05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El gobernador de Nueva York pide precaución por alza de covid-19 en días festivos

Nueva Yok, 22 nov (EFE). El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió precaución este domingo ante la proximidad de días festivos ante el resurgimiento de la incidencia de la covid-19 y evitar la desaceleración de la economía con negocios cerrados, hospitales abarrotados "y más gente muriendo".

 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Nueva Yok, 22 nov (EFE). El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió precaución este domingo ante la proximidad de días festivos ante el resurgimiento de la incidencia de la covid-19 y evitar la desaceleración de la economía con negocios cerrados, hospitales abarrotados "y más gente muriendo".

Cuomo ofreció hoy una conferencia sobre el panorama de la pandemia en el estado, donde el sábado se reportaron 30 muertes y 2.562 personas hospitalizadas (un aumento de 119), de las que 502 están en cuidados intensivos.

Aseguró que la incidencia de casos en las comunidades a través del estado dependerá de la conducta de quienes viven ahí y que de no tomar las medidas de precaución, habrá un alza considerable de la enfermedad.

Cuomo aseguró que las dimensiones de la tasa de infección por la conducta de la gente en el festivo de Acción de Gracias, que se conmemora el próximo jueves, y las compras por el llamado "viernes negro" podrán conocerse entre el 1 y el 10 de diciembre.

Igualmente advirtió que entre el 2 y el 10 de enero "se verá el impacto colectivo" de todos los días festivos ante la cercanía del periodo navideño, y las compras de la época.

Si la tasa sube, sostuvo, habrá más restricciones para desacelerar la economía y "eso es malo para los negocios".

Aseguró que están ante un reto e insistió en que ha aumentado la incidencia de la covid debido al crecimiento de la actividad social.

"Entre hoy y el 2 de enero habrá más actividad social y por lo tanto la incidencia aumentará basado en el comportamiento de la gente", con fiestas, compras, estudiantes que regresan a sus casas por los festivos, más reuniones familiares, afirmó.

El gobernador ya ha tomado acción en un intento de frenar los números y anticipándose al pico que se espera ordenó el cierre de restaurantes, bares y gimnasios a las 10 de a noche y la reducción de las reuniones privadas a un máximo de 10 personas, medidas que entraron en vigor el pasado viernes.

El demócrata aseguró que "va a aumentar", y que la pregunta es cuánto y cuándo. "Nadie puede decir porque depende de cómo actuemos en función de la conducta social", insistió.

El alza de casos llevó a que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenara el cierre de las escuelas púbicas de la ciudad luego de que el índice de positividad en las pruebas de coronavirus alcanzara un 3,01 %.

Al hacerlo advirtió que se avecinan más medidas ya que con el aumento del ritmo de contagios, en una o dos semanas, Cuomo podría declarar a toda la ciudad "zona naranja", lo que implica una reducción de la capacidad en los lugares de culto, la prohibición de servir comida en el interior de restaurantes y bares y el cierre de negocios no esenciales y considerados de alto riesgo, como los gimnasios.

Cuomo explicó hoy sobre los tres niveles de alerta, zona amarilla, naranja y roja, y las consecuencias si las comunidades no siguen las recomendaciones. También fue enfático en que el estado tomará control de la situación una vez pase del 3% de tasa de infección.

Según las autoridades estatales, una zona se declara "naranja" cuando el número de positividad en las pruebas de coronavirus llega al 3 % y "roja" cuando alcanza el 4 %.

El gobernador se mostró complacido al indicar que Nueva York se ha mantenido en un cuarto lugar entre los estados con índice de positividad del 3 %, precedido por Vermont, Hawai y Maine, con un quinto lugar para Massachussetts.

El mandatario estatal advirtió además que Staten Island, uno de los cinco condados de la ciudad, "es un problema grave" y que partes de esa isla podrían convertirse en una zona naranja y otras roja tan pronto como "esta semana".

"A menos que cambien drásticamente la trayectoria de la tasa de infección, esta semana entrarán en esas zonas", aseguró.

"Staten Isand es un serio problema. También es un problema en términos de sobrecarga de hospitales. Nos enfrentamos a un problema de capacidad hospitalaria en Staten Island con el que tendremos que lidiar durante los próximos días", sostuvo.

Contenido relacionado

El gobernador de Nueva York critica a sinagoga por una boda con 7.000 invitados

Nueva York, 22 nov (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este domingo a una sinagoga por haber realizado una boda el pasado 8 de noviembre a la que presuntamente asistieron 7.000 personas, lo dijo que viola la ley, y afirmó que la ciudad debe realizar una investigación.

"Si eso ocurrió, fue un flagrante desprecio de la ley, es ilegal y fue una falta de respeto a la gente de Nueva York", aseguró Cuomo durante una conferencia de prensa convocada para hablar sobre la covid-19.

Se refirió a una boda realizada en secreto el pasado 8 de noviembre, luego de que fuera prohibida por las autoridades, del nieto de un rabino ortodoxo con miles de asistentes que no usaban mascarillas, según muestra un video que publicó el New York Post.

El Post publicó el sábado el video de una boda celebrada en la sinagoga Yetev Lev en el vecindario de Williamsburg, en Brookyn, que muestra a miles de judíos ortodoxos cantando, aplaudiendo y algunos moviendo su cuerpo al ritmo de la música sin protección ante un posible contagio, en momentos en que aumentan los casos de la enfermedad.

Esta boda, a la que asistirían 10.000 personas según trascendió a los medios, había sido frenada el pasado octubre por el Departamento de Salud del estado, luego de una investigación de las autoridades.

En ese entonces, el titular de Salud, Howard Zucker, emitió una orden que fue entregada a la sinagoga Yetev Lev D'Satmar en Brooklyn para detener el evento por violar la prohibición de congregación masiva por la pandemia.

La comunidad ortodoxa se ha negado a cumplir con restricciones impuestas por la covid y han salido masivamente a la calle a protestar por las medidas sanitarias.

Los organizadores planearon ocultar la boda de Yoel Teitelbaum, nieto del rabino Satmar Grand Aaron Teitelman, de "la prensa voraz y los funcionarios del Gobierno", según un relato detallado en el periódico yidish Der Blatt, citado por el Post.

"Siete mil personas ahí. Es difícil mantenerlo en secreto", indicó Cuomo al señalar que las autoridades de la ciudad deberían realizar una investigación y que se asuma responsabilidad por ello.

"La ley protege a todos. Te protege, pero también me protege a mí", afirmó.

"Si resulta que, debido a que detuvimos esa boda, la reacción fue, 'bueno, tendremos una boda secreta', eso sería realmente impactante y totalmente engañoso a las conversaciones que sostuve con ellos, porque tuve conversaciones personales con miembros de esa comunidad", afirmó.

La portavoz de la Alcaldía, Avery Cohen, confirmó al New York Post que se está realizando una investigación, pero no dijo cuándo comenzó.

"La ciudad está llevando a cabo una investigación sobre el incidente y responsabilizará a aquellos con todo el peso de la ley", aseguró Cohen.

Más de 600 muertos por la pandemia permanecen en congeladores en Nueva York

Nueva York, 22 nov (EFE).- Más de 600 cuerpos de neoyorquinos que murieron durante la crisis por la covid-19 durante esta primavera permanecen aún almacenados en congeladores en la ciudad, señaló este domingo The Wall Street Journal.

El pasado abril se instaló una morgue de emergencia en el paseo marítimo del condado de Brooklyn, donde aún permanecen aproximadamente 650 cuerpos de víctimas de la pandemia cuyas familias no pueden ser ubicadas o no pueden pagar un entierro, señaló la Oficina del Médico Forense de la ciudad al diario neoyorquino.

Mientras el destino de estos cuerpos aún se desconoce, la ciudad se prepara para afrontar una sola ola de la pandemia.

De acuerdo con los datos provistos por la oficina forense, han tenido problemas para localizar a los familiares de unos 230 fallecidos.

En esos casos, no es raro que los fallecidos se hayan separado de sus familias y que los datos de los familiares más cercanos puedan estar incorrectos.

Dina Maniotis, subdirectora ejecutiva de la oficina forense, recordó que todas las familias tienen derecho a solicitar un entierro gratuito en Hart Island y que algunas familias están confundidas sobre qué hacer.

El rotativo agregó que antes de la pandemia, la mayoría de los fallecidos, si no todos, habrían sido enterrados en unas pocas semanas en una tumba para indigentes en Hart Island, que se encuentra en Long Island Sound, muy cerca de El Bronx.

El alcalde Bill de Blasio prometió en abril que no se realizarían entierros masivos tras los informes de que la ciudad estaba considerando el uso de tumbas temporales en Hart Island.

"Esto ha sido traumático. Estamos trabajando con ellos tan amablemente como podemos y persuadiéndoles para que hagan sus planes. Muchos de ellos decidirán que quieren ir a Hart Island, lo cual está bien", señaló Maniotis.

Entre mediados de septiembre y mediados de noviembre el número de cadáveres almacenados se redujo de 698 a 650.

El rotativo destaca que la oficina forense no fue creada para hacer frente a una pandemia global que ha matado a miles de neoyorquinos desde que se decretó la emergencia el pasado febrero.

Esta agencia cuenta con 15 empleados encargados de identificar los cuerpos y otras siete personas son responsables de contactar a los familiares, que durante la crisis inundaron la oficina con llamadas en busca de información sobre parientes que podrían haber muerto, consejos sobre cómo solicitar un certificado de defunción, ver el cuerpo de un ser querido y hacer arreglos para el funeral.

El Departamento de Salud acudió en su ayuda enviando a más de 100 empleados para administrar el volumen de llamadas, que aumentaron de las usuales 30 a 40 diarias a 1.000 por día.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El embajador de Trump ante Venezuela jura el cargo en su oficina de Bogotá

Washington, 4 dic (EFE).- El nuevo embajador de Estados Unidos ante Venezuela nombrado por el presidente saliente, Donald Trump, juró este viernes su cargo...

Biden clama por nuevo rescate: los estadounidenses necesitan "ayuda ahora"

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de...

EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo con 225.594

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves...

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en...

La ONU alerta del estado de la pandemia y del desastre humanitario que viene

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Pese a que las vacunas muestran “la luz al final del túnel”, la pandemia de la covid-19 se encuentra aún en un momento muy...

San Francisco vuelve a cerrar bares y restaurantes por expansión de covid-19

San Francisco (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El área de la Bahía de San Francisco (California, EE.UU.) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a...

Cámara Baja de EE.UU. aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana

Washington, 4 dic (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes una legislación que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional, en...

Un juez ordena al Gobierno Trump restaurar DACA en su totalidad

Nueva York, 4 dic (EFE).- Un juez ordenó este viernes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción...

SpaceX supera prueba para el lanzamiento de nueva cápsula de cargo Dragon

Miami, 4 dic (EFE).- La compañía aeroespacial SpaceX pasó con éxito la prueba para el lanzamiento este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) del...

Obama hace campaña en Georgia para evitar mayoría republicana en el Senado

Nueva York, 4 dic (EFE).- El expresidente estadounidense, Barack Obama, hizo campaña este viernes a favor de los dos candidatos demócratas al Senado que aún...

Florida registra más de 10.000 casos diarios por segundo día consecutivo

Miami, 4 dic (EFE).- Los casos nuevos de covid-19 sumaron este viernes más de 10.000 por segundo día consecutivo en Florida, uno de los tres estados de...

Trump ordena la retirada de las tropas de EE.UU. de Somalia en 2021

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

Benadryl y otros dos antihistamínicos pueden ser efectivos contra la covid-19

Miami, 4 dic (EFE).- Tres antihistamínicos, entre ellos el benadryl (difenhidramina), han mostrado alguna efectividad a la hora de inhibir la infección de...

EE.UU. compite entre sí por la vacuna mientras se impone el uso de mascarilla

Washington/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de...

Los CDC cambian de postura y piden a EE.UU. llevar mascarilla todo el tiempo

Washington, 4 dic (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a...

EE.UU. restringe visados a funcionarios chinos por acallar a la oposición a Pekín

Washington, 4 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aumentó este viernes la presión sobre China con el anuncio de sanciones de viaje contra el Frente Unido de...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables...

Fiscales de EE.UU. instan al Congreso a garantizar una vacuna de covid gratuita

Nueva York, 4 dic (EFE).- Un grupo de fiscales generales de EE.UU., liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso del país a...

Pelosi cree que se ha dado un impulso a un acuerdo para un rescate en EE.UU.

Washington, 4 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado un...

Parler, la alternativa a Twitter y Facebook impulsada por los conservadores

San Francisco (EE.UU), 4 dic. (EFE).- Se hace llamar la red social "de la libertad de expresión" y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se...

American Airlines prevé una caída de la demanda y las reservas por la aceleración de la covid-19

Nueva York, 4 dic (EFE).- La aerolínea American Airlines dijo este viernes al regulador bursátil de Estados Unidos que está viendo una ralentización de la...

Expertos de la ONU piden clemencia para una mujer que EE.UU. prevé ejecutar

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de Estados Unidos clemencia para Lisa...

Diageo anuncia un plan para contribuir al progreso de Latinoamérica

Washington, 4 dic (EFE).- Diageo, fabricante del tequila Don Julio y la cachaça Ypióca, ha anunciado planes para tener un impacto positivo en la...

EE.UU. negocia una salida para la directora financiera de Huawei, según el WSJ

Nueva York, 4 dic (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos negocia con la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, su regreso a China...