27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Millones en EE.UU. abocados a la caridad para llenar su despensa en la pandemia

Washington/Los Ángeles, 2 dic (EFE).- La pandemia de covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en Estados Unidos, donde las "colas del hambre" frente a los bancos de alimentos se han vuelto frecuentes en los últimos meses, mientras las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar otro rescate económico siguen sin llegar a buen puerto desde hace meses.

 En los últimos meses, las largas colas de automóviles o de personas a pie en la entrada de los bancos de alimentos se han hecho habituales en ciudades, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) o la capital, Washington D.C. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

En los últimos meses, las largas colas de automóviles o de personas a pie en la entrada de los bancos de alimentos se han hecho habituales en ciudades, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) o la capital, Washington D.C. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Washington/Los Ángeles, 2 dic (EFE).- La pandemia de covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en Estados Unidos, donde las "colas del hambre" frente a los bancos de alimentos se han vuelto frecuentes en los últimos meses, mientras las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar otro rescate económico siguen sin llegar a buen puerto desde hace meses.

El nuevo coronavirus no solo ha convertido al país en el más afectado del mundo por la crisis sanitaria con 13,7 millones de casos confirmados y más de 270.000 fallecidos, sino que, según un informe de la Oficina del Censo de EE.UU., ha significado que uno de cada ocho estadounidenses "a veces o con frecuencia" no pudiera acceder a suficiente comida durante la última semana.

En los últimos meses, las largas colas de automóviles o de personas a pie en la entrada de los bancos de alimentos se han hecho habituales en ciudades, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) o la capital, Washington D.C.

Un vecino del condado de Orange (California), que prefirió no revelar su nombre, describía este miércoles en declaraciones a Efe una situación dramática: "esto no son colas de comedores de beneficencia para las personas sin hogar, son personas con sus hijos haciendo fila para recibir cajas con artículos para sus despensas".

PEOR QUE EN EL INICIO DE LA PANDEMIA

Uno de los lugares que han notado el aumento de personas que necesitan ayuda para dar de comer a sus familias es el Banco de Alimentos Regional de Los Ángeles (California), que esta semana prevé asistir a unas 5.000 personas en sus entregas de comida.

"Al comienzo de la pandemia vimos un aumento del 70 % en la distribución de alimentos en comparación con el período prepandémico. Ahora, observamos un crecimiento del 145 %, por lo que hemos visto una subida muy importante entre el inicio y ahora", explicó a Efe el director de Comunicación de ese centro, David May.

La problemática es más aguda en Houston, una urbe de siete millones de habitantes situada en el este de Texas.

Allí, más de uno de cada cinco adultos reportó haber pasado hambre recientemente, incluyendo tres de cada diez adultos en hogares con niños, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

HAMBRUNA INCLUSO CON TRABAJO

La escasez de alimentos y productos básicos sucede no solo en familias cuyos integrantes se hayan quedado sin trabajo a causa de la pandemia, sino también en otras cuyos miembros sí cuentan con un empleo, indica el Centro Colaborativo sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Baylor, también en Texas.

Su director ejecutivo, Jeremy K. Everett, argumentó a Efe que en EE.UU. las bajas cifras de desempleo "generalmente no significan una disminución del hambre o la pobreza".

"Esto se debe a que un gran porcentaje de la población está empleada en trabajos de bajos salarios que no proporcionan lo suficiente para cubrir los gastos básicos de vida", dijo.

Además, la volatilidad de los ingresos es también un factor "importante", ya que a menudo los trabajadores con salarios bajos no controlan la cantidad de horas que trabajan, por lo que sus ingresos "pueden cambiar drásticamente de una semana a otra".

"La combinación de la volatilidad de los ingresos, el subempleo y los despidos temporales generalizados debido a la covid-19 han provocado que el hambre aumente y duplique el porcentaje de inseguridad alimentaria a nivel nacional", señaló Everett.

A LA CAZA DE ASISTENCIA

A escasos kilómetros de la Casa Blanca, en Washington DC, numerosas personas se acercaron este miércoles a la entrega de alimentos en una iglesia católica y una escuela pública contigua, ubicadas en el distrito de Columbia Heights, un barrio con importante presencia latina y afroamericana.

Hasta allí llegó José Alberto Rodríguez, un salvadoreño que desde hace 14 años reside en el país y quien después de percibir 22 dólares la hora como obrero de construcción, ahora está en busca de los repartos de ayuda en la ciudad para poder garantizar la comida de su familia, duramente afectada desde que perdió su trabajo hace tres meses.

"A veces estamos alcanzados y ahí estamos viendo en las noticias dónde están regalando comida o cualquier cosa, (y) ahí vamos todos a veces", declaró este hombre que forma parte de una familia de nueve miembros y que, además, tiene a su cargo a los hijos de su expareja.

La pandemia ha supuesto un mazazo para su bolsillo y el de muchos: "Ha dado un golpe muy duro, porque muchas personas, no solo yo, muchas personas hemos quedado sin trabajo y hay personas (...) que no tienen ni comida, no tienen beneficios, eso ha afectado muchísimo", comentó.

SIN REGALOS ESTA NAVIDAD

Al lugar también acudió Griselda, nacida en El Salvador y quien antes de la pandemia ganaba ocho dólares por hora como trabajadora de la limpieza.

Con el cierre de las actividades económicas y después de contraer el virus vio reducidas sus horas de trabajo y, con ello, sus ingresos. Este jueves era una de las personas que salió de la escuela con una caja repleta de vegetales, frutas y un enorme pollo.

"Como no trabajamos, tenemos que vivir así, de lo que realmente salimos a recoger", confesó resignada ante lo que considera como el "momento más difícil" de los cinco años que ha vivido en EE.UU.

Cuando reflexiona sobre la proximidad de la Navidad, agradece que en su familia todos tengan salud, pero está triste por los niños.

"Anteriormente decíamos: vamos a hacer comida para los niños y los niños siempre esperaban aunque sea un juguetico, pero ahora no va haber", admite.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Lenín Moreno busca blindar una alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo...

EE.UU. suma otras 4.206 muertes por covid-19 y acumula 425.036

Washington, 26 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes 25.433.812 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 425.036 fallecidos por la enfermedad...

Conway, exasesora de Trump, es investigada por publicar una foto en topless de su hija

Nueva York, 26 ene (EFE).- Kellyanne Conway, la mediática antigua asesora del expresidente Donald Trump, está siendo investigada por la policía después de...

Proyectos en Florida buscan vetar negocios con Twitter por "suprimir" a Trump

Miami, 26 ene (EFE).- Legisladores republicanos del Congreso de Florida presentaron este martes dos proyectos de ley encaminados a prohibir los negocios de...

El juicio político a Donald Trump pudiera estar "muerto de salida"

Washington, 26 ene (EFE).- La gran mayoría de los senadores republicanos se opuso este martes al juicio político contra el expresidente de EE.UU. Donald...

EE.UU. comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra covid-19

Washington, 26 ene. (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que comprará 200 millones de dosis...

El gobernador de Florida rebate a la Casa Blanca y defiende su plan de vacunas

Miami, 26 ene (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rebatió este martes a la Casa Blanca al señalar que han aplicado más de 1,2 millones de dosis...

Un apagón de internet en Verizon impacta colegios y oficinas en el noreste de EE.UU.

Nueva York, 26 ene (EFE).- Un apagón en el proveedor de internet Verizon en la costa noreste de Estados Unidos afectó este martes las reuniones y clases de...

Los beneficios de Microsoft se disparan un 31 % de la mano de Azure y Xbox

San Francisco (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este martes unas ganancias de 29.356 millones de dólares...

Acusan en EE.UU. a un paramédico latino de robar vacunas anticovid en Florida

Miami, 26 ene (EFE).- Un paramédico hispano, que fue detenido en Florida (EEUU) por haber robado tres dosis de una vacuna contra la covid-19, alega que su...

Un juez bloquea la orden de Biden de suspender las deportaciones 100 días

Los Angeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Un juez federal en Texas bloqueó este martes temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por...

La jefa de la Policía del Capitolio admite "fallas" en la seguridad y se disculpa

Washington, 26 ene (EFE).- La jefa en funciones de la Policía del Capitolio de EE.UU., Yogananda Pittman, admitió este martes ante el Congreso que hubo...

La prórroga del pacto nuclear Nuevo START centra el primer contacto entre Biden y Putin

Washington/Moscú, 26 ene (EFE).- La prórroga del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EE.UU., el Nuevo START, centró este martes la...

Biden no renovará los contratos de su Gobierno con cárceles privadas

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmará este martes una orden ejecutiva para no renovar los contratos de su Gobierno con las...

La variante británica de la covid-19 se expande en EE.UU., con Florida a la cabeza

Miami, 26 ene (EFE).- La variante del coronavirus descubierta por primera vez en el Reino Unido prosigue su avance en EE.UU., país donde ya se contabilizan...

Antony Blinken es confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado de EE.UU.

Washington, 26 ene. (EFE).- El nominado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para ser secretario de Estado, Antony Blinken, fue confirmado este martes en...

Nueva York se queda sin vacunas y detiene su macrooperación de vacunación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el...

Nueva York desinvertirá 4.000 millones de dólares de combustibles fósiles

Nueva York, 26 ene (EFE).- Dos multimillonarios fondos de pensiones de Nueva York desinvertirán 4.000 millones de dólares de combustibles fósiles en un...

La Fed inicia su primera reunión de 2021 sin cambios de tipos a la vista

Washington, 26 ene. (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó este martes su primera reunión del año, de dos días, en la que no se esperan cambios...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,07 % tras día de resultados

Nueva York, 26 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,07 % tras una jornada...

Verizon gana 18.348 millones de dólares en 2020, un 7,3 % menos

Nueva York, 26 ene (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EE.UU., cerró 2020 con un beneficio neto de...

General Electric cierra el 2020 con una vuelta al beneficio neto

Nueva York, 26 ene (EFE).- El conglomerado General Electric (GE) volvió al beneficio neto en 2020 al ganar 5.546 millones de dólares, tras perder 4.972...

Biden avanza en su política de igualdad con varios decretos

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este martes varios decretos relacionados con su política de "equidad racial"...