04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación histórica, ya que se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente Joe Biden.

 EFE/EPA/JIM LO SCALZO

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación histórica, ya que se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente Joe Biden.

El respaldo a Austin fue abrumador tanto de republicanos como demócratas con 93 votos a favor y solo 2 en contra

"Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar", señaló en un mensaje a través de Twitter.

Durante su audiencia de confirmación a comienzos de semana, Austin habló del papel de las tropas de EE.UU. en el mundo y opinó que estas deben centrar sus esfuerzos en Asia, donde consideró que China será el "desafío más significativo" y describió Irán como "una fuerza desestabilizadora".

Sobre Afganistán, indicó que le gustaría ver cómo este conflicto acaba con un acuerdo negociado.

"Creo que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que eso ocurra", subrayó sobre la guerra más larga en la que ha estado implicado EE.UU., casi dos décadas.

"Opino que este conflicto debe llegar, saben, a su fin - agregó- Debemos ver que se llega a un acuerdo, y, como el presidente Biden quiere ver, creo que queremos ver un Afganistán en el futuro que no suponga una amenaza para EE.UU.".

En víspera de su salida de la Casa Blanca, Trump destacó el martes en un discurso grabado en video su "orgullo" por ser "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras".

Durante su mandato, la política de Trump en materia de Defensa ha estado marcada por un repliegue de tropas de áreas de operación como Siria, Irak, Somalia y Afganistán.

Contenido relacionado

Austin, una carrera modelo coronada en las puertas giratorias de Washington

Washington, 22 ene (EFE).- El general Lloyd Austin aúna la novedad simbólica de convertirse en el primer afroamericano en dirigir el Pentágono con una excepcional trayectoria militar que le ha llevado desde el campo de batalla a la lucrativa consultoría para empresas de defensa.

Austin, de 67 años y general retirado de cuatro estrellas, es el escogido por el presidente, Joe Biden, para liderar el todopoderoso Departamento de Defensa de EE.UU.

"Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar", señaló en un mensaje a través de Twitter.

Su carrera militar es ejemplar: graduado en la academia de West Point, estuvo al mando de varias unidades de tropas sobre el terreno tanto en Irak como en Afganistán y, poco a poco, fue ascendiendo en el escalafón militar.

DE SOLDADO A COMANDANTE

Austin cuenta con una Estrella de Plata, el tercer galardón al valor en EE.UU., y es conocido por preferir el bajo perfil a los focos de los medios.

Desde 2008 estuvo en Irak, donde dos años después se convirtió en el comandante general de las tropas desplegadas en el país, y supervisó la retirada en 2011 del grueso de las de combate y coordinó más tarde el mantenimiento de las encargadas de entrenamiento y formación de fuerzas locales.

Posteriormente, en 2012, fue nombrado por el presidente Barack Obama (2009-2017) para dirigir en Comando Central, el más importante de EE.UU. y encargado de las operaciones militares en Irak, Siria y Afganistán.

En ese cargo es donde tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con Biden, entonces vicepresidente de Obama.

Como tal, estuvo al frente de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y dirigió las operaciones para retomar la ciudad de Mosul en Irak y reducir la presencia de los yihadistas en ese país y Siria.

En abril de 2016, Austin, nacido en Mobile (Alabama), celebró su ceremonia de retirada en la base conjunta Myer-Henderson Hall en Arlington (Virginia).

LAS PUERTAS GIRATORIAS HACIA LA VIDA CIVIL

No obstante, y pese a su brillante carrera castrense, su trayectoria civil ha suscitado dudas de cara a su aprobación por parte del Senado.

Su salto a la vida civil cumplió con la tradición del Pentágono y pasó por las conocidas "puertas giratorias", que le llevaron a provechosos cargos en varias empresas privadas, algo que ha despertó las críticas en los sectores más progresistas del Partido Demócrata.

Fue miembro del consejo de administración de Raytheon Technologies, la tercera contratista de defensa del mundo, y de Nucor, la mayor productora de acero de EE.UU.

Aunque es una práctica habitual entre militares retirados y exfuncionarios gubernamentales en EE.UU., esto podría generar potenciales conflictos de interés.

Pero el mayor problema que ha encarado ha sido el hecho de llevar apenas cuatro años fuera de las Fuerzas Armadas.

La ley federal en EE.UU. obliga a que pasen al menos siete años antes de que los militares retirados puedan ocupar cargos de Gobierno.

Sin embargo, el Congreso aprobó otorgarle una exención y obtuvo el abrumador respaldo en el Senado con 93 votos a favor y 2 en contra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La acción de Hertz se desploma tras presentar su plan de salida de la bancarrota

Nueva York, 4 mar (EFE).- La acción de la empresa de alquiler de vehículos Hertz se desplomaba este jueves por segundo día consecutivo después de presentar...

EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0,09 % tras los datos de desempleo

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Washington, 4 mar (EFE).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745.000, comparada con las 730.000...

Unicef alerta del impacto de los confinamientos en la salud mental de niños

Naciones Unidas, 3 mar (EFE).- Unicef alertó este miércoles del impacto en la salud mental que las medidas de confinamiento están teniendo en los millones...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (EFE).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas) tras...

Advierten de la "tendencia creciente" de menores que cruzan solos hacia EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

El auto en el murieron trece personas entró a EE.UU. por un agujero en la valla fronteriza

Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- La camioneta en la que viajaban 25 personas y se estrelló este martes contra un camión en California, en un accidente...

La violencia policial en EE.UU., 30 años después de la paliza a Rodney King

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Cuando se cumplen 30 años de la brutal paliza a manos de la Policía que recibió el afroamericano Rodney King en Los Ángeles,...

GM extiende el parón de tres plantas norteamericanas por la falta de chips

Washington, 3 mar (EFE).- General Motors (GM) tendrá que mantener la suspensión de parte de su producción de vehículos en Norteamérica por la escasez de...

FedEx planea una flota de vehículos eléctricos y eliminar su huella carbono en 2040

Nueva York, 3 mar (EFE).- La compañía estadounidense de mensajería FedEx anunció este miércoles que planea tener una flota de vehículos eléctricos y lograr...

Nueva York permitirá actuaciones en directo a partir del 2 de abril

Nueva York, 3 mar (EFE).- Los locales de conciertos en Nueva York, así como los de organización de eventos culturales o de entretenimiento con capacidad...

Cubano líder de los Proud Boys dice que fue un "error" el asalto al Capitolio

Miami, 3 mar (EFE).- El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo que los "siete" miembros del grupo que están siendo...

La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Washington, 3 mar (EFE).- La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis...

Facebook volverá a aceptar anuncios políticos en EE.UU. a partir del jueves

San Francisco (EEUU), 3 mar (EFE).- La red social Facebook anunció este miércoles que volverá a aceptar anuncios de carácter político en Estados Unidos a...

Arrestan en Estados Unidos a un "peligroso supremacista blanco"

Miami, 3 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron en Florida a un "peligroso supremacista blanco" y solicitaron este miércoles a una corte...

Biden tacha de "pensamiento neandertal" levantar la orden de llevar mascarilla

Washington, 3 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "gran error" la decisión de Texas y Misisipi de levantar...

Andrew Cuomo pide perdón, pero niega tocamientos inapropiados a nadie

Nueva York, 3 mar (EFE).- El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió perdón este miércoles por haber hecho sentirse "incómodas" a tres...

EE.UU. evitará una reacción "precipitada" al ataque contra sus tropas en Irak

Washington, 3 mar (EFE).- La Casa Blanca aseguró este miércoles que aún está investigando el ataque contra una base iraquí en la que están destinadas tropas...

Intel deberá pagar 2.180 millones por infringir patentes de la competencia

San Francisco (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El fabricante de microchips estadounidense Intel deberá pagar 2.180 millones de dólares a su rival VLSI Technology por...

El exmédico de la Casa Blanca hizo comentarios sexuales y denigró a subordinados

Washington, 3 mar (EFE).- El legislador y exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, que atendió a los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, se insinuó...

EE.UU. promete dejar atrás las intervenciones militares para cambiar regímenes

Washington, 3 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este miércoles que su Gobierno dejará de intervenir militarmente en...