02 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Kamala Harris hace historia al jurar como vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- La demócrata Kamala Harris hizo este miércoles historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

Washington, 20 ene (EFE).- La demócrata Kamala Harris hizo este miércoles historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo", comenzó Harris, que juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

El juramento es una fórmula fija que pronuncian todos los vicepresidentes cuando juran el cargo.

Al igual que sus predecesores, Harris terminó su juramento con el compromiso de que cumplirá "bien y fielmente los deberes del puesto", en la ceremonia que se celebra en la escalinata oeste del Capitolio del país en medio de estrictas medidas de seguridad.

La que hasta ahora había sido senadora por California y que el lunes renunció a ese cargo juró el puesto de vicepresidenta poco antes de que Joe Biden haga lo mismo como presidente, frente al jefe del Tribunal Supremo, el juez conservador John Roberts.

Harris juró con la mano encima de dos Biblias, como es tradición: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

Contenido relacionado

Kamala Harris, la primera de la clase

Washington, 20 ene. (EFE).- Kamala Harris hizo este miércoles historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, así como la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en acceder a este puesto, tras una carrera profesional en la que ya está acostumbrada a ser una pionera.

Y como tal hoy juró como vicepresidenta de la mano de otra mujer que ha roto moldes, la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina magistrada del Tribunal Supremo de EE.UU.

Con su madre como fuente de inspiración y proveniente de una cultura que "produce mujeres fuertes", Harris ha tenido que recurrir en numerosas ocasiones a esa fortaleza en una trayectoria marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, marca otro hito al convertirse en vicepresidenta.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía 7 años.

ELLA, SU MADRE Y SU HERMANA MAYA

Según el medio Politico, tras la separación su madre las crió a ella y a su hermana, Maya, en el piso de arriba de un dúplex de color amarillo en Berkeley (California).

Su nombre, Kamala, hace mención a su origen indio, ya que significa "loto" y es una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.

Su madre afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que "una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes".

Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris mencionó a su madre durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata:

"Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio, con la Palabra (de Dios) que me enseña a andar con fe, y no por la vista, y con una visión transmitida a través de generaciones de estadounidenses que Joe Biden comparte", subrayó.

Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como "una estadounidense", y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía "The Truths We Hold".

SIN PROBLEMAS DE IDENTIDAD

La senadora atribuye a su madre el mérito de no haber tenido problemas de identidad, ya que ella creció bebiendo de la cultura india, pero al mismo tiempo sintiéndose orgullosa de ser afroamericana.

"Sabía (mi madre) que su patria de acogida nos vería a Maya y a mí como niñas negras, y estaba resuelta a asegurarse de que creceríamos como mujeres negras orgullosas y con confianza en sí mismas", escribió Harris en su libro.

Gopalan estuvo vinculada al movimiento de derechos civiles en EE.UU. y salió a manifestarse junto a su marido, y más tarde con sus hijas cuando se divorció.

La trayectoria política de Harris ha sido fulgurante: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.

Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre ese último año y 2017 ejerció como fiscal general de California.

En 2016 se convirtió en la segunda mujer de raza negra y la primera de origen indio en ganar un escaño en el Senado del país, donde enseguida destacó por sus preguntas incisivas a responsables de la Administración de Donald Trump durante las audiencias.

El año pasado, Harris lanzó su candidatura presidencial bajo el lema "Kamala Harris por la gente", aunque su propuesta no logró convencer para recaudar suficientes fondos, por lo que anunció su retirada en diciembre.

Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante, como el tira y afloja que vivieron en el segundo debate demócrata, cuando la entonces senadora criticó al exvicepresidente por haberse opuesto a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes con el fin de acabar con la segregación racial en las escuelas.

"Había una niña pequeña en California que fue parte de la segunda clase para integrarla en las escuelas públicas. Y ella iba en autobús al colegio todos los días, y esa pequeña era yo", espetó Harris.

Dentro de los sectores más izquierdistas, Harris ha sido criticada por su actuación como fiscal general y de distrito en California, ya que durante sus mandatos aumentaron las condenas de cárcel, especialmente las relativas a delitos vinculados a las drogas.

Como fiscal se opuso al empleo de cámaras corporales por parte de los agentes de policía y a la legalización de la marihuana con fines recreativos, aunque sobre este último tema ha modificado su visión.

Aun así, el diario The New York Times apuntaba que ella misma se ha descrito como "fiscal progresista": Impulsó medidas de izquierda sobre asuntos como el matrimonio gay y la pena de muerte, pero los más radicales le echan en cara no haber ido más lejos.

Como aspirante demócrata a la Presidencia, en su día se presentó como una solucionadora de problemas "pragmática".

Tras su investidura como vicepresidenta, esta "solucionadora" de problemas, de 56 años, se coloca en un puesto de ventaja para convertirse en un futuro hipotético en líder del Partido Demócrata, dada la edad de Biden, de 78 años, y su convencimiento de que va a ser un presidente "de transición".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La exportavoz de Trump se une a Fox News, canal estrella de los conservadores

Washington, 2 mar (EFE).- La última portavoz de la Casa Blanca bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, Kayleigh McEnany, se sumará...

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes "tóxico e inseguro"

Miami, 2 mar (EFE).- Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores...

EE.UU. sanciona a dos dirigentes militares de los hutíes en Yemen

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a dos dirigentes militares hutíes por sus acciones que "han prolongado la...

Senadores demócratas urgen acabar la exención regulatoria de capital a la banca

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Sherrod Brown urgieron a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) a poner fin a las...

EE.UU. impone sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Washington, 2 mar (EFE).- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder...

Fallece a los 85 años Vernon Jordan, activista y asesor de Bill Clinton

Los Ángeles (EEUU), 2 mar (EFE).- El activista estadounidense de los derechos civiles Vernon Jordan, asesor del expresidente de EE.UU. Bill Clinton...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,07 %

Nueva York, 2 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un tímido 0,07 % tras...

Merck producirá la vacuna de J&J tras mediación del Gobierno, según medios

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciará este martes que la farmacéutica Merck, Merck Sharp & Dohme fuera de...

EE.UU. acumula 514.320 muertes y 28.659.234 contagios por covid-19

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 28.659.234 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 514.320 fallecidos por la enfermedad...

Trump y su esposa se vacunaron antes de abandonar la Casa Blanca, según medios

Washington, 1 mar (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, se vacunaron discretamente contra la covid-19 en enero pasado...

El Senado de EE.UU. confirma a un latino como secretario de Educación de Biden

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe...

La NASA y SpaceX ultiman la segunda misión comercial tripulada a la EEI

Miami, 1 mar (EFE).- La NASA y SpaceX señalaron este lunes que se encuentran listos para la segunda misión tripulada comercial a la Estación Espacial...

J&J planea ensayos de su vacuna anticovid con menores y embarazadas

Nueva York, 1 mar (EFE).- La filial farmacéutica de Johnson & Johsonn, Janssen, prepara ensayos de su vacuna contra la covid-19 en menores, incluidos bebés...

Biden y López Obrador acercan sus posturas en una primera reunión cordial

Washington/México, 1 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este lunes una...

La fiscal general de Nueva York investigará al gobernador por acoso

Nueva York, 1 mar (EFE).- La oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio este lunes luz verde a la fiscal general del estado, Letitia James,...

Primer año de covid-19 en Florida: policías y maestros listos para vacunas

Miami, 1 mar (EFE).- Florida cumple este lunes un año desde que por primera vez reportó de manera oficial los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2 y en...

Pompeo asegura que "muchos" saudíes quieren la paz con Israel

Nueva York, 1 mar (EFE).- El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, aseguró este lunes que "muchos" saudíes quieren normalizar las...

Estados Unidos espera hallar áreas de cooperación con China y Rusia en la ONU

Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense de Joe Biden espera encontrar áreas de cooperación con Rusia y con China en Naciones Unidas tras...

EE.UU. repatría a dos cubanos interceptados en el mar, mientras se duplican los casos

Miami, 1 mar (EFE).- La Guardia Costera estadounidense repatrió este lunes a dos inmigrantes cubanos que intentaron llegar el viernes pasado a la costa de...

EE.UU. anuncia 125 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes un paquete de 125 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, el primero desde que el...

EE.UU. dice que se toma "muy en serio" una variante neoyorquina de covid-19

Nueva York, 1 mar (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró este lunes que se toma muy en serio la nueva...

Estados Unidos se reserva acciones contra Bin Salmán pero descarta sanciones

Washington, 1 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se reserva "el derecho" a adoptar acciones contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán,...

EE.UU. planea permitir quedarse en el país a familias separadas en frontera

Washington, 1 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense aseguró este lunes que "explorará" cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la...

El plan de Biden en comercio pasa por recuperar la confianza de países amigos

Washington, 1 mar (EFE).- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) entregó este lunes al Congreso el plan...