04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden se concentra en lucha contra la pandemia mientras escasea la vacuna

Washington/Nueva York/Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la lucha contra la pandemia, que ha impactado con fuerza a la primera potencia mundial, mientras diversos centros sanitarios en el país alertan sobre el escaso inventario de vacunas.

 Hasta el viernes por la mañana, se habían distribuido casi 39,9 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna a los Gobiernos estatales y locales, pero solo se habían administrado alrededor de 19,1 millones de dosis a los pacientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Hasta el viernes por la mañana, se habían distribuido casi 39,9 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna a los Gobiernos estatales y locales, pero solo se habían administrado alrededor de 19,1 millones de dosis a los pacientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington/Nueva York/Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la lucha contra la pandemia, que ha impactado con fuerza a la primera potencia mundial, mientras diversos centros sanitarios en el país alertan sobre el escaso inventario de vacunas.

Biden, que el miércoles juró al cargo en una ceremonia marcada por la seguridad y un público reducido para evitar la propagación de la covid-19, dedicó su primer día en el Despacho Oval a la enfermedad que desde enero del año pasado, cuando se conoció el primer caso en el país, se ha cobrado más de 4000.000 vidas en EE.UU.

En lo que supone un quiebre con la política de su antecesor, Donald Trump, quien minimizó la amenaza del virus y dio prioridad a la economía, Biden ha dicho que enfrenta una "tarea de tiempos de guerra", que ha dejado más muertes en el país que las de estadounidenses caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el conteo independiente de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos contabilizaba este sábado unos 24,9 millones de contagiados y más de 416.000 fallecidos.

DOSIS, UN BIEN ESCASO

Y aunque Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, el estado y la ciudad de Nueva York, que el año pasado llegó a ser el epicentro de la pandemia, debieron cerrar 15 centros de vacunación después de que se agotaran las dosis.

"En el momento en que lleguen las vacunas, nuestro objetivo es ponerlas en los brazos (de la gente) lo antes posible", aseguró hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al anticipar que se ampliarán los puntos de vacunación para abarcar principalmente a las comunidades negras y latinas, las más afectadas por la covid.

Cuomo admitió, sin embargo, que "250.400 dosis por semana no es suficiente" para ese estado, donde hasta ahora más de un millón de personas han recibido su primera dosis de la vacuna.

El diario The New York Times reveló este sábado que centros sanitarios a lo largo del país han tenido que cancelar miles de citas para suministrar la vacuna ante la escasez de dosis.

La situación es especialmente grave en Texas, que tiene un promedio de alrededor de 20.000 nuevos casos al día, lo que genera preocupaciones sobre si los funcionarios de salud podrán frenar la propagación cuando no puedan conseguir las vacunas que necesitan desesperadamente para hacerlo, apuntó el rotativo.

Según la versión periodística, un hospital de la ciudad de Beaufort (Carolina del Sur) canceló 6.000 citas para vacunas después de recibir solo 450 de las dosis que esperaba.

La escena se repitió en Hawái, donde un hospital canceló 5.000 citas de primera dosis y decidió poner en espera 15.000 solicitudes de vacunas-

En San Francisco -cuyo estado, California, acumula la mayor cantidad de contagios en el país, con más de 3 millones de positivos- se ha reducido el ritmo de asignación de citas por temor a que no dispongan de suficientes dosis.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas las entidades que están vacunando que publiquen diariamente los detalles del proceso y del escaso inventario de vacunas en el condado, el de mayor incidencia en el estado de Florida.

La funcionaria dijo que la idea es que todos los residentes mayores de 65 años tengan acceso "equitativo" a las vacunas frente a denuncias de privilegios en las zonas más adineradas de la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró hoy que el estado "se aproxima" al millón de vacunados entre los mayores de 65 años, rectificando de nuevo una declaración suya de este viernes que daba por cumplida esta meta.

AUTOPISTA Y AEROPUERTO EN HONOR A TRUMP

Y precisamente en Florida, el ahora expresidente Donald Trump ha sido motivo de polémica.

Concejales del condado Palm Beach, donde reside desde el miércoles pasado el líder republicano tras dejar la Casa Blanca, se han declarado en contra de sendas propuestas de nombrar una avenida y el aeropuerto local en honor a Trump, que enfrentará en febrero su segundo juicio político.

La comisionada (concejal) Melissa McKinlay señaló en su cuenta de Twitter que no apoyará la designación de "nada" que lleve el nombre de Trump.

McKinlay precisó que el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) no puede erigir marcaciones "para designaciones honorarias de carreteras o puentes a menos que la comisión de la ciudad o el condado afectado promulgue la resolución que respalda la designación".

El diario Sun Sentinel consultó a los siete concejales de Palm Beach, y cinco de ellos se opusieron a otra idea sugerida por un miembro del Partido Republicano de renombrar el aeropuerto internacional local con el nombre del expresidente.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, indicó este sábado que el Senado "seguirá adelante con el juicio político contra Trump", cuyo inicio formal está previsto para la semana del 8 de febrero.

Schumer pidió al Inspector General del Departamento de Justicia que investigue lo que consideró un "intento de sedición", al reaccionar a un informe difundido por el The New York Times, según el cual un funcionario del Departamento de Justicia ideó un plan con Trump para destituir a su fiscal general interino, Jeffrey A. Rosen, en su intento de anular los resultados de Georgia, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre pasado.

Trump, que se convirtió en el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de "incitar a la insurrección" por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de un grupo de sus seguidores, en un hecho que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Contenido relacionado

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Nueva York, 23 ene (EFE).- Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la covid-19 ante la escasez de dosis, lo que está provocando desesperación e interrogantes sin respuesta de funcionarios de salud.

La situación es especialmente grave en Texas, que tiene un promedio de alrededor de 20.000 nuevos casos al día, lo que genera preocupaciones sobre si los funcionarios podrán frenar la propagación cuando no puedan conseguir las vacunas que necesitan desesperadamente para hacerlo, indica este sábado The New York Times.

Houston, la cuarta ciudad más grande del país, está luchando con un problema similar cuando los hospitales que atienden a algunos de sus residentes más pobres se quedan sin la vacuna, lo que llevó a algunos expertos en salud pública a preguntarse por qué las dosis no están disponibles para las comunidades vulnerables, señala además el rotativo.

Igualmente destaca que la sensación de caos en la distribución, no solo en Texas sino en una variedad de estados, está poniendo al descubierto cómo los funcionarios locales están luchando para llenar el vacío dejado por la falta, hasta esta semana que se posesionó como presidente Joe Biden, de una respuesta integral a nivel federal.

Los funcionarios de salud que intentan encontrar una respuesta están desconcertados por los informes de que millones de dosis disponibles no se utilizan.

Hasta el viernes por la mañana, se habían distribuido casi 39,9 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna a los Gobiernos estatales y locales, pero solo se habían administrado alrededor de 19,1 millones de dosis a los pacientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, destaca además el Times.

Recuerda que Pfizer y Moderna acordaron proporcionar a este país 100 millones de dosis de vacunas, y las compañías están compitiendo para fabricar las vacunas, liberando juntas entre 12 millones y 18 millones de dosis por semana.

El rotativo señala situaciones similares de cancelación de citas en otros estados entre ellos Hawai, donde un hospital de Maui canceló 5.000 citas de primera dosis y puso en espera otras 15.000 solicitudes.

El diario neoyorquino apunta que parece que los problemas con la distribución de dosis ya disponibles son responsables de gran parte de la escasez aguda de las vacunas que afecta a algunas partes del país, y disponible para personas mayores de 65 años.

"Creo que esto es realmente una continuación de las consecuencias de la falta de una respuesta federal coordinada. Básicamente, las ciudades y los condados se quedaron solos para hacer frente a esta pandemia", indicó al rotativo el médico Grant Colfax, jefe del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Miami inicia el control del suministro "equitativo" de la escasa vacuna

Miami, 23 ene (EFE).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas las entidades que están vacunando contra la covid-19 publicar diariamente los detalles de este proceso y del escaso inventario de vacunas en el condado, el de mayor incidencia en Florida (EE.UU.).

La alcaldesa dijo que la idea es que todos los residentes mayores de 65 años tengan acceso "equitativo" a las vacunas frente a denuncias de privilegios en las zonas más adineradas de la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre tanto reiteró este sábado que el estado "se aproxima" al millón de vacunados entre los mayores de 65 años, rectificando de nuevo una declaración suya de este viernes que daba por cumplida esta meta.

Entre tanto, los casos y las muertes siguen aumentando, con 12.311 y 156 en las últimas 24 horas, para un total de 1.639.914 y 25.561, respectivamente, desde marzo de 2020, según el Departamento de Salud de Florida.

Florida es además el segundo estado con más casos de la variante más contagiosa descubierta en el Reino Unido, con 50 de los 195 del país, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, en inglés). California es el primero, con 72 casos.

"Estamos en un estado de emergencia y debemos asegurarnos de que las vacunas se distribuyan de manera equitativa en todas las comunidades y que nadie se quede atrás", dijo Levine Cava en Twitter al anunciar la orden ejecutiva para el control de las vacunas.

A partir de hoy, los sistemas hospitalarios, los municipios y todas las demás entidades que administran la vacuna deberán publicar actualizaciones diarias con la cantidad total de vacunas que han recibido, los sitios donde se administran y la cantidad de vacunaciones.

La orden también establece que aquellos que están proporcionando las vacunas no deben programar citas a menos que ya hayan recibido las dosis de la vacuna y "tenga un buen pronóstico de la cantidad de personas que podrán vacunar".

El jueves, las autoridades sanitarias de Florida ordenaron a los proveedores de vacunas exigir a aquellos que quieran ser vacunados una prueba de residencia en el estado para combatir el llamado turismo de vacunación que ha indignado a muchos floridanos.

Según las cifras oficiales, 1.249.804 personas habián sido inoculadas hasta el viernes con los compuestos de Pfizer y Moderna, de las cuales 139.345 han recibido ambas dosis de las vacunas.

Según dijo este sábado DeSantis, el 70 % han sido suministradas a los mayores de 65 años.

Miami-Dade y Broward son los condados más afectados por la pandemia, con 4.703 muertes de un total de 357.038 casos, y 2.018 fallecimientos de 165.045 contagiados, respectivamente.

Los siguen Palm Beach, con 101.831 casos y 2.093 fallecimientos, y Hillsborough, en la costa oeste de Florida, con 96.338 y 1.233 muertes.

El Departamento de Salud reportó además hoy una tasa de positivos contabilizados en un día del 6,54 % de un total de 173.696 pruebas realizadas el lunes en el estado, uno de tres más afectados del país junto con California y Texas.

El número de pacientes positivos del patógeno que han estado hospitalizados desde marzo en Florida es de 70.002 .

Estados Unidos alcanzó este sábado 24.920.512 casos confirmados y 415.793 fallecidos por el coronavirus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Washington, 4 mar (EFE).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745.000, comparada con las 730.000...

Unicef alerta del impacto de los confinamientos en la salud mental de niños

Naciones Unidas, 3 mar (EFE).- Unicef alertó este miércoles del impacto en la salud mental que las medidas de confinamiento están teniendo en los millones...

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendió la sesión que tenía prevista para mañana, jueves, después de que las...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (EFE).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas) tras...

Advierten de la "tendencia creciente" de menores que cruzan solos hacia EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

El auto en el murieron trece personas entró a EE.UU. por un agujero en la valla fronteriza

Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- La camioneta en la que viajaban 25 personas y se estrelló este martes contra un camión en California, en un accidente...

La violencia policial en EE.UU., 30 años después de la paliza a Rodney King

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Cuando se cumplen 30 años de la brutal paliza a manos de la Policía que recibió el afroamericano Rodney King en Los Ángeles,...

GM extiende el parón de tres plantas norteamericanas por la falta de chips

Washington, 3 mar (EFE).- General Motors (GM) tendrá que mantener la suspensión de parte de su producción de vehículos en Norteamérica por la escasez de...

FedEx planea una flota de vehículos eléctricos y eliminar su huella carbono en 2040

Nueva York, 3 mar (EFE).- La compañía estadounidense de mensajería FedEx anunció este miércoles que planea tener una flota de vehículos eléctricos y lograr...

Nueva York permitirá actuaciones en directo a partir del 2 de abril

Nueva York, 3 mar (EFE).- Los locales de conciertos en Nueva York, así como los de organización de eventos culturales o de entretenimiento con capacidad...

Cubano líder de los Proud Boys dice que fue un "error" el asalto al Capitolio

Miami, 3 mar (EFE).- El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo que los "siete" miembros del grupo que están siendo...

La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Washington, 3 mar (EFE).- La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis...

Facebook volverá a aceptar anuncios políticos en EE.UU. a partir del jueves

San Francisco (EEUU), 3 mar (EFE).- La red social Facebook anunció este miércoles que volverá a aceptar anuncios de carácter político en Estados Unidos a...

Arrestan en Estados Unidos a un "peligroso supremacista blanco"

Miami, 3 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron en Florida a un "peligroso supremacista blanco" y solicitaron este miércoles a una corte...

Biden tacha de "pensamiento neandertal" levantar la orden de llevar mascarilla

Washington, 3 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "gran error" la decisión de Texas y Misisipi de levantar...

Andrew Cuomo pide perdón, pero niega tocamientos inapropiados a nadie

Nueva York, 3 mar (EFE).- El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió perdón este miércoles por haber hecho sentirse "incómodas" a tres...

EE.UU. evitará una reacción "precipitada" al ataque contra sus tropas en Irak

Washington, 3 mar (EFE).- La Casa Blanca aseguró este miércoles que aún está investigando el ataque contra una base iraquí en la que están destinadas tropas...

Intel deberá pagar 2.180 millones por infringir patentes de la competencia

San Francisco (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El fabricante de microchips estadounidense Intel deberá pagar 2.180 millones de dólares a su rival VLSI Technology por...

El exmédico de la Casa Blanca hizo comentarios sexuales y denigró a subordinados

Washington, 3 mar (EFE).- El legislador y exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, que atendió a los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, se insinuó...

EE.UU. promete dejar atrás las intervenciones militares para cambiar regímenes

Washington, 3 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este miércoles que su Gobierno dejará de intervenir militarmente en...

Miami pone en marcha el primer centro federal de vacunación contra la covid

Miami, 3 mar (EFE).- El primer centro de vacunación federal contra la covid-19 en el condado Miami-Dade, el más poblado de Florida (EE.UU.), empezó a...

Walmart anuncia un plan de 350.000 millones de dólares para reforzar la producción en EE.UU.

Nueva York, 3 mar (EFE).- Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, anunció este miércoles un plan de 350.000 millones de dólares con el que...