05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump busca politizar la vacuna de covid en medio de récord diario de casos

Washington, 20 nov. (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, buscó este viernes politizar el logro de una vacuna para la covid-19, como salvavidas ante una derrota electoral que aún no ha reconocido, mientras que el país sufre un grave repunte de los contagios, con cifras récord de nuevos casos diarios.

Washington, 20 nov. (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, buscó este viernes politizar el logro de una vacuna para la covid-19, como salvavidas ante una derrota electoral que aún no ha reconocido, mientras que el país sufre un grave repunte de los contagios, con cifras récord de nuevos casos diarios.

Con ese fin, Trump achacó, sin pruebas, a una presunta conspiración para perjudicarlo que los datos preliminares de la vacuna para la covid-19 no se publicaran hasta después de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que ganó su rival Joe Biden, y acusó de lleno a la farmacéutica Pfizer.

El mandatario saliente tenía programada para este viernes una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar una bajada en el precio de los medicamentos, pero, aparte de hablar de este tema, arremetió visiblemente enfadado contra la farmacéutica estadounidense y no aceptó preguntas de los periodistas.

"Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA (regulador estadounidense) nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubiera forzado a hacerlo", empezó Trump.

LA IRA DE TRUMP CONTRA LAS FARMACÉUTICAS...

"Y Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones -denunció sin aportar pruebas-. Eso es por lo que yo hice para favorecer a naciones".

Entonces, Trump se despachó con una estrafalaria teoría de que Pfizer "y otros" decidieron intencionadamente no publicar los datos preliminares de su vacuna en octubre, como el presidente saliente aseguró que tenían previsto.

"Decidieron atrasarlos por lo que estoy haciendo, y está bien para mí, porque francamente esto es algo muy grande, muy grande, no sé si alguien lo va a apreciar, así que esperaron, esperaron y esperaron y pensaron que iban a salir en unos pocos días después de las elecciones, probablemente habría tenido algún impacto ¿Quién sabe?", apuntó.

A partir de ahí Trump comenzó a mezclar sus teorías de supuestas papeletas electorales a su favor desaparecidas con "los juegos corruptos" de los demócratas y el resultado de los comicios presidenciales.

Durante la campaña para las elecciones, el ahora mandatario saliente reiteró en varias ocasiones que la vacuna para la covid-19 estaría lista hacia la fecha de la votación, pero funcionarios de su Administración habían estimado que no estaría desarrollada hasta finales de año o principios de 2021.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó en su momento que probablemente la vacuna no estaría disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia a la FDA para iniciar la distribución de su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

Pfizer no se ha servido de los fondos del Gobierno de EE.UU. para el desarrollo de la vacuna, que ha financiado de su bolsillo, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi 1.950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna, que también ha presentado resultados preliminares similares a los de Pfizer y podría solicitar la autorización de emergencia en breve, sí le debe a la inyección de fondos del Gobierno estadounidense parte de su éxito en el históricamente rápido proceso de desarrollo de la vacuna.

... MIENTRAS SU PORTAVOZ DEFIENDE LOS LOGROS DEL PRESIDENTE

Aun así la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, atribuyó este viernes en una rueda de prensa, la primera que da desde el 1 de octubre, a la Administración de Trump el logro de una vacuna por parte de Pfizer y Moderna, y adelantó que habrá 40 millones de dosis disponibles para finales de este año.

"Respecto a la vacuna, creemos que habrá 40 millones de dosis disponibles hacia finales de año", dijo la portavoz, quien recordó los avances de Pfizer y Moderna, que han informado de "resultados exitosos" en sus vacunas.

"Cada una ha logrado una vacuna para la covid que es en torno al 90 % efectiva. Sabemos que la de Moderna es un 94,5 % efectiva y la de Pfizer 95 %, esto es extraordinario", destacó McEnany.

En ese sentido, la portavoz afirmó que "este progreso realmente extraordinario del que ustedes ya han escuchado al doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo del Gobierno) y a otros hablar fue solo posible debido al presidente, quien dijo al mismo tiempo 'voy a buscar una vacuna, voy a hacer algo nuevo, voy a fabricarla' para que muchas vidas estadounidenses sean salvadas, gracias al presidente Trump y al gran trabajo de la operación Velocidad de la luz".

Dicha operación fue lanzada por la Casa Blanca en colaboración con el Pentágono para facilitar la fabricación y distribución de las futuras vacunas para el coronavirus.

Y EL VIRUS AVANZA IMPLACABLE POR EE.UU.

EE.UU. es la nación del mundo más afectada por la pandemia con más de 11,8 millones de casos y más de 253.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El jueves el país alcanzó los 11.698.661 casos confirmados y 252.419 fallecidos, de acuerdo con el balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes); un récord absoluto de nuevos contagios y la mayor cifra de muertes en 24 horas desde inicios de mayo.

Ante esta situación, algunas zonas han optado por declarar un toque de queda nocturno, como los estados de California y Ohio, que lo hicieron el jueves, o el condado de Miami-Dade, en Florida, mientras que ciudades como Nueva York o Chicago han decidido el cierre de bares y restaurantes a partir de las 22.00 horas.

Por su sistema, las medidas para frenar la expansión del virus en EE.UU. difieren entre los estados y los propios condados. De hecho, ninguno de los estados donde la covid se propaga con más rapidez ahora -Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Iowa y Nebraska- han dispuesto ningún toque de queda, aunque algunos han empezado a ordenar el uso de la mascarilla facial en lugares públicos bajo techo por primera vez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El embajador de Trump ante Venezuela jura el cargo en su oficina de Bogotá

Washington, 4 dic (EFE).- El nuevo embajador de Estados Unidos ante Venezuela nombrado por el presidente saliente, Donald Trump, juró este viernes su cargo...

Biden clama por nuevo rescate: los estadounidenses necesitan "ayuda ahora"

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de...

EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo con 225.594

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves...

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en...

La ONU alerta del estado de la pandemia y del desastre humanitario que viene

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Pese a que las vacunas muestran “la luz al final del túnel”, la pandemia de la covid-19 se encuentra aún en un momento muy...

San Francisco vuelve a cerrar bares y restaurantes por expansión de covid-19

San Francisco (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El área de la Bahía de San Francisco (California, EE.UU.) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a...

Cámara Baja de EE.UU. aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana

Washington, 4 dic (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes una legislación que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional, en...

Un juez ordena al Gobierno Trump restaurar DACA en su totalidad

Nueva York, 4 dic (EFE).- Un juez ordenó este viernes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción...

SpaceX supera prueba para el lanzamiento de nueva cápsula de cargo Dragon

Miami, 4 dic (EFE).- La compañía aeroespacial SpaceX pasó con éxito la prueba para el lanzamiento este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) del...

Obama hace campaña en Georgia para evitar mayoría republicana en el Senado

Nueva York, 4 dic (EFE).- El expresidente estadounidense, Barack Obama, hizo campaña este viernes a favor de los dos candidatos demócratas al Senado que aún...

Florida registra más de 10.000 casos diarios por segundo día consecutivo

Miami, 4 dic (EFE).- Los casos nuevos de covid-19 sumaron este viernes más de 10.000 por segundo día consecutivo en Florida, uno de los tres estados de...

Trump ordena la retirada de las tropas de EE.UU. de Somalia en 2021

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

Benadryl y otros dos antihistamínicos pueden ser efectivos contra la covid-19

Miami, 4 dic (EFE).- Tres antihistamínicos, entre ellos el benadryl (difenhidramina), han mostrado alguna efectividad a la hora de inhibir la infección de...

EE.UU. compite entre sí por la vacuna mientras se impone el uso de mascarilla

Washington/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de...

Los CDC cambian de postura y piden a EE.UU. llevar mascarilla todo el tiempo

Washington, 4 dic (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a...

EE.UU. restringe visados a funcionarios chinos por acallar a la oposición a Pekín

Washington, 4 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aumentó este viernes la presión sobre China con el anuncio de sanciones de viaje contra el Frente Unido de...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables...

Fiscales de EE.UU. instan al Congreso a garantizar una vacuna de covid gratuita

Nueva York, 4 dic (EFE).- Un grupo de fiscales generales de EE.UU., liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso del país a...

Pelosi cree que se ha dado un impulso a un acuerdo para un rescate en EE.UU.

Washington, 4 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado un...

Parler, la alternativa a Twitter y Facebook impulsada por los conservadores

San Francisco (EE.UU), 4 dic. (EFE).- Se hace llamar la red social "de la libertad de expresión" y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se...

American Airlines prevé una caída de la demanda y las reservas por la aceleración de la covid-19

Nueva York, 4 dic (EFE).- La aerolínea American Airlines dijo este viernes al regulador bursátil de Estados Unidos que está viendo una ralentización de la...

Expertos de la ONU piden clemencia para una mujer que EE.UU. prevé ejecutar

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de Estados Unidos clemencia para Lisa...

Diageo anuncia un plan para contribuir al progreso de Latinoamérica

Washington, 4 dic (EFE).- Diageo, fabricante del tequila Don Julio y la cachaça Ypióca, ha anunciado planes para tener un impacto positivo en la...

EE.UU. negocia una salida para la directora financiera de Huawei, según el WSJ

Nueva York, 4 dic (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos negocia con la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, su regreso a China...