22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. compite entre sí por la vacuna mientras se impone el uso de mascarilla

Washington/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de la vacuna contra la covid-19, mientras que el número de muertes se ha disparado y, en reacción, las autoridades federales han pedido el uso de mascarilla en todo momento.

Washington/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de la vacuna contra la covid-19, mientras que el número de muertes se ha disparado y, en reacción, las autoridades federales han pedido el uso de mascarilla en todo momento.

Todos los estados deben hacer sus pedidos para la vacuna antes de las 20.00 hora local de este viernes (01.00 GMT del sábado) y, ante el aumento de casos, muchos han comenzado a expresar su descontento con las cantidades asignadas por el Gobierno de Donald Trump.

Cada una de las cajas que recibirán los estados contiene 975 dosis que podrían ser distribuidas a partir del 15 de diciembre por la farmacéutica Pfizer, si recibe autorización de las autoridades, y que deben ser conservadas a -34 grados centígrados, una temperatura mucho más fría que la de otras vacunas.

Esa conservación en frío supondrá un reto para muchos estados, aunque ahora lo que más les preocupa es hacerse con la máxima cantidad de vacunas posibles.

LOS ESTADOS MÁS POBLADOS RECIBEN MÁS VACUNAS

La distribución se hará dependiendo de la población de cada circunscripción, pero algunas autoridades locales como las de Maine, Wisconsin y el Distrito de Columbia no están de acuerdo con ese criterio.

Por ejemplo, la alcaldesa del Distrito de Columbia, la demócrata Muriel Bowser, argumenta que ese principio no tiene en cuenta que la ciudad de Washington tiene la responsabilidad de vacunar a gran cantidad de personal sanitario que vive en los estados colindantes de Virginia y Maryland.

El Gobierno de Trump no ha tenido en cuenta esa circunstancia y, actualmente, solo el 10 % de los 85.000 sanitarios que trabajan en la urbe podrán ser inmunizados con las 6.800 dosis asignadas, según Bowser.

Por su parte, el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, ha pedido a Trump que dé prioridad a su estado debido al alarmante aumento de casos, que ha puesto las unidades de cuidados intensivos al borde del colapso.

En concreto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), han decidido que Wisconsin recibirá 49.725 vacunas a mediados de diciembre, pero Evers ha reclamado más dosis para poder inmunizar a sus 450.000 sanitarios.

Especialmente combativa ha sido la gobernadora de Maine, la demócrata Janet Mills, quien ha criticado que esta semana se haya reducido a 12.675 el número de dosis para su estado, una cifra mucho menor que las 36.000 que se le prometió al principio.

A pesar de las tiranteces, este es solo el principio del envío de cargamentos de vacunas a los estados, ya que se prevé que la farmacéutica Moderna empiece a repartir sus vacunas el 22 de diciembre, en caso de que reciba el visto bueno de los reguladores del país, después de la primera entrega de Pfizer, según un documento interno del Gobierno obtenido por la CNN.

MASCARILLA EN TODO MOMENTO

Mientras, el número de contagios no deja de crecer y, en respuesta, los CDC cambiaron este viernes de postura y pidieron a los estadounidenses que lleven mascarilla en todo momento, tanto cuando estén al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos.

En un informe, los CDC avisan de que EE.UU. ha entrado "en una fase de alta transmisión", debido al descenso de las temperaturas y la llegada de las celebraciones navideñas, que impulsan a pasar más tiempo en espacios interiores, donde la transmisión del virus es más fácil.

Por eso, recomiendan el uso de mascarillas en interiores o exteriores cuando no se pueda mantener una distancia de separación de al menos dos metros con otros individuos.

Y también piden a los estadounidenses que usen esa protección en su propia casa, si están conviviendo con alguien que pueda estar infectado o en situación de riesgo.

Hasta ahora, los CDC consideraban que las mascarillas no eran necesarias en espacios exteriores, siempre que se mantuviera la distancia de seguridad. Tampoco recomendaban su uso entre quienes compartían una misma vivienda.

CALIFORNIA, CASI SIN CAMAS PARA LA UCI

Una de las zonas del país donde más preocupa el impacto de la covid-19 es California, que por sí sola está considerada como la quinta economía del mundo y donde la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es especialmente aguda en áreas urbanas.

Por ello, el gobernador, el demócrata Gavin Newsom, ha anunciado que el sábado entrará en vigor una orden que obliga a cerrar aquellas zonas donde las UCI estén llenas en un 85 %.

Ahora mismo, según datos oficiales, las áreas urbanas son las que tienen menos capacidad en las UCIS: Por ejemplo, en la bahía de San Francisco solo están libres un 25,4 % de las camas, un número que se reduce aún más en Sacramento (22 %) y California Sur, que incluye Los Ángeles y San Diego y donde la cifra es del 20,6 %.

La situación es crítica, porque California cuenta con muy pocas camas en sus hospitales: solo 1,8 por cada 1.000 habitantes, únicamente por encima de los estados de Washington y Oregon, de acuerdo a datos de la Fundación de la Familia Kaiser.

Actualmente, dos personas pierden la vida cada minuto en EE.UU., donde la cifra total de decesos supera los 277.000 y se han registrado más de 14 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Beatriz Pascual y Alex Segura

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Florida espera la llegada de 266.000 dosis de vacunas en medio de la escasez

Miami, 22 ene (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes que la semana próxima el estado espera recibir 266.000 dosis más de...

Los soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Washington, 22 ene (EFE).- Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

El petróleo de Texas baja un 1,62 %, hasta 52,27 dólares el barril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,62 %, hasta 52,27 dólares el barril,...

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios...

El desempleo en Florida baja al 6,1 % en medio de esfuerzos por reabrir negocios

Miami, 22 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en diciembre en el 6,1 %, frente al 6,4 % registrado el mes previo, unas estadísticas...

Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas al expresidente Trump

Miami, 22 ene (EFE).- El banco de Florida BankUnited anunció que cortó lazos con el expresidente Donald Trump al cerrar dos cuentas que tenía el republicano...

Biden lanza su plan de alivio a familias y empresas golpeadas por la crisis

Washington, 22 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, lanzó este viernes un plan para proveer "alivio económico de...

Los demócratas enviarán el lunes al Senado el cargo para un nuevo juicio a Trump

Washington, 22 ene (EFE).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de...

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones retrocede un 0,59 %

Nueva York, 22 ene (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,59 % tras haber...

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

EE.UU. registra 409.667 muertes y 24.611.923 casos de covid-19

Washington, 21 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves 24.611.923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 409.667 fallecidos por la enfermedad...

Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice un asesor

Washington, 21 ene. (EFE).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

Biden elimina el "botón rojo" para recibir coca colas que puso Trump

Washington, 21 ene (EFE).- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado instalar,...

IBM ganó 5.590 millones de dólares en 2020, un 40 % menos que el año anterior

Nueva York, 21 ene (EFE).- La firma tecnológica IBM anunció hoy que cerró 2020 con unos beneficios de 5.590 millones de dólares, lo que supone un 40,7 %...

El epidemiólogo Fauci se siente aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente Donald...

Arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington

Miami, 21 ene (EFE).- Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio...

Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en el...

Prosigue la construcción del muro de Trump a pesar de la orden de Biden

Tucson (EE.UU.), 21 ene (EFE).- A pesar de la orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ordena la...

¿Quién tiene el maletín nuclear? Trump se llevó uno a Florida

Washington, 21 ene (EFE).- ¿Quién tiene el maletín nuclear? Se trata de una maleta de unos 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al presidente de...

Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años...

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...