28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.

 En la imagen, el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell. EFE/Chip Somodevilla/Archivo

En la imagen, el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell. EFE/Chip Somodevilla/Archivo

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.

McConnell confirmó este jueves la petición y preguntado por los periodistas si había recibido ya una respuesta aseguró que "todavía no", pero que las conversaciones seguían abiertas.

Aunque McConnell no dio detalles de las conversaciones, además de la posible fecha del juicio político a Trump los contactos se centran en el formato en el que se celebrará el proceso, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios locales.

A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el pasado año, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.

En el primer juicio, centrado en las presiones de Trump a Ucrania para perjudicar al que veía ya entonces como su principal rival político, el ahora presidente Joe Biden, McConnell, entonces líder de la mayoría republicana, se negó a la comparecencia de testigos propuestos por los demócratas.

Horas antes, el "número dos" de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en "uno o dos días", ya que es una cuestión que siguen considerando una prioridad a pesar del traspaso de poder a Biden este miércoles.

"El presidente debe rendir cuentas", dijo Durbin a los periodistas.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, encargada de enviar oficialmente al Senado los artículos para activar el juicio político en el Senado, se negó hoy a anticipar cuándo lo haría.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a Trump a un segundo juicio político por su responsabilidad en el asalto al Capitolio llevado a cabo por sus seguidores el pasado día 6, en el que murieron cinco personas, incluido un policía.

Trump, que se ha convertido así en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas denuncias de fraude de Trump, que no logró demostrar.

Pese a que el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles cesó en el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Contenido relacionado

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno o dos días", ya que consideran este tema una prioridad a pesar del traspaso de poder al presidente Joe Biden.

"El presidente debe rendir cuentas", dijo en referencia a Trump el "número dos" de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, quien declaró a los periodistas que espera que el envío por la Cámara de Representantes de los artículos que activarían el juicio político en el Senado se produzca en "uno o dos días".

Durbin dijo que cree que la Cámara Baja "hizo lo correcto al acusar al presidente por segunda vez", esta vez bajo el cargo de "incitación a la insurrección", por su papel en el asalto de sus seguidores al Capitolio del pasado 6 de enero.

El juicio político es "una prioridad", insistió Durbin, quien agregó que "la realidad" es que el exgobernante tiene que responder por sus acciones en lo referente al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, una acción que dejó cinco muertos, incluido un policía.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a Trump a un segundo juicio político, pero aún no ha enviado a la Cámara Alta los artículos de acusación necesarios para su comienzo.

Trump, que se convirtió así en el primer presidente de EE..UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del Legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por el demócrata Joe Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas denuncias de fraude de Trump, que no logró demostrar.

Aunque el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles dejó el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Pese a que aún se desconoce qué apoyo podría tener una posible condena a Trump, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, acusó este martes al exgobernante de provocar el asalto al Capitolio.

"La turba (que asaltó el Congreso) fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente (Trump) y por otras personas en el poder", dijo McConnell en una sesión del Senado.

En el equipo de Biden, por su lado, existe la preocupación de que un pronto comienzo del proceso en el Senado distraiga los esfuerzos del Legislativo de sus prioridades de Gobierno para los primeros cien días: la pandemia, la crisis económica y la confirmación de los miembros del nuevo gabinete.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. da la aprobación final a la vacuna anticovid de una sola dosis de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó este sábado la autorización de emergencia de la vacuna contra la...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

Un Trump dorado, la estatua mexicana estrella del foro de los republicanos

Miami, 27 feb (EFE).- Una figura dorada del expresidente estadounidense Donald Trump, hecha en Rosarito (México), acapara la atención en la mayor...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un rescate por la covid-19 de 1,9 billones dólares

Washington, 27 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado de madrugada un nuevo rescate para hacer frente a la devastación...

EEUU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

Washington, 26 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del...

EE.UU. acumula 510.134 muertes y 28.481.239 contagios por covid-19

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.481.239 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 510.134 fallecidos por la...

Aumenta más de un 50 % la detención de menores en frontera de EE.UU., según WSJ

Nueva York, 26 feb (EFE).- El número de detenciones de menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México aumentará más de un 50 % en febrero...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Unicef reclama a EE.UU. un nuevo enfoque con los niños migrantes

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Unicef reclamó este viernes a Estados Unidos un nuevo enfoque en la atención a los niños migrantes y en busca de asilo que...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Senador en EE.UU. repudia el arresto del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Miami, 26 feb (EFE).- El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto en Cuba del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de...

Joe Biden visita Texas tras el impacto del fuerte temporal de frío

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes Houston (Texas) después de un temporal que asoló con nieve y...

Proyecto de ley plantea dar ciudadanía de EE.UU. a indocumentados "esenciales"

Washington, 26 feb (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas propuso este viernes en el Congreso un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía...

Aumenta la preocupación en Nueva York por el ataque racista a un asiático

Nueva York, 26 feb (EFE).- La preocupación por los ataques racistas contra ciudadanos de origen asiático está aumentando en Nueva York, después de que una...

EE.UU. revisa la venta de armas a Arabia Saudí, tras informe de Khashoggi

Washington, 26 feb. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este viernes que su Gobierno está revisando la venta de armamento a...

La vacuna de J&J es eficaz en todos los grupos demográficos, según la FDA

Washington, 26 feb (EFE).- La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz "en...

El foro CPAC 2021 comienza en Florida con un mensaje de apoyo a las políticas de Trump

Miami, 26 feb (EFE).- Los republicanos de EE.UU. iniciaron este viernes en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del...

Blinken expresa su compromiso con la reforma migratoria en visita virtual a México

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este viernes el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con...

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán,...

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones pierde un 1,50 %

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes, con un retroceso del 0,28 % para el Dow Jones de Industriales y un claro rebote para el...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares el barril,...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...

Salvan la vida de una profesora de Florida que sufrió un paro cardíaco por covid-19

Miami, 25 feb (EFE).- Una profesora de 39 años de Florida (EE.UU.) que dio positivo por coronavirus y sufrió un paro cardíaco y daños cerebrales poco...