08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un principio negó la gravedad de la covid-19 y decidió no usar mascarilla hasta el punto de contagiarse, fue uno de los principales factores de su derrota electoral frente al candidato demócrata, Joe Biden.

 EPA/CHRIS KLEPONIS POOL/Archivo

EPA/CHRIS KLEPONIS POOL/Archivo

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un principio negó la gravedad de la covid-19 y decidió no usar mascarilla hasta el punto de contagiarse, fue uno de los principales factores de su derrota electoral frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Al estallar en un año electoral en EE.UU., la pandemia cambió la narrativa política y las perspectivas de reelección de Trump, que estaban mayoritariamente supeditadas al desempeño económico del país.

Así, las crisis económica y sanitaria desatadas por el coronavirus y la polémica gestión del mandatario mermaron las opciones de victoria del candidato republicano, especialmente en los estados en juego que resultaron más impactados, según varios estudios.

TRUMP PODRÍA HABER GANADO

Uno de los análisis del centro de estudios IZA World of Labor apunta a que Trump podría haber ganado las elecciones del pasado noviembre en Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin si hubiera habido un 5 % menos de casos de la covid-19, resultados que le hubieran dado la victoria a nivel nacional.

"El efecto negativo estimado parece más fuerte en los condados urbanos, en los estados indecisos y en los estados en los que Trump ganó en 2016", subrayaron los analistas políticos Leonardo Baccini, Abel Brodeur y Stephen Weymouth en su estudio.

Además, notaron que el apoyo electoral al presidente saliente fue menor en los condados con una mayor proporción de trabajadores en las fábricas de procesamiento de carne.

Sus estimaciones "conservadoras" sugieren que un condado con 100 casos más de covid-19 por cada 10.000 personas -en comparación con otros en el mismo estado- redujo los porcentajes de votos de Trump de 2016 a 2020 en un promedio adicional de 0,13 puntos.

CONFIANZA EN LA LLEGADA DE LA VACUNA

Uno de los escenarios a los que se agarró Trump durante la campaña electoral fue al de la llegada de una vacuna contra el coronavirus antes de la celebración de los comicios, algo que finalmente no sucedió.

En ese momento, once de las vacunas que se estaban desarrollando en el mundo se encontraban en la fase 3 y ni las desarrolladas por los laboratorios Pfizer/BioNTech o Moderna llegaron antes del 3 de noviembre.

Pocos días después, ambas compañías anunciaron que habían terminado su fase de desarrollo con éxito y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) se apresuró a aprobarlas de urgencia.

Desde el lado republicano, y el propio Trump, criticaron que las empresas no hicieran este anuncio antes de los comicios, tal como él había prometido a los votantes.

"La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!", aseguró Trump cuando Pfizer/BioNTech hizo público el fin de su etapa de desarrollo de la inyección.

BIDEN QUIERE VOLTEAR LA SITUACIÓN

Visto el impacto que ha tenido la pandemia en la sociedad estadounidense, el ganador de las elecciones, Joe Biden, tiene como objetivo darle la vuelta a la situación en sus primeros meses de mandato.

Para ello, el presidente electo presentó esta semana un plan para crear un programa nacional de vacunación, contener la covid-19 y reabrir escuelas "de manera segura", según el equipo de transición, que también anunció un alivio "inmediato" a las familias trabajadoras del país mediante el envío de cheques de 1.400 dólares.

De hecho, Biden explicó que aspira a alcanzar los 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión.

Al presentar su plan de rescate económico tras el impacto de la covid-19, Biden consideró que la distribución de la vacuna "ha sido un fracaso estrepitoso" y subrayó que no tienen "tiempo que perder" para atender la situación actual.

"Es importante apoyar a las comunidades que están luchando contra la covid-19, brindando apoyo a las pequeñas compañías más afectadas, especialmente las que son propiedad de minorías raciales, y protegiendo los puestos de trabajo de los trabajadores esenciales", señaló el equipo de Biden en un comunicado.

Alex Segura Lozano

Contenido relacionado

El legado migratorio de Trump pondrá a prueba el pulso de Biden

Washington, 17 ene (EFE).- Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el próximo miércoles dejará un armazón jurídico que ha llevado a mínimos históricos la migración en EE.UU. y pondrá a su sucesor, el demócrata Joe Biden, ante el delicado equilibrio de restablecer los derechos suprimidos sin incentivar la inmigración irregular.

Cuatro años después, Trump se irá dejando inacabado el muro que prometió erigir en la frontera con México, pero que reemplazó por una serie de medidas que, en la práctica, le permitieron lograr su cometido de reducir la llegada de indocumentados, arrasando de paso con la tradición del país de proveer asilo y refugio.

DEL DISCURSO DURO A LAS MEDIDAS DE HIERRO

Su posición agresiva frente a la migración y la propuesta del muro fronterizo dieron el impulso a Trump para llegar al poder en 2017 en reemplazo de Barack Obama.

El muro es “el gran símbolo que le funcionó y por eso llegó a ser presidente”, dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, para quien Trump va a ser recordado como un presidente al que “sólo le importó su propia agenda de interés político” y por “borrar los valores” del país en materia migratoria.

Las decisiones emanadas por la Casa Blanca abarcaron distintas áreas y destinatarios, aunque fue la separación de miles de familias inmigrantes en la frontera lo que caló más hondo en la opinión pública.

El traslado de inmigrantes menores de edad a diversos centros tras ser apartados de sus padres dejó una huella que aún permanece, pese a que esa política dejó de implementarse en junio de 2018.

Abogados designados para reunir a estas familias admitieron en octubre pasado que no han podido localizar a los parientes de 545 niños. Un comité del Congreso fue más allá y ha advertido que quizás estos pequeños "nunca podrán ser reunidos con sus padres".

Otra de las medidas que tuvo impacto fue el intento de Trump de acabar con DACA, la protección contra la deportación aprobada por Obama a favor de los "soñadores", como se conoce a los jóvenes traídos al país siendo niños por sus padres indocumentados.

El asunto llegó hasta la Corte Suprema, que mantuvo el programa.

MÉXICO, EL MURO PARA EL ASILO

Pero fue el asilo el amparo más golpeado por Trump.

Alegando lo que tipificó como una crisis debido al repunte de las detenciones en la frontera con México -que en mayo de 2019 alcanzaron la cota histórica de 132.856 casos-, Trump implementó su programa "Permanezcan en México".

Esta política ha permitido enviar a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, lo que puede tomar meses.

Por otra parte, Washington avisó de que en 2021 sólo podrá acoger 15.000 refugiados, la cifra más baja en la historia del país.

La pandemia ha servido igualmente de paraguas para el cierre de las fronteras terrestres y para que la Administración de Trump devolviera de forma expedita a México a más del 90 % de las personas que cruzan de forma irregular.

MÁS DE 400 ACCIONES

Los cambios en la política de migración "se produjeron a un ritmo sin precedentes, incluso frenético, durante la Administración de Trump", señaló en un documento el Migration Policy Institute (MIP).

Ese centro de estudios, con sede en Washington, apuntó que con 400 acciones ejecutivas la saliente Administración "desmanteló y reconstruyó metódicamente" un sistema basado en una cosmovisión de la inmigración como una "amenaza a la seguridad y la economía" estadounidense.

Shifter apuntó que Trump puede ser considerado el presidente "más duro, el más antiinmigrante, no sólo en su retórica sino en sus acciones" en la historia reciente del país.

LAS OPCIONES DE BIDEN

Para Biden, que el 20 de enero inaugurará su mandato, la recomendación de los expertos es clara: mantener el equilibrio.

“La nueva Administración se enfrentará al reto de equilibrar la eliminación de numerosas políticas fronterizas restrictivas de la Administración Trump, la gestión de cualquier aumento futuro (de la migración) y la modificación de los procedimientos y recursos en la frontera para manejar más adecuadamente los flujos” migratorios, señaló a Efe Sarah Pierce, analista política del MPI.

En diciembre pasado, Susan Rice y Jake Sullivan, asesores de política nacional y seguridad nacional de Biden, intentaron rebajar las expectativas, al señalar a Efe que “la situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana”.

Ambos dejaron en claro que el nuevo Gobierno tardará "meses" en restablecer el proceso de asilo en la frontera con México y consideraron que "ahora no es el momento" de que los migrantes viajen hacia el norte.

La advertencia no parece haber sido escuchada, ya que desde Honduras ya ha partido una caravana de cientos de migrantes con la idea de llegar a Estados Unidos.

De este modo, el demócrata asumirá la Presidencia ante lo que Shifter denominó una “tormenta perfecta” que puede impulsar a más centroamericanos a migrar a EE.UU. tras el impacto de los huracanes Eta e Iota sobre esa región, las cifras de violencia y una situación económica agravada por la pandemia.

Laura Barros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. roza las 525.000 muertes y 29 millones de contagios por la covid-19

Washington, 7 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 28.989.066 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.979 fallecidos por la enfermedad...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE).- El estado estadounidense de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad...

Biden saborea su primera victoria y se prepara para batallas más duras

Washington, 7 mar (EFE).- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente estadounidense, Joe...

Cuomo insiste en que no va a dimitir y ataca a quienes piden su renuncia

Nueva York, 7 mar (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones de acoso y comportamiento...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Asesores de Biden visitaron la frontera con México ante el auge migratorio

Washington, 7 mar (EFE).- Una delegación gubernamental liderada por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, visitó este sábado la...

Biden promueve el voto ante las trabas impuestas en las pasadas elecciones

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este domingo un decreto para promover el voto después de unas elecciones...

EE.UU. supera las 524.000 muertes y 28,9 millones de contagios por covid-19

Washington, 6 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado 28.946.518 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.175 fallecidos por la enfermedad...

Durbin echa abajo declaración de Ted Cruz sobre estímulo para indocumentados

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El senador demócrata Dirk Durbin echó abajo este sábado una táctica del republicano Ted Cruz que usaba a los indocumentados...

EE.UU. confirma que acabará con las detenciones prolongadas de familias migrantes

Nueva York, 6 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes...

La canción "Patria y Vida" resuena en calles de Miami seguida por caravana

Miami, 6 mar (EFE).- Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami (EE.UU.) detrás de un camión que difundía...

Biden celebra el nuevo plan de estímulo: Es un un "paso gigante" para EE.UU.

Washington, 6 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones de...

El FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada a la Administración de Donald Trump...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Washington, 6 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, una...

EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 05 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

EE.UU. crea un mecanismo para que los migrantes puedan pedir la revisión de sus arrestos

Washington, 5 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la creación de un mecanismo para que los inmigrantes...

El rover Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte

Miami, 5 mar (EFE).- El vehículo robótico Perseverance realizó su primer trayecto sobre la superficie de Marte al recorrer 6,5 metros, un desplazamiento que...

Dos demócratas de Florida piden al FBI que investigue distribución de vacunas

Miami, 5 mar (EFE).- Dos altos funcionarios demócratas por Florida pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al FBI que investiguen si el...

Oficina del Gobernador de Nueva York niega haber alterado cifras de muertos

Nueva York, 5 mar (EFE).- La oficina del Gobernador de Nueva York volvió a negar este viernes "haber alterado" ninguna cifra de ancianos fallecidos en...

White House Press Secretary Jen Psaki holds a news briefing

Washington, 5 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, enviará a funcionarios de "alto nivel" de su Gobierno a la frontera con México, para abordar...

El Senado de EE.UU. retoma la aprobación del rescate tras 12 horas de bloqueo

Washington, 5 mar (EFE).- El Senado de EE.UU. retomó este viernes poco antes de la medianoche la aprobación del rescate de 1,9 billones de dólares para...

Texas no corregirá miles de millones de sobrefacturación eléctrica en heladas

Nueva York, 5 mar (EFE).- El estado de Texas no corregirá los 16.000 millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a consumidores de todo el estado...

Nueva York anuncia un plan para reformar las "prácticas racistas" de la policía

Nueva York, 5 mar (EFE).- La ciudad de Nueva York desveló este viernes un proyecto para "deshacer el legado y el daño causado por las prácticas policiales...

Un estudio vincula la apertura de los restaurantes en EE.UU. al repunte de casos de covid

Washington, 5 mar (EFE).- La apertura de los restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por la covid-19, lo contrario que el uso...