23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra la covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la covid-19, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos severos.

 Vista de la sede de Moderna, en Norwood, Massachusetts. EFE/Cj Gunther/Archivo

Vista de la sede de Moderna, en Norwood, Massachusetts. EFE/Cj Gunther/Archivo

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la covid-19, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos severos.

"Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", aseguró en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.

Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre resultados de los ensayos clínicos de fase 3, confirma ahora la efectividad de la vacuna y se convierte en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.

Si no hay problemas durante ese proceso de aprobación, se espera que las dos vacunas puedan empezar a administrarse este año.

En concreto, en el caso de Moderna, las primeras inyecciones podrían ponerse a partir del 21 de diciembre, según dijo Bancel en una entrevista con The New York Times.

EVITA CASOS SEVEROS

La empresa reclutó a más de 30.000 personas para participar en el estudio, en el que a unos voluntarios se les administró la vacuna y a otros un placebo, antes de darles seguimiento para ver si se contagiaban con el coronavirus y qué tipo de síntomas desarrollaban.

Los datos presentados este lunes dan cuenta de 196 casos de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, 185 en pacientes que habían recibido el placebo y únicamente 11 en personas que habían sido vacunadas.

De ellos, 30 desarrollaron casos severos de covid-19 (una persona murió), todos ellos dentro del grupo del placebo, por lo que Moderna atribuye a su vacuna una efectividad del 100 % a la hora de evitar los cuadros clínicos graves.

Según Bancel, el análisis confirma la capacidad de la mRNA-173 de evitar la covid-19 con una eficacia del 94,1 % y de prevenir totalmente casos severos.

La biotecnológica señaló además que la eficacia de la vacuna "fue constante" en los distintos grupos de edad, raza, etnia y género y que, aunque se realizan continuas revisiones, "no se han identificado problemas serios".

Moderna asegura que, según un análisis anterior, las reacciones adversas más comunes cuando se administró la vacuna incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza y enrojecimiento donde se aplicó la inyección.

El estudio de la fase 3 desarrollado por la empresa ha superado ya los dos meses de seguimiento medio después de la vacunación, tal y como exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la autorización de uso de emergencia.

MÁS OPCIONES PARA LA VACUNACIÓN

Así, la vacuna de Moderna se sitúa como la de Pfizer y su socia alemana BioNTech en la antesala de la aprobación y ofrece una nueva opción de cara a comenzar la vacunación contra la enfermedad cuanto antes.

Pfizer ha dicho que espera poder fabricar 50 millones de dosis en lo que queda de 2020 y 1.300 millones más en 2021, mientras que Moderna ha dicho que tendrá 20 millones para uso en EE.UU. este año y que producirá entre 500 y 1.000 millones a nivel global el próximo, para lo que contará con la empresa suiza Lonza y la española Rovi en el proceso final de manufactura.

Las dos vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

Sin embargo, la de Moderna tiene una importante ventaja, pues puede mantenerse con refrigeración normal y no requiere las temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero que necesita la de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

Sin embargo, se espera que su precio de venta sea algo más caro y muy superior al de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que además se han comprometido a ofrecerla sin ánimo de lucro durante la pandemia y de forma permanente, después, para los territorios más pobres.

Esa vacuna, que ha mostrado una eficacia de hasta el 90 % en pruebas, es una de las grandes esperanzas para muchos países, pero ha generado ciertas dudas por la forma en que se han desarrollado los ensayos clínicos.

Junto a ellas se destacan otras vacunas que ya están usándose en China o la rusa Sputnik V, que según sus creadores ha mostrado una eficacia de más del 95 %, aunque en una muestra de casos menor hasta ahora.

MODERNA, DISPARADA EN BOLSA

Para Moderna, la vacuna contra el coronavirus puede ser todo un hito. Fundada hace diez años y con más de 1.200 empleados, la compañía aún no tiene ningún producto que haya sido aprobado para su comercialización.

Por lo pronto, el anuncio de este lunes propulsó en Wall Street las acciones de la firma, que terminaron la sesión con una subida del 20,24 %.

Con el ascenso de hoy, las acciones de la empresa acumulan una subida cercana al 700 % en lo que va de año.

Sólo durante el mes de noviembre, con motivo de las positivas noticias sobre su vacuna contra la covid-19, Moderna ha progresado algo más de un 127 % en bolsa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden habla con Trudeau en su primera llamada con un líder extranjero

Washington, 23 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

EE.UU. suma otros 4.151 muertos por covid-19 y llega a 413.818

Washington, 22 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 24.806.034 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 413.818 fallecidos por la...

El juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Washington, 22 ene. (EFE).- El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Biden ordena estudiar a fondo el extremismo en EE.UU. tras dasalto al Capitolio

Washington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este viernes a su equipo llevar a cabo un "análisis exhaustivo de las amenazas"...

El desbarajuste financiero del ciudadano Trump

Nueva York, 22 ene (EFE).- Cuando el miércoles pasado el hasta ese momento presidente de Estados Unidos Donald Trump subía por última vez al Air Force One...

Biden aprueba ampliar la ayuda federal a las familias ante la "emergencia nacional"

Washington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó este viernes que es una "obligación moral" actuar ante la "emergencia nacional"...

Florida espera la llegada de 266.000 dosis de vacunas en medio de la escasez

Miami, 22 ene (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes que la semana próxima el estado espera recibir 266.000 dosis más de...

Los soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Washington, 22 ene (EFE).- Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se...

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios...

El desempleo en Florida baja al 6,1 % en medio de esfuerzos por reabrir negocios

Miami, 22 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en diciembre en el 6,1 %, frente al 6,4 % registrado el mes previo, unas estadísticas...

Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas al expresidente Trump

Miami, 22 ene (EFE).- El banco de Florida BankUnited anunció que cortó lazos con el expresidente Donald Trump al cerrar dos cuentas que tenía el republicano...

Biden lanza su plan de alivio a familias y empresas golpeadas por la crisis

Washington, 22 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, lanzó este viernes un plan para proveer "alivio económico de...

Wall Street cierra mixto pero el Nasdaq alcanza un nuevo récord

Nueva York, 22 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en terreno mixto con un descenso del 0,57 % de su indicador de referencia, el Dow Jones de...

El petróleo de Texas baja un 1,62 %, hasta 52,27 dólares el barril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,62 %, hasta 52,27 dólares el barril,...

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

EE.UU. registra 409.667 muertes y 24.611.923 casos de covid-19

Washington, 21 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves 24.611.923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 409.667 fallecidos por la enfermedad...

Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice un asesor

Washington, 21 ene. (EFE).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

Biden elimina el "botón rojo" para recibir coca colas que puso Trump

Washington, 21 ene (EFE).- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado instalar,...

IBM ganó 5.590 millones de dólares en 2020, un 40 % menos que el año anterior

Nueva York, 21 ene (EFE).- La firma tecnológica IBM anunció hoy que cerró 2020 con unos beneficios de 5.590 millones de dólares, lo que supone un 40,7 %...

El epidemiólogo Fauci se siente aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente Donald...

Arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington

Miami, 21 ene (EFE).- Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio...

Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en el...