04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El desbarajuste financiero del ciudadano Trump

Nueva York, 22 ene (EFE).- Cuando el miércoles pasado el hasta ese momento presidente de Estados Unidos Donald Trump subía por última vez al Air Force One camino de su residencia de Mar a Lago, en Florida, al ritmo de la canción "YMCA" del grupo Village People, dejaba atrás cuatro años de turbulenta presidencia, para retomar los mandos de su empresa y tratar de poner orden a su desbarajuste financiero.

 En la imagen, el expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/Anna Moneymaker/Archivo

En la imagen, el expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/Anna Moneymaker/Archivo

Nueva York, 22 ene (EFE).- Cuando el miércoles pasado el hasta ese momento presidente de Estados Unidos Donald Trump subía por última vez al Air Force One camino de su residencia de Mar a Lago, en Florida, al ritmo de la canción "YMCA" del grupo Village People, dejaba atrás cuatro años de turbulenta presidencia, para retomar los mandos de su empresa y tratar de poner orden a su desbarajuste financiero.

En los últimos meses de su primer y último mandato, la prensa local, con The New York Times, a la cabeza aireó sus problemas con el fisco, que mantiene abierta una auditoría que podría costarle 100 millones de dólares.

Ya antes de trasladar su residencia a la Casa Blanca en 2016, sus negocios, centrados en el sector inmobiliario y turístico no vivían su mejor momento y, con la llegada de la pandemia, ambos sectores se han visto especialmente golpeados.

Según datos revelados por los medios estadounidenses, se sabe que el famoso constructor de las torres Trump debe, entre otras deudas, en torno a 285 millones por su edificio en la avenida de las Américas en Nueva York, 170 por el hotel Trump International en Washington, 162 millones por un rascacielos que levantó en San Francisco y otros 125 por el hotel y campo de golf Trump National Coral en Miami.

Unas deudas, que según la revista Forbes, debe resolver en los próximos tres años.

En total, el empresario debe hacer frente a un agujero de unos 1.000 millones de dólares, que, sin embargo, para la revista Forbes no suponen que esté "arruinado", ya que sus activos, según los cálculos de esta publicación centrada en hacer estimaciones patrimoniales de famosos y personalidades, se elevan a 3.660 millones de dólares.

PROBLEMAS BANCARIOS

Trump tiene al menos tres de sus hipotecas -de más de 300 millones de dólares- con el banco Deutsche Bank, su principal fuente de crédito durante años, que hace poco rompió sus relaciones con el exmandatario, poniéndolo al en una situación bastante delicada.

Por un lado, tiene una deuda de 170 millones contraída por la construcción del hotel Trump en Washington y otra de 45 millones en la que también puso como aval su hotel de la capital; y por el otro lado, adeuda al banco una hipoteca de 125 millones por la construcción del Trump National Doral. Las tres vencen entre 2023 y 2024.

Además, sus relaciones con el banco son también objeto de varias investigaciones judiciales, entre ellas una abierta por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, por posible conducta penal por la manera en que se concedieron dichos préstamos.

En diciembre, la banquera del Deutsche Bank encargada de gestionar los millonarios préstamos de Trump, Rosemary Vrablic, renunció a su cargo después de que se abriera un proceso de revisión interna que afectaba a su equipo, de acuerdo al Times.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL ASALTO AL CAPITOLIO

La irrupción en el Capitolio de cientos de seguidores de Trump, el pasado 6 de enero, no solo desató las condenas políticas por todo el país y desembocó en la solicitud de un juicio político contra Trump tras responsabilizarlo de incitar a sus fervientes admiradores, sino que empujó a numerosas empresas vinculadas a la marca Trump a distanciarse del magnate.

De hecho, el Deutsche Bank se apresuró a anunciar que no hará más negocios con él una vez que este devuelva el préstamo de más de 300 millones de dólares.

A la firma alemana se sumó este viernes el banco Florida BankUnited, que anunció que cortó lazos con el showman y los medios locales también han informado el cierre de las cuentas de Trump en el Professional Bank, también en Florida.

Signature Bank, otra entidad en la que Trump tiene cuentas personales con más de 5 millones de dólares y que lo ayudó a financiar su campo de golf en Florida, también ha decidido romper relaciones con el expresidente.

Sus problemas financieros no se reducen solo a los bancos, ya que tras el allanamiento del Congreso y el Senado por sus acérrimos acólitos, la Asociación Profesional de Golf (PGA) anunció que no disputará su campeonato de 2022 en el Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey, por temor a que su marca se vea perjudicada.

La Alcaldía de Nueva York rescindió un contrato valorado en 17 millones de dólares que tenía con la Organización Trump para operar un tiovivo, dos pistas de patinaje sobre hielo y un campo de golf en la ciudad.

Pero además, un rosario de grandes compañías como AT&T, Mastercard, American Express, Marriott, Dow, Morgan Stanley y Blue Cross Blue Shield han anunciado que van suspender sus donaciones a los legisladores que mostraron su apoyo a Trump tras la invasión del Congreso, lo que también podría afectar los negocios del exmandatario.

"Joven, cuando te falte dinero puedes quedarte ahí, y estoy seguro de que encontrarás muchas formas de pasar un buen rato", reza la canción de Village People, que se convirtió en un himno del movimiento gay y que Trump eligió para su despedida de la presidencia.

Y es que con sus principales bancos dándole la espalda y numerosas corporaciones tratando de no verse relacionadas con la cada vez más denostada marca Trump, el presidente número 45 de los Estados Unidos deberá hilar muy fino para mantener su imperio a flote.

Jorge Fuentelsaz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La acción de Hertz se desploma tras presentar su plan de salida de la bancarrota

Nueva York, 4 mar (EFE).- La acción de la empresa de alquiler de vehículos Hertz se desplomaba este jueves por segundo día consecutivo después de presentar...

EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0,09 % tras los datos de desempleo

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Washington, 4 mar (EFE).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745.000, comparada con las 730.000...

Unicef alerta del impacto de los confinamientos en la salud mental de niños

Naciones Unidas, 3 mar (EFE).- Unicef alertó este miércoles del impacto en la salud mental que las medidas de confinamiento están teniendo en los millones...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (EFE).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas) tras...

Advierten de la "tendencia creciente" de menores que cruzan solos hacia EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

El auto en el murieron trece personas entró a EE.UU. por un agujero en la valla fronteriza

Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- La camioneta en la que viajaban 25 personas y se estrelló este martes contra un camión en California, en un accidente...

La violencia policial en EE.UU., 30 años después de la paliza a Rodney King

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Cuando se cumplen 30 años de la brutal paliza a manos de la Policía que recibió el afroamericano Rodney King en Los Ángeles,...

GM extiende el parón de tres plantas norteamericanas por la falta de chips

Washington, 3 mar (EFE).- General Motors (GM) tendrá que mantener la suspensión de parte de su producción de vehículos en Norteamérica por la escasez de...

FedEx planea una flota de vehículos eléctricos y eliminar su huella carbono en 2040

Nueva York, 3 mar (EFE).- La compañía estadounidense de mensajería FedEx anunció este miércoles que planea tener una flota de vehículos eléctricos y lograr...

Nueva York permitirá actuaciones en directo a partir del 2 de abril

Nueva York, 3 mar (EFE).- Los locales de conciertos en Nueva York, así como los de organización de eventos culturales o de entretenimiento con capacidad...

Cubano líder de los Proud Boys dice que fue un "error" el asalto al Capitolio

Miami, 3 mar (EFE).- El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo que los "siete" miembros del grupo que están siendo...

La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Washington, 3 mar (EFE).- La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis...

Facebook volverá a aceptar anuncios políticos en EE.UU. a partir del jueves

San Francisco (EEUU), 3 mar (EFE).- La red social Facebook anunció este miércoles que volverá a aceptar anuncios de carácter político en Estados Unidos a...

Arrestan en Estados Unidos a un "peligroso supremacista blanco"

Miami, 3 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron en Florida a un "peligroso supremacista blanco" y solicitaron este miércoles a una corte...

Biden tacha de "pensamiento neandertal" levantar la orden de llevar mascarilla

Washington, 3 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "gran error" la decisión de Texas y Misisipi de levantar...

Andrew Cuomo pide perdón, pero niega tocamientos inapropiados a nadie

Nueva York, 3 mar (EFE).- El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió perdón este miércoles por haber hecho sentirse "incómodas" a tres...

EE.UU. evitará una reacción "precipitada" al ataque contra sus tropas en Irak

Washington, 3 mar (EFE).- La Casa Blanca aseguró este miércoles que aún está investigando el ataque contra una base iraquí en la que están destinadas tropas...

Intel deberá pagar 2.180 millones por infringir patentes de la competencia

San Francisco (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El fabricante de microchips estadounidense Intel deberá pagar 2.180 millones de dólares a su rival VLSI Technology por...

El exmédico de la Casa Blanca hizo comentarios sexuales y denigró a subordinados

Washington, 3 mar (EFE).- El legislador y exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, que atendió a los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, se insinuó...

EE.UU. promete dejar atrás las intervenciones militares para cambiar regímenes

Washington, 3 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este miércoles que su Gobierno dejará de intervenir militarmente en...