17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. promedia 3.300 muertes diarias en la última semana tras otro récord

Los Ángeles/Nueva York, 13 ene (EFE).- Estados Unidos promedió 3.300 muertes diarias en la última semana, después de registrar este martes otro récord de fallecimientos en un día, 4.327, según datos del recuento de la Universidad Johns Hopkins publicados este miércoles.

 El promedio diario de los últimos siete días significa un aumento del 217 % desde mediados de noviembre, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. EFE/Justin Lane/Archivo

El promedio diario de los últimos siete días significa un aumento del 217 % desde mediados de noviembre, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. EFE/Justin Lane/Archivo

Los Ángeles/Nueva York, 13 ene (EFE).- Estados Unidos promedió 3.300 muertes diarias en la última semana, después de registrar este martes otro récord de fallecimientos en un día, 4.327, según datos del recuento de la Universidad Johns Hopkins publicados este miércoles.

El promedio diario de los últimos siete días significa un aumento del 217 % desde mediados de noviembre, de acuerdo con la misma fuente, cuyas cifras también apuntan a que los cinco picos más altos de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se han registrado en las primeras semanas de 2021.

De hecho, la única vez, junto a la jornada de este martes, que el número de muertes superó la barrera de las 4.000 en Estados Unidos fue el pasado 7 de enero, cuando 4.194 personas fallecieron por coronavirus.

CALIFORNIA, EPICENTRO ACTUAL

Si bien al inicio de la pandemia el epicentro en Estados Unidos se situó en Nueva York, en los últimos meses ha sido el estado de California el más afectado, tanto en número de contagios como de muertes.

Aproximadamente, y según datos oficiales, el 13,5 % de los diagnósticos en ese estado son ahora positivos, lo que se traduce en más de 43.000 casos diarios.

Además, California ha sufrido unos 519,6 decesos al día, un aumento del 116, 4 % con respecto a hace dos semanas, según datos del diario Los Angeles Times.

Dentro del estado, el condado de Los Ángeles es precisamente el más impactado con más de 944.000 positivos y 12.674 muertes registradas.

Pese a la gravedad de la situación, el ritmo de vacunaciones en EE.UU. continúa siendo más lento de lo esperado, según el propio gobernador de California, Gavin Newsom, y el alcalde de la ciudad angelina, Eric Garcetti.

Para tratar de solucionar esta lentitud, Los Ángeles habilitará esta semana el estadio de los Dodgers, del equipo local de béisbol, como un punto para administrar la vacuna contra la covid-19.

NUEVA YORK REACCIONA

La ciudad de Nueva York ha respondido también a esta falta de ritmo en las vacunaciones al inaugurar esta semana varios centros que permanecen abiertos 24 horas para inyectar al mayor número de personas posibles, como el de Brooklyn Army Terminal, que tiene capacidad para inocular a unos 2.000 ciudadanos al día.

Se trata de una instalación al aire libre, conformada por una treintena de pequeñas casetas en las que los neoyorquinos son atendidos por dos personas: una que registra todos los datos del paciente en un ordenador, y otra que explica detalladamente el procedimiento e inyecta el suero.

Después, el recién inoculado pasa a una "zona de observación", una austera área delimitada con láminas de plástico que no ofrecen ningún cobijo de las bajas temperaturas del invierno de la Gran Manzana, y en la que se han dispuesto sillas negras de plástico, distanciadas entre sí.

Tras un cuarto de hora, y si el paciente no ha mostrado ningún efecto secundario preocupante, es libre de marcharse.

En total, EE.UU. registra casi 23 millones de casos positivos y 383.388 muertes.

Alex Segura Lozano

Contenido relacionado

Florida añade casi 14.000 casos nuevos de covid y más droguerías para vacunar

Miami, 13 ene (EFE).- Los casos de la covid-19 continúan en ascenso en Florida al añadir este miércoles 13.990 contagios a una cuenta que desde marzo sobrepasa el millón y medio de positivos, mientras el gobierno agregó medio centenar más de droguerías que vacunarán.

A los hospitales del estado que participan en la vacunación junto a otros centros habilitados para ese fin, se habilitaron este miércoles 52 droguerías más de la cadena de supermercados Publix, con lo que suman ya un centenar en 12 condados.

Así, farmacias de los condados de Collier, Flagler, St. Johns y Volusia comenzarán a ofrecer la vacuna contra la covid-19 a los residentes de 65 años o más a partir de mañana, anunció este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Tras el anuncio, el gobernador enfatizó que las farmacias de los supermercados Publix solo están abiertas para los residentes mayores de Florida y que cualquier persona sin una cita será rechazada.

"Para aquellos que quizás no obtengan una cita con Publix hoy, o que no puedan participar en esta ronda, aguanten, que lo conseguirán", alentó DeSantis en una conferencia de prensa frente a uno de los supermercados de Ponte Vedra Beach (costa este).

En respuesta a las críticas porque no existen controles para reservar las vacunas exclusivamente para residentes, el gobernador dijo el martes que el estado no está promocionando el "turismo de vacunas", como lo han llamado los medios, pero no anunció medida alguna.

Todd Jones, el director ejecutivo de Publix, expresó por su parte que "nuestra capacidad para proporcionar estas vacunas a la población de Florida de 65 años o más es un privilegio".

Las vacunas se proporcionan a las personas elegibles, solo con cita previa, hasta agotar existencias y sin costo alguno, según un comunicado de la cadena de supermercados.

En Florida la vacunación contra el SARS-CoV-2 comenzó a mediados de diciembre y por ahora solo pueden recibir la vacuna el personal sanitario de primera línea, los residentes en centros de la tercera edad y las personas que los cuidan, y los mayores de 65 años en general.

Según cifras oficiales, son 648.353 personas las vacunadas a día de hoy en Florida, estado que tiene una población de casi 22 millones de habitantes, y de ellas 51.234 han recibido las dos dosis necesarias.

Además de los casi 14.000 casos nuevos confirmados hoy, el Departamento de Salud de Florida informó de otras 169 muertes de residentes como consecuencia del SARS-CoV-2.

Los totales desde el 1 de marzo están este miércoles en 1.517.472 casos de contagios y 23.759 decesos por la pandemia.

La tasa de positividad más reciente reportada por el ente estatal es 10.17 %, de 134.777 pruebas realizadas el martes.

Florida se convirtió este martes en el tercer estado del país en alcanzar un millón y medio de casos de coronavirus, después de California (ahora más de 2,7 millones de casos) y Texas (1,9 millones).

Nueva York e Illinois son los únicos otros que superan el millón. En total, EE.UU. registra casi 23 millones de casos positivos y 383.388 muertes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estados Unidos registra más de 3.700 nuevas muertes y 220.000 casos de covid-19

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este sábado 23.724.585 casos de la covid-19 y 395.385...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Kamala Harris jurará su cargo frente a la primera jueza hispana del Supremo

Washington, 16 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor,...

Biden firmará una decena de decretos en su primer día en el poder

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene preparados decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros...

Nueva York administra el 83 % de vacunas y pide más suministro ante demanda

Nueva York, 16 ene (EFE).- Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia en EE.UU., ha administrado el 83 % de las vacunas contra la covid-19...

Florida suma 12.119 nuevos casos de covid-19 y Miami-Dade pide más vacunas

Miami, 16 ene (EFE).- Florida añadió este sábado 12.119 nuevos casos y 211 muertes por la covid-19, en momentos en que las autoridades de Miami-Dade, el...

Congresistas piden a los nominados por Biden una postura firme sobre Cuba y Venezuela

Miami, 16 ene (EFE).- Tres legisladores representantes por Florida (EE.UU.) han pedido al Comité de Relaciones Exteriores del Senado federal que rechace a...

Estados Unidos ejecuta al último preso a nivel federal del mandato de Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos ejecutó este sábado a Dustin Higgs, el último preso del corredor de la muerte federal que recibirá la inyección...

EE.UU. "decepcionado" por el caso Cienfuegos y acusa a México de violar un tratado

Washington, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración del exministro mexicano de Defensa...

EE.UU. amplía sanciones a Irán al aumentar lista de materiales vetados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos amplió este viernes las sanciones a Irán, al incluir 15 nuevos materiales en una lista de componentes vetados para...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

EE.UU. denomina a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin "socios de seguridad"

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos designó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus "principales socios de seguridad", en...

Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

Biden advierte que la situación con la covid-19 va a empeorar

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la...

La Fiscalía de Manhattan amplía sus investigaciones de la Organización Trump

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Fiscalía de Manhattan ha ampliado las investigaciones que lleva a cabo sobre la Organización Trump y sus actividades...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se declara en bancarrota

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se acogió este viernes a la protección por bancarrota y anunció que se mudará a...

Florida suma 16.347 casos de covid y preocupa el suministro limitado de la vacuna

Miami, 15 ene (EFE).- Florida añadió este viernes 16.347 nuevos casos y 193 muertes por la covid-19 en pleno repunte de contagios, mientras las autoridades...

EE.UU. sanciona al ministro del Interior cubano por la represión del Gobierno

Washington, 15 ene (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la imposición de sanciones de la ley Magnitsky contra el Ministerio del...

Trump deja las fuerzas de EE.UU. en Afganistán en 2.500 efectivos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2.500...

Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

Miami, 15 ene (EFE).- Donald Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como...

Las muertes mundiales por coronavirus superan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la...

GM considera lanzar un todocaminos SUV eléctrico de la familia Corvette

Washington, 15 ene (EFE).- General Motors (GM) se está planteando ampliar la familia del icónico deportivo biplaza Corvette para crear un todocaminos SUV...

La gran banca de EE.UU. reduce sus beneficios en 2020 pero anticipa una mejora

Nueva York, 15 ene (EFE).- El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, y otras dos entidades de Wall Street, Citigroup y Wells Fargo, dieron cuenta este...