04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años de desdén de la Casa Blanca hacia los periodistas que cubren al presidente de Estados Unidos, y ahora tiene en sus manos el desafío de mantener en pie ese cambio de tono.

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años de desdén de la Casa Blanca hacia los periodistas que cubren al presidente de Estados Unidos, y ahora tiene en sus manos el desafío de mantener en pie ese cambio de tono.

La nueva portavoz de la Casa Blanca, de 42 años, se ha propuesto devolver la normalidad, el respeto y la cordialidad a una sala de prensa que durante los últimos cuatro años ha sido escenario de tensiones, reproches e incluso insultos a los reporteros por parte del expresidente Donald Trump y sus representantes.

"Habrá momentos que estaremos en desacuerdo, y habrá ciertamente días en los que estaremos en desacuerdo durante gran parte de la rueda de prensa, pero tenemos un objetivo común, que es compartir información precisa con el pueblo estadounidense", dijo Psaki en su primera rueda de prensa como portavoz, este miércoles.

CONTRASTE DESDE EL PRIMER DÍA

El estreno de Psaki como vocera del presidente Joe Biden no pudo contrastar más con el del primer portavoz de Trump, Sean Spicer, quien en su primera rueda de prensa hace cuatro años acusó a los periodistas de haber mentido sobre la multitud que asistió a la investidura, sin importarle lo que demostraban las fotos de la jornada y las estimaciones de los expertos.

Poco después, la Casa Blanca aseguró que Spicer había defendido "hechos alternativos" a los que capturaron las cámaras, una expresión que sentó el tono para los cuatro años siguientes, llenos de apasionadas defensas de las mentiras de Trump y de condenas de cualquier información veraz pero poco halagüeña hacia el presidente.

La llegada de Biden al poder no supondrá probablemente una panacea para la prensa: la relación entre un presidente y quienes le cubren es inherentemente tensa, dado el interés de cualquier Casa Blanca en mantener en secreto ciertos temas y la misión de los periodistas de desvelar todo aquello que sea de interés público.

Sin embargo, la primera media hora de Psaki con los corresponsales ante la Casa Blanca demostró al menos una intención inicial de pasar página a la animadversión recalcitrante que demostraron los cuatro portavoces de la era Trump.

"AGRADABLEMENTE ABURRIDA"

"La primera rueda de prensa de Psaki fue agradablemente aburrida", escribió Aaron Rupar, periodista de la publicación digital Vox, en su cuenta de Twitter.

Psaki ha prometido volver a la tradición de mantener ruedas de prensa diarias de lunes a viernes, aunque no en fin de semana, porque, según bromeó, "no soy un monstruo".

Esa rutina, rota durante la era Trump -una de sus portavoces, Stephanie Grisham, no dio ni una sola rueda de prensa-, promete devolver la calma e incluso la monotonía a los intercambios con los periodistas, si se toma como referencia lo ocurrido durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Psaki fue directora de comunicación de la Casa Blanca durante los dos últimos años del mandato de Obama, cuando las ruedas de prensa eran diarias, podían durar una hora y a menudo no generaban noticias importantes.

Aunque a veces los portavoces de Obama no daban respuestas claras a las preguntas de los reporteros -igual que ocurrió con Psaki en varias ocasiones este miércoles-, la rutina diaria se considera en EE.UU. una parte fundamental de la obligación de quienes ocupan cargos electos de someterse al escrutinio público y rendir cuentas.

EL MAYOR RETO DE PSAKI

Está por ver si, más allá del cambio en las formas, Biden y Psaki cumplirán su compromiso de facilitar el trabajo de la prensa y "devolver la transparencia y la verdad al Gobierno", como prometió este miércoles la portavoz.

El mayor reto de Psaki será restaurar la confianza de los estadounidenses en su Gobierno, en un momento en el que el 70 % de los republicanos aún consideran ilegítima la elección de Biden y muchos no creen nada de lo que repiten los medios de comunicación generalistas, que son los que cubren más de cerca la Casa Blanca.

"No esperamos que (ese clima de desconfianza) cambie de la noche a la mañana", dijo la nueva portavoz al diario The Washington Post.

Psaki planea organizar sesiones virtuales con medios de comunicación especializados o que no tengan sede en Washington, además de recurrir a plataformas como YouTube para acercar la información a quienes no suelen ver la televisión por cable.

Nacida en Stamford (Connecticut) en diciembre de 1978, hija de una psicoterapeuta y un empresario inmobiliario, Psaki estudió inglés y sociología en la Universidad William and Mary de Virginia y empezó su carrera en la campaña de reelección del senador demócrata Tom Harkin en 2001.

CURTIDA CON OBAMA Y KERRY

En 2008 y 2012 trabajó en las campañas presidenciales de Obama y también formó parte en 2004 de la del demócrata John Kerry, de quien luego fue portavoz cuando este se convirtió en secretario de Estado en 2013.

Psaki quiso ser portavoz de la Casa Blanca durante el mandato de Obama y compitió sin éxito por ese cargo en 2011 y 2014, pero consiguió en cambio ocupar el importante cargo de directora de comunicación entre 2015 y 2017.

Hasta hace unas semanas, Psaki trabajaba como comentarista de la cadena CNN y no ocupó ningún cargo en la campaña de reelección de Biden; de hecho, según la revista Politico, aceptó el papel de portavoz solo porque el presidente electo se lo pidió, y no planea quedarse necesariamente durante todo su primer mandato.

Su dominio de la política nacional y la exterior, sumada a su amplia experiencia con la prensa, fueron los factores que llevaron a Biden a seleccionarla, como parte de un equipo de comunicación de la Casa Blanca dirigido íntegramente por mujeres.

"Este grupo de mujeres son las mejores en este negocio, y por eso tenemos estos trabajos. Así se normaliza" la idea del liderazgo femenino, dijo Psaki este jueves durante una entrevista con el medio especializado The 19th.

La portavoz tiene dos hijos de apenas 2 y 5 años, y ha destacado que seis de sus siete compañeras en el equipo de Biden tienen también niños muy pequeños, un hecho que espera que sirva para transmitir la idea de que se puede ser madre y tener una carrera profesional exitosa, siempre que se tenga acceso a recursos para ello.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0,09 % tras los datos de desempleo

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Washington, 4 mar (EFE).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745.000, comparada con las 730.000...

Unicef alerta del impacto de los confinamientos en la salud mental de niños

Naciones Unidas, 3 mar (EFE).- Unicef alertó este miércoles del impacto en la salud mental que las medidas de confinamiento están teniendo en los millones...

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendió la sesión que tenía prevista para mañana, jueves, después de que las...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (EFE).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas) tras...

Advierten de la "tendencia creciente" de menores que cruzan solos hacia EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

El auto en el murieron trece personas entró a EE.UU. por un agujero en la valla fronteriza

Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- La camioneta en la que viajaban 25 personas y se estrelló este martes contra un camión en California, en un accidente...

La violencia policial en EE.UU., 30 años después de la paliza a Rodney King

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Cuando se cumplen 30 años de la brutal paliza a manos de la Policía que recibió el afroamericano Rodney King en Los Ángeles,...

GM extiende el parón de tres plantas norteamericanas por la falta de chips

Washington, 3 mar (EFE).- General Motors (GM) tendrá que mantener la suspensión de parte de su producción de vehículos en Norteamérica por la escasez de...

FedEx planea una flota de vehículos eléctricos y eliminar su huella carbono en 2040

Nueva York, 3 mar (EFE).- La compañía estadounidense de mensajería FedEx anunció este miércoles que planea tener una flota de vehículos eléctricos y lograr...

Nueva York permitirá actuaciones en directo a partir del 2 de abril

Nueva York, 3 mar (EFE).- Los locales de conciertos en Nueva York, así como los de organización de eventos culturales o de entretenimiento con capacidad...

Cubano líder de los Proud Boys dice que fue un "error" el asalto al Capitolio

Miami, 3 mar (EFE).- El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo que los "siete" miembros del grupo que están siendo...

La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Washington, 3 mar (EFE).- La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis...

Facebook volverá a aceptar anuncios políticos en EE.UU. a partir del jueves

San Francisco (EEUU), 3 mar (EFE).- La red social Facebook anunció este miércoles que volverá a aceptar anuncios de carácter político en Estados Unidos a...

Arrestan en Estados Unidos a un "peligroso supremacista blanco"

Miami, 3 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron en Florida a un "peligroso supremacista blanco" y solicitaron este miércoles a una corte...

Biden tacha de "pensamiento neandertal" levantar la orden de llevar mascarilla

Washington, 3 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "gran error" la decisión de Texas y Misisipi de levantar...

Andrew Cuomo pide perdón, pero niega tocamientos inapropiados a nadie

Nueva York, 3 mar (EFE).- El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió perdón este miércoles por haber hecho sentirse "incómodas" a tres...

EE.UU. evitará una reacción "precipitada" al ataque contra sus tropas en Irak

Washington, 3 mar (EFE).- La Casa Blanca aseguró este miércoles que aún está investigando el ataque contra una base iraquí en la que están destinadas tropas...

Intel deberá pagar 2.180 millones por infringir patentes de la competencia

San Francisco (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El fabricante de microchips estadounidense Intel deberá pagar 2.180 millones de dólares a su rival VLSI Technology por...

El exmédico de la Casa Blanca hizo comentarios sexuales y denigró a subordinados

Washington, 3 mar (EFE).- El legislador y exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, que atendió a los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, se insinuó...

EE.UU. promete dejar atrás las intervenciones militares para cambiar regímenes

Washington, 3 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este miércoles que su Gobierno dejará de intervenir militarmente en...