09 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump pierde definitivamente su megáfono, su cuenta de Twitter

Washington, 8 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió este viernes su megáfono más poderoso, su cuenta personal de Twitter, después de que la red social la suspendiera permanentemente ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" tras el asalto de esta semana al Capitolio.

Washington, 8 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió este viernes su megáfono más poderoso, su cuenta personal de Twitter, después de que la red social la suspendiera permanentemente ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" tras el asalto de esta semana al Capitolio.

Dos días después de suspender temporalmente la cuenta de Trump, la red social le privó definitivamente de esa herramienta, con la que el presidente saliente ha emitido más de 55.000 mensajes durante más de once años y que contaba con 89 millones de seguidores.

"Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", indicó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

"CUENTA SUSPENDIDA"

La cuenta que el presidente ha usado frenéticamente durante sus cuatro años en el poder, con anuncios que a menudo sorprendían a su propio equipo y desataban desesperadas carreras para implementar sus órdenes, está ahora en blanco, sin siquiera las fotos de perfil del presidente, y con el mensaje "cuenta suspendida".

Fueron los dos últimos tuits que Trump emitió después de recuperar el control de su cuenta, este mismo miércoles, los que motivaron su suspensión permanente, después de que Twitter concluyera que violaban su política de glorificación de la violencia.

La reacción de Trump llegó inicialmente desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de EE.UU., @POTUS, que el próximo 20 de enero pasará a manos del mandatario electo, Joe Biden, y se eliminarán sus seguidores actuales, que son 33,4 millones.

Sin embargo, Trump borró enseguida sus tuits de esa cuenta y fue la Casa Blanca la que distribuyó su mensaje en un comunicado, en el que acusó a la red social de "silenciarle" a él y a sus votantes, y de ser un instrumento de la "izquierda radical".

TRUMP AMENAZA CON CREAR SU PROPIA PLATAFORMA

"Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano. ¡No nos silenciarán!", afirmó el presidente saliente.

La medida supone un gesto extraordinario por parte de Twitter, que durante años se negó a censurar tuits de Trump -incluso cuando difundían teorías de la conspiración o incitaban al odio- por considerar que estaban en el interés público, dada su condición de presidente.

Recientemente, sin embargo, la red social empezó a etiquetar los tuits del presidente con advertencias de que sus mensajes contradecían los hechos o datos oficiales, sobre todo en lo relativo a los resultados de las elecciones de noviembre, que Trump se negó a reconocer durante dos meses.

La de Twitter es la medida más definitiva de las tecnológicas contra el discurso de Trump tras el asalto al Capitolio, pero no la única: tanto Facebook como Instagram han bloqueado el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch y Snapchat han desactivado su perfil indefinidamente.

LOS ARGUMENTOS DE TWITTER

El miércoles, Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas, después de que el presidente justificara en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, que resultó en cinco muertos.

Twitter le devolvió después a Trump su cuenta, pero le advirtió de que "cualquier violación adicional" de sus reglas resultaría en una suspensión permanente.

En su comunicado, la red social recordó que ya han empezado a difundirse, dentro y fuera de Twitter, "planes de futuras protestas armadas, incluida una propuesta para un ataque secundario al Capitolio de EE.UU. y edificios de capitolios estatales el día 17 de enero".

En ese contexto, consideró peligroso el primer tuit que emitió Trump este viernes, en el que afirmaba que los "patriotas estadounidenses" que le votaron en las elecciones "tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro", y exclamaba que "no se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo".

Twitter explicó que esas afirmaciones de Trump se estaban tomando en las redes como una señal de que Trump "no planea facilitar una 'transición ordenada'", sino seguir "apoyando, empoderando y escudando a quienes creen que ganó las elecciones".

"El uso de las palabras 'patriotas estadounidenses' para describir a algunos de sus seguidores se está interpretando (en la red) como apoyo a aquellos que cometieron actos violentos en el Capitolio", añadieron los responsables de la red social.

Twitter también consideró un riesgo el tuit en el que Trump anunciaba que no iría a la investidura de Biden, al asegurar que muchos seguidores del presidente lo estaban "recibiendo como una confirmación de que las elecciones no fueron legítimas y como una marcha atrás de su compromiso previo" con una "transición ordenada".

Además, ese tuit también "puede servir como aliento a quienes puedan estar considerando actos violentos, (al dejarles claro) que la investidura sería un objetivo 'seguro', porque él no asistirá", añadió la red social.

GOOGLE ACTÚA CONTRA PARLER

La suspensión de la cuenta de Trump llegó horas después de que Twitter eliminara los perfiles en la red social de varios de sus aliados que habían promovido la teoría de la conspiración de QAnon, defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio.

En concreto, Twitter suspendió las cuentas del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, la exabogada del presidente Sidney Powell y el administrador de la plataforma 8kun (antes 8chan), Ron Watkins.

Muchos seguidores de Trump difunden cada vez más sus mensajes en una red social alternativa de reciente creación, llamada Parler, pero esa plataforma también ha empezado a sufrir consecuencias tras el ataque al Capitolio.

Google eliminó este viernes la aplicación de Parler de su tienda virtual al menos temporalmente, mientras que Apple dio 24 horas a la red social para implementar un plan de moderación de su plataforma si no quiere que la expulse también.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La violencia doméstica aumentó un 8,1 % en EE.UU. tras orden de confinamiento

Miami, 8 mar (EFE).- La violencia doméstica en Estados Unidos aumentó un 8,1 % desde mediados de marzo de 2020 tras las órdenes de confinamiento para...

¿En qué consiste el TPS de EE.UU. para los venezolanos?

Washington, 8 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, otorgó este lunes el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal...

Biden concederá el amparo migratorio del TPS a 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington/Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo...

Juez en EE.UU. rechaza dejar en libertad al bisonte de QAnon

Washington, 8 mar (EFE).- Un juez federal en EE.UU. rechazó este lunes dejar en libertad a la espera de su juicio al hombre que asaltó el Capitolio...

Biden nomina a la primera mujer para liderar el Comando Sur de EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo...

La ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un proceso...

El Supremo rechaza una demanda de Trump y acaba su batalla contra las elecciones

Washington, 8 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó este lunes de forma unánime una demanda que el ahora expresidente Donald Trump presentó...

Los institutos de Nueva York retomarán las clases presenciales el 22 de marzo

Nueva York, 8 mar (EFE).- Los institutos de la ciudad de Nueva York, donde se dictan clases para alumnos de entre 15 y 18 años de edad, retomarán las clases...

El Congreso de EE.UU. ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar el martes en el pleno el plan de...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con un nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la...

Biden dará su primer discurso nacional en hora de máxima audiencia el jueves

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su primer discurso a la nación en hora de máxima audiencia este jueves, con...

Los vacunados contra la covid pueden reunirse sin mascarilla, según EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos publicaron este lunes sus esperadas...

EE.UU. homenajea a mujeres "coraje" de Colombia, España, Guatemala y Venezuela

Washington, 8 mar (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó este lunes el premio "Mujer Coraje" a mujeres de 15 países, incluidas...

La madre trabajadora paga los platos rotos de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 8 mar (EFE).- Un año de pandemia ha golpeado a la mujer trabajadora más que a nadie en el mercado laboral de EE.UU. y revela que su impulso por...

Yellen prevé que EE.UU. vuelva al pleno empleo en 2022 gracias al apoyo fiscal

Washington, 8 mar (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que el ambicioso paquete de estímulo en EE.UU.,...

Postergan la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar este lunes en Minesota, se...

Wall Street cierra con descensos pero el Dow Jones sube un 0,97 % por el plan de estímulo

Nueva York, 8 mar (EFE).- Wall Street cerró este lunes con descensos generalizados pero su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,97...

GE ultima la fusión de su negocio de alquiler de aviones con AerCap

Nueva York, 8 mar (EFE).- El grupo estadounidense General Electric (GE) está cerca de cerrar un acuerdo para fusionar su negocio de alquiler de aviones con...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,6 %, hasta 65,05 dólares

Nueva York, 8 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 1,6 % y se situó en 65,05 dólares el barril,...

EE.UU. roza las 525.000 muertes y 29 millones de contagios por la covid-19

Washington, 7 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 28.989.066 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.979 fallecidos por la enfermedad...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE).- El estado estadounidense de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad...

Biden saborea su primera victoria y se prepara para batallas más duras

Washington, 7 mar (EFE).- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente estadounidense, Joe...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...