02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en revertir el resultado electoral pero se confirma su derrota

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este viernes su estrategia de revertir los resultados de la elección del pasado 3 de noviembre, en la que se impuso el candidato demócrata Joe Biden, pese a que los recuentos de votos van ratificando su derrota.

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este viernes su estrategia de revertir los resultados de la elección del pasado 3 de noviembre, en la que se impuso el candidato demócrata Joe Biden, pese a que los recuentos de votos van ratificando su derrota.

Mientras Trump se reunió con legisladores republicanos del estado clave de Michigan, en lo que la Casa Blanca defendió como un encuentro "rutinario" y no relacionado con los comicios, las cifras del recuento en Georgia certificaron una victoria por más de 12.000 votos del líder demócrata, quien se proyecta como el presidente electo.

"LOS NÚMEROS NO MIENTEN"

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados en ese estado, confirmó finalmente este viernes la victoria de Biden, quien así obtiene los 16 votos en el Colegio Electoral correspondientes a esa jurisdicción.

El anuncio llegó poco después de que la oficina de Raffensperger debiera retractarse de una confirmación que trascendió a los medios locales luego de que un funcionario de esa dependencia difundiera por error un comunicado con la certificación de los resultados, cuando aún no se había completado el proceso.

El propio Raffensperger avisó este mismo viernes, cuando concluía el plazo para que su oficina certificara los resultados, que ratificaría la victoria de Biden.

"Vivo con el lema de que los números no mienten", dijo el responsable en una rueda de prensa en el Capitolio estatal de Georgia.

"Creo que los números que hemos presentado hoy son correctos", zanjó Raffensperger.

Biden superó finalmente a Trump por 12.670 votos, según la auditoría realizada, lo que supone un golpe a las intenciones de Trump.

La legislación local contempla que los resultados serán enviados al gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, quien tendrá hasta el sábado en la tarde para aprobarlos.

Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.

LEGISLADORES A LA CASA BLANCA

Y mientras el presidente saliente se rehúsa a admitir su derrota, los medios de comunicación informaron que Trump invitó a la Casa Blanca a los legisladores republicanos de Michigan.

Según la CNN, Trump tiene previsto encontrarse con el presidente de la Cámara de Representantes de Michigan, el republicano Jason Wentworth, y con el líder de la mayoría conservadora en el Senado estatal, Mike Shirkey, entre otros.

De acuerdo con la cadena, hay actualmente conversaciones sobre la posibilidad de que Trump invite también en el futuro a legisladores estatales del estado clave de Pensilvania.

Consultada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que "esta no es una reunión de defensa (de la causa del presidente), no habrá nadie de la campaña allí, él se reúne de manera rutinaria con legisladores de todo el país".

En su primera rueda de prensa desde el 1 de octubre, McEnany dijo que "hay muchos litigios presentados en todo el país por varios individuos, la campaña (de Trump) y otros".

La publicación Axios señaló que el equipo legal del presidente no asistiría a la cita debido a una exposición a la covid-19.

Justo este viernes, Andrew Giuliani, quien es hijo de Rudy Giuliani -el abogado personal del presidente- y miembro del personal de la Casa Blanca, confirmó en Twitter que dio positivo a la covid-19, y que experimentaba "síntomas leves".

Según el diario The New York Times, Michigan, donde ganó Biden y que tiene previsto certificar los resultados el lunes, se ha convertido en un objetivo primordial de la campaña de Trump para voltear el resultado de las elecciones.

BIDEN, SUMA FICHAS A SU EQUIPO Y SE CONCENTRA EN LA PANDEMIA

Por su parte, la asesora de Biden, Jen Psaki, declaró en un encuentro virtual con los periodistas que el Gobierno de Trump sigue denegándole al equipo de transición el acceso a canales importantes de seguridad nacional y a información decisiva, como los planes de distribución de las vacunas contra la covid-19.

Biden programó un encuentro con los líderes demócratas en el Congreso; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría del partido en el Senado, Chuck Schumer, para impulsar un nuevo paquete de estímulo económico que pueda entrar en vigor antes de su toma de posesión, en enero próximo.

"Les va a decir que tiene que haber un programa de estímulo en el período del 'pato cojo' porque es muy necesario que la gente cuente con ayuda a tiempo de las festividades" de fin de año, declaró Psaki, en referencia al período de Gobierno de un presidente entre las elecciones y la entrega del poder a un sucesor.

El equipo de transición de Biden anunció igualmente que otros cuatro veteranos de la Administración de Barack Obama (2009-2017) se sumará al equipo de la Casa Blanca y el que apoyará la labor de la futura primera dama, Jill Biden.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,34 % por datos económicos

Nueva York, 2 dic (EFE).- Wall Street abrió en rojo este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,34 % en vista de...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,22 %, hasta 44,45 dólares

Nueva York, 2 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 0,22 %, hasta los 44,45 dólares el...

Recomiendan en EE.UU. vacunar primero a sanitarios y a ancianos en residencias

Washington, 1 dic (EFE).- Un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejó este martes destinar las...

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

Washington, 1 dic (EFE).- La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos...

El fiscal general de EE.UU. deja solo a Trump con su conspiración electoral

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quedó este martes un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr,...

EE.UU. llega a 270.450 muertos por covid-19 tras sumar otros 2.562

Washington, 1 dic (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 13.706.356 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 270.450 fallecidos...

Funcionario electoral de Georgia pide a Trump que no inspire actos violentos

Washington, 1 dic (EFE).- Gabriel Sterling, un responsable electoral del estado Georgia (EEUU), instó este martes al presidente saliente, Donald Trump, a...

Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares

Nueva York, 1 dic (EFE).- El gigante de software en la nube para la gestión de relaciones con clientes Salesforce anunció este martes la compra de la...

Florida sobrepasa el millón de casos de coronavirus

Miami, 1 dic (EFE).- Florida cruzó este martes la barrera del millón de casos de la covid-19 al sumar a la cuenta 8.847 nuevos contagios, mientras que la...

Legisladores bipartidistas presentan una nueva propuesta de estímulo económico en EE.UU.

Washington, 1 dic (EFE).- Un grupo de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron este martes una propuesta para un nuevo...

Warp Speed: La macrooperación de EE.UU. para que la vacuna llegue a todos

Nueva York, 1 dic (EFE).- La Operación Warp Speed (velocidad de la luz), con la que Estados Unidos quiere obtener en tiempo récord una vacuna contra la...

El "ciberlunes" marca un nuevo récord de ventas por internet en Estados Unidos

Nueva York, 1 dic (EFE).- El "ciberlunes" ha marcado un nuevo récord de ventas por internet en Estados Unidos, con un aumento del 15,1 % respecto al año...

Yellen alerta de que "la inacción" podría causar "aún más devastación"

Washington, 1 dic (EFE).- La elegida por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, alertó este martes de que la...

Los grandes aeropuertos de EE.UU. encaran una lenta recuperación, según Moody's

Nueva York, 1 dic (EFE).- Los grandes aeropuertos internacionales de Estados Unidos se recuperarán más lentamente que los pequeños, por lo que si no mejoran...

Biden urge más apoyo fiscal para "una recuperación económica para todos"

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, prometió este martes que "la ayuda ya está en camino" para lograr "una recuperación...

Trump recurre al Supremo de Wisconsin tras la certificación de los resultados

Washington, 1 dic. (EFE).- La campaña del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes una demanda ante el Tribunal Supremo de...

Miles de personas hacen fila desde la madrugada en Miami para recibir ayuda

Miami, 1 dic (EFE).- Miles de personas, ancianos, niños y personas con discapacidades entre ellas, hicieron fila este martes desde la madrugada en un parque...

El índice Nasdaq busca que los directivos de sus cotizadas sean más diversos

Nueva York, 1 dic (EFE).- El índice Nasdaq propuso este martes al regulador bursátil de EE.UU. que le permita adoptar normas para conocer la composición de...

EE.UU. sanciona a un narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Washington, 1 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, así como...

Wall Street cierra con máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 1 dic (EFE).- Wall Street cerró este martes en verde y con nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,7 %, hasta 44,55 dólares

Nueva York, 1 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 1,7 %, hasta los 44,55 dólares el barril,...

Dimite un polémico e influyente asesor sobre el coronavirus de Trump

Washington, 30 nov (EFE).- El neurorradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el coronavirus y conocido por sus polémicas opiniones...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888 fallecidos...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente electo...