de la campaña del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump,...

Ivanka Trump declara sobre el uso del hotel familiar en la investidura de 2017

Washington, 3 dic (EFE).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este jueves haber declarado en una...

EE.UU. ve "ilegítimas" elecciones en Venezuela y seguirá respaldando a Guaidó

Washington, 3 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. tachó este jueves de "ilegítimas" las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, pidió a la comunidad...

Crece la tensión entre Trump y el fiscal general que negó un fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE).- La tensión entre el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, y el fiscal general del país, William Barr, creció este jueves...

Biden elige como asesor económico a un defensor del Acuerdo de París

Washington, 3 dic. (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, eligió este jueves como principal asesor económico a Brian Deese, quien jugó un...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Irán por un programa de armas químicas

Washington, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones contra la empresa iraní Shahid Meisami Group, así como a su...

Boeing y Ryanair anuncian un acuerdo de compra de 75 aviones 737 MAX

Nueva York, 3 dic (EFE)-. La aeronáutica estadounidense Boeing y la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunciaron este jueves un acuerdo de compra de...

Wall Stret cierra mixto, con el Dow Jones en verde y el Nasdaq en récord

Nueva York, 3 dic (EFE).- Wall Street cerró mixto este jueves, con el Dow Jones de Industriales en verde y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq,...

Bajan a 712.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 3 dic (EFE).- La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 712.000 la semana pasada, comparado con 787.000 en la...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,8 %, hasta los 45,64 dólares

Nueva York, 3 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,20 %, hasta 45,19 dólares el barril,...