07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en decenas de ciudades pareció disuadir a los extremistas que habían amenazado con nuevos episodios violentos.

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en decenas de ciudades pareció disuadir a los extremistas que habían amenazado con nuevos episodios violentos.

Las pequeñas protestas armadas registradas en al menos cinco estados se saldaron sin incidentes notables, y las alertas de violencia no llegaron a materializarse la tarde del domingo, aunque las fuerzas de seguridad del país planeaban mantenerse alerta hasta después de la investidura el miércoles del presidente electo, Joe Biden.

UN PAÍS BLINDADO

El despliegue de seguridad se activó después de que el Buró Federal de Investigación (FBI) avisara sobre posibles "protestas armadas" en toda la nación entre este sábado y el miércoles.

Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntaban a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso de EE.UU. tras el protagonizado el pasado 6 de enero por seguidores radicales del presidente saliente Donald Trump, así como ataques a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.

Ese aviso llevó a blindar como nunca antes el centro de Washington, con vallas y alambradas que impiden el paso a un amplio perímetro que incluye el Capitolio y la Casa Blanca, y a desplegar en la capital a al menos 10.000 militares de la Guardia Nacional.

Para este miércoles, se espera que el número de militares en Washington se eleve hasta los 25.000, el quíntuple del total de 5.000 soldados desplegados ahora en Irak y Afganistán juntos, lo que convertirá a la investidura de Biden en la que cuenta con mayor despliegue de seguridad de la historia de Estados Unidos.

Las autoridades de los 50 estados del país también tomaron medidas desde el viernes para cercar los alrededores de sus capitolios estatales, y al menos 19 territorios desplegaron también allí tropas de la Guardia Nacional.

MUCHOS EXTREMISTAS SE QUEDAN EN CASA

Sin embargo, a medida que se reforzaban los dispositivos de seguridad en todo el país, algunos activistas de ultraderecha empezaron a instar a sus amigos y a otros seguidores de Trump a quedarse en casa por considerar que las protestas podían ser una "trampa" para acusarles de actos violentos.

Los más de 100 arrestos hasta la fecha de participantes en el asalto al Capitolio del pasado día 6 también podrían haber actuado como elemento de disuasión, y algunos expertos creen que los extremistas podrían haber abandonado sus planes inmediatos para centrarse en cambio en una campaña de desestabilización a más largo plazo.

El hecho de que los grupos extremistas hayan comenzado a coordinarse en aplicaciones encriptadas de mensajería como Telegram puede haber complicado los intentos de organización de protestas armadas contundentes, aunque también dificulta que las autoridades les sigan la pista.

La red social conservadora Parler, que empleaban muchos de esos grupos y que quedó fuera de servicio hace casi una semana tras su expulsión de los servidores de Amazon, volvió a funcionar este domingo tras conseguir que la alojara una nueva plataforma, llamada Epik, según la cadena CNN.

LAS PROTESTAS DEL DOMINGO

En Michigan, más de 50 manifestantes con armas de calibre militar se reunieron este domingo ante el capitolio estatal en la ciudad de Lansing, pero casi todos se marcharon pronto, abrumados por la gran presencia policial y de la Guardia Nacional alrededor del edificio.

"Estoy aquí porque me robaron mi voto", dijo al diario The New York Times uno de los manifestantes, Richard Maurer, de 65 años, repitiendo las consignas sin pruebas sobre fraude electoral que ha diseminado Trump.

También hubo pequeñas concentraciones similares en Texas, Utah, Oregon y Ohio, donde se presentaron unos 25 miembros del movimiento extremista "boogaloo" -que confía en que una guerra civil derroque al Gobierno estadounidense-, aunque sus integrantes insistieron que no estaban allí por Trump, sino para defender su derecho a portar armas.

Los "boogaloo" coincidieron con seguidores de Trump en la protesta en Columbus (Ohio), pero más allá de algunos insultos que intercambiaron, no hubo incidentes destacables.

Las autoridades no planean bajar de todas formas la guardia hasta el miércoles, y este lunes parte de la atención se centrará en Richmond (Virginia), donde está prevista una manifestación masiva en favor del derecho a portar armas que el año pasado atrajo a unas 20.000 personas a la ciudad.

TRES DETENIDOS EN WASHINGTON

En Washington se registraron al menos tres arrestos este fin de semana: una mujer acusada de hacerse pasar por policía y dos hombres armados detenidos cerca del perímetro central de la ciudad, aunque uno de ellos aseguró después que se había perdido y que no intentaba acceder a la zona cercada.

Por ahora no se ha confirmado que ninguno de los tres detenidos tuviera una intención clara de provocar nuevos episodios de violencia en la capital, o que fueran seguidores radicales de Trump.

Pese al turbio clima político, Biden considera importante jurar su cargo el miércoles frente al Capitolio, como dicta la tradición, para enviar al mundo un mensaje sobre "la resiliencia de la democracia estadounidense", según su directora de comunicación, Kate Bedingfield.

"Pero estamos en un momento volátil, y estamos preparándonos (...) para cualquier escenario que pueda ocurrir tras el mediodía del 20 de enero", cuando Biden ya será presidente, matizó Bedingfield en una entrevista con ABC News.

Mientras, Trump guardó silencio durante su último fin de semana en el poder, y la Casa Blanca confirmó que dejará Washington el mismo miércoles por la mañana: una hora antes de que Biden jure su cargo, a las 11 de la mañana, ya estará en su nuevo estado de residencia, Florida.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera las 524.000 muertes y 28,9 millones de contagios por covid-19

Washington, 6 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado 28.946.518 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.175 fallecidos por la enfermedad...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Washington, 6 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, una...

Durbin echa abajo declaración de Ted Cruz sobre estímulo para indocumentados

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El senador demócrata Dirk Durbin echó abajo este sábado una táctica del republicano Ted Cruz que usaba a los indocumentados...

EE.UU. confirma que acabará con las detenciones prolongadas de familias migrantes

Nueva York, 6 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes...

Biden celebra el nuevo plan de estímulo: Es un un "paso gigante" para EE.UU.

Washington, 6 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones de...

La canción "Patria y Vida" resuena en calles de Miami seguida por caravana

Miami, 6 mar (EFE).- Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami (EE.UU.) detrás de un camión que difundía...

El FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada a la Administración de Donald Trump...

EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 05 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

EE.UU. crea un mecanismo para que los migrantes puedan pedir la revisión de sus arrestos

Washington, 5 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la creación de un mecanismo para que los inmigrantes...

El rover Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte

Miami, 5 mar (EFE).- El vehículo robótico Perseverance realizó su primer trayecto sobre la superficie de Marte al recorrer 6,5 metros, un desplazamiento que...

Dos demócratas de Florida piden al FBI que investigue distribución de vacunas

Miami, 5 mar (EFE).- Dos altos funcionarios demócratas por Florida pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al FBI que investiguen si el...

Oficina del Gobernador de Nueva York niega haber alterado cifras de muertos

Nueva York, 5 mar (EFE).- La oficina del Gobernador de Nueva York volvió a negar este viernes "haber alterado" ninguna cifra de ancianos fallecidos en...

White House Press Secretary Jen Psaki holds a news briefing

Washington, 5 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, enviará a funcionarios de "alto nivel" de su Gobierno a la frontera con México, para abordar...

El Senado de EE.UU. retoma la aprobación del rescate tras 12 horas de bloqueo

Washington, 5 mar (EFE).- El Senado de EE.UU. retomó este viernes poco antes de la medianoche la aprobación del rescate de 1,9 billones de dólares para...

Texas no corregirá miles de millones de sobrefacturación eléctrica en heladas

Nueva York, 5 mar (EFE).- El estado de Texas no corregirá los 16.000 millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a consumidores de todo el estado...

Nueva York anuncia un plan para reformar las "prácticas racistas" de la policía

Nueva York, 5 mar (EFE).- La ciudad de Nueva York desveló este viernes un proyecto para "deshacer el legado y el daño causado por las prácticas policiales...

Un estudio vincula la apertura de los restaurantes en EE.UU. al repunte de casos de covid

Washington, 5 mar (EFE).- La apertura de los restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por la covid-19, lo contrario que el uso...

"Patria y vida" supera los tres millones de vistas antes de resonar en Miami

Miami, 5 mar (EFE).- La canción "Patria y vida", que reclama un cambio político en Cuba y superó los tres millones de visualizaciones en YouTube, sonará...

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio de oligarca ucraniano por corrupción

Washington, 5 mar (EFE).- Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio del oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski y de su familia por su...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

Obispos de EE.UU. piden que el plan de estímulo excluya fondos para el aborto

Washington, 5 mar (EFE).- Los obispos católicos de Estados Unidos creen que el plan de estímulo del Gobierno del presidente Joe Biden que tramita el...

El creador del antivirus McAfee, imputado en EE.UU. por fraude con criptomoneda

Nueva York, 5 mar (EFE).- John McAfee, el fundador de la empresa de software de antivirus McAfee, fue imputado por la Justicia de Estados Unidos acusado de...

Un legislador demócrata demanda a Trump por terrorismo e incitar a los disturbios

Washington, 5 mar (EFE).-El legislador demócrata Eric Swalwell, uno de los "fiscales" en el segundo juicio político contra el expresidente de EE.UU. Donald...

Reddit prepara su salida a bolsa y ficha a su primer director financiero

Nueva York, 5 mar (EFE).- Reddit, el principal portal de foros de internet, está preparando una posible salida a bolsa y para ello ha fichado al primer...