16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Evan Osnos, biógrafo de Biden: "Vamos a ver una era de política seria"

Nueva York, 25 nov (EFE).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y analizando un ascenso político en el que la perseverancia y el centrismo han resultado claves para convencer al mayor número de estadounidenses de la historia a votar por él en las elecciones, según explicó en una entrevista con Efe.

 Fotografía cedida hoy por Lisa Abitbol por vía del grupo editorial Planeta donde aparece el periodista ganador del premio Pulitzer, Evan Osnos, quien esta semana publica en España

Fotografía cedida hoy por Lisa Abitbol por vía del grupo editorial Planeta donde aparece el periodista ganador del premio Pulitzer, Evan Osnos, quien esta semana publica en España "Joe Biden. Una nueva era" (Península), una biografía no oficial del presidente electo de Estados Unidos.EFE/Lisa Abitbol

Nueva York, 25 nov (EFE).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y analizando un ascenso político en el que la perseverancia y el centrismo han resultado claves para convencer al mayor número de estadounidenses de la historia a votar por él en las elecciones, según explicó en una entrevista con Efe.

Ganador del premio Pulitzer, Osnos publicó esta semana en España "Joe Biden. Una nueva era" (Península), una biografía no oficial que bebe de sus artículos en la revista The New Yorker y de entrevistas con decenas de fuentes, comenzando por el propio Biden, al que ha visto evolucionar de una manera particular en su faceta pública.

"Se ha asentado y no es tan ambicioso. Suena divertido decir esto sobre una persona que se acaba de presentar a presidente, que es lo más ambicioso que puede haber", dice el autor, señalando que a sus 78 años, a Biden lo ha guiado la "responsabilidad" frente a la "vanidad" en un país marcado por la pandemia y la división.

"Creo que lo más probable es que veamos algo que podría llamarse una era de política seria", sostiene Osnos sobre el excandidato demócrata, que frente al presidente saliente, Donald Trump, encabezó una sosegada "batalla por el alma de la nación", su eslogan.

Pregunta: Joe Biden tiene una de las carreras políticas más largas de EE.UU. ¿Lo guía más la ambición o la resiliencia?

Respuesta: Al comienzo, su receta era un 80 % ambición y un 20 % política, y eso ha cambiado durante ese periodo de 48 años. Las dificultades de su vida, subidas y bajadas, tragedias y fracasos, arrepentimientos, han hecho que sintonice más con otras cualidades.

Una de las cosas que se han convertido en centrales en su visión del mundo es el poder de la resiliencia, y la idea de que la perseverancia es esencial. En la Convención (demócrata) de 2008, dijo que el fracaso en la vida es inevitable, pero darse por vencido es imperdonable, y creo que eso es la base de cómo ve su papel en política.

P: Ha cruzado el hito de 80 millones de votos en unas elecciones de gran participación, pero hay un electorado muy dividido. ¿Podrá unir al país?

R: Para él, la unidad es más una aspiración que un objetivo práctico de política. (…) En el negocio político, observadores, analistas y escritores se rieron y burlaron incluso de que la unidad fuera algo que valía la pena buscar.

Mirábamos a Donald Trump, que después de todo tuvo éxito usando el lenguaje de la lucha libre, la división, la fuerza, el daño; y Biden estaba haciendo algo que era como una taza de té caliente.

Pero demostró que tenía razón, y siendo honesto, muchos reporteros políticos se equivocaban. Recordé que ha estado en esto desde el principio, ha aprendido unas cuantas cosas y puede ser más astuto y perspicaz que un reportero político que ha trabajado unos años y cree que lo sabe todo.

P: Cita a un funcionario de Barack Obama que compara a Biden con una “veleta” que apunta al centro del partido.

R: Es una “veleta” en el sentido de que nota hacia dónde sopla el viento y se orienta. No es un acto de cinismo, intenta representar las actitudes y deseos honestos de la gente. En parte, es producto de su origen político y su entrada en la adultez en un lugar de Delaware que es del norte y del sur. Ha notado diferentes vientos en varios momentos y su meta era intentar encontrar el centro del partido, que se va moviendo. Él se ha movido con ello.

P: ¿Cómo será la era Biden? ¿Cuán diferente a la de su predecesor, y cuán similar a la de Obama?

R: Por mostrar el contraste más obvio: vamos de un presidente que subió a un podio e imaginó en voz alta si deberíamos inyectarnos lejía en las venas, a un presidente subordinado, orgullosamente, a los científicos.

Sabe que su biografía no es trascendente y que el poder de su retórica es limitado, en comparación con Obama, y cree que el Gobierno es el trabajo diario de gente que va a la oficina e intenta hacer cosas poco a poco, unos días ganas y otros pierdes, unos días consigues un acuerdo y otros cae la negociación.

Creo que lo más probable es que veamos algo que podría llamarse una era de política seria.

Es seria si miras la manera en que los nuevos miembros de su gabinete fueron presentados. Contaron sus historias personales y sencillas sobre el camino al Gobierno, por qué eligieron el servicio público y qué esperan conseguir, punto. Uno podría decir que fue un poco aburrido, gracias a Dios.

En el libro cité a alguien de la Casa Blanca que dijo: "Estamos listos para un presidente aburrido otra vez".

P: ¿Cómo cree que será su relación con Donald Trump? ¿Le hará rendir cuentas ante las acusaciones de corrupción?

R: Fundamentalmente creo que será casi inexistente en el sentido de que ve a Donald Trump como un artefacto de la historia, y creo que la gente podría sorprenderse de lo rápido que se desvanece.

Sobre la cuestión del procesamiento y rendición de cuentas. Biden ha decidido que no es algo que quiera gestionar personalmente porque piensa que no es así como funcionan las democracias. Quiere decir que no va a decir a sus fiscales qué hacer. Pero no esperaría que Biden indulte a Trump. Y no espero que Biden intente hacer borrón y cuenta nueva, porque cree que hay un riesgo moral en EE.UU. de que la gente no rinda cuentas.

A corto plazo, nombrará a un inspector general que empiece el proceso de estudiar el gasto en estímulos y cualquier abuso de poder o actos en interés propio y, si eso lleva a imputaciones, que así sea.

P:El presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado a Biden recientemente, ¿cuál cree que será su enfoque con China?

R: Ha llevado un tiempo notable que lo felicite; creo que China lamenta ver a Trump irse porque ha hecho un trabajo bastante eficiente para desmantelar la credibilidad de EE.UU. en el mundo.

Biden y Xi se conocen de su vicepresidencia. Ha pasado más tiempo observándolo como contraparte que casi nadie más en el Gobierno de EE.UU. Cabe recordar que cuando volvió de sus primeras visitas a China, internamente dijo en la Administración Obama: “Es un tipo serio y debemos mantenernos en guardia”, parafraseando. Creo que podemos esperar algo parecido a una relación competitiva pero respetuosa.

P: Al escribir este libro, después de tantos años cubriéndolo, ¿le sorprendió algún hallazgo?

R: La frecuencia con la que se lamenta y cómo desea haber hecho cosas de manera diferente en puntos de su vida. Al hablar con políticos que han alcanzado altos niveles en su carrera, la tendencia es que cuanto más envejecen más seguros están de sí mismos y más intentan, digamos, pulir su obituario y hacer que parezca que siempre hicieron lo correcto.

Biden se ha movido en una dirección ligeramente diferente. Cuanto más envejece, más autocrítico es y probablemente sea una ventaja política para él ahora.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se declara en bancarrota

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se acogió este viernes a la protección por bancarrota y anunció que se mudará a...

La gran banca de EE.UU. reduce sus beneficios en 2020 pero anticipa una mejora

Nueva York, 15 ene (EFE).- El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, y otras dos entidades de Wall Street, Citigroup y Wells Fargo, dieron cuenta este...

Wall Street cierra en rojo una semana sin señales optimistas

Nueva York, 15 ene (EFE).- Wall Street cerró en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,57% después de que el...

Biden advierte que la situación con la covid-19 va a empeorar

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...

La Fiscalía de Manhattan amplía sus investigaciones de la Organización Trump

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Fiscalía de Manhattan ha ampliado las investigaciones que lleva a cabo sobre la Organización Trump y sus actividades...

Florida suma 16.347 casos de covid y preocupa el suministro limitado de la vacuna

Miami, 15 ene (EFE).- Florida añadió este viernes 16.347 nuevos casos y 193 muertes por la covid-19 en pleno repunte de contagios, mientras las autoridades...

EE.UU. sanciona al ministro del Interior cubano por la represión del Gobierno

Washington, 15 ene (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la imposición de sanciones de la ley Magnitsky contra el Ministerio del...

Trump deja las fuerzas de EE.UU. en Afganistán en 2.500 efectivos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2.500...

Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

Miami, 15 ene (EFE).- Donald Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como...

Las muertes mundiales por coronavirus superan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la...

GM considera lanzar un todocaminos SUV eléctrico de la familia Corvette

Washington, 15 ene (EFE).- General Motors (GM) se está planteando ampliar la familia del icónico deportivo biplaza Corvette para crear un todocaminos SUV...

La Administración Trump advierte a México que está violando el T-MEC

Washington, 15 ene (EFE).- La Administración de Donald Trump advirtió a México que está violando el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica (T-MEC),...

Muere el rinoceronte negro del zoológico de Miami, el más adulto de Norteamérica

Miami, 15 ene (EFE).- Toshi, un rinoceronte negro, de 44 años, que era parte de las atracciones del Zoológico de Miami, murió por una variedad de dolencias...

EE.UU. se reserva el derecho a procesar al general mexicano Salvador Cienfuegos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que se "reserva el derecho" de procesar al general Salvador Cienfuegos,...

El FBI investiga a 37 personas por la muerte del policía en el asalto al Capitolio

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Policía federal de EE.UU. (FBI, en inglés) está investigando a 37 personas en relación con la muerte del policía del Capitolio...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 2,26 %, hasta los 52,36 dólares

Nueva York, 15 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2,26 %, hasta los 52,36 dólares el...

El beneficio de Wells Fargo cae un 83 % en 2020 por la pandemia

Nueva York, 15 ene (EFE).- El beneficio neto de Wells Fargo en 2020 cayó un 83,1 % hasta los 3.301 millones de dólares, con una reducción de los ingresos...

Citigroup ganó 11.370 millones de dólares en 2020, un 41 % menos

Nueva York, 15 ene (EFE).- El grupo bancario estadounidense Citigroup obtuvo en 2020 un beneficio neto de 11.370 millones de dólares, un 41 % menos respecto...

Un juez en EE.UU. autoriza la venta de la venezolana Citgo

Washington, 14 ene (EFE).- Un juez de Delaware (EE.UU.) autorizó este jueves que se proceda con la venta de las acciones de Citgo, la principal filial de la...

Hombre vestido de bisonte que irrumpió en el Capitolio pide el perdón de Trump

Washington, 14 ene (EFE).- Un hombre que irrumpió el pasado 6 de enero disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta en el Capitolio en...

Congresistas de EE.UU. presentan una ley para que Cuba siga en la lista de patrocinadores del terrorismo

Miami, 14 ene (EFE).- Congresistas cubanoestadounidenses de Florida presentaron este jueves en Washington una ley que busca mantener a Cuba en la lista de...

Biden espera vacunar contra la covid a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su gestión

Washington, 14 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó este jueves, cuando faltan seis días para que asuma el poder, que...