17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump se queda sin apoyo empresarial y pone en peligro el futuro de su marca

Nueva York, 13 ene (EFE).- Tras cuatro años marcados por la polémica, el asalto al Capitolio protagonizado por sus seguidores le ha terminado por costar a Donald Trump el apoyo de buena parte de la comunidad empresarial y amenaza el futuro de sus negocios una vez que abandone la Casa Blanca.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

Nueva York, 13 ene (EFE).- Tras cuatro años marcados por la polémica, el asalto al Capitolio protagonizado por sus seguidores le ha terminado por costar a Donald Trump el apoyo de buena parte de la comunidad empresarial y amenaza el futuro de sus negocios una vez que abandone la Casa Blanca.

La marca Trump, el principal activo del magnate neoyorquino, se ha convertido en tóxica tras el histórico episodio del pasado miércoles en Washington y muchas empresas se apresuran a distanciarse.

En una cascada con pocos precedentes, grandes compañías de todos los sectores han condenado los disturbios y al presidente saliente por instigarlos con denuncias de fraude electoral sin base.

Algunos influyentes grupos empresariales que han cooperado estrechamente con la Administración han llegado a pedir que se considere la destitución del mandatario antes de la toma de posesión de Joe Biden este mes.

Pero las empresas no se han quedado en palabras, muchas están tomando también medidas con un impacto directo en el mandatario y, sobre todo, en su futuro de vuelta al mundo de los negocios.

LOS BANCOS ABANDONAN A TRUMP

Deutsche Bank, el banco más utilizado en las últimas décadas por Trump, ha decidido que no hará más negocios con él una vez que este devuelva el préstamo de más de 300 millones de dólares que debe a la entidad y que debe abonar en los próximos años.

Signature Bank, otra entidad en la que Trump tiene cuentas personales con más de 5 millones de dólares y que le ayudó a financiar su campo de golf en Florida, también ha decidido romper relaciones con el presidente saliente.

“Creemos que lo apropiado sería la renuncia del presidente de Estados Unidos, lo que iría en el mejor interés de nuestra nación y de los estadounidenses”, señaló el banco en un comunicado.

Trump tiene una fortuna estimada en unos 2.500 millones de dólares, según la revista Forbes, pero tiene también importantes deudas, de al menos unos 1.000 millones de dólares, según sus declaraciones financieras.

UN FUTURO EMPRESARIAL CON DUDAS

El inmobiliario ha sido siempre su gran negocio, pero en los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Trump trate de poner en marcha su propio canal de noticias y, más recientemente, el propio mandatario ha hablado de su interés por crear una red social tras sus desencuentros con Twitter y Facebook, que han suspendido sus cuentas después del asalto al Capitolio.

El veto de las grandes redes sociales amenaza además con quitar no solo poder político a Trump, sino también músculo económico para cuando regrese a sus negocios, que no pasan por el mejor momento.

Tras perder varios de los hoteles que llevaban su nombre y abandonarse los planes para poner en marcha dos líneas hoteleras más asequibles, los intereses turísticos de Trump han sufrido como todos los demás con la crisis del coronavirus.

Además, la compañía tiene problemas en los tribunales, con varios casos abiertos, incluida una investigación en Nueva York por posibles delitos de fraude en la que ya se ha visto obligado a testificar uno de los hijos de Trump.

A todo ello se suman las consecuencias del asalto al Capitolio, que ya le han costado a la Organización Trump los contratos que tenía con el Ayuntamiento de Nueva York para operar un tiovivo, dos pistas de patinaje sobre hielo y un campo de golf.

Por su parte, tras los disturbios la Asociación Profesional de Golf (PGA) anunció que no disputará su campeonato de 2022 en el Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey, porque hacerlo sería "perjudicial" para su marca.

REPUBLICANOS CÓMPLICES

La espiral de los últimos momentos de la Presidencia del republicano también ha empezado a golpear a algunos miembros de su partido, especialmente a aquellos que han optado por respaldar oficialmente sus infundadas denuncias de fraude electoral en los comicios que perdió el pasado noviembre.

En los últimos días, una larga lista de empresas han anunciado que van a suspender sus donaciones a los legisladores que votaron en contra de certificar la victoria de Biden, es decir, a aquellos que han permanecido más fieles a Trump en sus momentos finales en la Casa Blanca.

AT&T, Mastercard, American Express, Marriott, Dow, Morgan Stanley o Blue Cross Blue Shield son solo algunas de las grandes compañías que han optado por esta medida en respuesta a lo que ven como un ataque al sistema democrático.

Otras muchas empresas han preferido paralizar temporalmente todas sus contribuciones políticas en un momento tan tenso como el actual, algo que a priori perjudicará más a los republicanos, tradicionalmente más ayudados por el sector empresarial.

WALL STREET, BENEFICIADO POR TRUMP

Porque lo cierto es que, durante los últimos cuatro años, una mayoría de empresarios se han mantenido del lado de Trump y de su partido, que les ofreció algunas de las medidas que más anhelaban, empezando por un histórico recorte de impuestos y la eliminación de numerosas regulaciones.

Sin embargo, poco a poco un creciente número de voces del mundo empresarial ha optado por alejarse del mandatario. Algunos empezaron hace ya un tiempo por su negativa a condenar el supremacismo blanco o por su retórica antiinmigrante, pero el asalto del Capitolio (y la cercanía del cambio de Administración) es lo que parece haber dado el empujón definitivo.

El sentir de Wall Street lo resumió la pasada semana la Business Roundtable, que reúne a los máximos directivos de decenas de grandes empresas y que no dudó en atribuir la violencia y el caos en la capital a “la ficción de una elección presidencial fraudulenta por parte de cargos electos”.

“Después de los hechos inadmisibles y trágicos que presenciamos, no podría estar más claro que es momento de que la nación y los legisladores se unan alrededor del presidente electo Biden y de la vicepresidenta electa (Kamala) Harris”, señaló el grupo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estados Unidos registra más de 3.700 nuevas muertes y 220.000 casos de covid-19

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este sábado 23.724.585 casos de la covid-19 y 395.385...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Kamala Harris jurará su cargo frente a la primera jueza hispana del Supremo

Washington, 16 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor,...

Biden firmará una decena de decretos en su primer día en el poder

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene preparados decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros...

Nueva York administra el 83 % de vacunas y pide más suministro ante demanda

Nueva York, 16 ene (EFE).- Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia en EE.UU., ha administrado el 83 % de las vacunas contra la covid-19...

Florida suma 12.119 nuevos casos de covid-19 y Miami-Dade pide más vacunas

Miami, 16 ene (EFE).- Florida añadió este sábado 12.119 nuevos casos y 211 muertes por la covid-19, en momentos en que las autoridades de Miami-Dade, el...

Congresistas piden a los nominados por Biden una postura firme sobre Cuba y Venezuela

Miami, 16 ene (EFE).- Tres legisladores representantes por Florida (EE.UU.) han pedido al Comité de Relaciones Exteriores del Senado federal que rechace a...

Estados Unidos ejecuta al último preso a nivel federal del mandato de Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos ejecutó este sábado a Dustin Higgs, el último preso del corredor de la muerte federal que recibirá la inyección...

EE.UU. "decepcionado" por el caso Cienfuegos y acusa a México de violar un tratado

Washington, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración del exministro mexicano de Defensa...

EE.UU. amplía sanciones a Irán al aumentar lista de materiales vetados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos amplió este viernes las sanciones a Irán, al incluir 15 nuevos materiales en una lista de componentes vetados para...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

EE.UU. denomina a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin "socios de seguridad"

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos designó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus "principales socios de seguridad", en...

Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

Biden advierte que la situación con la covid-19 va a empeorar

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la...

La Fiscalía de Manhattan amplía sus investigaciones de la Organización Trump

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Fiscalía de Manhattan ha ampliado las investigaciones que lleva a cabo sobre la Organización Trump y sus actividades...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se declara en bancarrota

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se acogió este viernes a la protección por bancarrota y anunció que se mudará a...

Florida suma 16.347 casos de covid y preocupa el suministro limitado de la vacuna

Miami, 15 ene (EFE).- Florida añadió este viernes 16.347 nuevos casos y 193 muertes por la covid-19 en pleno repunte de contagios, mientras las autoridades...

EE.UU. sanciona al ministro del Interior cubano por la represión del Gobierno

Washington, 15 ene (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la imposición de sanciones de la ley Magnitsky contra el Ministerio del...

Trump deja las fuerzas de EE.UU. en Afganistán en 2.500 efectivos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2.500...

Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

Miami, 15 ene (EFE).- Donald Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como...

Las muertes mundiales por coronavirus superan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la...

GM considera lanzar un todocaminos SUV eléctrico de la familia Corvette

Washington, 15 ene (EFE).- General Motors (GM) se está planteando ampliar la familia del icónico deportivo biplaza Corvette para crear un todocaminos SUV...

La gran banca de EE.UU. reduce sus beneficios en 2020 pero anticipa una mejora

Nueva York, 15 ene (EFE).- El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, y otras dos entidades de Wall Street, Citigroup y Wells Fargo, dieron cuenta este...